🇪🇸 La era de Voltaire: Edimburgo, Escocia | IOG 31 Jul 2023

:es: Transcripción al español de “The age of Voltaire: Edinburgh, Scotland”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Julio 2023

Enlace a la versión doblada al español

Culminando seis meses de talleres globales que llegaron a miles de miembros de la comunidad Cardano, portavoces del CIP-1694 de todo el mundo se reunieron en Edimburgo, Escocia, durante tres días para avanzar en la gobernanza mínima viable (MVG).

La comunidad trabajó diligentemente en el CIP-1694 durante dos días de interesantes debates y diversas perspectivas, y el tercer día se celebró un Hackathon de Monederos y Herramientas para el CIP-95, que permitirá a la comunidad participar en acciones de gobierno a través de su monedero personal.

Más información sobre Cardano en la era de Voltaire: Voltaire - Cardano Roadmap

Addie: Hola, soy Addie Girouard, trabajo en comunicaciones para el equipo Voltaire en IOG, estoy emocionada de traerte un reporte especial Voltaire, viniendo del reciente evento de Escocia. Como todos saben, en los últimos seis meses hemos tenido un enorme vertido de talleres de trabajo comunitarios, más de 50 talleres de trabajo en todo el planeta, más de mil participantes, que se juntaron para hablar acerca del CIP 1694, y del avance de la gobernanza participativa. Primero, vamos a escuchar de Nigel Hemsley, VP de gobernanza en IOG, y Charles.

Nigel: Creo que hoy es nuestra oportunidad para hacer un poco de historia. Gracias por todos sus aportes, gracias por todo el trabajo que han realizado, hoy tenemos la oportunidad de revisar todos esos diferentes puntos que han traído, tener una discusión acerca de ellos, y con suerte llegar a algunas conclusiones. Sin más preámbulos, les presento a Charles.

Charles: Bienvenidos a Escocia, este es un lugar muy especial, la Universidad de Edimburgo, es asombroso como tanta gente está unida con el deseo de hacer a Cardano mejor. Esta es la cosa más complicada que jamás hayamos realizado, como comunidad, porque lo que estamos haciendo efectivamente es construyendo un gobierno para desbloquear todo el valor que el ecosistema a acumulado a través de los años. Cuando decimos “hey, nos gustaría que algunas personas comiencen a trabajar en gobernanza, como comunidad”, teniendo más de mil personas que se tomaron el tiempo para sentarse en una sala, durante unos días, para hablar de dReps, de comité constitucional, derechos, este tipo de cosas, no es exactamente algo que esperás que la gente hará. Pero no sólo lo hicieron, aparecieron, y ahí está la magia de un ecosistema descentralizado. Cuando tenés esta habilidad de llamar a la gente a través de todo el mundo, una enorme cantidad de diversidad, sólo aparecer, pensar, hacer. Toda cosa que hacemos en este ecosistema es acerca de llegar a un punto donde tenemos la habilidad de hacer más. El núcleo de Cardano siempre ha sido acerca de maximizar la voz y libertad de todos, dándoles un conjunto de herramientas donde definen qué es su propio dinero, definir cuál es su propia identidad, definir cómo debería funcionar y opera la sociedad alrededor de ellos, y espero que podamos tener todo hecho en sólo unos pocos días, tener un exitoso cierre, también tener implementado el CIP 1694, encendido, mirar esto como uno de los grandes momentos de la historia de Cardano, con suerte muchos, muchos más por venir en las próximas décadas. Saludos.

Addie: Fue genial escuchar a Nigel y Charles, ¿qué tal si escuchamos un poco de la comunidad en sí misma? Sé que se habló mucho acerca de qué significa la era Voltaire para ellos, qué esperan de ella, y cuál es su esperanza para la gobernanza mínima viable

Mercy: Definitivamente no podemos decir que esperamos que sea perfecta, no es perfecta, es por eso que apuntamos a una gobernanza mínima viable, comencemos en algún lugar, demos pasos de bebé.

Nori: Es genial ver todos los talleres de trabajo en todo el mundo reportando, hablando con todo el mundo, participando en estas conversaciones, no sé quién lo dijo, pero todos somos mucho más inteligentes que uno de nosotros.

Johnny: Es bueno ver que donde no hay una especie de claro consenso emergente sobre algo en lo que votar, en la junta, que la votación se retrasa, se discute la información, se captura para futura revisión, que se reciban votos con alto consenso, es bueno ver eso.

Andreas: La era de Voltaire se siente muy emocionante, realmente espero que todo esto avance, que toda la gobernanza sea gestionada por la comunidad, en una configuración apropiada, haciendo cosas buenas en la blockchain. No es perfecta, es importante que la gente acepte que no es perfecta, para que podamos comenzar con ella, aprender de la experiencia al ejecutarla.

