🇪🇸 Breves Pensamientos: ¿Cuándo se dará cuenta Cardano de su potencial? | CH 19 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Short Thoughts: When Does Cardano Realize its Potential?

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Recibí una pregunta hoy, como que se me pegó y percoló durante la mañana, sentí que era tan importante que quizás debía tomarme un poco de tiempo y compartir algunos pensamientos al respecto.

Saben, con productos, cuando los construyes, hay un momento “aha”, si realmente es el producto correcto, que simplemente lo ves, es mágico, es asombroso y dices “wow”. Recuerdo que cuando era niño utilizaba DOS, entre otras cosas, y la primera vez en mi vida que vi Windows 95 fue mágico, dije “wow, eso es increíble”, simplemente arranca, puedo mover mi mouse, el menú de comienzo, todas estas cosas, tenía una Sony Vaio, tenía esta genial animación con el muchacho de la odisea, su compañero dorado jugando odesius. Eso para mí abrió todo un mundo de posibilidades, recuerdo la primera vez que fui en línea, tenía uno de esos modems robotics de 56k, abrí Netscape y dije “wow, esto es realmente genial”, yo era un usuario earthlink. Para el iPhone fue Google Maps, ya saben, abrir la aplicación de mapeo, y dices “bien, este producto tiene derecho a existir, este producto debería estar aquí, porque claramente hace algo que es hermoso, asombroso y mágico”.

Yo estaba pensando acerca de Cardano, saben, están todas estas grandes características que están viniendo, los contratos inteligentes están viniendo, estamos construyendo esta gran pila de gobernanza, ya saben, hemos hecho un asombroso trabajo en el diseño del sistema. Tenemos una hoja de ruta muy clara, acerca de cómo ganar, patear el trasero de todas las demás criptomonedas y convertirnos en el número uno, genial. Y eso es comercial, pero ¿cuál es el alma, cuál es la experiencia, qué te dice realmente que Cardano ha hecho algo único, mágico y especial? Como muchos de ustedes saben soy un gran fan de Kiva, lo utilizo todo el tiempo, cada vez que hago un AMA ahora entrego préstamos, ya realicé cinco desde los AMAs. Pienso para mí mismo, para mí, el momento en que sé que Cardano verdaderamente ha hecho una diferencia y cambiado el mundo es que si yo puedo abrir una aplicación, al igual que hago Kiva por el momento, y puedo tener una relación directa con alguien en algún lugar del mundo, que no la está pasando tan bien, y realmente puedo darles, no como regalo, no como caridad, pero un préstamo a ellos, y ellos me pagan de vuelta, y puedo hacer eso de nuevo, de nuevo, de nuevo y gano más de lo que pierdo, eso para mí significaría éxito para Cardano.

¿Por qué?, porque tanto tiene que ocurrir para que nosotros lleguemos a ese momento. Tenemos que construir un sistema de identidad, tenemos que asegurarnos que ese sistema de metadatos vaya a donde tiene que ir, tiene que haber un sistema de pagos apropiado que puede funcionar en todos los lugares, incluyendo estos lugares con internet intermitente. Con identidad tienes reputación, tienes que tener estructuras sociales formándose, tienes que ser capaz de darles un activo en esa jurisdicción donde viven que pueden gastarlo como si fuera la moneda local, así que se tienen que formar monedas estables. Luego, de hecho tienes que ser reembolsado, y ser capaz de obtener beneficio de ello, convertirlo en un círculo recurrente. Si eso es posible, todo es posible, los Dexes estarán aquí, los oráculos estarán aquí, economías serán ejecutadas en esto. Debido a que las tasas de interés pueden ser más elevadas que lo que vemos en el mundo de tasas de interés negativas, lo que vemos en América, corporaciones utilizarán este mecanismo como función de gestión de tesoro, ya sea directamente o a través de productos financieros estructurados.

¿Qué significa eso?, eso solo significa que seremos testigos de una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad, del rico mundo desarrollado al no tan rico mundo en desarrollo. Debido no a caridad, pero debido a que tiene sentido común de negocio. Si eres el jefe financiero de una organización y estás mirando a un activo que tiene una tasa de reembolso mayor al 90%, un activo que tiene garantías soberanas, o seguros detrás, o gente para compensar el riesgo, y retornos por encima del 10, 15%, ¿por qué no pondrías el 5, 10% del tesoro de tu compañía? Sólo ese momento significaría cientos de billones de dólares cada año de crédito directo externo fluyendo dentro de estos países por primera vez en la historia. Crea monedas panafricanas y trasnacionales que significa que ya no necesitas bancos centrales, crea toneladas de micro negocios que obtienen efectivo dentro y efectivo fuera. Y, para compensar el riesgo, se forman mercados, se forman seguros, toda clase de cosas se forman para comercializar estos instrumentos para que la gente obtenga liquidez, a medida que la gente reembolsa y construye.

