🇪🇸 ¿Cuáles serán las buenas consecuencias de Cardano en África? | CH AMA 7 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Sunday AMA 03/07/2021

Del minuto 00:19:06 al 00:24:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Esta es una buena, ¿cuáles serán las buenas consecuencias de Cardano en África?

Así que Cardano en África, realmente de lo que se trata es de este concepto de la gente siendo auto soberana, estando en control de su propia identidad económica. Saben, no soy un gran fan de políticas regresivas como el control de capital, o el gobierno teniendo autoridad unilateral sobre la información que va a través de su gente, o tomando decisiones arbitrarias acerca de quién hace dinero y quién no hace dinero. Estos son restos de políticas de totalitarismo, dictaduras, comunismo del siglo 20. Y por supuesto son penetrantes en Europa del este y algunos lugares en África, en Asia y desafortunadamente incluso en los Estados Unidos la gente trata de instalar esto en ciertos lugares. Incluso puede ser en tu condado, yo viví en el condado de Boulder, obtener permisos de construcción para mí propia granja ahí, a veces es kafkiano, toma dos años construir cualquier cosa, dos años, justo en el borde del condado, en el medio de la nada. ¿Por qué?, no sé, simplemente es lo que es, burocracia por el bien de la burocracia. Incluso cuando estás intentando hacer cosas que dicen que quieren que hagas, como por ejemplo construir un sistema solar, estoy poniendo una matriz de 250 kilowatts. Pensé que se suponía que todos éramos amigables con el medio ambiente, anti calentamiento global y sustentables, ¿cierto?, así que piensas que debería ser un proceso sencillo, cuando un instalador comercial que ha instalado megawatts y tiene buenos reportes aplica para ello. No, no, va a tomar 9 meses para atravesar la burocracia, sólo para eso, incluso cuando hay un mandato del estado para hacerlo rápido.

Así que el punto es que los malos gobiernos pueden destruir las vidas de la gente, o bien pueden molestarlos y ser inconvenientes todo el camino hasta destruir tu habilidad de hacer negocios con la gente. La razón por la cual estamos tan entusiasmados acerca de criptomonedas en África es que es una cosa fundacional. Una vez que le has dado identidad a la gente, luego puedes abrir el prospecto de reputación, comercio, crédito. Luego puedes agregar sistemas de pago, luego puedes enlazar esa identidad a propiedad y representas valor en propiedad de maneras fundamentalmente muy diferentes a las que han sido representadas antes, que son libres de fraude, que son inmutables, que tienen sello de tiempo, y esos registros son globales, aunque suceda que son inconvenientes para el régimen que está en poder. Así que es por eso que nos importa tanto, y tomará de años a décadas para que estos sistemas se desplieguen, pero son demandados. ¿Qué significa eso?, una vez que están fuera, significa que yo puedo enviar dinero a cualquiera en África gratis, o casi gratis. Significa que cuando reciben ese dinero, tendrán el mismo nivel de protección y seguridad que yo tengo cuando pongo mi dinero en un banco como Golden Sachs o Chase, o Wells Fargo, o lo que sea, pero no tienen que preocuparse de que se lo roben. Significa que si tienen que huir, pueden llevarse su dinero, su propiedad con ellos, significa que sus credenciales son verificables, significa que yo puedo realizar contratos con ellos como si fueran mis vecinos de la puerta de al lado, incluso aunque estén a 10 mil millas. Y significa que cuando quieran recaudar capital para educación, para construir un negocio, para comprar algo de infraestructura, para mejorarse ellos mismos y la vida a su alrededor, tienen acceso al crédito. Y significa que cuando quieren proteger esas cosas, con una póliza de seguros, siempre hay una disponible a un precio razonable.

Nosotros damos estas cosas por sentado, viviendo en el mundo desarrollado, pero no es algo dado para los 3 billones que están en lo bajo del mundo, que tienen mala bancarización o no están bancarizados. Lo que tenemos entre nuestras manos es un súper poder, al igual que Norman Bolaug tenía un súper poder siendo capaz de enseñar a la gente cómo crecer correctamente los cultivos y utilizar fertilizantes correctamente. Y lo que eso significó funcionalmente es que pudo salvar un billón de vidas. Y al propagar esta tecnología a través de África yo creo que durante los próximos 15 años nosotros también podremos, y no sólo salvarlos, pero hacer todas sus vidas significativamente mejores. Y por cierto, ya saben, no es un complejo de salvación, sólo es buen sentido económico, vas a donde va a estar el disco, no donde está, y dices “¿dónde tendrá el mundo la mayor tasa de crecimiento y la mayor cantidad de nuevos billonarios durante los próximos 30 años?, no es China, esos fueron los últimos 30 años, no es América, esos fueron los 30 años antes de eso, es África, ahí es donde va a ocurrir todo el crecimiento económico, y ahí es donde los mejores y más nuevos sistemas serán puestos en lugar.

Saben, estamos hablando con una gran empresa de telecomunicaciones ahora acerca de algunas cosas en el espacio de criptomonedas, y debido a que son nuevos en el juego, tienen la red más avanzada, y tienen la menor cantidad de problemas del legado. Es cuando tienes la oportunidad de tener una hoja en blanco, es que a menudo puedes generar un montón de sabiduría en retrospectiva, y puedes tener la mejor infraestructura. Y si tienes la mejor sabiduría e infraestructura, la gente más jóven, que son los más hambrientos, y tienen acceso al mismo campo de juego e información, ellos ganan. Y sí vos estás junto a ellos cuando ganan te conviertes en el hombre más rico, es así de simple. Así que yo creo que es la mejor oportunidad económica y creo que es muy divertido y es mucho más divertido incluso aunque el proceso de licitación a veces toma mucho mucho tiempo, y hay un montón de chequeos y balances, ¿a quién le importa?, lidias con ello. Es una experiencia de vida, es única en la vida, ve a hacerlo, y diviértete con ello