🇪🇸 Demostración de SanchoNet y la nueva herramienta de gobernanza | IOG 26 Oct 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2023”

Del minuto 00:32:28 al 00:43:43 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Octubre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Addie: Otro aspecto de la gobernanza es testear. Hoy vamos a dar una mirada especial a SanchoNet y lo que está ocurriendo ahí.

Estoy emocionada por que se unan por representantes de SanchoNet hoy. Muchachos, ¿pueden presentarse?

Sam: Sí, mí nombre es Sam Leathers, jefe de producto para tecnología central en IOG, estoy feliz de estar de vuelta Addie.

Carlos: Soy Carlos jefe productor de Cardano CLI, también feliz de estar aquí.

Addie: Sam, vos presentaste la hoja de ruta SanchoNet a principios de este año. ¿Podrías recordarnos cómo se ven esas fases?

Sam: SanchoNet comenzó en Edimburgo, desde ahí, en Agosto, agregamos dReps, que permite a votantes que no son SPOs participar en SanchoNet. El mes pasado agregamos soporte para votación por el comité constitucional, también agregamos nuevas acciones, por ejemplo ser capaz de registrarse y remover miembros del comité constitucional, ser capaz de votar en acciones info, y ser capaz de hacer retiros del tesoro.

Addie: Es una hoja de ruta bastante agresiva, ciertamente han trabajado duro para obtener estas herramientas, testearlas, en las manos de la comunidad. Carlos, ¿podés contarnos que pasó con la más reciente liberación?

Carlos: Con 8.5 trajimos retiros de tesoro, acciones de no confianza de gobierno, votar miembros asistentes. En este momento nos estamos focalizando en empaquetar e integrar las actualizaciones de parámetros de protocolo, quizás la acción de gobernanza más interesante ahí fuera. Así que estamos buscando traerlo en la próxima liberación de nodo.

Addie Estoy súper emocionada de ver a la comunidad juntarse, testear estos componentes de gobernanza. Creo que vos Sam tenés algo especial para nosotros, ¿una demo?

Sam: Si, tenemos, ¿Carlos querés seguir?

Carlos: Seguro, vamos a tener una demo para actualizar el comité, vamos a presentar una acción para tener nuevos miembros del comité. Luego vamos a tener un retiro de tesoro donde estaremos votando con nuestras claves CC. Así que aquí tenemos un cluster local corriendo, vamos a presentar una acción de gobernanza para incluir nuevos miembros de comité, estos serán nuestros dos primeros miembros de comité en el cluster. Primero generamos un par de credenciales para ambos, llamadas credenciales en este caso. Luego creamos la propuesta de acción de gobierno, que incluye tanto los nuevos miembros y sus términos en épocas. Ahora presentamos la propuesta en esa transacción, y ahora es momento para que los representantes delegados y operadores de stake pool para que emitan sus votos. Una vez que finaliza el período de votación deberíamos ver nuestros nuevos miembros CC ratificados, ya que todo el mundo votó si. Así que los nuevos miembros han sido ratificados, y ahora necesitan generar su par hotkey y emitir un certificado de autorización para estas hotkeys, esto es para mejorar la seguridad. Ahora presentamos el certificado en la cadena y desde este punto en adelante los miembros CC serán capaces de votar en acciones que requieren aprovación.

De hecho vamos a crear una acción de gobernanza de retiro de tesoro que requerirá su voto. Para hacer más fácil demostrar que el retiro de tesoro funciona, crearemos un nuevo conjunto de claves, estas no serán delegadas a ningún stake pool, no recibirán recompensas. Así que cuando la acción de gobernanza es promulgada, el único balance en la cuenta de recompensa debería ser la cantidad retirada del tesoro. Así que primero creamos la propuesta y queremos retirar 2.249 tokens, o alrededor del 1% del actuar tesoro en este cluster. Presentamos la propuesta en la transacción, y ahora dReps y miembros CC necesitan emitir sus votos. Notá que los miembros CC necesitan votar utilizando sus hotkeys, todo el mundo votó si. Y cuando la acción es promulgada vemos que están los 2.249 Ada en la cuenta de recompensas de la dirección objetivo. Y eso es todo para la demo, muchas gracias.

