🇪🇸 Reducción de riesgo de utilización de tokens de valor | CF 12 Ago 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside chat with Fred Gregaard & Dirk Hohndel: Cardano Foundation Update / Open Source Discussion

Del minuto 00:30:25 al 00:34:13 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 12 de Agosto 2020

Enlace a la versión doblada al español

Fred: Será muy interesante ver cómo se despliega eso, porque conduce a otras partes donde la Fundación Cardano está realizando un enorme esfuerzo, eso es acerca de cómo reducimos el riesgo de estos componentes financieros, este componente de tokens de valor, donde la gente los puede utilizar y tienen claridad, no sólo en el camino regulatorio, pero también en algunas de las otras partes corriente abajo en el modelo de operación, ya sea que estemos hablando de impuestos de valor agregado, de si es o no es un servicio, ¿cómo lo contabilizamos, cómo se asienta en mí hoja de balance, puedo tercerizar ciertos servicios? Creo que de cierta manera vemos una madurez del ecosistema a medida que crecen más y más aplicaciones, contratan más gente, contratan más desarrolladores. También vemos que es un doble empuje, un empuje desde la Fundación Cardano, trayendo empresas para diversificar usos blockchain y el otro empuje que vemos es que los desarrolladores y la comunidad existente, que los modelos de negocio están madurando, estamos viendo modelos de negocios con bastante madurez floreciendo en el paisaje blockchain, de repente también hay demanda para algunas de esas soluciones. No sólo podés vivir en la esquina o en el medio de internet, tenés que interactuar con cualquiera sea el entorno local en el que estás ubicado. Creo que ahí también obtendremos un montón de ayuda, inspiración, no sólo con código abierto, sino de la interacción con empresas, escuchando que están necesitando, qué es un valor para ellos, ¿tiene valor hacer X o tiene más valor tener identidad, gobernanza? Necesitamos asegurarnos que esta retroalimentación vaya dentro del desarrollo de la pila de infraestructura central, y también dentro de la capa intermedia, que las está conectando.

Dirk: Creo que uno de los términos que utilizaste aquí, que es disminuir riesgo, es algo que es súper familiar para la comunidad de código abierto, porque para nosotros siempre ha sido entender con más detalle, con más profundidad, qué está ocurriendo, entender las dependencias en nuestra pila de tecnología, teniendo esta habilidad de ver a cualquier nivel de la pila, quién está controlando qué, quién está realizando qué, cómo interactúa el software con entidades del mundo real, ya sea un sensor en una máquina perforadora o sea dinero en el balance de cuenta. Pero fundamentalmente esta idea de utilizar código abierto, una comunidad de código abierto, software de código abierto, para reducir riesgo de tu pila de tecnología, es algo muy familiar. Pero el gran desafío para mí aquí es este encuentro de los mundos de los que hablaste. Por un lado las empresas que tienen un montón de experiencia con software de código abierto, un montón de experiencia con modelos de desarrollo de software tradicional. Y por otro lado los desarrolladores dApp, la gente nativa blockchain, que vienen de una mentalidad muy diferente y de un enfoque muy diferente acerca de cómo se comunican entre sí, como esperan compartir sus objetivos y cómo quieren interactuar con otras personas, trabajando en los mismos problemas. Así que creo que hay un rol interesante para que juegue la Fundación Cardano, para juntar estos dos grupos. Porque no hoy no hablan mucho entre sí, vienen de muy distintas partes de ciclo de vida de la industria, de un grupo de desarrolladores muy experimentado y maduro, y un entorno muy dinámico, innovador, muy nuevo, muy jóven. Así que, de nuevo, súper emocionado, y ciertamente algo en lo que tenemos mucho trabajo por delante.