🇪🇸 Resumen del proyecto de cadena lateral EVM con Kathryn Stacy | Cardano 360 | IOG 28 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 April 2022

Del minuto 00:16:55 al 00:21:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


Morgan: Sé que quizás hayan escuchado rumores en la comunidad acerca de las soluciones de interoperabilidad IOHK. Hoy damos la bienvenida a Kathryn Stacy al show. Kathryn es gestora de producto de proyecto de cadenas laterales, está aquí para darnos una breve actualización del trabajo en curso para la cadena lateral EVM. Kathryn, bienvenida al show.

Kathryn: Muchas gracias por la fantástica introducción Morgan, estoy muy emocionada de estar aquí para discutir este proyecto con la comunidad, he escuchado que mucha gente está muy entusiasmada por escuchar más al respecto. Un pequeño hecho gracioso es que de hecho las cadenas laterales no son una idea nueva para IOHK, de hecho dos documentos fueron publicados en 2017 por la compañía, uno acerca de cadenas laterales de prueba de trabajo, y uno de cadenas laterales de prueba de participación. Si alguno quisiera leer estos documentos de investigación, podés ir a iohk.com, mirar la sección de investigación, cuando llegás a esa página, en el cuadro de búsqueda sólo hacé clic en cadenas laterales, y un par de diferentes documentos de investigación aparecerán.

Morgan: Kathryn, ¿qué significan las cadenas laterales para la comunidad?

Kathryn: La cadena lateral EVM de hecho es una continuación de esta iniciativa que tiene IOHK para traer más programabilidad, interoperabilidad y escalabilidad, a la red Cardano. La cadena lateral EVM, en particular, por supuesto agrega una nueva EVM, y capacidades Web 3, haciendo muy fácil que los desarrolladores Solidity traigan sus aplicaciones descentralizadas existentes de redes EVM, para desplegarlas en Cardano, sé que es algo que todo el mundo quiere ver ocurriendo.

Morgan: La gente se podría estar preguntado, ¿por qué las cadenas laterales necesitan hacer esto, y, qué nos está impidiendo realizar esto en la red principal?

Kathryn: Esa es una pregunta fantástica Morgan, podríamos agregar capacidades EVM y Web 3 a la red principal, el asunto ahí, es que cuando introducís funciones adicionales a la red, entonces hacés al núcleo central más complejo, y eso podría potencialmente introducir vectores de ataque. Así que las cadenas laterales son una de las maneras más seguras en que podés agregar nuevas funciones a una red sin potencialmente introducir riesgos de seguridad innecesarios.

Morgan: Para la pregunta final, ¿cuándo estará listo eso?

Kathryn: El desarrollo de cadenas laterales, al igual que muchos otros productos, tiene un ciclo de desarrollo natural, que necesita ser atravesado para lograr ser completado. La primera etapa en nuestro viaje de desarrollo es lo que se llama la red de pruebas independiente, durante esta etapa, los desarrolladores Solidity serán capaces de conectar sus aplicaciones EVM a la red de pruebas utilizando métodos RPC, la primera etapa es realmente divertida y exploratoria. Durante las fase dos las cosas se vuelven emocionantes, esto será conocido como etapa de cadena lateral pasiva, esta la etapa donde conectamos el puente, el nodo será capaz de leer el estado de la red de pruebas Cardano y adaptarse de acuerdo a ello. Ahora, si pensaste que la etapa dos fue emocionante, mejor que te ajustes el cinturón para lo que viene a continuación. La etapa tres es lo que se llama cadena lateral activa, durante esta etapa tendremos una completa cadena lateral activa, que es capaz de observar y realizar acciones en la red de pruebas Cardano. Luego tendremos la fase de despliegue de red principal, luego de tener una cadena lateral activa corriendo, luego iremos a través de nuestras fases finales de testear y optimizar, que luego desplegaremos en la red principal Cardano.

Sé que hablé de estos puntos de viajes de cadenas laterales sin darles fechas Morgan, pero no se preocupen, esto está previsto, es todo parte de mí plan maestro para tener a la comunidad volviendo por más. Muchas gracias por tenerme hoy en el show Morgan, fue un placer hablar con la comunidad acerca de este proyecto.

Morgan: Gracias a todos los invitados por unirse a mí hoy, podés chequearlo desde Twitter, los enlaces están debajo. Para más información sobre cadenas laterales, puentes, nuestras soluciones de interoperabilidad, mirá nuestro último posteo de blog, también en la descripción debajo.

Tim: Cosas emocionantes en camino, nos aseguraremos de traer más noticias y fechas, durante las semanas y meses por delante. Mientras tanto asegurarte de mirar el enlace al blog debajo.