🇪🇸 IOG lanza un conjunto de herramientas para desarrollar cadenas laterales personalizadas en Cardano

:es: Traducción al español de “IIOG launches a toolkit for developing custom sidechains on Cardano

Publicado por Neil Burgess en el blog de IOHK el 11 de Enero de 2023


Creación de cadenas laterales en Cardano: documentación, componentes y un ejemplo práctico

Input Output Global (IOG) ha reunido a un equipo de ingenieros especializados para utilizar la sólida base de Cardano con el fin de crear un conjunto de herramientas para construir cadenas laterales personalizadas. Con este kit de herramientas, han construido una red de prueba pública de cadenas laterales compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM) como prueba de concepto. Las cadenas laterales hacen que Cardano sea extensible y más escalable sin comprometer la estabilidad o la seguridad de la cadena principal.

Extendiendo Cardano con cadenas laterales

Cardano es una blockchain de tercera generación, basada en la investigación académica y escrita en Haskell para pruebas matemáticas de corrección.

La descentralización, seguridad y escalabilidad del protocolo de consenso Ouroboros han sido probadas a escala y volumen por miles de stake pools independientes y millones de direcciones de monederos durante cinco años. La red ha estado funcionando sin fallos desde su creación en 2017.

La descentralización y la interoperabilidad son clave para el futuro blockchain. Estas características garantizan que ninguna persona o entidad pueda controlar una blockchain, ni limitarse a un único ecosistema. Para crecer, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde el punto de vista social, la mayoría de las aplicaciones y comunidades tienen que estar dotadas de su propia soberanía y opciones de diseño.

Para permitir este entorno interoperable, IOG ha estado trabajando en la creación de un conjunto de herramientas para construir una familia de cadenas laterales. Con este kit de herramientas, cualquiera puede empezar a aprovechar la seguridad y la infraestructura de Cardano para crear cadenas laterales específicas para cada misión. La cadena lateral EVM demuestra la viabilidad de este concepto. Todo este trabajo se está compartiendo con la comunidad Cardano y será totalmente de código abierto. La primera etapa fue la demostración de la aplicación EVM en el IO ScotFest de Edimburgo a finales de noviembre de 2022. Hoy, ponemos a disposición el primer tramo de documentación formal.

Acerca del kit de herramientas

Una cadena lateral es simplemente una blockchain que depende de su cadena principal y está conectada a ella.

El kit de herramientas permite que la cadena secundaria tenga su propio algoritmo de consenso y características. La cadena lateral está conectada a la cadena principal a través de un puente que permite la transferencia de activos entre las cadenas. La finalidad de los bloques se determina mediante un mecanismo de consenso que se basa en la seguridad de la cadena principal.

El conjunto de herramientas se compone de:

  • Scripts Plutus de la cadena principal. Estos scripts se ejecutan en la cadena principal de Cardano, permiten transacciones seguras entre cadenas y el movimiento de tokens, y aprovechan las políticas de acuñación para respaldar el token de la cadena lateral.

  • Un seguidor de cadena. El seguidor de cadena rastrea los datos y eventos de la cadena principal que gobiernan la cadena lateral. En la versión v1 del kit de herramientas, se trata de una instancia Cardano db-sync.

  • El módulo cadena lateral. Este módulo forma parte del cliente cadena lateral. Interpreta los datos de la cadena principal e implementa las adaptaciones necesarias del libro mayor.

Figura 1. Componentes del kit de herramientas cadena lateral

El kit de herramientas también incluye un documento de especificaciones técnicas que contiene una introducción y una guía sobre las cadenas laterales de Cardano. Los componentes del kit de herramientas están diseñados para capacitar a los desarrolladores. Algunos ejemplos

  • mover datos y activos entre la cadena principal y la cadena lateral personalizada
  • soportar varios protocolos de consenso, reglas de ledger y lenguajes
  • lanzar cadenas secundarias seguras
  • cadenas pequeñas seguras
  • permitir experimentos, incubación e investigación.

