🇪🇸 Actualización Voltaire | IOG 30 Nov 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 November 2023”

Del minuto 00:06:52 al 00:11:33 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Noviembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La era Voltaire y el viaje de gobernanza de Cardano continúa acelerándose. Hubo mucha emoción en la cumbre Cardano con muchas personas visitando el puesto de Intersect para aprender más y participar. Le pedimos a Jack Briggs del equipo de arranque de Intersect que pasara por el 360 para una actualización.

Jack: Hola a todos, soy Jack Briggs. Soy parte del equipo de arranque de la organización basada en miembros Cardano, también conocida como Intersect, y estoy a punto de dar una actualización sobre dónde se encuentra Voltaire en noviembre de 2023. De hecho, es un buen momento porque ha pasado un año desde que se lanzó por primera vez el CIP 1694, y ha pasado por seis o siete iteraciones diferentes desde su publicación en noviembre del año pasado, a través de varios talleres comunitarios. Creo que el año pasado se realizaron más de 25 talleres en todo el mundo, con más de mil personas participando directamente en esos talleres que han contribuido a esas cinco o seis iteraciones que hemos tenido.

Esa construcción ha ido construyendo un consentimiento implícito, dando forma al diseño y llevándolo a la dirección que queremos ver el próximo año. De hecho, el CIP ha tenido un gran recorrido si se compara con la primera versión del CIP en noviembre de 2022, ha cambiado significativamente hasta llegar a donde está hoy, eso es directamente gracias a los comentarios que hemos recibido a través de los talleres. Ahora, el evento de votación Cardano sobre el CIP 1694 se llevará a cabo a principios de diciembre. Algunos de ustedes pueden haber visto esto en varios mensajes en Twitter y otros lugares. El evento de votación Cardano utiliza la herramienta de votación Cardano, desarrollada por la Fundación Cardano en colaboración con IOG e Intersect.

Básicamente, es una revisión de temperatura sobre el progreso realizado hasta ahora. Todo el progreso del que acabo de hablar es más como un mecanismo de consentimiento explícito, pero esta votación no es vinculante; es una señal, una especie de revisión de temperatura. Es realmente una oportunidad para que la comunidad comparta comentarios de manera más formal sobre el viaje de gobernanza en cadena de Cardano y, lo que es más importante, más allá de la votación, los comentarios recopilados nos ayudarán a impulsar las prioridades y planes para 2024, trabajando de la mano con el desarrollo y diversas actividades de gobernanza.

Lo interesante de la encuesta y por qué es bastante útil desde una perspectiva no vinculante es que contará tanto el stake como las billeteras participantes como dos puntos de datos diferentes. Y como mencioné, cuando los usuarios voten, se les animará a agregar comentarios junto con su voto. Si tu Ada está en una billetera de hardware y no quieres moverla, debido a que estamos contando las billeteras participantes, aún puedes votar con tan solo un love lace para registrar esos comentarios. En el primer trimestre del próximo año, habrá una nueva encuesta que incluirá el soporte para billeteras de hardware. En Intersect, ya hay un grupo de trabajo que se ha formado para investigar qué herramientas comunitarias queremos usar para llevar a cabo esa encuesta, quizás haya múltiples encuestas, e incluso más allá de las encuestas relacionadas con el CIP, ¿qué otras herramientas comunitarias queremos expandir, construir y usar que ya se han creado para respaldar el viaje de gobernanza con Voltaire?

Como dije al principio, la votación se abre el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre, aproximadamente dos épocas. Es importante asegurarse de que tu Ada esté en una billetera compatible: Flint, Eternal, Nami, Typhon, Yoroi, Nufi, Gero y Lace. El 16 de diciembre, los resultados de la votación se harán públicos y, como dije, las percepciones que la gente proporcione a través de la opción de comentarios se recopilarán, analizarán y compartirán también con la comunidad. Es realmente importante participar en esto; creo que es otro buen indicador para decir si estamos en el camino correcto. Proporciona comentarios para ayudar a dar forma a los planes de desarrollo que conducen al hard fork del próximo año. Apoyando el viaje de gobernanza está la herramienta de gobernanza, está conectada a SanchoNet y es realmente una interfaz de usuario amigable que se encuentra sobre SanchoNet, creando más accesibilidad, inclusión y más formas de probar las características técnicas descritas en el CIP. Y sí, simplemente respalda ese mapa de prueba y despliegue, nuevamente, de cara al hard fork. La versión beta ya está disponible, puedes conectarte usando algunas billeteras de demostración diferentes. Está en la red de prueba SanchoNet, como será obvio cuando sigas algunas de las guías. El enlace a la herramienta de gobernanza SanchoNet estará en la descripción a continuación para que las personas comiencen a probar y obtener una idea de la gobernanza en acción utilizando SanchoNet, como ya lo hemos estado haciendo desde agosto de este año. Así que eso es Voltaire en noviembre, y volveré con una actualización pronto. Gracias.