🇪🇸 Contraste entre el código abierto tradicional y blockchain | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion”

Del minuto 00:01:54 al 00:04:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Esto se relaciona muy bien con la misión de la Fundación Cardano, la misión de la Fundación Cardano es anclar la blockchain Cardano dentro de la sociedad, siendo la capa base, cimiento, para los futuros sistemas financieros, pero también sistemas sociales. Y eso requiere que alguien se beneficie de utilizar la blockchain, y que hay una blockchain que no sólo funciona hoy pero también evoluciona continuamente basados en el conjuntos de funciones aquí arriba, y eso crea una brecha, una especie de capa intermedia que necesita madurar para que podamos capturar este tipo de desarrollo del que estás hablando. Basados en tus observaciones, uniéndote a blockchain, ¿cuáles son las más grandes diferencias entre código abierto tradicional y las observaciones que ves en blockchain?, no sólo para Cardano.

Dirk: Un montón del código blockchain está en librerías de código abierto, podés encontrarlo en GitHub. Está esta percepción de que todo lo que estamos realizando es de código abierto. Pero lo que está faltando es un montón de los aspectos sociales, la manera en que el código abierto se conecta con la gente. Porque el código abierto no es sólo una licencia que ponés en tu código. El código abierto es una manera de realizar desarrollo, el código abierto básicamente es un experimento social. Es esta idea de que podés tener gente trabajando junta, realizar decisiones juntos, aunque no hay relación de reporte entre ellos. Así que no es una compañía tomando decisiones, asignando trabajo a empleados, o quizás la unión de dos compañías. Pero es una comunidad que se une y decide hacer las cosas. Y es ese aspecto, el aspecto de comunidad, que le está faltando a la mayoría de las blockchains hoy. Construir un entorno donde la gente puede confiar entre sí, sin estar relacionado con el otro en un sentido de negocio, es realmente esa pieza incremental que queremos agregar a lo que vemos en Cardano hoy. Para ser honesto no he visto esto en ninguna de las blockchains, que tengan una comunidad verdaderamente de código abierto, construida alrededor de la base tecnologíca. Así que es un desafío asombroso, y es por eso que estoy aquí.