La aplicación EVM cadena lateral aún está siendo auditada, y estará disponible como red de pruebas pública a finales de enero de 2023. Los desarrolladores podrán probarla ejecutando algunas aplicaciones Solidity para hacerse una idea de su potencial. Los desarrolladores de DApp que utilicen la cadena lateral EVM deben tener en cuenta que los datos deben considerarse definitivos en la cadena principal antes de trasladarlos a la cadena lateral.

Uso de los componentes del conjunto de herramientas de la cadena lateral

Los desarrolladores blockchain, los desarrolladores de aplicaciones distribuidas (DApp), los operadores de stake pool (SPO) y los usuarios de DApp pueden beneficiarse de las cadenas laterales personalizadas. Los desarrolladores pueden utilizar el kit de herramientas para crear blockchains para casos de uso específicos basados en la seguridad y descentralización de Cardano.

Las blockchains creadas de esta manera pueden aprovechar el apoyo de la comunidad SPO existente y beneficiarse de la entusiasta comunidad de seguidores de Cardano.

Para los desarrolladores DApp, las cadenas laterales personalizadas ofrecen ventajas en interoperabilidad, escalabilidad, capacidad de prueba y compatibilidad.

Interoperabilidad

La forma más básica de comunicación entre una cadena principal y una cadena secundaria es el intercambio de activos. Dado que los activos conservan su naturaleza cuando se transfieren a la cadena lateral, pueden transferirse de vuelta con la misma facilidad. Un mecanismo puente permite esta comunicación. Mientras ambas cadenas sean seguras, esta seguridad se traslada a las transferencias bidireccionales.

La comunicación entre la cadena principal y la cadena secundaria les permite mantener sus propios protocolos de consenso y formatos de bloque (aunque se modifiquen), pero seguir trabajando juntas, lo que abre un abanico más amplio de aplicaciones.

Escalabilidad

Al igual que un director de proyecto puede elegir entre bueno, rápido o barato (elija dos), una blockchain puede elegir entre tres objetivos contrapuestos: descentralización, seguridad y escalabilidad.

Dado que las cadenas laterales pueden ser específicas de un dominio de aplicación, las transacciones pueden completarse más rápidamente, aliviando a la cadena principal de esta carga. La mejora de la escalabilidad de las cadenas laterales se consigue sin comprometer la seguridad y no tiene por qué afectar a la descentralización.

Testabilidad

Los desarrolladores pueden probar DApps piloto en cadenas laterales dedicadas. Si se produce un fallo que requiera un reinicio o una modificación de la interfaz con la cadena, sólo se verá afectada la cadena lateral, no la cadena principal. Esta fase actúa como un paso intermedio entre el funcionamiento de la red de prueba y el lanzamiento completo de la red principal para funciones experimentales y nuevas aplicaciones.

Compatibilidad

Las cadenas laterales pueden exponer la misma interfaz de programa de aplicación (API) que una cadena existente y utilizar la seguridad y eficiencia de los protocolos de consenso de Cardano. Por ejemplo, la cadena lateral Cardano EVM proporciona un entorno de ejecución Solidity que no requiere mineros, pero sigue sirviendo métodos Ethereum JSON RPC. Los contratos inteligentes de Ethereum pueden ejecutarse sin cambios, con una tarifa de minado considerablemente menor.

Para los SPO

Las cadenas laterales ofrecen una oportunidad a los SPO al permitir que sus pools otorguen más tokens que sólo ada si deciden gestionar también un nodo cadena lateral. Estos tokens específicos de la cadena lateral pueden servir para diferentes propósitos y, a su vez, atraer a delegados para que participen en la red. Dependiendo de cómo se establezcan las recompensas en la cadena lateral, los creadores de bloques de la cadena lateral pueden ser recompensados con nuevos tokens por construir bloques, validarlos y contribuir a la seguridad de la red. Cualquier SPO de Cardano puede optar por validar también bloques en la cadena lateral. Si lo hacen, pueden beneficiarse de los ingresos extra por proporcionar servicios adicionales y utilizar más recursos.

