🇪🇸 Talleres Voltaire y CIP-1694 | IOG 25 May 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 May 2023

Del minuto 00:01:13 al 00:17:39 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 25 de Mayo 2023

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenidos a la edición de mayo de Cardano360 Esencial, su programa de referencia para las últimas actualizaciones y perspectivas del ecosistema Cardano.

En este episodio, tendremos lo último sobre #Voltaire, explorando los avances realizados hacia el fomento de una cultura de autogobierno y empoderamiento de la comunidad. Sheldon Hunt, Community Engagement Lead, se unirá a nosotros para darnos una actualización sobre los eventos de la comunidad CIP-1694 que tendrán lugar en los próximos dos meses. Pi, de SundaeSwap, también nos hablará de la gobernanza mínima viable y de su experiencia en los últimos talleres sobre gobernanza.

Además, los miembros de la alianza UTXO Alephium, Ergo Foundation, Nervos Network, Topl & Wolfram Blockchain Labs compartirán una actualización sobre su trabajo para avanzar en la colaboración y la interoperabilidad de la red Cardano.

Este mes también nos acompañarán algunos de los muchos proyectos que se basan en Cardano. Nos mostrarán sus contribuciones al ecosistema, desde Cexplorer, cuadros de mando de análisis de red, hasta el aprendizaje basado en proyectos con Gimbalabs y una demostración de DEX BlueShift de cadena cruzada.

Para mantenerte informado sobre futuros vídeos y no perderte nunca un episodio de Cardano360, asegúrate de suscribirte a nuestro canal.

Para actualizaciones en tiempo real, síguenos en Twitter en https://twitter.com/InputOutputHK.

La inclusión en este programa tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento financiero ni como respaldo directo de ningún proyecto.

Addie: La era Voltaire avanza la gobernanza participativa para el ecosistema Cardano, y en el corazón de eso está el empoderamiento individual a través del consentimiento democrático. El CIP 1694 se publicó en noviembre y desde entonces el mundo y la comunidad han estado hablando de lo que esto significa en términos de gobernanza para ellos y para el futuro de Cardano en general. Ese CIP propone un marco de gobierno o MVG mínima gobernanza viable en la que la comunidad está colaborando, y discutiendo a medida que piensan en el futuro. Hoy se une a mí Sheldon Hunt, que ha estado liderando este esfuerzo de la comunidad a través de una serie de diferentes talleres y una serie de diferentes tácticas. ¿Cómo estás hoy Sheldon?

Sheldon: Hola Addie, estoy genial. Es maravilloso estar aquí con ustedes de nuevo, hablar en el Cardano 360. Así que gracias por tenerme.

Addie: Siempre es estupendo enterarse de lo que pasa en la comunidad. Tengo entendido que hay muchas novedades con los talleres comunitarios. ¿podés contarnos lo último?

Sheldon: Sí, sí, se han producido algunos acontecimientos importantes. Volviendo a los comienzos de todo esto, hicimos un proceso de solicitud dirigido a miembros de la comunidad de todo el mundo. Y el interés fue enorme. Acabamos recibiendo más de 100 solicitudes para acoger talleres mundiales, lo que fue increíble. Así que, junto con Emurgo y la Fundación Cardano, examinamos todas las solicitudes y seleccionamos las que pensamos que encajaban mejor, en el mejor lugar, con la mejor visión y que conocían el CIP. Así que hemos aprobado 24 eventos presenciales en todo el mundo. Y tenemos una gran multitud este año desde California a Corea del Sur, desde Noruega a Sudáfrica. Tenemos una difusión global completa, y es muy, muy emocionante. Además de estos talleres en persona, también tenemos un poco más de 20 eventos virtuales. Se trata de talleres virtuales que se celebrarán en todo el mundo coincidiendo con los talleres presenciales.

Addie: Tengo entendido que se están celebrando un par de eventos importantes de las entidades fundadoras. ¿Podés hablarnos un poco de ello?

Sheldon: Las tres entidades fundadoras también van a tener sus propios talleres, el primero que viene es con la Fundación Cardano en Zurich, Suiza, va a ser el 3 de junio. Así que muy emocionante. Y eso será seguido el 16 de junio, en Tokio, Japón, donde Emurgo organizará su propio taller. Y, por último, IO está organizando un taller en Edimburgo Escocia, será del 11 al 12 de julio. Vamos a fusionar todos los resultados en una gloriosa final para realmente ver a través del proceso CIP y realmente lanzar la era Voltaire.

