🇪🇸 Novedades sobre Voltaire y SanchoNet con Addie Girouard y Sam Leathers | IOG 28 Sep 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2023”

Del minuto 00:08:27 al 00:17:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Septiembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Sigue Voltaire, con inercia significativa construyendo desde fin del año pasado, el viaje de gobernanza para Cardano continúa acelerando. Addie Girouard nos presenta actualizaciones y presenta a Sam Leathers que está ayudando a liderar la carga en cadena con Sanchonet, la red de pruebas CIP 1694 para la gobernanza Cardano.

Addie: Hola, soy Addie Girouard de IOG, trabajo en comunicaciones Voltaire. Voltaire es una era emocionante para la blockchain Cardano, presenta varios pilares, incluyendo consentimiento democrático, instituciones, y representación constitucional. Hoy me gustaría compartir con ustedes algo del progreso que hemos tenido respecto a las instituciones. Un componente crítico de una gobernanza exitosa son las instituciones que pueden ayudar a propulsar el ecosistema. Hoy me gustaría discutir Intersect y una muy emocionante novedad para Intersect, como saben es una institución clave en el ecosistema, un lugar donde desarrolladores, compañías e individuos a través del ecosistema pueden juntarse para hacer avanzar la blockchain Cardano. Este mes Intersect celebra los 500 miembros, es un momento emocionante para ver tanta gente juntándose, apasionada por ver el futuro de Cardano, y construirlo juntos. Este mes, en el town hall Intersect de Septiembre, varios miembros clave de la comunidad compartieron lo que están contribuyendo a la blockchain Cardano, a la comunidad en general, y también hubieron actualizaciones clave desde los comités, incluyendo el de código abierto, quienes alinearon los principios que les gustaría seguir avanzar las prácticas de código abierto de Cardano. No querrás perderte el town hall de Octubre, donde dos de las entidades pioneras hablan acerca de unirse a Intersect como miembros fundadores, y cuál importante es que la comunidad se junte, para avanzar Cardano como blockchain. Representantes de Emurgo y IOG tomarán el centro del escenario para hablar acerca de sus esperanzas para Intersect, y su emoción por ser parte de esta organización. Para unirse a este town hall necesitás ser miembro, así que no te lo pierdas, el link está debajo en las notas.

Volviendo a los pilares de Voltaire, miremos el consenso democrático, específicamente el CIP 1694 y el reciente lanzamiento de la SanchoNet. Estoy súper emocionada de que me acompañe Sam Leathers, que es su primer Cardano 360, ¿podés contarnos un poquito acerca de vos?

Sam: Si, soy Samuel Leathers, he estado con IOG desde 2018, ahora soy el jefe de producto para la tecnología central Cardano.

Addie: Súper emocionados de tenerte, ¿comenzamos?

Sam: Suena bien.

Addie: Sam, sé que has estado trabajando diligentemente en la SanchoNet, ¿qué es lo último?

Sam: A principios de mes tuvimos completo soporte dReps en la SanchoNet, hemos tenido un número de SPOs y dReps comenzando a unirse a la SanchoNet, definitivamente vamos por más. Además de eso agregamos nuevos tipos de acciones, ahora también podés realizar retiros de tesoro en la SanchoNet, y acción de información, donde podés hacer encuestas informales en SanchoNet. Estamos esperando verlos a todos en la SanchoNet, ahí es dónde estamos.

Addie: Emocionante, especialmente alrededor del tesoro y esos retiros, seguro están testeando un montón. ¿Cuáles son las funciones que se esperan a continuación?

Sam: Lo próximo que viene es el comité constitucional, este es el cuerpo gobernante que interpreta la constitución y básicamente vota si o no sobre propuestas, acerca de si son constitucionales o no. También tenemos contratos inteligentes siendo construídos para dReps, para el comité constitucional y para la constitución en sí misma.

Addie: El comité constitucional responderá a la constitución, sé que hay mucha emoción acerca de cómo se vería en la vida real, en 2024, vi cosas acerca de la constitución actual escrita en SanchoNet que era como divertida, ¿tuviste la oportunidad de leer eso?

Sam: ¿Te referís a los sombreros planos y los de Cowboy Hats?

Addie: Absolutamente

Sam: Cómo podés ver hoy estoy utilizando un sombrero plano, que es aceptable en SanchoNet pero no es un atuendo tradicional. El sombrero de Cowboy es más como el atuendo tradicional, pero no funciona muy bien con el auricular colocado.