Addie: Muchas gracias por traernos eso hoy. Carlos, mirando el futuro, brevemente tocaste lo que viene. ¿Qué es lo que más te emociona?

Carlos: Ah, creo que las actualizaciones de parámetros del protocolo serán muy divertidas para la comunidad. Ahí es donde toman el protocolo y la red en sus propias manos. Eso será mucha diversión.

Addie: Sam, ¿qué es lo que más te emociona a vos de SanchoNet?

Sam: Estoy súper emocionado de que la gente se involucre, no están sólo en el CLI, tenemos integraciones de billeteras comenzando a ocurrir, tenemos la herramienta de gobernanza, y estamos esperando por un montón de herramientas de la comunidad viniendo también. Así que te veo en SanchoNet.

Addie: No puedo esperar, ha sido asombroso tenerlos a ambos aquí conmigo hoy. ¿Pueden contarles a la audiencia dónde se pueden involucrar más?

Sam: Si, vayan a sancho.network, tenemos toda la documentación ahí acerca de cómo utilizar todas las acciones, cómo votar. Tenemos enlace al Discord para que puedas involucrarte con la comunidad también.

Addie: Genial, es asombroso verlos a ambos en Cardano 360, muchas gracias por tomarse el tiempo.

Sam: Gracias Addie

Addie: Así que hablamos de la boleta Cardano, hablamos de SanchoNet, el patio de juegos para gobernanza. Avanzando vamos a hablar acerca de qué herramientas son necesarias para apoyar la participación de la comunidad en la gobernanza. Miremos la herramienta de gobernanza.

Lorenzo: Hola a todos, soy Lorenzo, jefe de diseño de producto en Voltaire, es genial estar aquí en Cardano 360.

Addie: Es genial tenerte con nosotros hoy Lorenzo. ¿Podrías contarnos en qué estás trabajando?

Lorenzo: Nuestro equipo está trabajando en lo que llamamos herramientas de gobernanza Voltaire, la herramienta de gobernanza es una de las primeras dApps que estará disponible para apoyar la gobernanza descrita en el 1694.

Addie: Eso suena una cosa muy importante para tener, ¿cuáles son tus pensamientos?

Lorenzo: Mientras progresamos hacia la era Voltaire es importante que la gobernanza tenga participación de la comunidad. Herramientas tales como la herramienta de gobernanza serán claves para permitir que muchos miembros de la comunidad experimenten la gobernanza, y en particular la herramienta de gobernanza muy pronto permitirá a los usuarios testear las funciones disponibles en SanchoNet, es muy emocionante.

Addie: Fantástico, ¿cuáles son algunas de las acciones que podés realizar en la herramienta de gobernanza?

Lorenzo: En la implementación actual la herramienta de gobernanza permitirá a los usuarios regisrrarse como dReps, delegar a dReps y también como se describe en el CIP delegar a los dReps, también permitirá a los usuarios entender más acerca de la gobernanza, revisar acciones de gobernanza, y votar sobre acciones de gobernanza existentes.

Addie: Eso suena interesante, ¿podés contarme cuál es tu parte favorita de la herramienta de gobernanza?

Lorenzo: La parte más interesante de la herramienta de gobernanza creo que es, en general, el CIP 1694, es emocionante pero muy muy técnico, y la herramienta de gobernanza, como una de las primeras herramientas, permitirá a muchas más personas en la comunidad para entender y experimentar la gobernanza, así que es emocionante ver que eso toma forma. Y pronto dar eso a la comunidad para testear

Addie: Que cosa asombrosa para proveer para ellos. Entiendo que tenés una emocionante demo para que veamos, para obtener un vistazo acerca de cómo se ve la herramienta de gobernanza, algunas de sus capacidades.

