Transcripción al español de “The Age of Voltaire: August 27th”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Agosto de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la rudo y agreste Wyoming, aquí en Jackson Hole para la conferencia SALT. La gente de la Reserva Federal anda por aquí, así que nosotros, la gente cripto, decidimos organizar nuestra propia conferencia paralela, dado lo mucho que amamos a los bancos centrales. Es genial ver a las figuras más destacadas del espacio cripto, algunas caras nuevas, otras viejas, algunos amigos, algunos rivales, pero todo cambia y sigue igual, es la gran paradoja de las criptomonedas.
He estado trabajando en Cardano casi una década, desde 2015, y recuerdo cuando armé la hoja de ruta original y nombré las eras: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire. Estas eran solo palabras conectadas a personas que vivieron hace mucho tiempo y que, de alguna manera, influyeron en mi vida o en la vida de amigos míos. Pensé que sería importante rendirles homenaje. Elegí a Voltaire porque fue un gran crítico de la democracia y un pensador de la Ilustración, además de ser un crítico de las monarquías, principalmente porque chocó con la monarquía francesa, entre otras. Su ingenio y brillantez, así como sus declaraciones como “si quieres saber quién está a cargo, solo mira a quién no puedes criticar”, plantean un desafío y una oportunidad únicos.
El espacio de las criptomonedas siempre ha estado cimentado en la descentralización y el concepto de dinero sólido, pero otro pilar es la idea de gobernar por los muchos y para los muchos, en lugar de por unos pocos. Esta idea de que no tenemos líderes, sino que todos nos unimos como comunidad y decidimos hacer cosas, construir un gobierno descentralizado, es un esfuerzo tremendamente desafiante. Durante los últimos dos años, hemos trabajado con muchas personas en más de 25 países para concebir y diseñar el CIP 1694, los comienzos de un gobierno mínimamente viable que inevitablemente florecerá en mil flores y mil enfoques. Esto requirió mucho tiempo y esfuerzo de muchos de ustedes, y hay demasiados para agradecer. Así que solo quería hacer un video para compartir mi increíble optimismo para el futuro y también decir que es un poco agridulce para mí porque Cardano será para siempre diferente. A partir del 27 de agosto, si se selecciona la fecha el 23 para iniciar lo que parece que será una bifurcación dura en Cardano.
Hemos estado aquí antes, lo hemos hecho antes con Vasil, lo hicimos con Alonzo, lo hicimos con Shelley, lo hemos hecho en muchas eras antes, pero este es el más trascendental porque desbloquea la pila de gobernanza más avanzada en la historia de la industria de las criptomonedas. Combina conceptos como la democracia líquida con una república constitucional. Permite y habilita a instituciones fuertes para poder analizar y trabajar en cosas como un presupuesto, una hoja de ruta, y desbloquea la joya de la corona de Cardano: el fondo soberano que cuenta con 1.5 mil millones de ADA, valorados en casi $600 millones a los precios actuales, y que en su máximo histórico alcanzó los $4.5 mil millones. Es algo verdaderamente extraordinario que se le dé y se utilice para cada miembro del ecosistema Cardano, que cuenta con millones de miembros.
Es realmente extraordinario cuando lo piensas: tantas personas que no se conocen entre sí, que nunca se han conocido, ahora van a trabajar juntas de manera colaborativa a través de una blockchain para tomar decisiones cuyas consecuencias se sentirán en la historia del mundo. El futuro de los estados-nación, el futuro del comercio, podría ser influenciado de alguna manera, pequeña o grande, por lo que hacemos como comunidad en el mundo de Cardano. La tecnología que se ha desarrollado es realmente extraordinaria también, y es el trabajo arduo y el producto de tantos ingenieros como Sam Leathers, Jared Cordon, Phil Kant, algunos con nosotros y otros que ya no están con nosotros, que han pasado a otras cosas. Sin mencionar a todos los colaboradores de otras instituciones como Matías Bencor, por ejemplo, de la Fundación Cardano, o P Lingham, por ejemplo, de Sundae Swap. Y, nuevamente, hay demasiados para nombrar, que trabajaron incansablemente durante dos años para no solo concebir y descubrir cómo implementar un sueño, sino también para asegurarse de que no afectara de ninguna manera la confiabilidad y durabilidad que todos hemos llegado a amar y apreciar.
