🇪🇸 Énfasis en la utilidad blockchain | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion

Del minuto 00:22:14 al 00:26:44 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español


Dirk: Pero una de las cosas de las que hablaste creo que es muy interesante, que es esta idea de que estamos mirando a la utilidad blockchain aquí, y eso extiende este paradigma de utilidad de cualquier componente de software. Te preguntás a vos mismo “¿cómo medís el éxito de tu componente de software?”, es el uso que obtenés. Así que para mí aquí, si mirás nuestro ecosistema blockchain, la utilización de las partes de utilidad de nuestra pila de tecnología, para mí es un gran reflejo del éxito blockchain. Ahora si aplicás el cómo esa tecnología de código abierto, esa comunidad de código abierto, ensancha la utilización, ensancha el éxito, el impacto de una tecnología, se aplica la misma lógica. Podés ver que a medida que utilizás código abierto en tu componente específico, incrementás tus probabilidades de obtener más y más gente involucrada, de obtener mayor tracción, de obtener más gente construyendo en tu tecnología, así que podés elevar cualquiera sea el sector de tu ecosistema del que estés hablando.

Fred: Esto me lleva al punto en el que creo podemos estar muy orgullosos como ecosistema. Y eso es, cuando mirás nuestras transacciones, la cantidad de transacciones que tenemos, no sólo tenemos un montón de transacciones comparado con otras blockchains, también tenemos un diferente tipo de transacciones. Vemos que el 90% de las transacciones realizadas en la blockchain son más que sólo transferencia de valor. De hecho es utilizar funciones tales como metadatos, tokens nativos, contratos inteligentes. De muchas maneras significa que ya existe una madurez buscando la utilidad de la blockchain en nuestro ecosistema. Creo que lo que estamos viendo es que cuánto más va fuera y se vuelve más amplio, la utilidad de la blockchain nativa, y va a los modelos de negocios existentes en el mundo, aparecen algunas dependencias, de supervisión, revisión, factores de control, etc. Hay toda una capa intermedia de APIs, ¿prevés que algo de eso también pueda ser de código abierto, cómo arrancamos eso?

Dirk: Es muy difícil decir esto desde afuera. Si mirás lo que me atrajo a mí a la tecnología Cardano, la blockchain Cardano, fue este foco en utilidad, fue este foco en convertirse en un bloque de construcción de gente creando valores económicos en su industria, en su contexto. Si yo aplico mis antecedentes de sistemas de software yo diría que absolutamente, donde sea que crees estos componentes compartidos, donde sea que crees algo donde querés ser transparente, donde querés tener gobernanza abierta, querés tener una clara hoja de ruta de tecnología que te ayuda a entender qué podés hacer hoy, qué podés hacer mañana. Donde sea que tengas estos valores juntándose, el código abierto será una gran manera de implementar eso. Pero a menudo es muy difícil predecir desde el inicio, aquí y allá, estó será de código abierto. Porque muy a menudo esto ocurre orgánicamente a medida que la comunidad se junta e intenta encontrar soluciones para los problemas con los que se encuentran. Una de las cosas que es muy diferente aquí es que el enlace entre la utilidad de la blockchain, el enlace entre los casos de uso y el valor económico directo es mucho más cercano, mucho más inmediato, que en muchos otros casos de uso. No sólo en valor de transacciones, en transacciones de NFTs, pero en cada transacción única tenés ese micro pago para la transacción. Así que tenés la necesidad de que el usuario de la blockchain sea capaz de gestionar un tesoro, una suma de dinero que es utilizada para luego utilizar la blockchain. Y esta inter conexión directa entre valor monetario y tecnología, el uso de la tecnología en un contexto algorítmico, creo que es algo nuevo que otras partes de la infraestructura de código abierto no han visto. Así que yo espero que esto conduzca a nuevas ideas innovadoras, quizás con distintos enfoques a los que vemos en pilas tradicionales, o lo que sea que veas en el código abierto tradicional.