🇪🇸 Construyendo sobre Cardano - Matt se reúne con Genius Yield y Dquadrant | IOG 29 Sep 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2022

Del minuto 00:08:35 al 00:16:17 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Septiembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con toda la fresca funcionalidad entregada a la cadena la próxima etapa es cuando comienza a ser realmente emocionante. Durante los próximos meses, esas nuevas capacidades y mejoras empezarán a encajar en proyectos que están ocupados construyendo, esperando por Vasil, Así cómo también mejoras a dApps existentes. Matthew Capps se juntó con Genius Yield y Dquadrant para aprender un poco más acerca de cómo han estado trabajando en las nuevas mejoras, y qué es lo que sigue para sus proyectos.

Matt: Bartosz, gracias por estar hoy con nosotros en el show. Para cualquiera que sea nuevo en el ecosistema, ¿podés presentarles Genius Yield?

Bartosz: Hola Matthew, gracias por tenerme hoy aquí, mí nombre es Bartosz Antoniak, soy jefe de marketing en Genius Yield y Genius X. Breve recordatorio, en Genius Yield estamos construyendo un exchange de liquidez descentralizado, Genius X, que estará combinado con optimizadores de rendimiento, baúles de liquidez inteligentes. También recientemente lanzamos el proyecto Genius Academy, también Genius X, que también es parte de nuestro ecosistema, es un pad de lanzamiento y programa explorador para las más jóvenes y prometedoras startups en Cardano.

Matt: El 27 las funciones Vasil están en vivo, ¿cuáles son algunas de las funciones por las que estás más emocionado de ver, de las que Genius Yield saque ventaja en el futuro?

Bartosz: Particularmente hay dos funciones que mayormente estamos esperando. La primera función son scripts de referencia, esto reducirá nuestras tarifas de transacción, simplemente las hará más baratas. Y la segunda es la tubería de difusión que esperemos establecerá el cimiento para alto rendimiento de transacciones en el dex Genius Yield.

Matt: El continuo desarrollo y crecimiento del ecosistema Cardano es fuerte en educación, y es algo en lo ustedes muchachos dieron un paso al frente. ¿Podés contarnos un poco acerca de Genius Academy?

Bartosz: Genius academy es un proyecto que lanzamos recientemente como nuevo miembro de la llamada familia Genius. Brevemente voy a mencionar dos funciones únicas que creemos son únicas para la Genius Academy. Primero el enfoque a aprendizaje, preparamos materiales educativos tanto para autodidactas y también para personas que prefieren una manera de educación más estructurada. Es por eso que estamos trabajando con lo que se llaman pads de aprendizaje, viajes de aprendizaje. Y también desde el comienzo en Genius Academy nos estamos agrupando varias partes externas, como la Universidad PSL, con los que estaremos creando cursos a escala completa, que terminarán con un diploma. La segunda cosa única es que planeamos proveer conocimiento de la vida real que podría ser utilizado por cualquiera que le gustaría comenzar a trabajar en la industria cripto, o les gustaría gestionar, o incluso lanzar su propia startup cripto. Así que esto es conocimiento, es como un conocimiento único, una manera única de entregar este conocimiento para Genius Academy.

Matt: La educación realmente está en el interés de todos en el ecosistema Cardano. Si alguien quiere unirse, ya sea para aprender o para ayudar a educar, ¿cómo pueden hacer eso?

Bartosz: Hay varias maneras de apoyarnos. Primero podés compartir artículos guías, incluso libros electrónicos que nosotros publicamos en nuestra Genius Academy, con tus amigos, colegas a los que les gustaría utilizar tal conocimiento y materiales. Segundo, animo a todo el mundo, incluso a los expertos, a suscribirse, co crear con nosotros, también aplicando a nuestro programa de embajadores Genius Yield, que está en nuestro sitio web. Y tercero, también animo a todo el mundo a unirse a nuestras comunidades Telegram y Discord de Genius Yield, compartir sus ideas, compartir su retroalimentación. También la retroalimentación negativa, porque esto es lo que nos ayuda a mejorar y a desarrollar la Genius Academy.

