🇪🇸 ¿Crees que hasta ahora hemos vivido con las promesas blockchain? | GBBC 22 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A Fireside Chat with Charles Hoskinson, Founder of IOHK”

Del minuto 00:06:40 al 00:10:49 del video original

Publicado en el canal de Youtube Global Blockchain Business Council el 22 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Joel: Quiero volver a la gobernanza, pero antes de hacerlo, creo que hay pregunta umbral que quiero realizar, ¿crees que hasta ahora hemos vivido con las promesas de blockchain?, y si no es así, ¿cuáles son los impedimentos que ves hoy?

Charles: Yo diría que tenemos algunas armas de doble filo que nos han permitido crecer a tremendos ratios pero también han creado expectativas no realistas. Normalmente la tecnología de código abierto, no tiene una métrica de valor explícita. Así que el Kernel Linux probablemente sea, si le pudiéramos poner un precio, valdría de billones a trillones de dólares para la sociedad, pero no lo hacemos. Así que tiende a atraer un grupo especial de gente que están más orientados en misión, tecnología, y tienen una filosofía de uso y utilidad. Cuando ponés un precio explícitamente en algo, creas una expectativa en lo ancho de la industria que de alguna forma tiene que vivir con ello, y hacerse realizable inmediatamente. Así que Bitcoin fue de nada a un verdadero ecosistema de un trillón de dólares en un período de 13 años, atrajo una gran ola de gente de buen clima que realmente no le importaba la filosofía, la misión, los valores, la utilidad social, sólo les importaba hacerse ricos.

Así ha creado una dinámica muy rara, donde en la misma carpa tenés un grupo de gente que están preparados para estar por décadas para ver la misión cumplirse, y tenés otro grupo de gente que tan pronto como obtienen lo que sienten son sus objetivos financieros, se van. Sin embargo de alguna forma coexisten en el mismo lugar, crean demandas competitivas.

Es imposible vivir con esas expectativas, porque no son reales, posibles, tangibles, nada obtiene 1000x en un año y es sustentable, no podés continuar haciéndolo una o otra vez, el crecimiento exponencial no funciona de esa manera, colapsará.

Por otro lado es un ecosistema atractivo debido al crecimiento financiero de cientos de millones de personas. Realmente no hay nada en el mundo que comenzó hace 13 años atrás, que un criador de camellos en Mongolia sabe al respecto, al mismo tiempo que un tipo en Wall Street, o un viñedo en Chile. Quiero decir, es extraordinario, estuve en 70 países, viajé alrededor de todo el mundo, todo el mundo sabe acerca de lo que estamos haciendo, todo el mundo tiene una opinión al respecto, se está filtrando en todas las industrias. Como los NFTs dentro del arte, dentro de música, Hollywood, etc, es extraordinario, todo es tocado. Esa valuación, mientras lleva un montón de cosas negativas, muchas expectativas no realistas, también al mismo tiempo ha creado una realidad donde hemos escalado más rápido que cualquier otra innovación en la historia de la humanidad. Internet fue como el poster del niño acerca de cuán rápido podías llegar a un billón de usuarios. Blockchain está batiendo rápidamente ese punto de referencia. Creo que en cierto sentido hemos vivido con nuestros objetivos de crecimiento, pero no para nuestras expectativas de valor. Creo que también hemos vivido para la tecnología, el ratio de evolución, innovación en nuestra industria está más allá de lo que jamás haya visto en ninguna tecnología. Cualquier desafío, ¿cómo nos hacemos resistentes a computadoras cuánticas?, construyamos un nuevo gobierno, construyamos esto, lo otro. Cada seis meses sale algo, hay miles de documentos académicos que han sido escritos, decenas de millones de líneas de código que han sido escritas, más de 8 mil proyectos que están haciendo cosas interesantes. Todos los días sale un nuevo documento de política que sale, ya sea CBDC, esto, lo otro. Realmente ha capturado la imaginación, mentalidad de tanta gente, desde un ingeniero de 25 años que está sentado en Silicon Valley con arito en la nariz, pelo azul, a un banquero de 65 años, JD MBA, que está a cargo de un cuerpo internacional, que regula algo, viven en la misma carpa, y están innovando en la misma carpa, es una cosa bastante asombrosa.

Joel: He estado pensando en teñirme el pelo de azul, pero de todos modos, todavía no lo hice.