🇪🇸 Construyendo en Cardano: Entrevista Dquadrant | IOG 31 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023”

Del minuto 00:33:44 al 00:41:43 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Cada mes intentamos presentar un puñado de proyectos construyendo en Cardano, creando soluciones para ayudar a otros a construir. Dquadrant, que desarrolla software, es una compañía IT de Holanda, fundada en 2020, realizando significativas contribuciones al proyecto desde entonces. Ben O’Hanlon se encontró con el fundador de Dquadrant, Ronald Span, para discutir el último trabajo, veamos.

Ben: Hola Ronald, gracias por unirte, ha pasado un tiempo desde que hablamos, pero quería tener una conversación con vos, porque en este momento un montón de gente está hablando acerca de educación al desarrollador, especialmente en Twitter. Y creo que tienen una perspectiva interesante, ¿podés contarnos un poco qué han estado haciendo?

Ronald: Hemos estado en contacto con IOG educación muy temprano, porque hemos sido solicitados como parte de desarrolladores Plutus Haskell, para asistir a ciertos hackathones, con eso aprendimos mucho, la gente está estableciendo toda la infraestructura para Cardano, dijimos "construyamos algo en base, o con lo que tenemos, hemos desarrollado el mercado NFT, fue un reemplazo del backend de aplicación Plutus. Así que hemos decido comenzar a construir IDE encima de ello, para básicamente eliminar la fricción de establecer toda la infraestructura, tener un punto de partida para los desarrolladores que llegan al ecosistema, para rápidamente, básicamente, desarrollar contratos inteligentes, testear su contrato inteligente, interactuar con una billetera, hacer uso de las diferentes redes de Cardano, y básicamente ejecutar ese contrato inteligente. Y la segunda parte por su puesto es “¿cómo hacés fácil para que los desarrolladores comiencen?”. Tenés que tener ejemplos, documentación, que está guiando a la gente acerca de cómo pueden construir funcionalidad en Cardano, Luego del IDE en la API Kuber, desarrollamos un amplio grupo de documentación, ejemplos que la gente puede seguir. Y no tenés que ir a un portal de desarrollador para encontrar “A” aquí, “B” allá, y tenés que poner todo en órden para comenzar, eso es problemático. Así que es mejor tener buena y clara documentación, con buenos ejemplos, un entorno donde podés comenzar desde el navegador sin ninguna dependencia, podés comenzar, podés concentrarte sólo en la parte en que estás interesado como desarrollador, y construir tus contratos inteligentes.

Ben: Es muy interesante, porque la educación al desarrollador es muy importante, pero hay diferentes niveles de desarrolladores, la gente tiene diferentes necesidades, los programas de pioneros han sido buenos ejemplos de desarrolladores aprendiendo. Pero creo que lo que te estamos escuchando decir es que vamos a tener desarrolladores, que ya son competentes, comenzando más rápido.

Ronald: Exactamente, porque también tenemos funcionalidad dentro de nuestra IDE, por ejemplo, para obtener de vuelta hashes donde no tenés que ejecutar tu propio código, está disponible fácilmente, podés tomarlo, usarlo. Seguido a ello, por supuesto, es un dolor conectar diferentes tipos de redes, es un dolor interactuar con diferentes billeteras, ¿cómo organizás todo eso?, se organiza dentro de la IDE. Le sigen cosas como testeo de compilación.

Ben: Creo que sos una especie de héroe, porque sos totalmente auto financiados, ¿eso es correcto?

Ronald: Sí, estamos totalmente auto financiados, comenzamos esto nosotros mismos, como he dicho, el reemplazo del backend de aplicación Plutus, lo desarrollamos en 2022, el mes seis de 2022 hicimos eso de código abierto, está disponible hace mucho más tiempo que otros que actualmente están promoviendo su solución, pero no son muy conocidas. Creo que KuberIDE tampoco es muy conocida por la comunidad. Por supuesto que hay usuarios, pero podría ser llevada afuera, no estamos haciendo mucho marketing, estamos puramente focalizándonos en nuestro conocimiento tecnológico, aplicándolo en Cardano.