Eystein: Es bueno ver la diversidad de cultura pero al mismo tiempo encontrando cosas en común, valores comunes, soy muy optimista por mañana, debido a esto.

Emmanuel: Creo que es un paso en la dirección correcta, creo que es algo que necesitamos hacer para llegar a algún lado, no podés sólo sentarte y continuar esbozando ideas, planos, necesitamos dar el primer paso, esta MVG es ese primer paso, creo que aprenderemos mucho de esta sesión, de lo que implementemos, para el futuro.

Pi: Cripto para mí no representa la habilidad de hacer dinero, dApps, nada de eso, realmente representa esta tendencia de cambio, desde nosotros dando nuestro poder a los representantes, hacia nosotros dando poder a protocolos, auto gobernándonos estando de acuerdo en grupo de reglas. Eso es lo que realmente me atrajo a cripto, y Cardano se basa en eso, en particular en sus inicios, y ahora llevándolo a cabo a través de este taller de trabajo. Respecto a la mínima gobernanza viable, mayormente estoy interesado en ver ese proceso cobrando vida, asegurándonos que no nos encerramos en una esquina, tanto desde la perspectiva que ahora no podemos tener nada hecho, porque nada puede ser aprobado en la gobernanza, pero tampoco abriendo demasiado las puertas del granero, dejando que cualquier cosa le ocurra a la cadena, osea que tengamos esa continuidad en la evolución, donde podemos diseñar el mejor siguiente sistema.

James: Espero que a través de la MVG podamos dar a tanta gente como sea posible, una oportunidad de aprender cómo funciona el sistema. En ese respecto me parece bien separar las cosas, de manera segura, si permite a tantos titulares de Ada como sea posible entender cómo funciona el sistema, cómo en el largo plazo lo vamos a refinar juntos.\

Carl: Quiero ser capaz de ver a dónde vamos con el cambio, ver decisiones donde ves la red expandirse, crecer. Es tener la capacidad de tomar esas decisiones, de que también se involucre la comunidad,

Mauro¨ La idea es mejorar la descentralización, si fallamos fallamos todos juntos, si tenemos éxito tenemos éxito todos juntos. Pero yo prefiero hacerlo con valores, convicción en lo que estamos haciendo. La parte que más me emociona es cómo se implementa.

Lloyd: Tengo una esperanza a largo plazo para el espacio, de alguna manera encaja en la MVG, porque lo que quiero ver a largo plazo es ver alguna burocracia, municipalidad, en algún lugar, algún día diciendo “hey, veo a esta cosa funcionando, y está funcionando mejor que lo que estoy haciendo ahora, quiero adaptar eso en mí espacio”. Creo que cuando eso ocurra habrá un efecto bola de nieve, habrá más y más municipalidades utilizándolo, darán una oportunidad a Cardano, utilizarlo para gobernar el cuerpo que sea.

Ken: Creo que ahora es el momento de realizar la fase de gobernanza real. La razón por la cual la gobernanza descentralizada es importante es para construir un sistema financiero y social que es utilizado globalmente, es requiere que se involucre mucha gente. En sistemas centralizados, fuertes líderes pueden tomar rápidas decisiones y construir con gran velocidad. Pero la desventaja radica en si el líder falla en tomar las decisiones correctas, en cuyo caso las cosas van a ir en la dirección incorrecta. Por lo tanto nos gustaría tener la oportunidad de resolver distorciones en los sistemas sociales o financieros actuales.

Tamara Hassen: Ver a todos en persona, celebrar este momento monumental. Estos son como 7 años de trabajo, lo hicimos, mí dios, es la era Voltaire, estamos a momentos de gobernanza en cadena, y gobernanza en cadena efectiva. Ha sido un largo viaje para llegar a donde estamos, hemos tenido varios talleres de trabajo, este fue como la culminación de todo ese gran trabajo, es como el fin, pero también es el comienzo de algo muy novedoso. Haber traído a todos aquí para ganar alineamiento, consenso entre las más difíciles ideas de gobernanza. La próxima etapa es un proceso de ratificación, en un par de meses, para instanciar estas decisiones en realidad. Creo que la gente aquí sabe que es la primera vez, porque blockchain lo permite, es la primera vez que tenemos la posibilidad de realizar gobernanza aplicada, en la vida real. El problema con un montón de sistemas de gobernanza, todo sistema de gobernanza, para cualquier gobierno, es que enmendar la estructura de gobernanza es difícil. No es decir que no va a ser difícil aquí, pero debido a que somos más innovadores en el espacio de tecnología, blockchain es conocido por lo innovador, de hecho podemos codificar estas cosas y cambiar mucho más rápido, ver esos cambios iterar, es como gobernanza ágil.

