🇪🇸 El foco de la Fundación Cardano | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion

Del minuto 00:14:50 al 00:20:27 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Ahora estás comenzando como a obtener un círculo de vida que está operando ahí. Y ese es exactamente el punto dulce de la Fundación Cardano, es donde estamos poniendo nuestro foco. Porque hay una capa de servicio financiero que es extremadamente importante porque tenemos que utilizar un token de utilidad para obtener acceso a la utilidad de la blockchain. Hay una capa de infraestructura, hay una capa de confianza. Así que hay tejido conectivo que te permite pensar al respecto de cómo actualizás estos sistemas del mundo a algo tan alienado como una blockchain, aumentada por muy fuertes repositorios de código alrededor de ello. Y ese es exactamente el segmento donde la Fundación Cardano realizará el mayor esfuerzo para asegurar que no sólo es cripto, también habrá un montón de cripto, no es sólo tokens y todos estos modelos blockchain nativos que estarán en el centro, realmente será cómo anclamos esta hermosa blockchain dentro de los sistemas financieros, sociales del mundo. Y así actualizar el mundo entero con una mucho mejor y más segura arquitectura, una manera mucho más funcional de colaborar, y una manera de dar a los dos, tres billones de personas una identidad, que en este momento no tienen. Y eso lleva a no sólo sistemas financieros, también los lleva a un lugar donde pueden votar, pueden tener una voz. Y de esta manera esto se convierte en un movimiento mucho más grande. Pero es tan importante que entiendas estas capas, porque al entenderlas también ves dónde podés contribuir de una mucho mejor manera.

Dirk: Me encanta como esta estrategia se hace más y más grande. Pero llevarlo un poquito hacia atrás. Creo que lo que estás diciendo es que la Fundación Cardano es el facilitador entre el mundo de código abierto donde creamos el código, creamos la tecnología, el mundo blockchain, que crea un sistema económico descentralizado que utilizamos para almacenar todos estos datos. Y luego los casos de uso de la vida real en diferentes industrias, que aplica a distintas partes de la sociedad, diferentes partes de la economía. Y traemos a estos tres diferentes grupos juntos, y los ayudamos a ser exitosos en la blockchain Cardano.

Fred: Eso es correcto. Somos el facilitador pero no sólo el facilitador porque nos gusta la velocidad y vemos que hay una necesidad en el mundo para eso. También estamos comenzando a construir ciertos productos, y estos productos se encuentran en el espacio de creación de valor, y sólo se focalizan en una cosa, ¿cómo podemos crear una situación donde un modelo operativo existente o uno nuevo operando en la blockchain Cardano, que de hecho pueden obtener mucha más utilidad fuera de la blockchain? Así que es acerca de cerrar eso, creando ese pegamento. Y nosotros no queremos poseer esos productos que estamos construyendo para siempre. No es acerca de nosotros construir un producto y venderlo, somos una fundación sin fines de lucro. Pero es acerca de arrancar este desarrollo, asegurándonos que cuando estamos hablando con empresas que tienen una necesidad específica, de sostener, de utilizar la blockchain para su intención. Es acerca de capturar esa retroalimentación, asegurarnos que estas herramientas, estos dockers, estas APIs, estos exploradores, lo que sea, que son construidos como cliente de referencia, siendo portados dentro los repositorios de código abierto. Pero también es momento de que si la comunidad quiere tomar eso, que encuentren un modelo de negocio alrededor de ello, eso es asombroso. No vemos esto como parte de nosotros en los próximos diez años, vemos esto como parte de asegurar que podemos obtener esta adopción, esta adopción empresarial, adopción de una gran cantidad de gente, donde blockchain realmente puede realizar las promesas de la pila Cardano.

De muchas maneras, en la Fundación Cardano estoy fomentando a desarrolladores dApp, gente encima en la capa de captura de valor, para compartir mejores prácticas, para crear estándares. Pero cuando hablamos de código abierto es realmente en la parte de creación de valor, ¿es correcto eso?

Dirk: Bueno, creo que veremos componentes de código abierto en todos lados. Pero creo que en la capa de creación de valor, en la capa de base de tecnología, que construye la infraestructura en la que todo el mundo tiene que estar de acuerdo, para que esto funcione, el código abierto es la respuesta muy obvia. Francamente la única respuesta, y crea una infraestructura en la que podés confiar, una estructura que se mantiene sustentable en el tiempo. Y sustentable en los dos sentidos de la palabra, obviamente querés algo que es sustentable desde una perspectiva ecológica, pero también tenés que pensar en longevidad, ¿qué pasa si ciertas personas, compañías cambian el modelo de negocio, van en una dirección diferente, cómo podés asegurar que una única persona, una única compañía no se convierta en un único punto de falla para un ecosistema como este? Así que en esa capa el código abierto es el modelo obvio. Una de las cosas que hemos aprendido en otras industrias que han abrazado el código abierto en las últimas décadas, es que muy a menudo la idea de código abierto comienza a deslizarse hacia arriba en la pila. Así que tenés esa capa base que es de código abierto desde el inicio, donde todo el mundo cree que tiene que ser de código abierto, que tenemos que colaborar. Y a medida que vas hacia arriba en la pila de valor, comenzás a ver, de nuevo, componentes siendo compartidos, a los que un montón de gente se quiere unir. Luego el código abierto vuelve a aparecer. Y por el otro lado verás componentes especializados que tienen casos de uso mucho más estrechos o quizás la herramienta de monetización en una parte específica de la pila de software, podría mantenerse propietario.