Las DAO u Organizaciones Autónomas Descentralizadas son una de las entidades únicas que se han podido crear gracias a la tecnología blockchain descentralizada.
Las DAO son organizaciones virtuales que toman decisiones, gestionan recursos, ponen en marcha productos y lanzan proyectos sin una autoridad central. Esencialmente, son una organización o empresa que se gestiona a sí misma con su propio conjunto de reglas a través de sus miembros.
Se ha utilizado muchas veces el modelo DAO con gran éxito en muchos ecosistemas de blockchain y tipos de organizaciones diferentes. El resultado es un nuevo ecosistema de organizaciones que son globales y aceptan miembros de prácticamente cualquier parte del mundo.
En la actualidad, las DAO están a la vanguardia de la innovación tecnológica y abren muchas posibilidades apasionantes sobre cómo podrían funcionar pronto las organizaciones.
Con este artículo, debatimos algunas de estas posibilidades que están tomando forma para las DAO y sus implicaciones.
Las DAO y la tokenización de activos
Entre los primeros casos de uso de las DAO se encontraba el de vehículo de inversión. Un grupo de personas organizaría un tipo particular de estructura DAO y utilizaría sus derechos de voto preferentes para elegir carteras de activos. Cada miembro contribuiría a una tesorería compartida y obtendría beneficios proporcionales a las contribuciones que hubiera hecho para comprar los activos.
A veces, estas DAO tuvieron mucho éxito cuando se asignaron a los NFT, tokens y otros crypto activos. Ahora, existe una nueva extensión lógica a partir del vehículo de inversión inicial de las DAO, que contempla la tokenización de activos.
Los activos del mundo real son muy prometedores para la tecnología blockchain descentralizada o distribuida. En este sector, hay grupos de DAO que seleccionan un tipo de bien, materia prima u otro activo y los tokenizan para que se negocien en una blockchain determinada. Estas son algunas de las principales fuerzas que impulsan la tokenización de activos en muchas redes.
El proceso de tokenización de activos permite a empresas, organizaciones e inversores tokenizar o representar activos físicos, como bienes inmuebles, y activos no físicos, como acciones y bonos, como tokens digitales emitidos en una blockchain. Esto permite mucha más liquidez para el activo, la negociación fraccionada del activo, abre el acceso a una gama más amplia de inversores globales, facilita las transacciones, mejora la transparencia del activo y las transacciones, y ofrece una liquidación más rápida, entre otros beneficios.
Más información: ¿Qué es la tokenización de activos?
Actualmente existen DAO para tokenizar bienes inmuebles, oro, plata, propiedad intelectual, vino añejo y muchos más activos del mundo real. En 2024, estos esfuerzos se ampliarán y llevarán la tecnología blockchain a un nuevo mercado a medida que la tokenización comience a ganar más tracción en los círculos de blockchain y de negocios.
En el año 2023, los gobiernos han comenzado a crear entornos y regular la tokenización y las instituciones financieras han expresado opiniones favorables sobre la tokenización como un nuevo vehículo para el crecimiento empresarial.
Identidad digital
La identidad es desde hace tiempo una de las tecnologías más esperadas de blockchain. Dado que una blockchain descentralizada permite la verificación instantánea entre iguales, la idea de poder tener una identidad fuera del control de las partes centrales y totalmente poseída y controlada por la persona es revolucionaria. En este sentido, hay muchos esfuerzos para cumplir esta promesa.
Las DAO también están dando un paso en este campo. Hay muchas DAO que están creando herramientas de gestión de identidades, soluciones de pseudoanonimato, wallets para guardar identidades y tokens, y también wallets de protección de la privacidad. Todas estas herramientas se construyen en torno a la identidad descentralizada, que puede ser muy importante en 2024.
Actualmente, la privacidad de los usuarios se valora más que nunca debido a la creciente cantidad de brechas de seguridad y hackeos de datos de organizaciones centralizadas. Cada vez son más las personas que comprenden la importancia de cómo se gestiona y registra la identidad en Internet.
