🇪🇸 Resumen de la hoja de ruta de Voltaire con Addie Girouard | IOG 26 Oct 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 October 2023”

Del minuto 00:12:54 al 00:21:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Octubre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Es la era Voltaire, el viaje de gobernanza Cardano continúa acelerándose. Ha habido mucha actividad este mes, aquí está Addie Girouard con una actualización de la hoja de ruta, Intersect, SanchoNet, la nueva herramienta de gobierno, y cómo vos podés aportar tu voz para el futuro de la gobernanza de Cardano.

Addie: Hola, soy Addie Girouard, trabajo en comunicaciones para Voltaire, aquí en IOG. Hoy en Cardano 360 tenemos un segmento Voltaire muy especial, con un montón de actualizaciones. Vayamos a ello, me gustaría tomarme un minuto y revisar la línea de tiempo de la era Voltaire.

Vamos a tomarnos un momento para ver la línea de tiempo Voltaire, en Noviembre 2022 se celebró la Scott Fest IO en Edimburgo, se celebró el amanecer de la era Voltaire, y la publicación del CIP 1694. En Febrero de 2023, se celebró una sesión inicial para el CIP 1694 en Colorado, el primer grupo de trabajo de muchos por venir. Desde el primer a tercer trimestre, grupos de trabajo comunitarios a nivel global se han celebrado. La comunidad Cardano celebró más de 50 grupos de trabajo de gobierno a través de 24 países, participando más de mil individuos y entidades para aprender de redes de trabajo, construir hacia un sistema de gobernanza inclusivo y sustentable, en cadena. También en el tercer trimestre de 2023, el grupo de trabajo CIP 1694 en Edimburgo, en Julio, marcó la culminación de la serie de grupos de trabajo, con el evento de toque final en la universidad, definiendo los requisitos mínimos para la primera generación respecto a mover la gobernanza Cardano hacia adelante, a través del CIP 1694. Un marco de mínima gobernanza viable en cadena. El tercer trimestre de 2023 se lanzó Intersect, Julio también vió el lanzamiento Intersect, una nueva organización basada en miembros para el ecosistema Cardano. Con la tarea de asegurar su continuidad y continuar desarrollando como proyecto de código abierto descentralizado. Está ahí para servir a sus miembros y a toda la comunidad Cardano. Y aunque aún está en su fase de desarrollo, ya tiene más de 600 miembros, incluyendo individuos, compañías y organizaciones, a través del ecosistema.

El tercer trimestre de 2023, lanzamiento de Sanchonet, también en Julio vimos el lanzamiento de SanchoNet. SanchoNet es una red de pruebas que te permite obtener experiencia de primera mano acerca del mecanismo de gobernanza en cadena Voltaire. Proveyendo un vistazo a la era Voltaire. Es un patio de juego para experimentar funciones delineadas en el CIP 1694. Ha sido construida, semana tras semana, con la ayuda de la comunidad técnica.

Cuarto trimestre de 2023, se establecen el código abierto, membresía, y comités comunitarios. Comités efectivos son claves para la operación de cualquier proyecto de código abierto. El comité de código abierto se ha establecido recientemente en Intersect, comprometido a impulsar mejores prácticas de código abierto a través de la organización basada en miembros, y más allá. Hace un par de semanas, también vimos que se ha establecido la membresía Intersect y el comité constitucional. Cuarto trimestre de 2023, establecimiento de los comités cívicos. Este trimestre también ve el establecimiento del comité cívico, este grupo será una mezcla de expertos constitucionales, y miembros de la comunidad con el rol de ayudar a dirigir y guiar el viaje de ratificación a una constitución Cardano completa y final.

Cuarto trimestre de 2023, migración de repositorios a Intersect. El código base central de Cardano ha visto contribuciones de unas 15 compañías. El cuatro trimestre también verá el comienzo de la migración de los repos Github centrales de Cardano hacia Intersect, para su futura administración y gestión. Es un importante próximo paso en la evolución de la gestión de código abierto.

