🇪🇸 Charles Hoskinson sobre el poder del cripto, trabajar desde casa, y los halcones mongoles de caza

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson on the Power of Crypto, Working From Home, and Mongolian Hunting Falcons por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Blog de CoinMarketCap por Molly, el 10 de Mayo de 2020.


“Titanes del Cripto” es una serie de entrevistas personales realizadas por CoinMarketCap con mentes prominentes y progresistas que están pensando en y detrás de escena del escenario de las criptomonedas.

Charles Hoskinson es uno de los fundadores de Ethereum, el actual CEO de IOHK y matemático de toda la vida. Ha sido entrevistado en Larry King (finalmente haciendo que su madre se sienta orgullosa de lo que hace), ha dictado un curso online sobre Bitcoin para 80.000 personas, y parece que domina el arte de trabajar desde casa. Sin embargo, cuando le haces hablar de criptografía, la conversación puede terminar fácilmente en Mongolia. ¿Por qué, se preguntarán? Porque, de acuerdo con Hoskinson: “Mongolia es ahora amigable con las criptos. Y estaremos allí para siempre. Toma un poco de tiempo hacer algunas cosas, pero es un buen lugar”.

Sigue leyendo para saber qué más tienen en común el cripto, Charles Hoskinson y Mongolia.

¿Cuál fue el salto que te hizo iniciarte en la criptoindustria?

Me involucré en la criptomoneda en 2011. Miné un poco, negocié un poco. Alguien dejó caer en mi oficina un paper, el white paper de Bitcoin. Lo leí, y fui a Bitcointalk.org, y fui a Reddit. Tuve una gran oportunidad y la posibilidad de conocer a mucha gente cool e interesante.

Pero no me involucré profesionalmente hasta 2013, y cómo lo hice fue a través de la educación. Creé un curso gratuito sobre Udemy llamado Bitcoin, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar al Cripto. Terminé captando más de 80.000 estudiantes.

Me dio una gran oportunidad de conocer a todos. Conocí a Adam Levine, Andreas Antonopolous, Roger Ver, Eric Voorhees y a toda esa gente maravillosa del espacio. Aproveché eso para iniciar un negocio de criptodivisas. Comencé una compañía llamada Invictus Innovations, y construimos Bitshares con Dan Larimer, entre otras las personas, irónicamente.

Luego empecé Ethereum con Vitalik [Buterin]. Después de eso, estaba en una posición en la que podía hacer lo que quisiera hacer, así que creé IOHK, que es una empresa de investigación y desarrollo. Llevo aquí cinco años. Ha sido un largo camino.

En todo tu tiempo trabajando en y alrededor de la criptomoneda, ¿cuál es un concepto erróneo común o un mito común que se encuentra a menudo?

Depende de la época. He estado aquí durante nueve años, así que las cosas han cambiado bastante a lo largo de los años. En 2011/2012, la percepción de la criptomoneda - si la gente siquiera sabía de ella, porque la gran mayoría de la gente no lo sabía - era que era básicamente una moneda clandestina para comprar drogas. Esa era la principal percepción que la gente tenía. No entendieron realmente lo que estábamos tratando de hacer o de qué se trataba esta tecnología. Sólo dijeron, “Oh, es como dinero para internet”, y obviamente eso va a ser usado para propósitos nefastos.

La siguiente generación fue probablemente 2013/2014 donde la gente se dio cuenta de que se podía hacer más, pero todavía estaban como atascados en el tipo de cosa de la “tokennomics”, donde todo se trataba de activos y la emisión de activos y la construcción de un mejor activo. En 2013 o 2014 todo el mundo pensaba que estábamos tratando de destruir el dólar americano. Ese era el único punto sobre todo el ecosistema: somos un grupo de anarquistas criptográficos contra el banco central.

En 2013 o 2014 todo el mundo pensaba que estábamos tratando de destruir el dólar americano.

Luego, en 2017, tuvimos la revolución de las ICO, y la mayor idea errónea fue que habíamos creado la Máquina Mágica de Dinero donde si pones dinero, instantáneamente sacas dinero y todos se hacen ricos y millonarios. Desafortunadamente, eso perjudicó a muchos inversionistas minoristas.

