🇪🇸 ¿Costo de oportunidad por retraso de contratos inteligentes? | TCE Nicolás Arqueros 19 Feb 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “DeFi, Cardano Foundation, and Business with Nicolás Arqueros | TCE 76

Del minuto 19:25 al 37:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 19 de Febrero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Phil: Me gustaría hacerte una pregunta, puede ser un poco personal pero, ¿Hay un costo de oportunidad para cada mes que no lanzamos los contratos inteligentes y perdemos alguna especie de empresa unicornio que va y construye una solución en otro proyecto blockchain y nunca vuelven a Cardano, son piedras preciosas formándose o todavía estamos un poco temprano y las empresas tienen una idea pero no la han formado todavía?

Nicolás: Si, eso está sucediendo pero creo que estamos todavía muy temprano en todo lo
que se relaciona con blockchain porque ahora los protocolos están tomando forma y por ejemplo, si hablamos sobre Ethereum, que es como más cercano a Cardano en vez de Bitcoin, porque Bitcoin básicamente es un almacén de valor, es una mejor versión del oro, así que es como un oro digital con algunas características extra, pero no tienen contratos inteligentes Turing Complete para hacer cosas locas que podemos hacer en Ethereum o vamos a ser capaces de hacer en Cardano, así que voy a dejar al costado Bitcoin. Pero con Ethereum, todo lo que comenzó con Ethereum fue con esta computadora descentralizada que obviamente no tenía sentido en los estándares de hoy en día y ellos han estado como iterando entre diferentes retóricas. Por ejemplo, la última en 2017 fue realmente popular era como “oh sí, Ethereum es una plataforma para lanzar ICOs” y las ICOs básicamente son porquerías,

Rick: Estafas, fueron estafas de 2019, llamémoslas como son, 3000, 4000 estafas en todo el planeta.

Nicolás: Sí y básicamente si tu plataforma se utiliza para el lanzamiento de estafas, tal vez tu eres una estafa. Eso no funcionó muy bien para Ethereum y en este momento están buscando algunos casos de uso alternativos, porque Ethereum es diferente a Bitcoin, si fuera otro Bitcoin con algunas capacidades de programabilidad que no produce nada no tendría valor, yo prefiero Bitcoin en ese caso. Así que la cosa que Ethereum tiene en este momento que es realmente interesante y que nosotros también tendremos y estamos trabajando para eso en Cardano, es todo lo que está relacionado con DeFi, finanzas descentralizadas, así que, ¿qué es la financiación descentralizada?, es difícil de explicar porque es un concepto tan amplio y si le preguntas a 10 personas tal vez te digan como 12 significados diferentes de DeFi pero voy a tratar de dar una comprensión general. Básicamente, todo lo que tenemos en el mundo normal, por ejemplo tenemos una cuenta de banco, donde guardamos el dinero, tenemos una cuenta con dinero, con la que podemos pagar las cosas, pero también a veces podemos tener algo donde podemos comprar acciones, por ejemplo, puedo tener Fidelity u otra cosa que básicamente me da acceso al mercado de valores y puedo comprar por ejemplo, Apple o Tesla o puedo ir en corto con Tesla o lo que sea. Así que las finanzas descentralizadas tratan de tomar este concepto y traerlo a blockchain y la pregunta es por qué, ¿por qué harías eso? La primera parte de eso es que el nombre usado para todo lo que está relacionado con blockchain es la especulación. Así que tomando en consideración que Bitcoin va a reemplazar al oro, no sé si el el precio va a subir o bajar, pero asumiendo que va a reemplazar el oro el precio debería subir, así que mucha gente está comprando porque esperan que el precio suba. Y lo mismo para Ethereum, y lo que sucede es que por ejemplo alguien tiene como 10.000 dólares que quieren invertir en Ethereum, porque esta persona sí es un gran creyente de Ethereum, esta persona gastó 10.000 dólares pero es como que desearía tener más dinero para poner en Ethereum porque habrá una Bullrun y quiere poner más dinero. De hecho se puede usar DeFi para tener un mayor apalancamiento. Esto se hace creando un CDP, y con eso puedes de hecho comprar más Ethereum, por ejemplo, con 10.000 dólares puedes comprar, para decir algo, 100 Ether, tal vez haciendo esto vas a ser capaz de comprar 200 Ether o 300 y es como “oh mi Dios”, como si fueras a hacer mucho más dinero. Y esto comienza la creación como de un ecosistema porque el CDP que creaste para poder apalancar tiene que pagar intereses y estos intereses podrían ser pagados por todos los usuarios, que podría ser parte del sistema y básicamente lo que pasa, no voy a explicar todas las cosas diferentes para no complicar. Pero algunas personas quieren tener un préstamo de una cierta criptomoneda y otras personas tal vez quieran conseguir una tasa de interés, así que por eso ahora mismo has estado escuchando que, por ejemplo, si eres titular de algún tipo de moneda estable y alguna plataforma específica, puedes obtener, nose, siete u ocho por ciento de interés, por ejemplo con el JMA USD puedes conseguir creo que el 8.6% de interés, que es bastante bueno porque en realidad tienes dólares, que no son como tener Ethereum, Bitcoin o cualquier otro Token. Y si se compara con otra cosa que, por ejemplo, es algo normal para nosotros, si lo comparas con una cuenta de ahorros de JPMorgan, probablemente va a ser como, ahora mismo creo que es como 1.6 o algo así, sí, es bastante bajo y 1.6 por dólares u 8.6 por dólares, creo que es una llamada fácil.