Addie: Qué emocionante tener un borrador final del CIP y que todo el mundo se comprometa a revisarlo. He oído que podría haber otras noticias secretas muy interesantes en Edimburgo. ¿podés contarnos algo al respecto?

Sheldon: Sí que puedo. Todavía estamos trabajando en ello. Pero tenemos un plan para hacer hackathons que coincidirán con el taller allí en Edimburgo. Los detalles de este hackathon todavía se están elaborando. Pero animo a todo el mundo a que se mantenga al día de los últimos anuncios, y vamos a tener más información en los próximos días. Así que es muy emocionante.

Addie: Eso es fantástico. Estoy muy emocionada de escuchar lo rápido que la comunidad se ha unido para hablar del CIP, la gobernanza que quieren, cómo ven el futuro para ellos y para Cardano. Me dijeron que incluso hemos tenido algunos miembros de la comunidad celebrando sus propios talleres.

Sheldon: La comunidad lo ha asumido por sí misma y ha defendido lo que el CIP-1694 significa para ellos y para la comunidad Cardano en general. Así que hemos tenido algunos esfuerzos individuales increíbles y algunos campeones destacados en la comunidad que han organizado sus propios talleres, tanto en persona como virtualmente. De hecho, no hace mucho tuve la oportunidad de charlar con Pi de SundaSwap para que me contara lo último sobre los talleres virtuales que ha estado organizando. Esta es nuestra conversación.

Tuvimos mucha suerte de tenerte en Colorado. Quería conocer tu opinión. ¿Cuál fue tu experiencia de estar allí en persona trabajando en el CIP-1694?

Pi: Sí, fue un verdadero placer viajar a Colorado para el taller de Longmont. Había mucha gente de la comunidad Cardano. Obviamente, no todo el mundo, ya sabes, pero fue realmente genial estar allí en el inicio de Voltaire. Y había una gran energía de comienzo, definiendo la pregunta, es genial ver el despliegue en este conjunto de talleres de la comunidad para continuar no sólo haciendo esas preguntas, pero ahora empezando a responder a las preguntas que empezamos a preguntar allí.

Sheldon: Así que MVG es increíblemente importante, y realmente apreciamos tus contribuciones a ello. Entonces, ¿qué ves al final de todo esto?

Pi: MVG o gobernanza mínima viable es una idea realmente interesante a la que podríamos descender nosotros mismos, o involucrarnos nosotros mismos, tratando de diseñar el sistema perfecto, ¿verdad? Así que la idea de que nosotros, como comunidad podemos tomar este problema de forma iterativa, comenzarla nosotros mismos en un sistema mínimo simple y luego iterar a partir de ahí. es realmente emocionante y hermoso para mí. Y así lo que veo al final del camino aquí es definir algo y lograr algo que pone el poder en manos de la comunidad. Tal vez no de la manera ideal o como el plan perfecto de 10 años en que algunas personas podrían querer trabajar directamente, pero en ese primer paso que luego podemos iterar y empezar a construir ese plan de 10 años. Y creo que va a ser una manera muy poderosa de abordar este problema y que nos va a permitir construir una gobernanza mucho más sólida a largo plazo, porque podemos empezar a ver cómo las cosas se están jugando en el mundo real.

Sheldon: Ya organizaste un taller comunitario en abril. ¿Cómo fue eso?

Pi: Sí, he organizado un taller muy pequeño, un taller virtual en línea para discutir el CIP en el que estoy trabajando en torno a los metadatos que adjuntamos a las acciones de gobierno, y la definición de una especie de estándar de la comunidad para cómo se ve eso, herramientas con las que se puede construir encima de ese estándar. En realidad le debo a la comunidad una especie de seguimiento de eso. Así que hicimos una especie de primer borrador en el que iteramos sobre ello, y ahora vamos a volver y cotejar las aportaciones que obtuvimos de esa primera reunión. Lo haré en una o dos semanas. Así que estate atento a mi twitter si te interesa asistir, pero fue muy bien. Asistieron representantes de un par de billeteras importantes y miembros de la comunidad que contribuyeron al debate y elaboraron un primer borrador bastante bueno. La grabación completa también está en el canal de YouTube de Sundae Swap. Fue una especie de explosión, ser anfitrión y liderar algo así para la comunidad.

Sheldon: Excelente. Excelente. Y para el próximo taller, ¿podés darnos más detalles? ¿Cuándo tenés previsto celebrarlo, será virtual?