Ben: ¿Cómo puede la gente de la comunidad Cardano, o incluso de otros ecosistemas contactarse por entrevistas, para ayudar?

Ronald: Sería interesante contactarse con influencers, que pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, porque nuestro objetivo es traer abordo miles de nuevos desarrolladores para Cardano, si podemos hacer girar eso con influencers, donde pueden alcanzar cietros grupos objetivo, creo que tenemos algo muy poderoso aquí.

Ben: Tema ligeramente diferente, alguien dijo esto en Twitter, la gente pregunta cómo crear una DAO. ¿Es eso algo para lo que tienen una solución?

Ronald: Sí, hemos desarrollado una completa solución DAO, que contiene multi sig, la creación de una organización, agregando gente a una organización, teniendo el quórum establecido donde la gente puede comenzar a inscribirse, agregando y retirando de una DAO, esa completa funcionalidad ya está disponible, en este momento estamos investigando ciertos casos de uso, para optimizar esa solución y que esté disponible. Así que si la gente está interesada en una DAO, y tienen el caso de uso que creen es muy interesante, por favor pónganse en contacto con nosotros, podemos hablar al respecto y ver si podemos incorporar eso en el ecosistema Cardano.

Ben: Estás en Cardano hace mucho tiempo, has estado trabajando continuamente, creo que tenés dos propuestas en Catalyst, me encantaría aprender un poco más acerca de ellas.

Ronald: Una es la Kuber ADI, que pensamos que es una propuesta sin riesgo, porque básicamente tenemos una solución que está funcionando, actualmente la estamos utilizando en nuestra propia compañía para traer gente a bordo, es utilizada por IOG, varios otros la están utilizando, pero básicamente estamos pidiendo financiación para optimizarla aún más, para expandir funcionalidad dentro de ella, tener una solución aún mejor, similar a Remix en Ethereum.

Ben: ¿Hay otra propuesta para incrementar la transparencia en el ecosistema Cardano?

Ronald: Se llama explorador Meempool, está relacionada con mempool privado de operadores de stake pool, las transacciones son colocadas en esos mempool privados y pueden ser manipuladas. Eso no es viable actualmente, lo que nosotros queremos hacer es que sea viable, para la comunidad, que de hecho, las operaciones que están ocurriendo en la red Cardano, sean correctas, que la gente no saque ventajas del conocimiento que tienen para manipular el orden de estas transacciones.

Ben: Última pregunta, ¿cuál fue la pregunta que nunca te hicieron y que te gustaría te hicieran más seguido?

Ronald: Me gustaría que como Dquadrant nos pregunten más seguido equipos buscando desarrolladores, ser parte de lo que quieren lograr, porque sabemos que un montón de equipos tienen buenas ideas pero no tienen los desarrolladores, pero siempre van a los nombres muy conocidos, que se presentan en todos lados. Nosotros en Dquadrant somos un pequeño equipo, no muy pesado en marketing, así que somos menos conocidos, pero ya estamos trabajando para IOG desde el 2020, hemos hecho un montón de trabajo, todavía seguimos trabajando para ellos para partes de Voltaire. Seguido a ello también nos estamos uniendo a la organización basada en miembros, llamada Inersect, así que creo que estamos muy bien encaminados en el ecosistema Cardano, tenemos un montón de conocimiento, y ese conocimiento podría ser utilizado para equipos arrancando, todavía luchando, contáctenos, vean lo que podemos hacer por ellos.

Ben: Muchas gracias Ronald,

Ronald: De nada.

Tim: Gracias Ronald por unirte, Dquadrant es sólo uno de los grandes desarrolladores con propuestas en el fondo 10 Catalyst. Asegurate de ver su propuesta, encontrarás los enlaces que necesitás en las notas debajo,