🇪🇸 El compromiso de la Fundación Cardano con el despliegue de tokens de utilidad | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion”

Del minuto 00:26:45 al 00:30:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Fred: Eso me lleva a uno de los puntos más importantes, donde la Fundación Cardano realmente ha dado un paso hacia adelante y ha colocado un montón de énfasis para solucionarlo. Y eso es el hecho de que las criptomonedas no necesitan una blockchain, pero una verdadera blockchain necesita una criptomoneda. Estos componentes financieros de los que acabás de hablar, se vuelven por un lado una gran ventaja pero también una gran desventaja. Porque estamos forzando la adopción blockchain, diciendo que si querés obtener valor, utilidad, fuera de la blockchain Cardano, necesitás ser capaz de almacenar, de albergar y gestionar el token de utilidad. Al realizar eso se crean algunos problemas corriente abajo con ciertas empresas del legado y también con las empresas que hoy están floreciendo con la blockchain Cardano. Por eso, una de las cosas que estamos viendo es cómo asegurar que no sólo los exchanges tienen la habilidad de almacenar Ada sino también desplegar Ada, tal como debería ser. Significando que podés desplegar tu Ada a través una solución custodiada regulada, en un contrato inteligente, con metadatos, porque para eso está diseñada la blockchain. Así que creo que este es un punto muy válido, del lado de la Fundación Cardano todos los días realizamos la caminata larga, asegurando que seas capaz de realizar eso en el futuro. Porque sólo permitiendo que florezcan estos modelos de operación obtenés un interés en participar en lo que son los experimentos sociales de código abierto.

Dirk: Para mí una de las cosas clave en las que hay que pensar es que a medida que traemos jugadores empresariales, a medida que traemos compañías de software experimentadas, a medida que traemos compañías que tienen una larga tradición trabajando con código abierto. Para ellos este es el nuevo elemento, la necesidad de ser capaz de lidiar con el token de utilidad, la necesidad de gestionar, asegurar y delegar su habilidad de pagar por sus transacciones en una red distribuida, en un entorno de computación en la nube, en todas las maneras en que realizamos software hoy, eso creará nuevos desafíos para ellos. Y cuando sea que haya desafíos te preguntás “¿cuáles son las nuevas interesantes soluciones que podés construir aquí, cómo se extiende la tecnología existente para solucionar estos problemas?”. Hemos visto esto en la última década con el cambio desde máquinas virtuales tradicionales a contenedores, a desarrollo de aplicaciones nativas en la nube completamente distribuidas. Y el desafío que esto ha creado para mantener sólo las claves de seguridad para firmar tus transacciones para algo para esto. Así que esto es una extensión muy lógica de ello, pero la diferencia aquí es que de repente el token que utilizás ya no es una firma abstracta, pero es un token que tiene un valor financiero dedicado. Así que de repente en industrias reguladas, el regulador tendrá una opinión acerca de cómo vos gestionás eso. La gente de tu tesoro podría tener una opinión acerca de cómo lidiás con ese valor específico no es sólo un pago que va a Amazon o a Azure para utilizar computación en la nube, pero de hecho es un token que tiene un obvio valor calculado. Así que para mí, de nuevo, es uno de esos divertidos lugares donde el análisis académico del problema es una cosa, pero la realidad de cómo funcionan con las compañías con las que está interactuando podría ser totalmente diferente.