Ahora, en 2020, no lo sé. Hay muchas concepciones diferentes, pero lo que es bueno es que el criptoactivo se ha estandarizado un poco en la percepción pública. La gente es consciente de Bitcoin. Como que lo aceptan. Ha existido por mucho tiempo y es un hecho de la vida.

¿De verdad crees que la criptomoneda se ha convertido en algo tan corriente?

Nadie sabe todavía lo que hago. De hecho, siempre cuento la historia cuando la gente hace esta pregunta. Estuve en Toronto hace dos años y fui entrevistado por Larry King. Y durante mucho tiempo, a mi madre no le importó en absoluto lo que hacía. Para ella es como si la criptomoneda fuera una estafa, no es real. Yo estaba como, “Soy CEO, tengo una compañía, tengo todos estos empleados y viajo alrededor del mundo saliendo en reuniones encabezadas por jefes de Estado y así sucesivamente…” No le importaba en absoluto.

Justo después de terminar la entrevista con Larry King, la llamé y me dijo: “¿Qué hiciste hoy?” Dije: “Oh, una historia loca. Me entrevistó Larry King”. Y ella dijo: “¿En serio?” Todos los días después de eso ella está como, “Aquí está mi hijo. Es famoso. Habla con Larry King”.

Todo el mundo tiene su punto de entrada y todo el mundo tiene su umbral. Una vez que se alcanza ese umbral, entonces se obtiene un trato justo. Ha habido muchos conceptos erróneos, pero creo que hemos superado los peores conceptos erróneos, el dinero negro, o el “estamos tratando de derrocar al gobierno de los EE.UU.”, o esta es una máquina mágica de internet para hacer dinero.

Ahora estamos empezando a ser como las app para teléfonos celulares o el internet, como la industria del software después de una década o dos, cuando la gente se acostumbra a ello, es algo normal. Saben que la gente está haciendo dinero. No necesariamente saben cómo funciona, pero pueden aceptar que hay alguna utilidad en la vida real.

¿La reacción de la criptoesfera a la pandemia del COVID-19 ha reforzado o cambiado tu creencia en la criptomoneda? Especialmente a la luz del hecho de que el cripto parece haber caído en tándem con el S&P 500 en algún momento.

Fue un poco decepcionante que no obtuviéramos un empujón, porque el punto de atracción de la criptomoneda, o al menos el punto de venta que hemos estado impulsando, es que la criptomoneda es anticíclica - cuando los mercados se desploman, la criptomoneda sube, cuando hay miedo y sangre en el agua, la gente compra Bitcoin como un seto.

Parece que en lugar de eso lo que la gente hace es liquidar en masa y pasar al dólar americano. Pero creo que probablemente hay una bifurcación allí, o al menos una distribución bimodal de los vendedores. Creo que los inversionistas institucionales liquidaron sus criptoactivos y se fueron a dólares, pero muchos inversionistas minoristas se mantuvieron, por lo que no se dió una caída libre al territorio de los 1.000 u 800.

Me animó ver que el inversor por debajo del punto de precio de 100.000 dólares era mucho más resistente que el inversor por encima del punto de precio de 100.000 dólares. Si eres un inversor por encima de 100.000 dólares, eres institucional o un tipo grande, vas a mirar las tendencias y dices: “Oh, todo está en caída libre, sólo ve al efectivo, mantenlo y luego reinvertiremos después de que tengamos un mejor sentido”.

Cuando eres un inversor minorista, tiendes a ser un poco más idealista y filosófico, y dices: “Bueno, esto debería aguantar”. El hecho de que los invesores minoristas digan eso es muy alentador.

Noté que la mayor tasa de compra de criptomonedas provenía de personas menores de 30 años. Estas son las personas que tienen dos o tres veces más probabilidades de tener una criptodivisa que una acción o un bono. Eso me dice que a medida que los jóvenes crecen y se hacen más ricos, probablemente mantengan esa preferencia, y eso va a llevar a una gran transferencia de riqueza a nuestra industria cuando los baby boomers salgan.