Pi: Sí, voy a realizar un pequeño seguimiento virtual. Es sólo una especie de llamada de zoom con un grupo de personas. No tengo una fecha fija para eso todavía, pero ya sabes, como mi agenda lo permita en algún momento en las próximas semanas, y luego voy a estar haciendo un taller más grande en persona aquí en Nueva York, vamos a ir a donde nos lleve la conversación, porque yo no quiero poner demasiados guardarraíles en ella, ausente de cualquier fuerza de guía, tratará de centrarse en cómo vamos a medir el éxito de la gobernanza. Hablaremos de cosas como qué métricas deberíamos usar para saber si el resultado de la gobernanza está realmente en línea con lo que quiere la comunidad, qué tipo de comprobaciones secundarias hay que hacer para asegurarnos de que la gobernanza es saludable, o cómo medimos el grado de compromiso de la gente, qué umbrales típicos de participación en la gobernanza deberíamos buscar. Creo que la participación electoral en Estados Unidos ronda el 60% en las elecciones del año principal, mientras que en las elecciones de Catalyst son del 11%, la participación de votantes en Uniswap son algo así como del 3, 5%. Así que, ¿cuál de estos umbrales deberíamos mirar y medir para entender si el proceso de gobernanza Voltaire es saludable? Ahora bien, si surge una idea realmente interesante en el debate, la dejaremos para más adelante. Pero ese será el marco narrativo del taller. Y si quieres saber más detalles sobre ese taller, y quieres inscribirte y tal vez asistir vos mismo, hay un formulario de Google en el que pódes inscribirte ahora que está en la descripción de este vídeo, o pódes encontrarlo en mi Twitter. Espero verte allí. Y a medida que se vayan concretando detalles, como el lugar de celebración y cosas por el estilo, voy a anunciar más a través de mi Twitter.

Sheldon: Excelente. Todo esto es increíble y muy emocionante. Así que quiero darte las gracias por tomarte el tiempo de charlar con nosotros hoy. Es maravilloso que formes parte de esta comunidad. Es realmente genial tenerte liderando estas discusiones. Es fantástico. Así que gracias de nuevo.

Pi: Sí, gracias por invitarme.

Addie: Es genial escuchar de Pi. Y parece que esto es sólo el comienzo de los talleres comunitarios.

Sheldon: Sí, es sólo el principio. Tenemos muchos más en camino. Ya hemos celebrado algunos eventos en persona y tenemos muchos más en camino. Es muy emocionante.

Addie: Ahora bien, ¿a dónde puede acudir la comunidad para enterarse de los eventos que se celebran en su localidad?

Sheldon: La mejor manera para saber si hay un evento en tu zona, es visitar el sitio web Essential Cardano, tenemos un mapa interactivo, pódes desplazarte, girar el globo terráqueo y ver dónde se ha colocado un pin cerca de donde estás. Y si hay un pin allí, pódes hacer clic en él y verás toda la información relacionada con ese evento en persona. Si vivís en una zona o estás en un lugar donde el evento ya ha tenido lugar, no te preocupes, porque también haremos eventos virtuales en todo el mundo. Así que si te lo has perdido, no dudes en seguir conectado a los eventos virtuales y nos encantaría contar con tu opinión.

Addie: Eso es impresionante. Sé que hay un montón de eventos que están en el mapa en Essential Cardano. Pero ¿qué pasa con aquellas personas que no son parte de eso? ¿Pueden organizar su propio taller?

Sheldon: Sí, sí. Así que estos son los talleres que hemos querido destacar, pero estos no son en absoluto el final de la conversación. Y estas no son las limitaciones a lo que la comunidad puede hacer. Así que animamos a todo el mundo a que se anime y continúe pensando y hablando sobre el CIP 1694, lo que significa para ellos personalmente, para sus comunidades y lo que significa para el ecosistema Cardano en general. Así que, por favor, si querés organizar tus propios talleres presenciales o virtuales, reúne tus pensamientos e ideas y prepárate para compartirlos.

Addie: ¿Adónde puede acudir la gente para dar su opinión u obtener más información?