Esto es básicamente lo que está sucediendo con DeFi, en realidad porque todo el sistema está siendo contraído en gente que quiere ir largo y crearon esta cosa que da interés, que la gente recibe, algunas cosas bastante geniales empiezan a salir, y si podemos pensar en algo realmente lejos de esto es, por ejemplo en algunos países del Sudamérica, de cual yo soy, tenemos un montón de problemas con la inflación. Tal vez vas a pensar en Venezuela, ese caso es como una locura, yo sólo voy a hablar de tal vez Chile y Argentina. Así que en Argentina por ejemplo en seis meses hubo una inflación como de un cuarenta por ciento, lo cual es una locura. Básicamente significa que si tienes X cantidad de dinero, en medio año, esa misma cantidad de dinero va a comprar un 40% menos de cosas, así que si vas a supermercado y tienes el carrito lleno de cosas, en seis meses irás a un supermercado y el carrito sólo va a estar lleno en un 60% por la misma cantidad de dinero. Es bastante malo y también hay como algunas regulaciones relacionadas con la cantidad de dólares que puedes conseguir, así que por ejemplo, incluso si consigues encontrar trabajo a distancia como atención al cliente que están en los EE.UU. o en Europa y ellos te pagan en dólares, no puedes recibir todos esos dólares porque hay un tope de cuántos dólares puedes percibir.

DeFi y blockchain son muy interesantes porque deberían dar a las personas en América del Sur y otras partes acceso a los dólares y hasta podría ser como en una cuenta bancaria digital porque puedes obtener dólares e incluso poner esos dólares para obtener intereses. Y esto empezó a ser como algo bastante genial, porque ahora tenemos cuentas bancarias que te dan ahorros en la blockchain, y está completamente fuera de controles o regulaciones que podrían cerrar cuentas, y no me importa, todo es seguro, yo sólo necesito recordar mis mnemónicas y puedo acceder a cualquier lugar, genial. Y esto fue como la primera parte de DeFi pero luego empezó a expandirse un poco más y algo que salió que es realmente interesante es que también algo que pasó el año pasado, todo el mundo pensó que iba a ser el año de los STOs, ofertas de tokens de valor, básicamente. Los STOs son diferentes a los ICOs, porque los ICOs son como proveer tokens que van a ser parte de como un sistema o algo y la mayoría de ellos son activos, significa que no tienen valor y estás valuando un proyecto y los STOs básicamente dicen, si, sabemos que somos un activo y vamos a trabajar con los reguladores, obtener los permisos necesarios y todo. Pero las regulaciones no están ahí y no están moviéndose lo suficientemente rápido así que no hay muchos proyectos STOs y los pocos que hay no son tan interesantes, así que la gente no ha estado en ellos. Por ejemplo si te gusta hacer algún otro de cosas geniales, por ejemplo, tokenizar el S&P 500 y el ETF, tendrás que pasar por tantos reguladores que tomaría años. A través del uso de oráculos, que son estas cosas que pueden obtener precios del mundo real a la blockchain, puedes recrear activos reales y que estos activos rastreen el precio en una forma descentralizada, piensen en un grano de sal cuando digo esto, no está respaldado por una empresa específica descentralizada, creo que tienen una forma de saltarse la regulación en algunos casos, no conozco la parte específica, pero es diferente de hacer como una STO y eso es lo que ocurre ahora mismo. Así que, por ejemplo, como he dicho antes, tienes cuentas con ahorros, pero ahora también está este concepto de traer activos reales a la blockchain que podría ser básicamente como el SP500, podrían ser acciones de Apple y tú podrías comprarlos. Pero, por ejemplo, nosotros, que vivimos en los Estados Unidos, ya los podemos comprar de forma gratuita utilizando, por ejemplo Robin Hood, ni siquiera pago una comisión. Pero para la gente que está en Sudamérica y en otros países es realmente doloroso, por ejemplo, yo quería ayudar a mi padre a comprar algunas acciones en el mercado de EE.UU., el es de clase media en Chile y fue tan difícil, los bancos no le dieron acceso y al final tuve que ir a un corredor de bolsa y el broker básicamente dijo “oh si no hay problema, podemos darte acceso en dos días, sólo tienes que iniciar tu cuenta con trescientos mil dólares”, así que dije “qué?”. Tener que tener trescientos mil dólares para comprar acciones de Apple. Eso fue con un fin al juego en esa ruta para mi padre y ahora de hecho no tiene acceso y tiene dinero ahorrado pero depende de una organización específica que hace cumplir la ley local para poner tus ahorros y no dan tanto dinero, son bastante malos. Creo que a través de DeFi podemos de hecho empoderar al mundo entero, un tercer campo para tener acceso a las finanzas, un activo que pueda sostener una buena calidad de vida para ti cuando quieras retirarte y esas cosas. Porque si tus monedas están siendo golpeadas por la inflación, no obtienes acceso a muchos dolares, no tienes acceso a un mercado de valores que son como un poco más avanzados y sólo tienes acceso al mercado de valores de tu país, porque quieren bombear esa mierda, esto empieza a verse bastante interesante. Estoy realmente interesado en saber cómo continúa esto, y esto es algo que estamos siguiendo bastante cerca con IOHK y la Fundación Cardano, así que este va a ser uno de los casos de uso para los contratos inteligentes.

