🇪🇸 Como gobernadores DAO, ¿cómo abrazamos la plataforma Cardano? | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi”

Del minuto 00:47:01 al 00:51:37 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Rogi: Escuché hablar a colegas, yo no creo que Vitalik te odie, de todos modos, no tenemos que ir ahí. Envolvamos esta cosa hablando acerca de DAOs, ¿cómo nosotros, como gobernadores DAOs, abrazamos Cardano como plataforma?

Charles: La parte genial acerca de Cardano es que centralizamos un montón de conversaciones de pensamiento y trabajo para DAOs en abstracción, alrededor del proyecto Catalyst. Así que tenés este territorio fértil de más de cien mil personas que todos los días está pensando “¿qué es el consenso, qué derechos tengo, qué sistemas de votación deberíamos tener?”. Además tenés a todos estos grandes investigadores que están dentro, diseñando protocolos de votación electrónica, estas cosas. Así que tenés un nivel de compromiso donde tenés una gran comunidad, sólo para tener una conversación. El otro lado de compromiso es esa comunidad en muchos casos está dispuesta a financiar a la gente para realizar investigación. Pusieron 150 mil como subvención para investigación ZK Rollup, puedo imaginar que harán exactamente lo mismo para investigación DAO general, este tipo de cosas. Y debido a que Cardano es multi paradigma, si sos una persona Ethereum y querés quedarte en ese ecosistema, podés hacer testeos beta en la blockchain Cardano.

Esa es una dimensión, la otra dimensión es que nosotros tenemos acceso a un montón de asombrosos académicos que son interdisciplinarios. Así que tenemos gente de teoría de elección social, teoría de juego, de diseño de mecanismos, de sistemas distribuidos, de lenguajes de programación, criptógrafos, expertos en política de préstamos a través de creo 15, 16 universidades en el mundo, el sol nunca se pone en la investigación IO. Así que si sos un investigador, y tenés geniales e interesantes ideas, simplemente mandanos un email, hablá con nosotros, financiamos investigación todo el tiempo, colaboramos con gente todo el tiempo, escribimos 130 documentos, ahí es donde estamos. Necesitamos buenas definiciones, realmente necesitamos buenas definiciones de descentralización, de automatización. Yo hablo un montón de la A con Ben Goertzel de Singularity Net, obtuvo su doctorado en matemáticas a los 21, escribió 300 documentos, es un experto en inteligencia artificial, está loco, pero lo quiero, es como familia, hablamos todo el tiempo. Aparece con estas locas ideas, y deberíamos poner algo de dinero en ellos, deberíamos hacer algunas cosas con ellos, hablamos un montón acerca de cuánta automatización es posible, qué deberías automatizar, qué no. También hay una gran conversación acerca de privacidad, cuando escribimos el documento original DAO, Dan Larimer lo hizo, en Virginia, ayudé a editar el documento, lo hicimos con Bitcoin Magazine. Una de las cosas que dijo que fue correcta en ese momento pero se está volviendo cada vez más equivocada es que la DAO no puede mantener un secreto.

Rogi: La constitución DAO, es como que todo el mundo sabe lo que está ocurriendo, superarás la oferta si sabés cuánto dinero hay.

Charles: Así que necesitás cierta criptografía para esconder eso, pudiendo ser encriptación homomórfica, memoria olvidada, lo que sea, necesitás algunos primitivos para permitir a la DAO continuar y operar sobre alguna pieza de información secreta, revelarla en cierto contexto a ciertos custodios, que la gente general no tiene pero saben que la integridad del secreto es preservada. Así que este es sólo un ejemplo de un difícil problema, es sólo una pequeña cosa de cientos de difíciles problemas que necesitan ser resueltos en el espacio DAO. Así que estamos abiertos a los negocios como ecosistema y en mí compañía en particular. La gobernanza es un área de investigación en la que continuaremos invirtiendo más y más dinero, de millones a eventualmente a largo plazo decenas de millones. Hay un montón de cosas geniales por hacer.

En donde más interesado estoy en esta investigación es la gobernanza en lo que se refiere a diseño organizacional, así que la O en DAO. Lo que estoy intentando resolver es qué organizaciones son fruta que cuelga bajo para gobernanza DAO, no todo es lo mismo. Lo que estamos intentando hacer es construir una DAO para Cardano, eso es una criptomoneda, así que parece que esa es una organización con fruta que cuelga bajo para gobernar ese tipo cosa con alguna forma de organización descentralizada. Pero, ¿qué más podés hacer?, podés hacer una corporación, una compañía, Wyoming es un ejemplo donde podrías empezar desde ahí, si la gente quiere tomar eso, vivir ese experimento, ejecutar su compañía, o su proceso, lo que sea de esta manera, eso es algo de lo que nos encantaría hablar, trabajar con ello.

Pero es un gran ecosistema, hay más de 300 proyectos, 3 millones de personas, así que si no somos nosotros será alguien más, siempre vas a encontrar un amigo.