🇪🇸 Construyendo un ecosistema de ecosistemas con Cadenas Laterales | IOG 14 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “Building an ecosystem of ecosystems with IOG’s Sidechains Toolkit

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


IOG ha creado un conjunto de herramientas para que los desarrolladores se integren sin problemas con la red Cardano, aprovechando su seguridad y comunidad de primera clase para permitir a los constructores crear nuevos ecosistemas. Mira esta charla con Dominik Zajkowski, Arquitecto Técnico, para saber más.

Si está interesado en crear su propia cadena lateral personalizada, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener más información. Puedes rellenar nuestro formulario de contacto y alguien se pondrá en contacto contigo: Input Output - IOHK

Hola, soy Dominik, el arquitecto técnico para el kit de herramientas de cadenas laterales, y estoy para hablar de ello, así que empecemos. Primero que todo, siempre es genial ser llamado para los discursos, eso es asombroso, nunca estresante, ¿qué es el kit de herramientas, qué son las cadenas laterales, por qué estamos empeñando tiempo e invirtiendo mucho? La primera cosa acerca de la comunidad y ecosistema Cardano, sabemos que es genial, innovadora y queremos empoderarla, queremos construir sobre ella, añadir, queremos hacerla mejor, queremos dar las herramientas necesarias para el crecimiento. El no conocido o probablemente conocido proyecto Mamba, del que se habló en Consensus, es uno de nuestros primeros pasos hacia ello, pasamos tiempo construyendo un cliente que es capaz de convertirse en una cadena lateral. Cadena lateral, es una palabra de moda, ¿qué es?, ¿qué es una cadena lateral? Seguro que hay una definición formal y no quiero ir a ello, para hoy quiero tener una definición informal. Así que, ¿qué es una cadena lateral, en este caso de uso, en esta charla particular? Es un patrón de comunicación, es una manera de mover datos entre dos cadenas, hay una cadena principal, que no tiene en cuenta el hecho de que hay una cadena lateral, y hay una cadena lateral, que realiza el trabajo pesado de la relación entre las dos, esa es la cadena lateral, por ahora dejémoslo así.

Pero la pregunta interesante al respecto es, ¿por qué lo estamos realizando?, yo mencioné la comunidad, mencioné crecimiento, mencioné ir de una cadena lateral, que actualmente estamos construyendo, a múltiples cadenas laterales. Hemos comenzado, estamos en camino para construir la primera cadena lateral en Carano, este es el ejemplo de cadena lateral EVM. Yendo de esa cadena lateral a un kit de herramientas es lo que queremos realizar. La cosa de interés es un conjunto de herramientas que queremos traer a la comunidad, empoderar a la comunidad a través de ese conjunto de herramientas.

En la definición previa está la cadena principal, esa es Cardano, nuestro núcleo de confianza, la cosa que realmente podemos aprovechar, la cosa que podemos utilizar para construir una cadena lateral. Mamba es uno de los clientes, una de las cadenas laterales que pueden estar ahí afuera. Como Charles ya ha mencionado está Mithril, hay potencial para construir otros clientes, etc. Este es el comienzo del viaje, quiero resaltarlo, dejarlo muy claro, estamos comenzando.

Esta estructura asimétrica entre cadena principal y lateral nos da una característica interesante. De hecho es muy fácil que falle una cadena lateral si escogemos permitirlo, sin tomar mucho de la cadena principal o cualquier otra cadena lateral. Son perfectas para experimentación pero también querés que se comporten bien y sean seguras, estables, buenas para confiar tu valor, esas son cosas un poco técnicas, vayamos un poco a esas cosas técnicas, esa es la parte interesante para mí. ¿Qué es una cadena lateral, que es el kit de herramientas de cadena lateral en particular? Tenemos la cadena principal, los scripts de cadena principal nos permiten establecer la relación entre cadena principal y lateral, los datos son gestionados en cadena. Hay un conjunto de scripts Plutus que hacen eso, que nos permiten mantener una cadena lateral. Además de eso hay un seguidor de cadena, una pieza de lógica de propósito general que nos está permitiendo observar datos de la cadena principal y de alguna manera transformarlo en una cadena lateral a través del módulo de cadenas laterales. Esos son los tres componentes que consideramos el kit de herramientas.

Ahora, volviendo a Mamba, la primera cadena lateral EVM para Cardano, de IOG, todo esto está implementado de manera muy particular. Hay una solución para este problema que nosotros pensamos satisface los requisitos que nosotros establecimos cumplir, osea que hay mucho de nosotros, que no me gusta. La pregunta es, ¿cuál debería ser el kit de herramientas?, esa es la cuestión, ¿qué debería realizar, cómo debería empoderar a la gente? La primera iteración, de nuevo, estamos comenzando, dará a la comunidad ese ejemplo de cadena lateral EVM, ¿cómo realizarlo, cómo nosotros vimos que debería ser realizado? Pero esto no responde la pregunta de “¿cuál es tu problema, cuál es tu problema técnico, cuál es tu desafío, cuál es tu requisito de negocio?” Esto no responde la pregunta y seguro no responde la pregunta de cómo solucionarlo técnicamente. Esta es una invitación para que la comunidad nos diga cómo querés que se construya tu cadena lateral. Sé a ciencia cierta que hay gente que está esperando esta discusión, porque tuve estas discusiones ayer. Ese es el kit de herramientas, el patrón de comunicación entre cadena principal y lateral. Y me quedaré en esta diapositiva, porque me gusta, para enfocar el flujo de comunicación entre cadena principal y lateral. Si pensás al respecto, hay una dependencia entre cadena principal y lateral, y de cadena lateral a cadena principal. Teniendo esta relación entre cadena principal y lateral, significa que yo soy capaz de leer datos de la cadena principal, este es el flujo pasivo, promulgándolo en la cadena lateral. El flujo activo, internamente llamado así, grandes nombres, punto para Kevin, es la habilidad de expresar datos desde la cadena lateral en la cadena principal. De nuevo, dando un paso atrás, abstrayéndonos de una cadena lateral Mamba particular, a un patrón de flujo de comunicación más general. Tenemos el flujo pasivo, el flujo activo, tenemos los tres componentes principales, que ya hemos identificado, y ese sería el kit de herramientas, yo diría el kit de herramientas versión tres, quizás versión cuatro.

