🇪🇸 ¿Cómo aceleramos la adopción DAO? | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi

Del minuto 00:23:19 al 00:27:50 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Rogi: Eso encaja muy bien con mí próxima pregunta, que es “¿qué pueden hacer los gobernadores DAOs, gente que ejecuta DAOs, gente que construye DAOs?, todo el concepto DAO, todo el mundo siéntase libre de estar en desacuerdo conmigo, pero parece que es un par de escalones bajo el agujero de ratón, escuché algo acerca de cripto, es como “oh, hay contratos inteligentes”, y podés ejecutar una organización de esta manera, son varias capas abajo, ¿cómo aceleramos la adopción?

Charles: El problema con las DAO, es que cada letra es nebulosa, no tenemos una buena definición de descentralización, aunque como industria estamos intentando trabajar en una, no tenemos una buena definición de autónoma, automatización, este tipo de cosas. ¿Es como inteligencia artificial general, qué queremos decir exactamente con ello? Nick Szabo escribió un gran documento sobre código seco versus código húmedo, y organización, ¿qué demonios es eso, qué significa? Cada una de esas letras es una nebulosa, lo que encontré en el espacio DAO es que usualmente un montón de gente que utiliza esa palabra lo están haciendo para evadir responsabilidad. Así que están tomando algo que es está altamente regulado, si estás en una organización centralizada eso ciertamente sería un valor, requerirá una licencia, como un exchange. Y dicen “somos descentralizados, somos una DAO, así que obviamente la regulación no nos aplica”. Así que los reguladores están como “ah, ah”, habrá una gran pelea ocurriendo. De hecho, lo que es ventajoso de esa pelea es que forzará definiciones, de suficientemente descentralizado.

Rogi: Y los fuerza a aprender.

Charles: Exactamente. La buena noticia es que hay gran investigación en cada letra, particularmente en la O, diseño organizacional, incluso hay logros legislativos. En los últimos cinco años han pasado 26 leyes en el estado de Wyoming. La relevante para este evento es la ley DAO en Wyoming, DAO LLC. Hay algunos problemas que tienen que ser agendados, resueltos, practicados, con implementación de eso. Pero eso es un gran ejemplo donde el regulador está dispuesto a trabajar con la comunidad, intentar resolver una manera de avanzar. Hay un montón de preguntas abiertas respecto a chequeos y balances, nivel de transparencia, qué se mantiene en secreto, qué no, los derechos de los individuos. Cardano de hecho tiene una de las más grandes organizaciones descentralizadas del mundo, Catalyst. Acabamos de cerrar el financiamiento del fondo 7 con 257 mil votos, más de 100 mil personas participando activamente. Esta ronda financió 269 organizaciones, cada titular de Ada vota, esto está creciendo y creciendo, ahora estamos agregando otra capa con democracia líquida, tenemos esta idea de delegados, la gente delega su voto a otra persona, y esa persona puede votar en tu nombre. Así que hay toda una clase de gobierno formándose de miles, eventualmente decenas de miles de personas. Cada activo emitido en Cardano eventualmente será capaz de utilizar esas herramientas de gobernanza. Pero luego hay una pregunta de “¿qué es la buena gobernanza?”, preguntas acerca de diseño de boletas, frecuencia de consenso, sistemas de votación, ¿es preferencia linear, umbral, cuadrático?, hay millones de diseños de parámetros aquí. Yo argumentaría que cada problema requiere una parametrización ligeramente diferente de estas cosas. Hay un mundo de diferencia entre un sistema que tiene control sobre tu vida y derechos, versus un sistema que tiene control sobre tus fondos de retiro, versus un sistema que cura, como un HOA, ya sabés, una comunidad, asegurarse que las autopistas son despejadas de nieve, la gente hace jardinería, etc.

Cada una de estas cosas requiere consentimiento, cada una de estas cosas tiene alguna forma de proceso democrático, son alrededor de un concepto de activos, geografía, pero tienen diferentes umbrales y participaciones, etc. Eso es lo que estamos intentando resolver como industria. La buena noticia es que esta es una de las áreas más fértiles, creativas, como industria. Literalmente hay billones de dólares vertidos en esto, hay decenas sino cientos de miles de personas participando en esto, un montón de fracasos, como es esperado. Pero de hecho algunos grandes éxitos que están ocurriendo, tengo muchas esperanzas que esto en particular, en los próximos ocho años, mientras dejamos los 2020s y entramos en los 2030s, será uno de los pilares de éxito del espacio de criptomonedas en general.