Me alegro de que la industria se haya mantenido unida. Estoy un poco triste de que muchos de mis colegas no salieran, hicieran videos y fueran un poco evangelistas sobre la conservación de la fe. Hice una serie de videos que habrán visto en los que dije: “Oye, no tienes nada que temer”. Realmente quería ver eso viniendo de Roger, y viniendo de Eric, y viniendo del resto de la pandilla, incluso de CZ.

Sólo porque tenemos estas rivalidades y siempre estamos luchando día a día por la posición en el mercado y la cuota de mercado, al final del día estamos todos en el mismo barco. Estamos peleando por los camarotes que tenemos en ese barco, pero estamos todos en el mismo barco. Y si nuestro barco se hunde, todos nos hundimos.

Ese fue un momento de mucho miedo y tristeza, y hubiera sido bueno ver una respuesta de toda la industria. Creo que habría calmado a mucha gente, y probablemente también habría creado una barrera de contención y Bitcoin no se habría visto tan afectado por el impulso del mercado.

Al final del día estamos todos en el mismo barco. Nos peleamos por los camarotes que tenemos en el barco, pero estamos todos en el mismo barco. Y si nuestro barco se hunde, todos nos hundimos.

El punto macro más amplio sobre el COVID es que muestra la necesidad de nuestra tecnología como una industria en su conjunto. Quiero decir, el dinero es un vector de enfermedades. Necesitamos sistemas comerciales globales: tienes que ser capaz de hacer transacciones online. La votación debe hacerse digitalmente. Todas estas cosas que hacemos son sistemas nativos y otros, porque no lo hacen, están sufriendo terriblemente.

En el Congreso de los EE.UU., por ejemplo, estaban teniendo algunas dificultades para celebrar una votación para su rescate porque algunos de los senadores han sido infectados con COVID, y están como, “Bueno, tienes que aparecer para votar”. Eso es anticuado. ¿Por qué no puedo votar en casa usando un sistema digital o algo así? Nuestro espacio, es como cinco líneas de código. Sabemos cómo hacer esto. Está incorporado en nuestros productos. En esos sistemas, es muy difícil hacer eso. Esta crisis ha demostrado más allá de toda duda razonable la necesidad de nuestra tecnología y ha demostrado la resistencia de nuestra industria una vez más. El liderazgo obtiene C-. Pero la tecnología obtiene un A+. Estoy muy orgulloso y feliz por eso.

¿Tienes algún consejo para la gente que entra en la industria de la criptomoneda?

Hay que entrar en ella por las razones correctas. Si tu objetivo es hacerte rico, probablemente no lo serás. La gran mayoría de las personas que inician negocios, la gran mayoría de las personas que se lanzan a nuevos emprendimientos, tienden a fracasar. No tiene ningún sentido entrar y sólo saltar y decir, “Oh, si entro en esta industria me voy a hacer muy rico”. Desafortunadamente, hay mucha gente que ha hecho eso. Eso es un anti-patrón.

Lo que tienes que hacer es ser muy apasionado por algo. Podría ser un problema local, como, “Estoy muy, muy cansado de nuestro suministro de agua o de la intermitencia de la energía que tenemos en nuestro pueblo”. Puede ser un problema global, como “Quiero abordar el calentamiento global o el basurero del Océano Pacífico”.

Pero si te apasiona algo, entonces de lo que trata la blockchain, de lo que trata nuestra industria, es de una colección de herramientas para resolver un problema. Y estas no son mágicas. Son sólo herramientas, al igual que los coches no son mágicos y los aviones no son mágicos. Tienen sus límites. Tienen sus compensaciones, pero pueden hacer las cosas mucho mejor, mucho más rápido, mucho más barato, te permiten hacer cosas nuevas que antes no podías hacer.

Pero aún así necesitas tener un modelo de negocio razonable. Todavía tienes que ser capaz de hacer todo tipo de cosas que los empresarios normales hacen. Si no puedes explicar tu modelo de negocio, cómo ganas dinero, por qué ganas dinero, lo que intentas lograr, y sólo dices “blockchain” o “magia”, entonces probablemente estás equivocado.