¿Pero por qué, por qué lo estamos realizando?, el kit de herramientas es un patrón, podés aplicar este patrón y obtener una nueva cadena lateral. Nuestro objetivo es apoyar, empoderar, nuestro objetivo es dar a la comunidad Cardano una manera para que se expresen a sí mismos, solucionen sus problemas, soluciones sus desafíos de negocios. Nosotros les estamos dando un conjunto de herramientas que le permite a la comunidad hacer lo que necesita hacer. Estos son ejemplos de despliegue para cadenas laterales, estoy seguro que no están completas, y ese es el punto, nosotros no sabemos, vos nos decís. De nuevo, es una invitación para la comunicación.

Volviendo un poquito atrás, esa fue mí parte técnica, la parte de arquitectura que me gusta. Pero hablemos de la comunidad, hablemos de permitir, de empoderar.

Viniendo de un sistema único, viniendo de Cardano, sabemos que está creciendo, cada año nos volvemos más grandes y mejores, pero es fácil cambiarlo para tus deseos. El punto, el propósito de las cadenas laterales es permitir a la gente, comunidades, legisladores, experimentar, o aprovechar Cardano tal como es, para convertirse en algo más grande y mejor, que abarca un ecosistema más grande. Eso es esta diapositiva. Pero eso también significa que la comunidad a su alrededor será más diversa, y habrá, con suerte, más cadenas laterales, y esas cadenas laterales crecerán, se convertirán en su propia cosa. Y nosotros queremos mantener este ecosistema, queremos mantener esta familia de cadenas laterales, como una cosa más grande y mejor. Esto significa que es una gran oportunidad pero también es un desafío para nosotros, porque de alguna manera tenemos que permitir esto. Uno de los desafíos que se viene para construir esas soluciones auto soberanas será cómo las mantenemos en un ecosistema común, que puede crecer junto, juntarse, volverse más grande, esa es una de las cosas que con certeza están viniendo, de nuevo, este es el comienzo del viaje, es el primer paso, quizás el segundo. Y para profundizar aún más en este punto, estamos aprovechando Cardano, y Cardano está creciendo, cambiando. Tenemos que no sólo adaptarnos sino también aprovechar el hecho de que está Cardano. De nuevo, incluso aunque nada cambie, incluso aunque no haya nuevas cadenas laterales, Cardano crecerá y se volverá más grande y mejor. Y este crecimiento para las cadenas laterales y kit de herramientas tendrá que abarcar y acomodar esto, así que hay un desafío también. De nuevo, primer paso, tenemos que estar al tanto de ello, tenerlo en cuenta.

Volveré a mí pregunta preferida de ¿por qué? Veo a la comunidad creciendo, extremadamente innovadora, dispuesta a adaptarse, a lidiar, tomar las herramientas que están a mano, forzar el asunto, solucionar el problema, ese es un genial enfoque emprendedor para lidiar con los problemas. Pero sería bonito achicar la brecha, llegar a un lugar de madurez, de adopción blockchain, de estar en un punto cómodo donde problemas reales están siendo solucionados por esta tecnología. Y nosotros vemos las cadenas laterales como una manera de crecer el ecosistema Cardano, la comunidad Cardano, en algo más grande, mejor, dando espacio a la innovación, a lidiar con ideas locas que nunca harían su camino dentro del propio nodo Cardano, pero tiene espacio en las cadenas laterales, esa es la estrella del norte para este proyecto, y de nuevo, primer paso. Con suerte seremos capaces de involucrar a la comunidad, hacer que ustedes muchachos se interesen en las cadenas laterales. Porque honestamente tenemos ideas, sabemos algunas cosas, cómo debería ser este kit de herramientas, pero necesitamos tu información, necesitamos más, necesitamos saber a dónde ir con este bote, cómo lidiar con cómo se deberían ver las partes de cadena principal, cómo actualizamos esos scripts, cómo lidiamos con eso, ahí lo tenés. Estoy seguro que me olvidé diez, once puntos, ahí lo tenés. La parte más importante aquí, lo más importante para llevarse es que este es el primer paso, damos la bienvenida a la discusión, la comunicación al respecto. Porque nosotros lo vemos como una de las plataformas que va desde Cardano como una única isla en un océano a una comunidad y ecosistema que puede acomodar muchas ideas, muchas comunidades, etc.

Así que eso es todo para esta presentación y para mí, en vivo, pero también hay una grabación del flujo pasivo, así que si querés verlo son diez minutos, gracias.