🇪🇸 Visión general del proyecto de cadenas laterales EVM con Kathryn Stacy | IOG 30 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 June 2022

Del minuto 00:06:21 al 00:14:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Como parte de Consensus, IOG compartió algunas noticias propias. Cardano es todo acerca de interoperabilidad y como parte de ese enfoque presentamos nuestra iniciativa de cadena lateral EVM. Nuestra jefa de producto, Kathryn Stacy, estuvo en el stand para contarle a todo el mundo acerca de ello. Y le pedimos que realice un resumen para nosotros aquí en 360.

Kathryn: Hola a todos, mí nombre es Kathryn soy jefa de producto para cadenas laterales en IOG. En Septiembre 2021 IOG habló de cómo Cardano estaba ingresando a una nueva era de desarrollo. Comenzaremos a ver los beneficios de Basho tomando forma. IOG es la compañía que no sólo se focaliza en las necesidades de los usuarios de hoy, pero también le gusta pensar profundamente, hacerse grandes preguntas acerca de en qué tipo de mundo queremos vivir en 5, 10 o incluso 50 años a partir de ahora. IOG ha pensado muy cuidadosamente acerca de que requeriría construir una plataforma más abierta, conectada y escalable. Y hoy, voy a darte un vistazo de cómo las cadenas laterales nos ayudarán a lograr este objetivo. Las cadenas laterales dota a los usuarios con la habilidad de construir una red por la comunidad, para la comunidad. Con el agregado de cadenas laterales podemos incluir nuevas funciones a la red, podemos escalar la red a millones e incluso quizás billones de usuarios. Si querés construir una red que está destinada a rediseñar completamente los sistemas que ejecutan nuestro mundo, primero debés comenzar con un libro contable seguro en el que pueden confiar gobiernos e instituciones. Desde ahí debés ser capaz de dar a los desarrolladores las herramientas necesarias para construir aplicaciones de alta garantía y alto rendimiento. Y eso es lo que hizo IOG al diseñar las capacidades centrales de la red Cardano. La red central fue construida en Haskell, un lenguaje escogido por su incomparable exactitud y seguridad. Debido a la naturaleza de rendimiento de este lenguaje de programación, IOG fue capaz de crear un innovador modelo EUTxO, los activos nativos y el lenguaje de programación de contratos inteligentes Plutus. Con sólo esas herramientas en mano, la comunidad Cardano ha sido capaz de crear uno de los ecosistemas dApp de más rápido crecimiento y muy próspero en menos de un año. Si querés construir una plataforma de contratos inteligentes del futuro debes ser capaz de trascender las capacidades de un único lenguaje de programación.

Proyectos como Marlowe son una manera fantástica para que cualquiera venga en línea y construya contratos inteligentes que ayudarán a que sus ideas cobren vida. También debemos ser capaces de ofrecer soporte para otros desarrolladores que están buscando construir en la plataforma Cardano. Y gracias a proyectos como la cadena lateral Milkomeda, y la cadena lateral EVM que está siendo desarrollada por IOG en casa, la red Cardano ahora ofrece soporte para el lenguaje de programación Solidity. La visión de IOG para construir la plataforma más inclusiva no se detiene ahí. También debemos hacer fácil para desarrolladores Java, C++, Rust, Scala, el que sea, cualquier tipo de desarrolladores, para que se unan a nuestra red y construyan aplicaciones. Hacerlo fácil para desarrolladores tradicionales, para unirse a la revolución blockchain. Tiene la capacidad de traer las mejores prácticas y novedosas ideas a toda la industria blockchain. Ahora que tenemos este libro contable seguro, y los desarrolladores tienen más opciones, ¿qué tipo de herramientas les gustaría utilizar, a dónde vamos a continuación en nuestro viaje para construir una plataforma de contratos inteligentes de tercera generación?

La próxima fase de nuestro viaje es todo acerca de cómo permitimos aún más conectividad entre Cardano y otras redes blockchain. Y aquí es cuando comenzamos a hablar acerca de puentes. La red Cardano tendrá puentes seguros, sin permiso, sin permiso significa que los validadores no necesitan permiso de una autoridad centralizada para asegurar el puente. Así que esencialmente se volverá más y más descentralizada con el tiempo. Así que Cardano tendrá puentes seguros sin permiso que conectarán la red principal Cardano con sus cadenas laterales, así que cualquiera puede enviar activos de manera segura entre las dos.

También hay un número de contribuyentes del ecosistema que están construyendo puentes para conectar Cardano a otras redes, tales como Bitcoin, Ethereum, Algorand, etc. Sin embargo, la conexión se extiende más allá de los meros aspectos tecnológicos de una red. También debemos cultivar un ecosistema que es recompensante y da la bienvenida a todos los nuevos usuarios que se estarán uniendo a la red en los próximos años. Proyectos como Catalyst jugarán un rol muy importante durante este período. Catalyst se convertirá en un punto muy importante para que todos estos nuevos usuarios vengan en línea, construyan poderosas conexiones, expresen su voz y contribuyan a la evolución del ecosistema Cardano.

La fase tres de nuestro viaje es cómo IOG planea permitir incluso más programabilidad en Cardano. No es suficiente que los desarrolladores tengan la habilidad de construir encima de la red. También debemos hacer que sea fácil para que cualquiera pueda contribuir a diseñar capacidades centrales de la red Cardano en sí misma. Es por eso que IOG decidió abrir el acceso al código fuente EVM. Para que los individuos, equipos y compañías puedan utilizar este código fuente como marco para crear sus propias cadenas laterales EVM Cardano. Una única blockchain no puede ser exitosa estando aislada, una única blockchain no transformará completamente toda nuestra infraestructura digital, una única blockchain no revolucionará la manera en que compartimos datos, la manera en que realizamos transacciones entre nosotros, y la manera en que participamos con el otro virtualmente. Con el tiempo comenzaremos a ver cadenas laterales especializadas surgiendo, que son buenas lidiando con casos de uso específicos. Y eso podría ser inteligencia artificial descentralizada, identidad, gobernanza, y quizás incluso una cadena metaverso. Durante los próximos años, comenzaremos a ver aplicaciones que ya existen en otras redes unirse a la red Cardano al traer sus aplicaciones a la cadena lateral EVM. Comenzaremos a ver nuevas caras en Catalyst, expresando ideas novedosas, y comenzaremos a ver más gente utilizando el marco de cadenas laterales para crear sus propias cadenas laterales especializadas. Mientras trabajamos juntos para construir un ecosistema de ecosistemas en Cardano, no puedo esperar por ver el futuro que construimos juntos. También estoy muy emocionada de anunciar que IOG ahora está proveyendo acceso a proyectos seleccionados a los que les gustaría probar la liberación Alpha de cadena lateral EVM. Si te gustaría obtener acceso a esta red de pruebas, por favor escaneá el código QR en la pantalla para completar el formulario, y nosotros revisaremos tu presentación. Una vez que obtengas acceso recibirás un email de bienvenida.