🇪🇸 Charles Hoskinson en el WyoHackathon | 9 Oct 2020

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson | 9-25-2020 | 230pm-250pm MT”

Publicado en el canal de Youtube WyoHackathon el 9 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Gracias Jim, ¿cuánto tiempo tengo?, ¿20minutos?, oh, bien, divertido para improvisar durante 20 minutos. Bien, hola a todos, gracias por venir, como Jim mencionó, definitivamente hay una conexión con Wyoming, mi padre vive en Gillette con mi madre y mi hermano, mi padre y mi hermano son doctores en Gillette. Mi padre creció en Montana, vivió en Miles City, Montana, fue a la universidad estatal de Montana, y luego, de alguna manera, terminó en la escuela de medicina en Hawaii, esa es una transición. Pero él nunca perdió el espíritu de la frontera y cuando se retiró en Colorado decidió comprar un rancho en Wyoming y mudarse ahí con mi madre y la primera semana que se mudaron ahí, un berrendo tuvo bebes justo en la ruta y sólo se llevó uno de ellos, así que a mi madre se le metió en la cabeza que era una buena idea criar a ese pícaro y ahora cada vez que los visito en Gillette ellos tienen un antílope berrendo que llaman Sr. Huesos, y lo alimentan con pedazos de manzana, es una vida loca. Pero me encanta Wyoming, es un hermoso estado y conserva gran parte de esa mentalidad de frontera por la que somos famosos aquí en América, no pide permiso y Wyoming hace lo que sea que quiere hacer y eso es algo bueno, necesitas algo de eso en la vida. Hace años recuerdo estar hablando con Ben Losky y algunos amigos en la ciudad de Nueva York, hubo un gran debate sobre ¿cómo regular Bitcoin, cómo regulamos blockchain, estas cosas?, y Ben preguntó a la gente en la comunidad cómo creían que debería ser la regulación y mucha gente le dio un montón de consejos y luego escribió Bit License en la parte de atrás de eso, lo que básicamente fue tirar todos los consejos en un bote de basura y ahora que está retirado cobra 600 dólares por hora para decirte cómo ser obtener la Bit Licence.

Así es como normalmente funciona en muchas grandes ciudades y muchos países del mundo, lo que era tan increíblemente refrescante para mí era que un estado de EE.UU. era más abierto de mente que Malta, Suiza, Luxemburgo, Singapur, todos estos lugares, y fue de mente abierta de una manera muy principista, dijo “sabes, si vienes aquí para hacer el bien, nosotros nos encargaremos de ti, pero si vienes para no hacer el bien, te patearemos los dientes. Dije, “me gusta eso, esa es la manera Wyoming”. Y hasta ahora ha funcionado increíblemente bien, mencioné anteriormente, los registros de negocios han aumentado dramáticamente, tenemos nuevos bancos, billones de dólares en valor de negocios, reubicándose, entrando al estado y esto es sólo el comienzo, si continuamos fomentando y haciendo crecer esta industria, nos despertaremos en 10, 20 años y Wyoming ya no será conocido por el carbón, el ganado, el turismo y estas cosas, se conocerá como la frontera cripto, el nuevo Silicon Valley. Parece un concepto loco, pero no hace mucho tiempo que California no tenía realmente ninguna compañía de tecnología, y era conocida por otras cosas. Así que las cosas se mueven muy rápido si tienes el ambiente adecuado, pero uno de los ingredientes clave para ese ambiente es la estructura de educación adecuada, que es por lo que estamos aquí en la Universidad de Wyoming, y es una de las razones por las que nosotros ayudamos a montar el laboratorio y seguiremos apoyándolo durante los años. Tienes que asegurarte de que la generación que viene después de ti está mejor preparada que lo que vos estabas y tienen las habilidades necesarias para navegar la industria. Las cosas que hacemos son muy complicadas, nos ocupamos de criptografía, teoría del juego, sistemas distribuidos, lenguajes de programación y ese es sólo lado de la ciencia de la computación, ah, por cierto, estos son instrumentos regulados, chico, hay muchas cosas legales, políticas y oh sí, también son sistemas complejos, y tienen seres humanos que siempre están tratando de romperlas y fastidiarlas. Ninguna persona viva tiene todos los requisitos, habilidades, para construir una criptomoneda, como ese viejo dicho, “¿alguien puede realmente hacer un lápiz?, algo de lo que hablaron hace décadas, bueno, de manera similar nadie puede realmente construir una criptomoneda, es un artefacto de muchas disciplinas diferentes. Así que los trabajos del mañana, si viven en este reino, requieren una forma fundamentalmente diferente de mirar la educación, y las empresas del mañana, que dependen de estas cosas, tienen que construir protocolos que son ágiles, pueden evolucionar y son flexibles, pero también son resistentes al cambio, y son capaces de soportar el comportamiento maligno. Estas no son cosas necesariamente compatibles, requiere una forma completamente nueva de pensar para ser capaz de lograr eso.