Jack: Creo que lo que hemos visto durante los últimos tres meses es cuán difícil es la gobernanza. No sé cómo lo sentís vos, los debates, son asuntos difíciles. A veces el consenso es díficil, la comunidad se mueve hacia esta idea de mínima gobernanza viable, podemos lograr algo en 2023, con el Voltaire.

Nathaniel: Muchos de los participantes experimentan la democracia, pero muchos en LATAM, Asia, no tienen la completa experiencia, sus opiniones son un poco diferentes. Su necesidad de dirección estratégica, cómo cambiar, es ligeramente diferente, sus opiniones son un poco más conectadas, creo que en ese sentido las cosas clave que aparecieron son una real necesidad de educación, herramientas de la comunidad, cosas que puentean la brecha entre lo que es la gobernanza y ejecutar la gobernanza.

Jack: Durante los últimos tres meses y hoy particularmente, son cosas muy técnicas, es difícil, el lenguaje no es familiar para otras personas, hay acrónimos por todos lados. Nosotros como comunidad tenemos que trabajar juntos para destilar esos complejos asuntos, para poder avanzar con fácil accesibilidad, entendimiento.

Nathaniel: Tenemos tantos eventos en los que hemos estado trabajando durante tanto tiempo, ¿cuál es tu esperanza para la mínima gobernanza viable?

Jack: Creo que mí esperanza es que hayamos diseñado, con retroalimentación de la comunidad, un sistema que es seguro, sustentable a futuro, como marco sobre el cuál construir. Creo que esa es la clave, Voltaire es sólo el comienzo, la versión uno del CIP, como la vemos hoy, es sólo el comienzo, recién acabamos de comenzar con ello. Eso es lo emocionante, creo que tendremos décadas, si no más, donde esto evolucionará de una manera que nunca podríamos haber imaginado,

Nicolas: Yo diría que mis esperanzas para la mínima gobernanza viable es que tengamos un montón de participación, que el sistema sea seguro, que podamos continuar mejorándolo, no es sólo “ok, tenemos algo, listo, no sé, por los próximos años”, es sólo la primera iteración de cientos o miles de años.

Rick: La parte que más me interesa de Voltaire es que cualquiera de estos productos financieros, o sistemas, que he utilizado a través de mí vida, son lo que son, y sólo usás lo que tenés. Y yo no tuve ninguna voz en cómo eso fue hecho, no tuve mucha voz sobre qué recibo, o cómo esa cosa es utilizada, auditada. Pero ahora tenemos esa habilidad, ahora podemos tener una voz acerca de cómo se asignan esos recursos, cómo se emplea la red, y creo que eso es importante, porque puedo hablar de titularidad de la red. La cosa que más me gustó fue que vinieron representantes de todo el mundo, que celebraron talleres de trabajo en todo el mundo, recibieron las entradas de gente, trajeron esas entradas aquí y tuvieron la oportunidad de describir, desde su perspectiva, a todo el mundo. Y no todo rimaba, tuvimos diferentes perspectivas donde algunas personas estaban en acuerdo o desacuerdo en ciertas áreas, otras personas estaban de acuerdo o desacuerdo en otras áreas. Creo que todos aprendimos algo de ello, que el consenso es difícil.

Juana: Creo que lo que más resalto es lo fuerte que es la comunidad, es bonito saber que no importa lo que ocurra, la comunidad es lo suficientemente fuerte para hacer todo. Pero para mí personalmente es muy importante construir los cimientos de una manera en que podamos iterar, saber que son variables, nada está escrito en piedra, así que mientras que tengamos un continuo proceso de mejora, como comunidad, espero que comencemos en algún lado.

Lawrence: Cuando tuvimos nuestros talleres de trabajo en Toronto, hubo mucho aprendizaje, vinieron unas diez personas, teníamos un montón de miradas diferentes, que pensé que ese sería el rango, pero cuando vine aquí, comenzás a ampliar ese rango, ahora ves gente de África, Medio Oriente, definitivamente te das cuenta que el mundo es un lugar bastante complicado.

Joel: ¿Cómo podemos colaborar todos juntos para continuar el continuo crecimiento y desarrollo de este genial ecosistema que comenzó hace unos años? Tenés a esta gente que está construyendo cosas, están apasionados, sienten un profundo interés y conexión con él, quieren jugar un papel en su avance, fue tan asombroso ver a todas estas personas juntas levantando la mano “¿cómo puedo ayudar?, quiero ayudar, quiero hacer esto, construir esto, me gustaría estar involucrado de esta manera, hacer esto, ¿puedo agregar estas funciones?”. Me encantó ver esa emoción, ver a estas personas juntarse, pensando “wow, esta blockchain realmente está en buenas manos”, mirá a toda esta gente que ya está dirigiendo su destino, cómo quieren dar un paso al frente y hacer más y más y más, para asegurarse que se mantenga exitosa, que sea uno de los protocolos blockchain líderes, me encanta.

