🇪🇸 Taller Comunitario CIP-1694 | IOG 23 Mar 2023

:es: Transcripción al español de “CIP-1694 Community Workshop”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 23 de Marzo 2023

Enlace a la versión doblada al español


Este año, toda la comunidad de Cardano se unirá en torno a Voltaire. La era de Voltaire gira en torno a la gobernanza, liberando plenamente las contribuciones de la comunidad para crear un sistema autosuficiente.

CIP-1694 es una propuesta de mejora de Cardano, llamada así por el año de nacimiento del pensador ilustrado francés. Y es un componente clave de la próxima generación de gobierno de Cardano, que ahora está siendo diseñado y co-creado por la comunidad para ofrecer los mecanismos en la cadena que potenciarán aún más la toma de decisiones democráticas en todo el ecosistema.

IOG, la Fundación Cardano y EMURGO organizaron recientemente un taller comunitario para recoger aportaciones y aprovechar al máximo la increíble mente de colmena de la comunidad Cardano mientras colaboramos en el avance del CIP hacia la validación e implementación por parte de la comunidad.

El evento fue sólo el pistoletazo de salida de un programa más amplio de eventos de gobierno de la comunidad previstos para los próximos meses, contamos con representación de toda la comunidad - desde educadores a desarrolladores, SPOs a académicos. Tratamos temas como la mejora de la participación, los DReps, los umbrales de votación, las herramientas comunitarias y mucho más, profundizando en el CIP actual y recogiendo todos los comentarios.

Más información

https://forum.cardano.org/t/cip-1694-…

Gracias a todos los asistentes:

Matthias Benkort (Fundación Cardano)

Markus Guffler (Fundación Cardano)

Tsz Wai Wu (EMURGO)

Sergio Sánchez Ferreros (EMURGO)

Juana Attieh

Kenric Nelson

Andrew Westberg

Pi Lanningham

Patrick Tobler

Eystein Hansen

Marek Mahut

Rick McCracken

James Dunseith

Adam Rusch

Michael Dogali

Lloyd F Duhon II

Darlington Wleh

Mercy A Fordwoo

La era de Voltaire es todo acerca de gobernanza, desbloqueando completamente las contribuciones de la comunidad Cardano para crear un sistema autosustentable. Hoy estamos en las oficinas de IOG en Colorado celebrando un grupo de trabajo técnico especial con la Fundación Cardano y Emurgo, se une un pequeño, pero esperamos representativo, grupo de contribuyentes de la comunidad.

Lo interesante de Voltaire es que ahora podemos tener esta conversación entre las decisiones técnicas tomadas y el resto de la comunidad

La raíz de nuestra gobernanza exitosa es asegurarse que toda voz es escuchada

Cómo expresamos la voluntad de todos en el ecosistema Cardano

Cómo nos movemos más allá de esta fase de arranque inicial

Necesitamos realizar una constitución, ¿cómo hacemos eso?

El CIP1694 es una propuesta de mejora Cardano nombrada tras el año de nacimiento del pensador ilustrado francés Voltaire, es un componente clave de la próxima generación de gobernanza Cardano, que está siendo diseñado y co creado con la comunidad.

La manera en que funciona es que realizamos discusiones en nuestra mesa, luego discusiones de mesa redonda con todo el grupo, y esa chispeo de ideas ha sido fantástico.

El problema cuando construís estas cosas aislado es que tiende a estar un poco en tu propia cabeza y a veces te quedás atascado en una solución particular. Trayendo dentro un gran grupo de gente que lo mira desde una pizarra en blanco, encontrás maneras significativamente más simples de hacer cosas que logran el mismo resultado que querés lograr. Así que la simpificación ha sido un enviado de dios.

El CIP entregará los mecanismos clave en cadena que empoderará más la toma de decisiones democráticas a través de todo el ecosistema. Con este grupo de trabajo estamos capturando entradas, buscando sacar completa ventaja de la increíble mente de colmena de la comunidad Cardano, compartiendo los resultados, por supuesto, con la comunidad más amplia, mientras continuamos en ese viaje a mover ese CIP a validación y en última instancia implementación.

Cuando sea que comenzás un proyecto como este será necesario tener una fase de arranque, pero a medida que crecemos, que expandimos el protocolo, necesitamos encontrar maneras de tener más gobernanza, más maneras de escuchar las voces de todos, que serán sustentables, no sólo por unos pocos años, sino para los próximos cien años.

Yo creo que lo es crítico es que construimos una fuerte institución que está siendo dibujada desde la comunidad, de manera amplia, diversificada.

Ahora que obtuvimos a este grupo de personas en esta sala, están apasionados, dedicados al proceso, están intentando mover la aguja hacia adelante, lo estamos haciendo de manera directa, guiada, pero está abierta a todo punto de vista que haya en la sala.

El problema de Voltaire y el mecanismo en cadena de gobernanza verdaderamente descentralizada, es la parte más importante de Cardano que tenemos que tener bien.

Es muy difícil tratar de capturar todo que te gustaría para que un sistema perfecto funcione desde el comienzo, creo que es importante tener esta mentalidad de enfoque iterativo, diseño a prueba de futuro.

Creo que la gobernanza es algo que vamos a tener que evolucionar, probablemente comencemos con una gobernanza mínima viable, y luego seremos capaces de construir encima de ello.

No se ha decidido nada aquí, pero está colocando los cimientos para que más adelante se tomen las decisiones.

Estamos hablando de temas tales como mejorar la participación, dReps, umbrales de votación, herramientas de la comunidad, y mucho más, perforando el CIP actual, avanzando. Por supuesto no pudimos invitar a todos hoy, pero es el primer paso, esperamos que tengamos buena representación a través de la comunidad, desde educadores, desarrolladores, SPOs, académicos. En última instancia este proceso es todo acerca de embellecer esa función de gobernanza participativa para Cardano, construida sobre los tres pilares de instituciones legítimas, representación constitucional, y consenso democrático, todos en el ecosistema tiene la oportunidad de convertirse en un contribuyente activo, influir en la evolución en marcha de Cardano. Toda la comunidad se estará juntando alrededor de Voltaire este año. Este grupo de trabajo es el primer paso crucial en ese viaje.