Según DataProt, “el 43% de las personas de todo el mundo sienten que carecen de control sobre su información personal” y muchos usuarios desconfían cada vez más de que las entidades centralizadas tengan acceso a sus datos.
En este sentido, las DAO tienen una ventaja, ya que gestionan la información de las personas por su propia naturaleza. A medida que mejore la tecnología de la identidad descentralizada, las DAO que creen productos en torno a ella destacarán cada vez más en el mercado.
IA
El surgimiento de los grandes modelos lingüísticos (LLM), las redes neuronales, las bases de datos vectoriales y toda una serie de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial han reavivado la necesidad de la informática descentralizada. En la actualidad, la IA está dirigida en su mayor parte por centros de datos centralizados que han comprado potentes GPU para procesar cálculos paralelos.
Dichos centros de datos están controlados por un puñado de personas en el mundo y se están convirtiendo rápidamente en un monopolio. Estos no solo restringen quién puede utilizar las herramientas de IA, sino que también controlan la información utilizada para entrenar los distintos modelos que hay detrás de la tecnología de IA.
Muchas DAO se han creado para gestionar redes informáticas descentralizadas. En ellas, los usuarios habituales delegan parte de la potencia de cálculo de su máquina local a cambio de tokens que les recompensan por su potencia de cálculo.
Estas redes pueden aprovechar el poder de la multitud para abrir la GPU, el almacenamiento y la potencia de cálculo a los desarrolladores de IA que no quieren ser controlados por los actores centralizados del mundo de la computación en nube. Estas DAO son una enorme promesa para el futuro de la IA y de la propia tecnología computacional.
Las DAO y los gobiernos
Otro avance importante en el futuro de las DAO es su relación con los gobiernos nacionales. Gran parte del potencial desbloqueado de las DAO se debe a su incierto estatus legal en la mayoría de los países. No obstante, está previsto que esto empiece a cambiar en 2024, en algunas jurisdicciones.
La Unión Europea se está preparando para lanzar una revisión exhaustiva de los criptoactivos llamada Reglamento de Criptoactivos (MiCA). La ley no tiene disposiciones directas para las DAO, pero cuando una DAO emita tokens crypto vendidos en la UE, tendrá que cumplir con las regulaciones financieras contenidas en la MiCA.
En Estados Unidos, las cosas están aún menos claras. Algunos estados han legalizado las DAO, como Wyoming, pero el estatus legal no está reconocido a nivel federal. Las DAO registradas en ese estado están en el limbo y puede que tengan que esperar hasta que un caso legal cuestione la ley de Wyoming que les da protección.
Lea más: las DeFi y las regulaciones globales
Un país más positivo en lo que se refiere al tema es Japón. En 2023, el Partido Liberal Democrático (PLD) publicó un Web3 white paper que señala una disposición más abierta por parte del partido gobernante del país hacia el crypto, incluyendo entornos para reconocer a las DAOs como entidades legales en Japón. Las cosas aún están en estudio, pero dado el deseo de hacer de Japón un líder en Web3, cada vez hay más apoyo para la claridad y la aprobación.
Siga a EMURGO en X para recibir noticias periódicas sobre el ecosistema Cardano
¿Busca una forma sencilla de recibir noticias y anuncios del ecosistema Cardano?
Siga a EMURGO en X para todo lo que necesite saber sobre Cardano, incluidos blogs informativos, eventos, cursos sobre blockchain y mucho más.
Sobre EMURGO
- Página oficial: emurgo.io
- X (Global): @EMURGO_io
- YouTube: canal EMURGO
- Facebook: @EMURGO.io
- Instagram: @EMURGO_io
- LinkedIn: @EMURGO_io
Aviso legal
Usted no deberá interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada de lo aquí contenido constituirá una solicitud, recomendación, respaldo u oferta de inversión por parte de EMURGO.
Traducción al español de “An Introduction to Cardano Connect (CNS)”, escrito por @EMURGO_io, en febrero 12 de 2024.
Notas del traductor
- Corchetes del traductor.
- Asuma que todo enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
- Indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.