Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), es una de las formas más complejas de contratos inteligentes.
Es un sistema de algoritmos diseñado para dar transparencia en la toma de decisiones en el proceso de colaboración colectiva. Busca eliminar el error humano o la manipulación de los fondos de los inversores.
En ella los estatutos de la organización descentralizada se encuentran escritos dentro del código de este tipo de contrato, utilizando reglas complejas de gobernanza con tokens.
La primera DAO
Este innovador concepto fue inicialmente postulado por Werner Dilger, un reconocido profesor alemán de informática, quien en 1997 desarrolló su trabajo “Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”. Sin embargo en ese momento, su idea resultaba impracticable hasta la llegada de la blockchain.
La blockchain Bitcoin puede ser considerada como una DAO primitiva, ya que necesita de su corporación autónoma entre desarrolladores, mineros y comunidad para crear la infraestructura de funcionamiento.
En el 2014, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, explicó el significado del concepto de DAO, definiéndola como: “una entidad que vive en Internet y existe de manera autónoma, pero también depende en gran medida de la contratación de personas para realizar ciertas tareas que no se puedan hacer de forma automatizada”.
“The DAO” fue la primera DAO en blockchain de la historia, y consistió en un fondo de inversión descentralizado y transparente, basado en líneas de código, lanzado en 2016 en la blockchain de Ethereum.
En The DAO, cualquiera podía proponer un proyecto y buscar financiamiento de la comunidad. Si se alcanzaba un consenso de más del 20%, los fondos solicitados serían transferidos en ETH a la dirección del solicitante. Más de 11.000 inversores compraron tokens que les daban derecho a votar los proyectos. Se habían recaudado más de $150 millones en ETH.
En junio de 2016, debido a vulnerabilidades en su código, The DAO fue pirateada, con el consiguiente robo de 3,6 millones de ETH.
Se propuso restaurar los fondos robados, y como no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión, tuvo lugar un hard fork, Ethereum y Ethereum Classic, de la que fue creado el token ETC.
Este problema informático no detuvo el crecimiento del concepto de DAO.
Los casos de uso de las DAO son muy diversos y van desde la gestión de una empresa, una organización, hasta un estado o nación.
Su esencia se fundamenta en el código abierto y la transparencia, donde se ejecutan operaciones de forma autosuficiente, sin intervención externa ni estructura jerárquica.
Cambiando la gobernanza
Una DAO no es ni más ni menos que una democracia que se ejecuta en Blockchain, a diferencia de la mayoría de los países, que tienen sistema republicano representativo, con orden jerárquico.
Es un nuevo tipo de economía compartida, donde los usuarios de un servicio son al mismo tiempo sus propietarios.
En el buen funcionamiento de una DAO se debe desarrollar:
- Tokens: que puedan ser utilizados como mecanismo de recompensa para algunas actividades. Los fondos son reservados en la creación de la organización o aumentados durante su desarrollo.
- Autonomía: una vez que es implementada esta es independiente de sus creadores y no puede ser influenciada por fuerzas externas.
- Consenso: si se requiere extraer fondos o moverlos hacia la DAO, es necesario que la mayoría de los participantes lleguen a un acuerdo en la decisión.
- Desarrollo: una DAO no puede construir un producto, escribir código o desarrollar hardware. Para eso es necesario un contratista que es elegido a través de una votación.
- Propuesta: las propuestas son la forma primaria para tomar decisiones en una DAO. Para evitar que se sobrecargue la red con ellas (spam), en algunas se requiere un depósito monetario.
- Votación: eligen propuestas y así las personas pueden intercambiar valor económico en el mundo, sea una inversión, recaudación de dinero o préstamos, todo sin intermediarios y confiando en el código.
Hay muchos escenarios para ilustrar cómo podría usarse una DAO. Un ejemplo podría ser una asociación de vecinos, en la cual cada familia paga unas cuotas anuales que se utilizan para hacer frente al pago de diferentes averías y mejoras en la comunidad. Utilizando un smart contract todos los vecinos podrían depositar los fondos y adquirir token de participación, donde no estarían en mano de una sola persona, sino en mano de todos y de nadie al mismo tiempo. El smart contract los tendría bloqueados a la espera de una toma de decisión democrática, quedando visibles de forma transparente pero sin que nadie pueda malversarlos.
¿Te imaginas un país gestionado por una DAO?
¿Y en Cardano?
Catalyst es una DAO. Un sistema experimental puesto en práctica en la red para votar de forma no obligatoria, pero incentivada económicamente.
Las propuestas presentadas por la comunidad para desarrollar aplicaciones en la blockchain, son votadas por los tenedores de ADAs, y los ganadores reciben fondos para esos proyectos. Este dinero surge del tesoro de Cardano, que es sustentado por el 20% de las recompensas que se cobran en cada epoch.
Ya fueron financiados 31 propuestas con $750 mil en los FUND2 y 3.
Para el FUND4, en curso a la fecha de la publicación de este artículo, en la categoría de Centros comunitarios locales, se presenta “ALDEA, the Latin America DAO” motivados para brindar una plataforma o marco en español, para que la Comunidad Cardano discuta, priorice y resuelva los temas latinoamericanos.
ALDEA gestionará una Tesorería basada en el documento de IOHK: “Un sistema de tesorería para criptomonedas: Permitir una mejor inteligencia colaborativa”, a través de sus propios tokens de gobernanza de la misma manera que lo hacen actualmente con ADA.
Al igual que para todo el ecosistema Cardano, los stake pools jugarán un papel clave en ALDEA haciendo crecer su Tesorería. Proporcionarán un porcentaje de sus recompensas de ADA en cada época en la que produzcan bloques, a cambio de tokens de gobernanza. ALDEA ayudará a promover una distribución más uniforme de los delegantes entre los pools y, a medida que éstos crecen, también lo hace su participación, la tesorería y toda la comunidad como consecuencia.
Los delegantes de los pools miembros recibirán tokens de gobernanza además de las recompensas de ADA que reciben del stake pool en el que delegan.
ALDEA proporcionará un lugar para que todos los Hubs de la comunidad Latinoamericana se reúnan y colaboren en la creación de propuestas para la comunidad.
Traducción @arielfavio Catalyst, a DAO at Cardano