No te enamores ni te deslumbres por el poder de estas herramientas, y no creas que hacen más de lo que realmente pueden hacer. A pesar de que estas herramientas existen, no se te permite no tener un modelo de negocio y no se te permite no obtener beneficios. Tienes que descubrir eso. Si no puedes, bueno, entonces no tienes algo real. Ese es el consejo que le doy a la gente. He visto a demasiada gente buena entrar en este espacio con expectativas poco realistas o con un sentimiento de, “Bueno, toda esta otra gente está haciendo dinero. ¿Por qué? ¿Por qué no estoy ganando dinero en él?”

Si no puedes explicar tu modelo de negocio, cómo ganas dinero, por qué ganas dinero, lo que intentas conseguir, y sólo dices “blockchain” o “magia”, entonces probablemente estás equivocado.

No confundas ser afortunado con ser inteligente. Uno de los mayores problemas de nuestra industria es que muchos de los primeros adoptantes que tienen filosofías extrañas que no son necesariamente correctas se hicieron muy ricos, muy rápidamente. Y piensan que porque se hicieron muy ricos, muy rápidamente, eso es una justificación o una validación de su brillantez y de su filosofía, y que su filosofía es correcta. Siguen repitiendo, y repitiendo, y repitiendo.

Haces x1.000 en un año. Tienes suerte. No hay nada de inteligente en eso. La gente siempre necesita recordar eso. Tómatelo a pecho, también. El último consejo como empresario es, si de alguna manera tienes suerte y te encuentras con una ganancia inesperada, tómala, saca la mitad, diversifica un poco y conserva tus ganancias y no te adelantes.

No confundas ser afortunado con ser inteligente. Uno de los mayores problemas de nuestra industria es que muchos de los primeros adoptantes que tienen filosofías extrañas que no son necesariamente correctas se hicieron muy ricos, muy rápidamente.

Tienen un modelo de negocios. Sólo entra en él si estás aquí para resolver un problema real. Sé conservador con las cosas. Sé apasionado por las cosas, y entiende que las leyes de la física de los negocios aún se aplican a ti, y te vas a caer si saltas.

Para una pregunta más personal, ¿tienes un fracaso “favorito” en el cripto o en tu vida en general?

Muchas de las decisiones que tomé cuando estaba en Ethereum las considero subóptimas. Este es un gran ejemplo de donde piensas que la gente iba a trabajar junta por el bien común, o por la racionalidad, o por su propio interés financiero - pero no termina haciendo.

El error que he cometido constantemente en todos los espacios es que la gente tiende a comportarse de manera contraria a la intuición. Si te sientas a negociar o a hacer planes de negocios, dirías: “¿Cuál es la elección racional?” Haces todo este modelado teórico de juegos y tratas de entender por qué la gente hace lo que quiere hacer.

Por ejemplo, con Ethereum, la elección entre beneficio y no beneficio, es obvio que la mayoría de la gente elegiría por beneficio. Te da más libertad para la ejecución de tu negocio. Segundo, si creas mucho valor, eres dueño de ese valor, mientras que en el negocio no lucrativo, ese valor lo pierdes. Nadie tiene ningún incentivo para quedarse con una organización sin fines de lucro, que es exactamente lo que terminó sucediendo con Ethereum. Tenían ocho fundadores, siete de los ocho se fueron y todos crearon sus propias empresas. Algunas de estas empresas ni siquiera están en el espacio de Ethereum. Por ejemplo, Parity Tech está construyendo un producto competidor, y Consensus puede incluso empezar a migrar, y obviamente no estoy trabajando en Ethereum.

El error que he cometido una y otra vez es asumir que la gente va a ser racional, y asumir que la gente va a tomar las decisiones que son las mejores para ellos. Lo que encontré es que la gente toma decisiones consistentemente basadas en información incompleta o mezquindad o emoción, y creo que eso está directamente conectado a la era de nuestra industria.

Mucha gente es muy joven e inexperta en nuestra industria. Mi error favorito es simplemente predecir mal. Obviamente, cometí muchos errores estratégicos, como el encargo de productos. Por ejemplo, con Cardano, deberíamos haber lanzado Icarus antes que Daedalus, y probablemente deberíamos haber usado un lenguaje diferente para implementarlo: Haskell no estaba preparado.

El error que he cometido una y otra vez es asumir que la gente va a ser racional, y asumir que la gente va a tomar las decisiones que son las mejores para ellos.