Luego, si deseamos otorgar un préstamo, ¿por qué no desearíamos invertir en un negocio? La micro IPO, introducida por el token de valor. Ese es el próximo paso lógico una vez que eso ha sido establecido. La misma cosa que da una puntuación, clasificación de crédito a alguien, que es suficiente para convencerte para darles cien, doscientos, trescientos dólares, te convencerá de que quizás deberías ser un inversor ángel en su negocio por diez mil, quince mil dólares, y podemos titulizarlo así que individualmente podrían ser veinte, treinta dólares. ¿Por qué?, ¿es caridad?, no, el costo de ejecutar un negocio en Etiopía es de diez a cincuenta veces menor que el costo de ejecutar un negocio en San Francisco. Y no necesariamente equivale de diez a cincuenta veces menos beneficio, esa es la clave. Todo un nuevo mundo se abre una vez que esta infraestructura está en lugar.

Así que luego nos preguntamos, ¿cuán lejos en el horizonte está esto? Mientras abrimos África, este año, el año siguiente y los próximos años, toda esa esa infraestructura es cableada, si no es por nosotros entonces por WMC, el modelo micro ISP que ellos tienen, si no es por ellos será por Starlink con Elon Musk, si no es por ellos, docenas de otros que están trayendo conectividad en África. Dentro de los próximos diez años, más del 80% de la población de África estará en línea con conexiones fiables de alta velocidad. Y dentro de los próximos diez años más del 90% de la gente de África tendrá súper computadoras en sus bolsillos, sólo por mejoras de teléfonos celulares. Tienen los recursos de computación, la conectividad base, innovación y cosas como los mercados de cajeros automáticos, etc, significa que micro bancos son súper fáciles de establecer. Y lo que nosotros estamos haciendo como industria con monedas estables, esas lecciones, mejores prácticas y maneras de construir cosas, transformarán fundamentalmente toda la noción de monedas estables y volatilidad, a un punto donde activos muy seguros, con alto grado de seguridad, no sólo se formarán, pero se convertirán en estándares globales que la gente utilizará.

Así que esa infraestructura base, los próximos 24 a 36 meses, está siendo desplegada, en nuestro caso a través de modelos de empuje con tratos con los gobiernos, y productos de consumo con modelos de tracción que serán desplegados en 2022. Lo que significa que traeremos decenas de millones, eventualmente cientos de millones de personas dentro del ecosistema Cardano, de estos lugares, primero con identidad, luego con utilidades, quizás una cadena de suministro, quizás un libro contable de propiedad, depende del trato, depende de la situación. Pero una vez que están dentro tienen una billetera, tienen una identidad y pueden comenzar a construir una reputación.

Y luego es bastante trivial, comenzar a hablar cómo tomar lo que Kiva ha logrado, tan gran compañía como es, y convertirla en un protocolo de préstamo de par a par que podemos poner en las raíces de esta infraestructura. Y el resto será realizado por codicia humana, no caridad, la gente simplemente quiere hacer dinero, la más grandes invenciones de la humanidad son cuando podés alinear un buen resultado con el interés propio de la gente, cada vez que hacés eso todos ganamos, porque no te fías de que las personas sean santos, te fías en que no sigan los mejores ángeles de su naturaleza, que como un todo colectivo los humanos tienden a hacer.

Así que ahí es cuando pienso que verdaderamente sabemos que Cardano lo ha alcanzado, es la misión de mi vida, ya saben, tengo los recursos financieros para perseguir esto por el tiempo que sea necesario, para atravesarlo y tenerlo realizado. Yo honestamente creo que mientras miramos a Cardano 2025, especialmente cuando comencemos a desplegar esa hoja de ruta, teniendo a ustedes la comunidad detrás de ella, haciendo que se emocionen al respecto, esta es una de mis prioridades. Quiero ser capaz de tomar del 5 al 10 por ciento de mi tesoro, de mi compañía, y ponerlo a través de un servicio de préstamo de par a par, y obtener retornos previsibles con ello, con bajo riesgo. Sé que estoy hecho cuando pueda hacer eso, porque puedo convencer a otras cien compañías para hacer lo mismo, e individuos harán lo mismo, y eso sólo dará el crédito necesario a la gente joven de estas economías de rápido crecimiento, de este continente, África y otros lugares, la habilidad de crecer y prosperar. Y otros productos se formarán, luego el efecto de red se formará y debido a que esta nueva economía es justa y transparente, así como también significativamente más eficiente, si se deja sin comprobar, superará economías de Asia, Europa y América, y la única manera de competir es asimilar y convertirse en parte del nuevo movimiento. Y luego todos ganamos, no a través de elecciones y legislación, rogando y suplicando o pidiendo caridad, sino a través de la fría, austera mirada de las economías.

Así que espero que eso responda la pregunta y vayamos ahí juntos, muchas gracias a todos por ser parte de este movimiento, realmente significa el privilegio de una vida, y no puedo esperar a las próximas décadas, porque creo que vamos a hacer algunas cosas geniales juntos, pongamos algo en el universo.

2 Likes