Addie: Es una lástima, nos gustaría verte con el sombrero Cowboy. Volviendo a la involucración comunitaria, dijiste que esperás más, y en las notas la gente podrá unirse, participar, encontrar el camino hacia vos, ¿podés contarnos más acerca de algunos de los miembros de la comunidad involucrados ahora?

Sam: Hemos tenido un número de SPOs, incluyendo algunos de los pioneros de los viejos tiempos de la ITN. También tuvimos algunos dReps que vinieron, comenzando a votar en acciones. Y lo más emocionante, hemos tenido un gran aumento de constructores. Por ejemplo, ahora tenemos DB Sync funcionando en SanchoNet, tenemos block frost integrado, y tenemos la herramienta de gobernanza que permitirá a la gente tener una mirada de alto nivel acerca de cuáles son las propuestas, cómo votarlas, cómo votaron los dReps en el pasado, y cómo se ve su registro.

Addie: Emocionante ver tantos miembros de la comunidad viniendo, más uniéndose, viniendo más y más cada día. Hablaste de los dReps, cuán importante es esto para el ecosistema, buscando un modelo de gobernanza descentralizado, ¿cómo se ve eso en SanchoNet ahora?

Sam: Mientras SanchoNet transiciona desde ser sólo CLI, requiriendo mucho foco técnico, como fue el mes pasado, a tener herramientas mucho más amigables para interactuar con ella, esperamos ver un gran aumento de dReps, ver algunos de los dReps que veremos en red principal en los próximos meses.

Addie: Sam, ¿a dónde vamos después de SanchoNet?

Sam: En este momento el equipo de desarrollo está trabajando en pulir, finalizando las funciones, trabajando en mejorar el rendimiento, testeando toda avenida que podemos con algunos asombrosos testeos automatizados que ha creado el equipo de libro contable. Nos estamos alistando para llegar a esa liberación de red principal, y cuando tengamos esa liberación de red principal estamos fuera de la fase SanchoNet, nos movemos a la era Voltaire en red principal, donde las decisiones tendrán un fuerte impacto en el ecosistema.

Addie: Es un momento tan emocionante, es tan vital que la comunidad se una a la SanchoNet para testearla, esta fase de testeo crítico es tan importante, sé que todo el mundo está emocionado. En Edimburgo hemos hablado con algunos miembros de la comunidad acerca cuán emocionados estaban de probar y testear la gobernanza, empujar los límites para ver cómo es. ¿Hemos visto testeo realizado que rompe o desafía el sistema de manera emocionante?

Sam: Hasta ahora nada se rompió, esperamos ver mucho más de eso a medida que completamos las funciones, especialmente cuando comenzamos a obtener contratos inteligentes, que la gente le de duro ahí. Si todavía no te involucraste, altamente recomendamos que lo hagas, dale duro, intentá encontrar todos los agujeros, para que podamos emparcharlos antes de ir a red principal.

Addie: Sam, ¿cómo la gente puede involucrarse más con SanchoNet?

Sam: Al primer lugar que podés ir es sancho.network, este es un sitio contribuido de código abierto, si querés contribuir a la documentación, podés hacerlo en repo, hacer tu propio requisito. Luego podés ir a la sección del sitio de herramientas comunitarias, ver si tu billetera preferida está listada, si lo está podés utilizar esa billetera, conectarte a SanchoNet, y finalmente podés ir a Discord, contactarme a mí y muchos otros miembros para hablar en tiempo real con nosotros.

Addie: Sam, fue genial pasar este momento con vos hoy, sé que estamos emocionados de ver a los miembros de la comunidad unirse a la SanchoNet, debajo en las notas verás varios enlaces para involucrarte, participar del repo, la red de pruebas, por favor contactate, mirá las notas.

Sam: Gracias a todos por escucharnos, esperamos verte en SanchoNet

Addie: Para conectarte con algunos de tus miembros favoritos de la comunidad, unite a dos eventos muy emocionantes, NFT LV ocurriendo en Las Vegas, y la cumbre Cardano en Dubai, esperamos verte ahí.

Tim: Los sombreros no son obligatorios pero si querés ayudar a construir los mecanismos que permitirán la gobernanza en cadena de Cardano, involucrate, enlaces debajo, ya seas un SPO, aspirante a dRep, profundamente técnico, o menos, SanchoNet continúa evolucionando cada semana, mirá y fijate cómo podrías contribuir.