Cuando empecé mi compañía, éramos muy pequeños, sólo mi co-fundador y yo, y dijimos “hey, vamos a casar la ciencia y la ingeniería juntas y pretendamos que somos una empresa Fortune 500 y tenemos un gran grupo de investigación como DARPA o algo así, e ir a buscar a un montón de socios en la universidad y eventualmente descubriremos cómo comercializarlo”, dijo “bueno, estás muy loco” y dije “ah, lo resolveremos”. Y lo hicimos, creamos un montón de diferentes laboratorios en todo el mundo, escribimos un montón de documentos a través del mundo y siempre había algo que faltaba, quería tener una huella en EE.UU, me cansé de tener que subirme a un avión y volar a Tokio, o subir a un avión e ir a Escocia. Así que fui a mi alma mater, fui a CU Boulder y dije “chicos, me encantaría montar un laboratorio aquí”, y dijeron “oh sí, 60 por ciento de gastos generales, estaremos alrededor”, pero ellos nunca respondieron mis correos electrónicos y dije "oh, que se jodan estos tipos”. Entonces un poco más al norte, a una hora y media en coche de donde vivo en Longmont, “¿qué hay acerca de la Universidad de Wyoming”, y dije, "bueno, sí, está bien, eso podría ser interesante”. Y vine aquí y fue sólo increíble la cantidad de amabilidad y calidez que recibí en cada uno de los niveles de la administración. Es fácil a nivel del profesor graduado, nivel de estudiante, porque si les gustas y están realmente enamorados de las cosas que haces, por supuesto, estarán a favor, pero entonces cuando hablas con los decanos, ellos son un poco más fríos, cuando empiezas a subir más alto en la jerarquía son como “saca a este tipo de mi oficina”. Pero ha sido en realidad una recepción universalmente cálida, todo el camino, y eso significó el mundo para todos nosotros, y cada vez que les pido a mis empleados que vengan aquí no preguntan dos veces, saltan a un avión y les encanta venir aquí. Así que primero, este hace realmente mi laboratorio favorito para estar. La otra cosa es el hecho de que podemos globalizar esta universidad de una manera muy singular, ves, la investigación que hacemos, las personas que escriben estos documentos, viven en todo el mundo, nuestra empresa está en más de 40 países. Lo que significa que los estudiantes, los estudiantes graduados, los post doctorados y los profesores de esta universidad, si deciden ser co-autores de los documentos con nosotros, no sólo son interdisciplinarios, en realidad van a ser co-autores de los documentos con autores en Europa, y en Japón, e incluso tenemos académicos con los que trabajamos en Mongolia, de todos los lugares, ese es un lugar único, un lugar muy divertido y emocionante. Y, puedes ver estos sistemas desplegándose en la vida real. Un ejemplo es el protocolo Ouroboros para Cardano, escribimos probablemente media docena de documentos para levantarlo del suelo, pero estaba esta gran pregunta de la teoría del juego y dijimos “diablos, esto es demasiado difícil para nosotros, tenemos que ir y conseguir algunas personas geniales”, así que fuimos a Oxford, teníamos un buen amigo ahí, Elias Kosupus, es un teórico de juegos algorítmicos, y dijimos "Elias, ¿nos ayudarías con este protocolo?”, y a lo largo de toda su carrera escribió estos hermosos documentos de teoría de juegos, lo que le hizo ganar un premio y todos estos otros elogios, ninguno de ellos ha sido nunca realmente aplicado a lo largo de toda su carrera, así que recibe todos estos elogios y escribe todos estos documentos pero nadie nunca realmente realizó algo con lo que él hizo. Así que nos ayuda con el modelo de stake pools, y ahora está mirando, sólo un año después de haber publicado su documento, las consecuencias de las fórmulas que escribió, el modelo de recompensa de Cardano se basa en este trabajo. De hecho ejecutamos el experimento con gente real, incluyendo gente de aquí en Wyoming, hay una escuela secundaria donde están enseñando a los estudiantes a configurar stake pools para el protocolo que creamos, y estos niños están obteniendo recompensas de bloque basadas en una fórmula que fue generada por un académico Griego en Oxford, y le voló la cabeza, es como “wow, esta es la primera vez en mi carrera de más de 30 años que en realidad veo mi trabajo hacer algo”. Y aquí está la parte más asombrosa de ello, tenemos esta cosa llamada el proceso CIP para Cardano, y de repente la comunidad dice “ustedes muchachos se equivocaron, hay mejores formas de ver esto” y vinieron juntos y escribieron todos estos comentarios en los foros y otros procesos y estamos empezando a cambiar nuestras fórmulas de recompensa. Lo que fue asombroso es que cuando leímos su trabajo estaba claro que leían nuestros documentos, dijeron, “dios mío, estos son documentos de Oxford que tal vez seis personas lean y tienes a estas personas sin entrenamiento formal que han logrado entender realmente lo que estábamos intentando hacer y proporcionar puntos de vista alternativos de las cosas que permiten que nuestros sistemas evolucionen”. Y creo que ese es probablemente el mejor punto de esta industria en su conjunto, es que une al mundo y que invita al mundo a pensar un poco diferente, a todos nosotros a pensar un poco diferente, y todos traemos una perspectiva única que a menudo es disminuida, asfixiada o simplemente totalmente ignorada, porque la gente no sabe las palabras secretas del código o no tienen las credenciales correctas o la reputación correcta, más bien todos somos invitados a realizar experimentos, ya sea experimentos de política monetaria, o experimentos sobre una mejor manera de hacer la economía de datos, o experimentos sobre cómo representar mejor tu identidad con DIDs, o en este caso particular, cómo tratar con la economía de forma un poco diferente. Y el valor que nuestra industria provee a las universidades, gobiernos, cualquiera que esté dispuesto a escuchar, es que todas y cada una de las personas que entran en esta industria, sin importar los problemas que están tratando de resolver, o la gente con la que quieren trabajar, obtienen esta asombrosa habilidad, superpoder, de sólo jugar con cosas y construir cosas. A veces funciona, a veces no funciona, como vimos en el espacio DeFi muchas veces no lo hace, y eso está bien, a veces. Pero de vez en cuando se obtiene un Ethereum fuera de ello, o un Cardano, o un Bitcoin, y eso inspira a toda una nueva ola de gente a involucrarse y probar cosas. Las conversaciones más satisfactorias que he tenido han sido las inesperadas, como resultado de eso. Recuerdo haber estado en Mongolia, hace años, en la parte sur del país, cerca de Kharkhorum y había estado montando camellos todo el día en el desierto de Gobi, y nos tomamos un descanso para beber un poco de agua con uno de los los lugareños de ahí que cría estos camellos, se ocupa de ellos para los turistas, y a través de un traductor, hablé con él y me preguntó qué hacía para ganarme la vida y dije era un empresario de criptomonedas y dijo “¿te refieres como Bitcoin?” y yo estaba como “¿sabes sobre Bitcoin?, eres un nómada en Mongolia? , “si, tengo un poco de Bitcoin”, su hermano se lo guarda para él en Ulaanbaatar, y yo dije “esto es simplemente asombroso, ¿cómo se propagó tan rápidamente esto?”, a alguien en el medio de la maldita nada, en 10 años, así que me da mucha esperanza.