Hay cientos de decisiones que he tomado que querría volver a hacerlas. El peor error que cometí en las redes sociales fue el tweet de MetaMask “¿Sabes quién soy?”, que me ha acosado y perseguido durante años. Realmente lo ha hecho. Ha sido tan injusto. Pero es lo que es. ¿Qué puedes hacer? No puedes recuperar estas cosas. La lección más amplia es que las redes sociales no son amigables, nunca serán justos.

También lamento no haber tenido la oportunidad de actualizar el curso de criptomonedas que hice en 2013. Siempre digo que lo voy a hacer, durante siete años he estado diciendo “lo haré”, pero nunca lo he hecho. Ojalá lo hiciera, porque era un curso muy bueno, y me divertí mucho enseñando a 80.000 estudiantes.

Ya debe estar muy desactualizado.

Sí, yo estaba como, “10.000 dólares por Bitcoin es hipotético. Nunca va a suceder, pero esto es lo que pareciera.”

Quiero decir, eso fue incluso antes de que existieran los ASIC para la minería. Te da una idea de cuánto tiempo hace.

¿Tienes algún consejo para la gente que ahora trabaja desde casa?

Trabajando en casa, tienes que ser tremendamente auto-disciplinado. Fui educado en casa durante toda la secundaria. Eso me facilitó mucho las cosas, porque estaba acostumbrado a trabajar en casa. Además, siendo un matemático, siempre estás en tu propia cabeza. Puedes estar en una celda, o sobre una roca, o en una isla desierta, y aún así puedes ser productivo. Pero hay una razón por la que no hay muchos matemáticos por aquí: es una raza de personas raras y y probablemente muy raras.

Hay una razón por la que la tasa de divorcios está empezando a subir un poco en China y ahora en los Estados Unidos. La gente dice: “Bueno, te amo el fin de semana, pero Dios, siete días a la semana. No sé si podemos hacer que eso funcione”.

Para la mayoría de la gente que es muy sociable, puede ser tremendamente difícil. Lo primero que tienes que resolver es el problema de la autodisciplina. Lo que recomiendo es usar algo como la Técnica Pomodoro. Poner un cronómetro para 45 minutos, tomar un descanso de 15 minutos. Segundo, crear un entorno ofimático sin distracciones. Llamamos a esto trabajo profundo, pero básicamente la realidad es que cada 15 minutos tu teléfono celular, Facebook, Twitter, lo que sea, estará ahí para distraerte.

No instales esas aplicaciones. No entres en esas cuentas. Si puedes crear un ambiente libre de distracciones y puedes hacer un 45/15, entonces probablemente estarás en una posición donde al menos podrás hacer el trabajo que necesitas hacer ese día. Puede que te encuentres en una posición más productiva que si estuvieras en una oficina, porque puedes hacer un montón de trabajo profundo.

El desafío, sin embargo, es que todavía no tienes esa socialización, ese contacto de persona a persona. Para algunas personas, eso puede ser profundamente deprimente. Somos una compañía remota. Operamos en 20 países. Tenemos más de 200 personas. Y como una compañía remota que opera en 20 países, la mayoría de nuestra gente trabaja básicamente en casa. Hemos perdido algunas personas muy buenas, no porque fueran incompetentes o no hicieran su trabajo, sino porque se deprimieron brutalmente trabajando en casa y lo odiaban. De hecho, tuvieron que renunciar e ir a buscar una compañía diferente en otro lugar. Es una lucha constante y es difícil para la gente encontrar el equilibrio adecuado.

La otra cuestión es que cuando empiezas a trabajar desde casa, empiezas a notar las cosas que están en casa. Los niños, los animales, la esposa, el marido. Hay una razón por la que la tasa de divorcio está empezando a subir de a poco en China y ahora en los Estados Unidos. La gente dice: “Bueno, te amo los fines de semana, pero Dios, los siete días de la semana. No sé si podemos hacer que eso funcione”.

Es súper importante pasar algún tiempo con la familia y encontrar una forma de comunicarse, escuchar y trabajar bien con ellos, porque si puedes lograr eso, entonces al menos puedes tomar un descanso productivo y no estarás peleando cada 15 minutos. Pero es un equilibrio. Realmente es un equilibrio. Lleva bastante tiempo acostumbrarse a ello. Por otro lado, no hay que ir al trabajo, no hay tráfico, puedes trabajar a las 9:00 a.m., o a las 9:00 p.m. Puedes hacer mucho cuando trabajas en casa una vez que lo dominas.