Cuarto trimestre de 2023. Herramienta de gobernanza Voltaire Beta. La herramienta de gobernanza Voltaire beta. La herramienta de gobernanza Voltaire permitirá a la comunidad Cardano utilizar los mecanismos de gobernanza delineados en el CIP 1694, en SanchoNet. Y permitir a los titulares de Ada registrarse para intentar ser un representante delegado o dRep, en la SanchoNet. Delegar poder de voto a los dReps de SanchoNet, y en última instancia revisar y votar sobre acciones de gobernanza en la red de pruebas. Es una herramienta de código abierto, así que cualquier constructor comunitario es animado a unirse y ayudar a testear, iterar y mejorar sus capacidades durante los próximos meses. Hay subvenciones disponibles en Intersect para constructores de herramientas.

Cuarto trimestre de 2023. Primera integración de billetera SanchoNet, CIP 95. La Integración de billeteras también es clave para la gobernanza. El equipo en IOG ha estado trabajando de cerca con la comunidad en la integración de estándares de billetera, CIP 95. Esto en última instancia permitirá a los titulares de Ada delegar su voto a un dRep, directo desde sus billeteras.

Cuarto trimestre de 2023. SanchoNet, rico en funciones. Con la integración de billeteras y la herramienta de gobernanza, SanchoNet constantemente se volverá rico en funciones este trimestre. Moviéndose desde su implementación únicamente en CLI. Gradualmente se convertirá en algo donde la comunidad puede comenzar a involucrarse más y más, utilizar, y ayudar a mejorar.

Cuarto trimestre de 2023, boleta Cardano CIP 1694. Con SanchoNet rico en funciones, a fines del cuatro trimestre se le preguntará a la comunidad, a través de una boleta Cardano, cuán listo sentís que está Cardano para la gobernanza en cadena. Pensá en ello como un chequeo de temperatura del CIP 1694. Los equipos de la Fundación Cardano e Intersect pronto compartirán más detalles de este proceso. El consentimiento comunitario es central para el viaje Voltaire. Así que esta será la primera encuesta del sentimiento comunitario, y confianza de la próxima generación de la gobernanza Cardano. Tu retroalimentación en el escenario será un componente crítico de la toma de decisiones técnicas mientras miramos hacia 2024, cuando cambiamos el foco hacia elementos fuera de cadena.

Del primer al cuarto trimestre de 2024, actualización de cadena, evento de bifurcación dura y arranque. El objetivo es, con consenso comunitario, implementar el CIP 1694 en cadena a través de un combinador de bifurcación dura, durante la primera mitad de 2024. Anticipamos que desde una perspectiva técnica, con los guardarrailes constitucionales en su lugar, con la constitución interina en su lugar, esto marcará el comienzo de un período de arranque el el camino hacia una completa ratificación constitucional.

Cuarto trimestre de 2023. Constitución interina. El cuatro trimestre también verá un incremento en el foco en los elementos fuera de cadena que se requerirán para Voltaire. Agregando al trabajo que Intersect está haciendo con comités y grupos de trabajo. Habrá una liberación de una constitución interina, un marco de gobernanza fuera de cadena es esencial para cualquier acción de gobernanza en cadena tenga lugar. El CIP 1694 no puede ser implementado en cadena sin algunas reglas fuera de cadena y guardarrailes a los que adherirse. Aunque será un documento temporal, es uno importante, ya que servirá, durante el período inicial de arranque en 2024 como conjunto inicial de guardarrailes constitucionales hasta que haya una constitución completamente ratificada por la comunidad establecida. Un conjunto de reglas temporales proporcionará tiempo adecuado para discusiones constitucionales, sin desacelerar la cadencia técnica de Cardano. Y de manera importante, proporcionará un marco legítimo para que la comunidad acceda al tesoro, para proyectos aprobados por la comunidad.

Del primer al cuarto trimestre de 2024. Período de consulta para la constitución. Un chequeo de temperatura de la comunidad. Es sólo el preludio de un extenso programa de consulta sobre la constitución final, que se ejecutará durante el año próximo. En 2024, una serie de talleres de trabajo se celebrarán para juntar y asimilar retroalimentación de la constitución interina, culminando en la convención constitucional para fin de año. Y en última instancia un voto de ratificación final para moverse de una constitución interina a una constitución final, viniendo el a convención constitucional para que la comunidad Cardano la mejore. Cuarto trimestre de 2024, habrá una convención constitucional. Cuarto trimestre de 2024, habrá un voto en la constitución.