Sheldon: Así que, para obtener más información y aportar tus propios comentarios, animo a todo el mundo a que visite el sitio web Essential Cardano, así como el foro Cardano. Y, por supuesto, siempre está Twitter. Así que entre el Twitter de IO, Emurgo y el de CF, por favor, continúen también con sus propios debates comunitarios en Twitter. Sé que ha habido mucha actividad hasta ahora y espero que haya mucha más en el futuro. Además de ir al código fuente para leer el CIP en GitHub y añadir tus propios comentarios. Así que esperamos que la comunidad participe mucho más en las próximas semanas y meses,

Addie: Sheldon, ha sido fantástico descubrir todo lo que está ocurriendo en torno a la gobernanza participativa y lo que está pasando en la comunidad. Muchas gracias por venir. Estoy impaciente por saber más.

Sheldon: Muchas gracias por recibirme y espero con impaciencia todo lo que hagamos en el futuro.

Tim: Mientras vemos la continua evolución del CIP 1694, docenas de miembros de la comunidad se han ofrecido para organizar talleres, y Sheldon mencionó que hay muchos más por delante. Escuchemos a algunas de las personas que han contribuido a ello.

José: Hola, soy José de Gamboa, llevo dos años en Cardano. Empecé con Catalyst, con varias funciones allí y me di cuenta de la importancia de la gobernanza descentralizada para hacer a Cardano sustentable en el tiempo. Es por eso que estamos organizando un taller 1694 en Bogotá, Colombia, el 27 de Mayo. Espero verlos allí.

Lawrence: Hola a todos. Mi nombre es Lawrence y he estado involucrado en Cardano desde 2021. La gobernanza de Voltaire y blockchain es un aspecto crítico de la viabilidad y sostenibilidad de los programas a largo plazo. Por ello, he decidido organizar un taller de gobernanza local en Toronto el 15 de junio. Se trata de un evento híbrido al que se puede asistir en persona o en línea. Por favor, ven a apoyar a tu comunidad local de Cardano y opina sobre este tema tan importante. Gracias.

Yuki: Hola, mi nombre es Yuki, estoy en Cardano hace 5, soy embajador Cardano, proponente de Catalyst, lo que permite a la comunidad japonesa participar en la gobernanza, es por eso que me convertí en un embajador. Estamos organizando talleres en Kioto el 27 de mayo y el 10 de junio, por favor unite a nosotros.

Adam: Hola, mi nombre es Adam Rusch. He estado estudiando blockchain desde 2017. Y siempre amé la visión de Cardano, emocionado por la comunidad uniéndose para ejecutar Cardano como una DAO en la era Voltaire. También estoy en el taller de gobernanza Cardano del CIP 1694 en Chicago. Nos reuniremos el sábado 10 de junio en el Hilton Garden del aeropuerto O’Hare de Chicago, vení pasar el día, reservá una habitación y haremos de ello un fin de semana. Incluso estamos planeando una recepción de bienvenida el viernes, la noche anterior. Espero que puedan unirse a nosotros y ayudar a orientar el proceso de CIP. Gracias,

James: Hola a todos, me llamo James Dunseith. Soy cofundador de Gimbal Labs y voy a organizar un taller de gobernanza Voltaire en Worcester, Massachusetts, el 8 de junio de 2023. Espero que puedan unirse a nosotros. Voltaire es una oportunidad sin precedentes para averiguar si somos las personas que hemos estado esperando. Las preguntas que vamos a plantearnos juntos van a conducir a Cardano y, con suerte, al mundo a una nueva era. Hagámoslo juntos. Nos vemos pronto.

John: Hola soy John Hansen operador de ADA North POle, y junto con Thomas de Crypto Labs esperamos celebrar un taller CIP 1694 en Noruega. Soy un apasionado de la gobernanza Cardano desde 2018, con Voltaire tenemos la oportunidad de crear un comienzo increíble para la gobernanza sobre la que podemos construir. Nuestro taller se celebrará el 19 de junio en el Midgard Vikings Dr. Horton. Sí, habrá una fiesta vikinga, habrá merchandise adecuado, las plazas son limitadas, contactate si estás interesado. Espero verte allí para poner tu nombre y voz en este evento histórico.

Mauro: Hola chicos, Mauro aquí . Estoy muy contento de anunciar que seremos anfitriones del taller en La Plata, Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad vamos a discutir sobre el CIP 1694. He estado trabajando en el ecosistema Cardano durante más de un año. Como estudiante de derecho, creo que es muy importante tener un documento donde establecemos los valores, las normas y los próximos pasos en la gobernanza de Cardano. Así que espero verte ahí para discutir esta idea, caminar a través de esta nueva era llamada Voltaire…

Tim: Gracias a José, Mauro, Lawrence, Yuki, Adam y James, así como a todos los que acogen o se unen a los talleres de la comunidad Voltaire.