Para cambiar completamente de tema, vi en Twitter que tienes un águila en tu foto de perfil.

Eso no es un águila, es un halcón.

Se encuentra en Mongolia. Me encanta Mongolia. Es uno de mis países favoritos. Voy allí tan a menudo como puedo.

Esos son halcones de caza. También tienen águilas cazadoras. Los usan para cazar animales pequeños. Lo que pasa es que la gente monta en caballos o camellos, y tienen estas aves que entrenaron desde su nacimiento. En realidad las roban del nido, lo cual es una perspectiva loca, no quiero entrar en un nido de águila dorada y robar sus huevos. Pero lo hacen, y luego los incuban, los crían, los alimentan a mano, y luego los entrenan para que vayan y atrapen cosas y vuelen de regreso y les den cosas.

Es una tradición mongola. Lo han estado haciendo por más de 2.000 años. Cada vez que vamos a Mongolia, lo primero que haces es ir a jugar con los pájaros, porque es uno de los pocos países del mundo donde puedes hacerlo.

En realidad hay una tremenda oportunidad de arbitraje en esos mercados, porque se consiguen por 100 o 200 dólares, y los árabes ricos tienden a comprarlos por 20.000 dólares, la misma ave. Así que si inicias un entrenamiento de pájaros, probablemente podrías ganar bastante dinero.

Voy a Mongolia bastante a menudo y esa es una de las pocas cosas que realmente me gusta hacer. Monto camellos en el desierto de Gobi, y también trato de jugar con los halcones y águilas de caza. ¿Ese pájaro en particular? Es bastante viejo. Podrías notar que su pico tiene algo de daño, y está retirado ahora, así que realmente no hacen mucho con él… Pero es súper, súper dulce. Se sentaría en tu hombro todo el día, podrías caminar con él.

¿Cómo descubriste Mongolia? Me parece que muy pocos americanos han estado allí.

Mi antiguo secretario está casado con una mongol y estábamos en Asia en ese momento. Teníamos una semana libre y él dijo: “Vamos a Mongolia”, una especie de “conocer a los padres”. Y dije: “Claro, esto va a ser divertido, pero hagamos que valga la pena”. Y en dos viajes, me reuní con el presidente del país. Es una experiencia surrealista. Yo estaba como, “No sé cómo sucedió esto, pero wow, está bien. Vamos a seguir con esto”.

Apareces y el presidente se reúne contigo y dices: “Vale, supongo que vamos a hacer una visita de Estado”. Nos reunimos con el Ministro de Asuntos Exteriores. Terminé aprendiendo mucho sobre el negocio del cachemir en Mongolia, y cómo funcionaba toda esa industria. Fui invitado a hablar en el MFA y así sucesivamente. Fue bastante surrealista.

Es la otra cosa favorita del espacio cripto, que tienes acceso a gente con la que nunca pensarías que podrías hablar, desde estrellas de rock…

… una vez cené con Matt Sorum de Guns N’ Roses. Aparentemente está en nuestra industria, es el baterista de The Roses. Le pregunté cómo diablos se le ocurrió a Slash “Sweet Child of Mine”. Y él está como, “Oh, hombre, tengo una historia que contarte”. Es como, de acuerdo, esta va a ser una cena divertida…

… al presidente de Mongolia que se parece a Gengis Khan. Fue campeón de judo y tiene un cuello gigante, y está como sentado en un trono diciendo: “¿Qué harás por Mongolia?”

¿Qué es lo que está pasando? Esto es una locura. No preguntes. Sólo sucede. Sólo tienes que aceptarlo. Simplemente estás ahí. Estás haciendo cosas de halcón. Es el sabor de la semana. Y la semana que viene estarás en Japón comiendo salteado a las 3:30 de la mañana y escorpiones a las 4:00 de la mañana. Y la semana que viene estás en Tailandia en un bar de serpientes y dices: “Este es nuestro espacio. Es raro”.

Esta entrevista ha sido editada y condensada.

1 Like