Addie:* Hay algo súper asombroso acerca de ver tanta gente alrededor del mundo, juntarse, hablar de la era Voltaire, qué significa la MVG para ellos. El siguiente día fue un hackaton de billeteras y herramientas, donde los participantes, de nuevo, de alrededor del mundo, discutieron qué significa el CIP 95 para ellos. Escuchemos ahora un poco al respecto.

Ryan: Soy Ryan William, analista técnico de Voltaire, he estado trabajando en dirección técnica, con herramientas, para apoyar el despliegue Voltaire y el surgimiento de gobernanza en Cardano. Trabajco con el CIP 95, que es una API de conexión de billetera, extensión para agregar funcionalidad, para soportar Voltaire, para soportar gente registrándose, dReps, gente delegando a dReps, estas cosas. Es una gran oportunidad para tener tanto a los ecosistemas de billeteras y proveedores de herramientas, juntándose, para discutir el CIP, madurar el diseño, avanzar en el proceso CIP. Queremos lograr consenso acerca de algunas preguntas abiertas sobre el diseño, y creo que lo hemos logrado, hemos avanzado. Adicionalmente, como parte de ello, avanzamos con implementación, prototipos de implementación, tuvimos algunas billeteras implementando código, hackeando algo de código, tomando algunos atajos para hacer las cosas bien, es un gran momento. Con el CIP 95 y Voltaire, se aplica un cambio a los proveedores de infraestructura en el ecosistema, permiten a los usuarios interactuar con la cadena, interactuar con funciones, interactuar con el CIP 1694.

Michal: La posibilidad de votar sobre diferentes aspectos se ve muy práctica, creo que puede permitir a los miembros de la comunidad juntar a sus seguidores, involucrar a sus comunidades de alguna manera. Esas comunidades luego pueden delegar su poder de voto a una persona particular que puede utilizarlo para hacer algo bueno. Eso suena bastante bien. En mí equipo estamos trabajando para crear una dApp, demostraremos estas posibilidades de acciones de gobernanza, así que sí, básicamente sólo estoy para mostrar cómo viene la cosa, y viene bastante bien, el progreso es bastante rápido debo decir, en pocas semanas fuimos capaces de hacer un montón, y espero que en unos meses el mundo entero será capaz de ver la imagen entera.

Mircea: En este punto las billeteras sólo son un medio para que los usuarios gestionen sus fondos, que hagan staking, osea que es un poco individual. Pero el CIP 95 desbloqueará, junto con Voltaire, desbloqueará la posibilidad de que las billeteras se conviertan en parte de un contribuidor activo a Cardano, y para su futuro. Creo que es realmente genial que nos estemos moviendo a la era Voltaire, teniendo este método, el CIP 95, para enlazar billeteras al mundo, a los titulares Ada, empoderarlos para dar forma al futuro de Cardano.

Ed: Estos aprendiendo tanto, es genial estar en la sala con los expertos, aprendiendo acerca de los detalles acerca de cómo las billeteras cripto son construidas, el tipo de preocupaciones que tienen acerca de cómo interactuarán las billeteras cripto con dApps relacionadas al CIP 95, es inspirador escuchar esa conversación profunda.

Addie: Eventos como este muestran cuán poderosa, asombrosa y colaborativa es la comunidad en el ecosistema Cardano. Escuchemos algunas palabras de los asistentes a estos talleres de trabajo.

Marcus: La gobernanza por supuesto es en lo que actualmente está involucrado nuestro sistema político, bien al tanto de cuán difícil eso puede ser por momentos, pero también cuán importante es que la gente sienta que está representada, que sus miradas puedan ser mostradas, es un proyecto muy interesante, en lo que se involucra Cardano, intentando proveer gobernanza auto soberana, en cierto sentido, individuos en todo el mundo siendo capaces de interactuar entre sí, de manera segura, tener esa libertad de interacción, de discurso, es increíblemente importante. Este es un proyecto muy importante, hay que asegurarse que tenga éxito, este modo de gobernanza ha sido discutido aquí, de cómo deberían ser gobernadas las blockchains, hacerlo bien es una cosa increíblemente importante para el mundo.

Adam: La gobernanza es difícil, cada uno tiene su propia perspectiva, experiencia de vida, pero como dice JFK, dijo “hacemos las cosas no porque son fáciles sino porque son difíciles”. Así que estoy muy orgulloso de toda la comunidad, del equipo IOG, CF, están todos aquí, poniendo el trabajo para que podamos hacer realidad esto. Es difícil pero sé que en largo plazo habrá valido la pena.

Sebastian: Podemos obtener muy buenos resultados para el mundo, no sólo para Cardano, pero para el mundo.

Addie: Gracias por mirar este especial Voltaire, estaremos asistiendo al evento Rare Evo a fin de Agosto, esperamos verlos ahí.