Phil: Fascinante, fascinante, Rick quería hacerte una pregunta rápida, porque sí, quiero decir que Nico sacó a relucir toda esta idea de acceso, toda esta historia de su papá no siendo capaz de invertir en los mercados de EE.UU. Lo tomamos por sentado que aquí puedes comprar acciones con Robin Hood, incluso hay aplicaciones que te permiten ingresar con otras personas y comprar fracciones de acciones, casi todo el mundo puede tener acceso a el mercado de valores y el resto del mundo está como bloqueado para los mercados de Estados Unidos. Así que en el futuro, si construyen la plataforma correctamente, podríamos ser un proveedor DeFi, no lo sé, ¿cuáles son sus pensamientos sobre las finanzas descentralizadas y todo este movimiento Rick?

Rick: bien, cuando era más joven y compraba acciones la barrera de entrada, incluso en los Estados Unidos era muy alta, cuando la gente decía “oh, tú deberías empezar a ahorrar para la jubilación, deberías empezar a comprar acciones”, a menos que tu empleador tuviera alguna especie de plan de jubilación, la mayoría de los jóvenes americanos de 20 años no podían utilizar cinco mil dólares en una acción real, los honorarios de compra eran tan altos. Ahora se ha vuelto mucho mejor, además se ha rodado con diferentes paquetes de jubilaciones y me imagino que a largo plazo llegará ahí. Respecto a DeFi, lo principal que he escuchado, el principal éxito del que he oído hablar es el token Dai en Chainlink, pero Chainlink es una historia diferente y realmente lo que me gustaría entender, quiero decir, he leído cómo Dai funciona, está vinculado al dólar y mucha gente me ha preguntado acerca de Dai en Twitter y otros medios, otros foros y algunas personas dicen “el dólar tampoco es estable” bueno, es más estable, es como el Yen o el Euro. El euro, el Yen, el dólar, esos tienden a estar en la misma tasa de conversión general y la Libra. Siempre comparo cuánto se necesita para comprar una hamburguesa y normalmente funciona bien, puedes usar eso como referencia.

Así que me pregunto cómo algo tipo Dai funcionaría en Cardano, cuando lancemos Plutus. Necesito ver un diagrama visual de cómo algo funciona antes de realmente entender cómo funciona y soy un firme creyente, si alguien no puede dibujar un diagrama de cómo se supone que funciona algo, no saben cómo va a funcionar, así que así es como es hombre, si no puedes dibujar un diagrama no sabes cómo funciona, así que yo no sé cómo funciona ¿Cómo vamos a conseguir algo como Dai en Cardano, o cómo vas a conseguir algo como Chainlink en Cardano, Plutus se ejecuta en mi computadora o se ejecuta en un nodo que ejecuta la blockchain, cómo funciona eso? Quiero decir, vamos a empezar con lo básico, no sé nada ¿cómo va a funcionar en Cardano, cómo trabajaría Dai en Cardano?,no lo sé, Nico, ¿puedes iluminarme por favor?, dame la versión simple hombre, mi cabeza va a explotar.

Nicolás: La primera clarificación con algo que dije antes es que no esperes que la gente del Sudamérica va a estar seleccionado acciones y comprándolas, pero en realidad lo que está pasando ahora es que hay mucho ocurriendo con fondos indexados y básicamente es como más seguro y la mayoría de las veces los fondos indexados incluso son mejores. Así que nose si siguen el SP500 de los banqueros o algunas otras cosas, también tienes otros ETF que siguen otras cosas que son tasas que se relaciona con los bienes raíces y también tienes otros que siguen el Tesoro, así que está bastante bien y son son bastante seguros, así que no espero que la gente va a estar eligiendo acciones. Pero si tienes las acciones, puedes crear los fondos indexados en DeFi que van a ser descentralizados, así que es paso a paso que vas creando todas estas fases, lo que es bastante genial. Y en relación al comentario acerca del dólar no siendo estable, depende en contra de que, porque, nose ¿Ada es estable contra el Ada?, un Ada mañana es un Ada y con el dólar es similar. Algo que es bastante interesante es que la Fed a estado inyectando dinero desde Septiembre cuando la tasa de interés tuvo un pico del alrededor del 10% y han inyectado más de 500 billones de dólares hasta ahora. Es por eso que personalmente creo que el mercado ha estado subiendo continuamente sin importar que ocurra porque básicamente la Fed está inyectando liquidez en el mercado de una forma tan obvia y con tanto impacto.