Si un SPO elige validar bloques de la cadena lateral, necesitará proporcionar recursos adicionales. Se necesita algo de espacio en disco para almacenar la cadena lateral y deben ejecutar dos procesos más: un seguidor de cadena y un nodo de cadena lateral.

Para los usuarios DApp

Una mayor interoperabilidad entre cadenas, procesos de desarrollo simplificados, más plataformas de desarrollo y tarifas de transacción reducidas tienden a aumentar el número y la variedad de DApps. Más cadenas laterales de Cardano significa mayor variedad de diseños blockchain innovadores, casos de uso, y mayores recompensas totales de staking, lo que tiende a atraer a más SPOs y delegados, y en consecuencia garantiza una mayor seguridad y una mayor descentralización. Ese es el potencial del ecosistema de cadenas laterales.

Conclusión

El kit de herramientas cadena lateral es la última entrega de la hoja de ruta de Cardano dentro de Basho, la fase de escalado, que introduce una mayor programabilidad, interoperabilidad y escalabilidad. El desarrollo de cadenas laterales allana el camino para la adopción masiva de Cardano al permitir un rendimiento mucho mayor sin reducción de la descentralización o la seguridad. Los desarrolladores blockchain pueden crear más fácilmente cadenas laterales personalizadas. Con el tiempo, IOG espera que surja una familia de cadenas laterales de Cardano y cadenas asociadas.

La red de pruebas pública de la cadena lateral EVM se lanzará en enero de 2023, permitiendo a la comunidad desplegar DApps, crear contratos inteligentes y mover tokens entre las cadenas del entorno de pruebas.

El conjunto de herramientas que se lanzará en enero no es una solución completa. Existen algunas áreas de mejora conocidas, como la experiencia de puente, el mecanismo de recompensas SPO y el modelo de seguridad. Todas estas áreas se trabajarán con la comunidad a medida que avancemos, con cuidado y de forma constante, colaborando para obtener comentarios, ideas y recomendaciones.

Hay un montón de mejoras que se pueden hacer y hay un montón de maneras diversas de ejecutar una cadena lateral. Sin embargo, esperamos que lo que hemos desarrollado internamente en el IOG proporcione un conjunto básico de capacidades y siente unas bases firmes para crear un conjunto de herramientas y realizar nuevas mejoras en colaboración con la comunidad.

Más documentación y tutoriales en vídeo estarán disponibles a su debido tiempo. Como siempre, sigue las redes sociales de IOG para estar al día de las últimas novedades.

Lee la especificación técnica de cadenas laterales y la documentación de desarrollo, y únete al Discord de la Comunidad Técnica de IOG para más discusiones. Pronto organizaremos un Discord para desarrolladores interesados, así que asegúrate de suscribirte al boletín de desarrolladores de IOG para estar al tanto. Para consultas comerciales y de asociación, póngase en contacto con IOG a través de la página de contacto.

Actualización a 7 de febrero de 2023

La prueba de concepto de la red de prueba pública EVM cadena lateral ya está disponible para su prueba. Ahora puede probar la transferencia de tokens entre los entornos de prueba, conectar su cartera y desplegar contratos inteligentes y DApps.

Esta red de prueba de concepto es efímera y se reiniciará periódicamente durante su fase piloto. Aunque notificaremos a los desarrolladores con antelación, por su naturaleza, no podemos garantizar la continuidad de su estado o tiempo de actividad. En última instancia, se pretende que sea un recurso comunitario y animamos a los desarrolladores y SPO a que participen y colaboren (¡y experimenten!). Consulta la documentación actualizada aquí.

1 Like