Tenemos muchos problemas en esta próxima generación, tenemos problemas de gobernabilidad, este país se está cayendo a pedazos, independientemente de donde se sitúe tu política, no creo que nadie esté particularmente feliz ahora mismo. Estoy bastante cansado de que cada vez que tenemos un debate es una regresión a una ideología u otra ideología, es tiempo de que empecemos a pensar de forma diferente, cosas pequeñas y como “¿deberíamos hacer votaciones por correo o no?, ¿por qué no estamos hablando del voto electrónico por el amor de Dios en 2020?,” países enteros lo están haciendo ahora, hay toneladas de grandes protocolos. Sabes, hay un millón de conversaciones diferentes que podríamos tener si tenemos el coraje de tenerlas. Y lo que es genial de esta industria es que tiene el coraje de tener conversaciones sobre las cosas que se suponía que no deberías tener conversaciones, políticas monetarias, bancos centrales, educación, credenciales, desarrollo de protocolos científicos, investigación interdisciplinaria, todo está sujeto a debate. Mi creencia es que si realmente queremos cambiar y mejorar las cosas, tenemos una oportunidad de oro como industria y sociedad para dar un paso atrás, respirar profundamente, mirar lo que hemos aprendido en los últimos 10 años y darse cuenta de que estas cosas, si las aplicamos correctamente, nos permitirán vivir en un mundo mucho mejor que en el que encontramos. Y en última instancia, creo que ese es el punto de la vida, es que te despiertas, tratas de encontrar tu cabeza de tu trasero, recibes muchas palizas, y luego en algún lugar del camino obtienes suficiente experiencia y poder, de que realmente tienes la habilidad para dejar algo para la próxima generación. Y espero que todos desarrollemos la mentalidad de que deberíamos dejar algo mejor para nosotros mismos, de lo que encontramos. Voy a pasar el resto de mi vida construyendo este tipo de tecnología de una manera u otra, la alquimia cambiará, las palabras del código cambiarán, los protocolos serán diferentes, la ciencia será ciertamente diferente, pero el resultado final sigue siendo el mismo, tenemos la habilidad de construir algo mejor, y resolver problemas. Me encanta el hecho de que puedo hacer eso aquí, me encanta el hecho de que pueda hacer eso en todo el mundo y me encanta el hecho de que me pongo a trabajar con el viejo y el joven, y no importa la edad, todos actúan como jóvenes, y todos están inspirados para ir a hacer algo. Así que muchas gracias por venir, realmente lo aprecio y estos hackathons siguen creciendo, la primera vez que vine fue mucho más pequeño, creo que tenemos mil participantes digitales ahora, es dos veces y media más grande que al que fui el año pasado. Y sabes, después de que el coronavirus se desvanezca, cuando volvamos en 2021, probablemente haya 2.000, 3.000 personas aquí, todo el lugar va a estar lleno, va a haber tantos tickets de estacionamiento, va a ser genial, saludos a todo el mundo, gracias.