Lorenzo: Sí, esta es la primera página de aterrizaje de la herramienta de gobernanza. Como he mencionado la herramienta de gobernanza Voltaire permite a la gente y usuarios realizar acciones clave para la gobernanza. Proveerá un contexto acerca de la gobernanza en sí misma. Proveerá información acerca de cómo utilizar su poder de voto, y también permitiendo que conecten su billetera para utilizar su poder de voto, información acerca de cómo registrarse como dRep, qué significa eso. E inmediatamente sin incluso conectar su billetera serán capaces de ver acciones de gobernanza. Directamente desde aquí pueden mantener registro de las acciones que actualmente están en cadena, y pueden ver los votos actualmente presentados. Y si quieren participar, serán capaces de conectar su billetera compatible con el CIP 95, y luego serán capaces de emitir una delegación a un dRep, o serán capaces de delegar su poder de votación, o dar a dReps voto de no confianza, y abstenerse. O pueden tambień registrarse como dRep. E incluso más, una vez que se registran como dRep, y firman su transacción con su billetera, serán capaces de enviar la transacción con su billetera. Y se convierten en un dRep, una vez que se convierten en un dRep, serán capaces de votar en acciones de gobernanza por ellos mismos, si, no, o abstenerse, también serán capaces de proveer más contexto y emitir su voto.

Una vez que el voto es emitido también serán capaces de ver el voto que han emitido y también cambiar su voto. De nuevo, tal como mencionamos, esto pronto estará disponible para ser testeado a través de SanchoNet, los usuarios serán capaces acciones de gobernanza reales siendo presentadas en SanchoNet, aquí, y su delegación, registración, voto serán comprobable en cadena, en la red de pruebas.

Addie: Wow, eso es una herramienta increíble, puedo imaginar que en este momento hay muchos miembros de la comunidad emocionados por utilizar eso, ciertamente yo lo estoy. Así que, mirá la herramienta de gobernanza. ¿Podés contarnos un poco acerca de cómo se ve el futuro?

Lorenzo: La herramienta de gobernanza es y será parte de un sistema de herramientas de código abierto que serán de la comunidad y estarán gestionadas por la comunidad a través de Intersect. En el corto plazo seremos capaces de crecer con la herramienta de gobernanza comunitaria en sí misma, incluso ahora la comunidad puede acceder a subvenciones disponibles a través de Intersect, para expandir nuevos pilares. Uno de estos es la propuesta de discusión que permitirá a los usuarios trabajar a través de la parte fuera de cadena de este proceso, presentar propuestas, y luego estas propuestas se convertirán en acciones en cadena.

Addie: Esa fue un montón de información genial, estoy emocionada por ver estos desarrollos. ¿Dónde puede encontrar lo último la comunidad y seguir la herramienta de gobernanza?

Lorenzo: Compartimos información acerca de la herramienta de gobernanza en los diferentes canales Intersect, canales Discord y también en el sito web Intersect. Animo a todos a que se unan a Intersect para obtener lo último.

Addie:: Bien, muchas gracias por unirte al Cardano 360, fue genial ver todo su trabajo y tenerte aquí con nosotros.

Lorenzo: Gracias por tenerme aquí Addie.

Addie: Ha sido un momento asombroso, hablando con ustedes acerca de lo que ocurre con Voltaire. Espero verlos la próxima.

Tim: Así que si querés ayudar a construir los mecanismos que permiten gobernanza en y fuera de cadena para Cardano, involucrate, los enlaces están debajo. Ya seas un SPO, aspirante a dRep, profundamente técnico, o menos, SanchoNet continúa evolucionando cada semana. Así que mirá y fijate cómo podés contribuir. Felicitación especial a dos miembros de la comunidad que tomaron palas recientemente, Mike Hornen del stake pool Able, creó útiles videos para apoyar constructores en SanchoNet, incluyendo cómo establecer un nodo, y utilizar el CLI, si querés involucrarte ahi, asegurate de mirar los enlaces debajo. También una felicitación al equipo detrás de Pallas, una implementación nativa Rust de Ouroboros y módulos Cardano. Es un esfuerzo de código abierto, con un número de contribuyentes, incluyendo a Santiago Carmuega de Tx Pipe. Pallas actualmente está trabajando en compatibilidad para las librerías SanchoNet, signifca que pronto serás capaz de interactuar con los primitivos de gobernanza del CIP 1694, utilizando el lenguaje Rust, los tendremos pronto en el show para que nos cuenten más. Y si querés involucrarte directamente en el comité Intersect, establecer un grupo de trabajo para ayudar a contribuir a los esfuerzos de gobernanza en marcha para Cardano, asegurate de ver el formulario en el enlace debajo.