Matt: Ha sido genial tenerte hoy en el show Bartasz, gracias por todo lo que están realizando con Genius Yield.

Bartosz: Gracias Matthew, que tengas un buen día.

Matt: Ronald hacia a vos, para cualquiera nuevo en el ecosistema, ¿podés presentarles Dquadrant?

Ronald Mí nombre es Ronald Span, soy CEO de Dquadrant, básicamente somos una compañía de servicios IT y compañía de desarrollo de software de Holanda.

Matthew: Tu equipo ha estado fuertemente involucrado con la ingeniería IOG, testeando Vasil. ¿Podés contarnos cómo fue?

Ronald: Sí, fue una experiencia bastante buena para nosotros porque ejecutamos varios nodos en varias redes, realizando testeos de scripts Plutus v1, para ver si continuaban funcionando en los nuevos nodos, básicamente pasando la bifurcación dura Vasil en nuestra propia red de pruebas privada. Todo este tipo de cosas que básicamente tenés que realizar para testear, para asegurarse que dApps existentes continúan funcionando en la nueva situación, y también asegurarse que la nueva funcionalidad proveída está funcionando y no llevándose cosas que fueron entregadas en el pasado.

Matt: Entiendo que tu equipo también ha entregado algunas geniales herramientas, incluyendo herramientas que quizás se alternen con el backend de aplicaciones Plutus. ¿Podés contarnos que son estas piezas de herramientas y qué harán para los desarrolladores en el ecosistema Cardano?

Ronald: La herramienta se llama Kuber, es una librería Haskell y Plutus, y una API, viene con su propio patio de juegos, básicamente nuestro objetivo con esa herramienta es reducir el nivel de entrada, porque la mayoría de los desarrolladores que comienzan con Cardano siguieron el programa de pioneros Plutus, y luego se enfrentan al hecho de que tienen que configurar sus propios nodos, comenzar a compilarlo, teniendo problemas con toda clase de dependencias. Y antes, ya sabés, todo el tiempo de la educación fue en la parte de infraestructura, y básicamente no tienen tiempo ilimitado para comenzar a desarrollar y utilizar Plutus. Esto es lo que queremos superar con estas herramientas, porque nuestro objetivo es proporcionar IDE en Plutus, Haskell, para fácilmente construir transacciones contra Cardano.

Matt: Las funciones Vasil han llegado el 27, ¿podés contarnos por lo que Dquadrant está emocionado a continuación?

Ronald: Estamos emocionados por ver cuáles son las contribuciones de Kuber, si realmente a ayudar a abordar desarrolladores, y si están emocionados por utilizar esta funcionalidad, junto al hecho de que nosotros continuamos el trabajo junto con IOHK, esta vez hasta fin de año, realizando tickets comunitarios, gestión de cosas en fila, que está relacionado con el desarrollo de Plutus y Haskell. Junto a eso nosotros también estamos testeando soluciones de segunda capa, funcionalidad de interoperabilidad, que fue proporcionada por otro socio de IOHK. Nosotros básicamente estamos testeando si esa implementación es correcta, si eso va bien, eso será parte de la próxima implementación del nodo Cardano. Así estamos muy emocionados de realizar ese trabajo para IOHK, y con suerte eso será exitoso y será incluída en la próxima funcionalidad de nodo.

Matt: Ronald, si alguien en el ecosistema se quiere involucrar con Dquadrant, hablar, colaborar con ustedes, ¿a dónde deberían ir?

Ronald: Deberían ir por supuesto a nuestro sitio web, que es dquadrant.com. Además de eso tenemos nuestro propio repositorio Github, githubdquadrant/kuber, donde podés encontrar más información de Kuber, y por supuesto en nuestro repositorio dquadrant Github también pueden ver el progreso, cosas que actualmente estamos realizando para IOHK, relacionado con los tickets de la comunidad.

Matt: Ronald, gracias por estar en el show hoy.

Ronald: De nada.

Tim: Nos aseguraremos de mostrar más proyectos construyendo en la versión dos de Plutus durante las próximas semanas. Así que si querés ser mostrado, hay un enlace debajo, nos encantaría escuchar de vos.