Cardano tiene la reputación de ser la criptomoneda más confiable, además de Bitcoin, porque al final del día, si uno va a construir los sistemas económicos, políticos y sociales del futuro, debe construirlo sobre una base sólida, sobre granito, no sobre arenas movedizas. Siempre ha sido la promesa y el sueño, y hemos tenido que hacer las cosas de la manera difícil como ecosistema, aceptando las críticas de nuestros pares a veces y el hecho de que a veces no somos los primeros en llegar al mercado, pero al final del día siempre seremos los mejores en el mercado, y no hay excepción con la gobernanza.
Al desbloquear a millones de personas y a sus representantes para que realmente se sienten a pensar hacia dónde debemos ir, podemos resolver colectivamente algunos de los problemas más difíciles que ha enfrentado Cardano. ¿Cómo comercializamos la marca del ecosistema? ¿Cómo comunicamos quiénes somos? ¿Cómo encontramos financiación para esos proyectos vitales que desesperadamente necesitan pasar al siguiente nivel y que no han sido amados por el capital de riesgo? ¿Cómo aseguramos que los mejores desarrolladores y los mejores científicos continúen encontrando financiación para llevar la plataforma al siguiente nivel? ¿Y hacia dónde debería ir la hoja de ruta? Son decisiones difíciles y son decisiones que no pueden ser tomadas por un individuo, por una empresa o por un líder, sino solo por el colectivo de un ecosistema en su conjunto.
El propósito de Voltaire es aprovechar, agregar y, en última instancia, refinar esa voluntad colectiva en una sola voz clara, a pesar de nuestro nivel de descentralización, sobre hacia dónde ir y cómo llegar allí. Y la realidad es que nadie es más inteligente que todos. No importa cuán brillante o virtuoso pueda ser un fundador, ganaremos simplemente por el hecho de que ahora tenemos la inteligencia colectiva de todos. Esta es la promesa y la magia de un gobierno en cadena, y algo que mostraremos de manera única a la industria como nuestro camino a seguir. Estoy orgulloso de eso, estoy orgulloso de muchos de ustedes que han trabajado tanto durante tanto tiempo por nada, que se ofrecieron como voluntarios, que se presentaron sin que nadie les dijera que lo hicieran. Simplemente se levantaron por la mañana y dijeron: “¿Sabes qué? Puedo hacer una diferencia, soy parte de algo más grande que yo mismo”. Y honestamente creo que el trabajo que hacemos aquí importa, no solo para nosotros, sino para el mundo en su conjunto.
Eso significa mucho para mí, y desde el fondo de mi corazón, quiero agradecer a cada uno de ustedes por el tiempo que han dedicado en los últimos dos años en los talleres, en los foros, en línea y en persona. Significa el mundo para mí y quiero que sepan que no está olvidado ni perdido, ahora se refleja en el hecho de que juntos, antes de que termine este mes, podremos abrazar una nueva era, que es el comienzo de un nuevo viaje, un viaje que nos llevará a las cimas más altas. Cardano está construido para mirar al mundo en términos de décadas y siglos, un marcado contraste con la industria blockchain de “muévete rápido y rompe cosas” a la que todos nos hemos acostumbrado. No nos importa particularmente los altibajos del mercado, porque la realidad es que estamos aquí para quedarnos, y hemos demostrado ese hecho una y otra vez. También hemos demostrado que a largo plazo terminamos tomando las mejores decisiones, ya sea siendo los primeros en el mercado con la participación líquida no custodiada, que todos están tratando de copiar y replicar. Recientemente con Hydra Doom, el poder del modelo UTXO extendido emparejado con canales de estado y hasta dónde podemos llegar, ya sea lo fácil que es hacer rollups en un modelo UTXO extendido, como hemos visto con ZK Rollups y otros proyectos, o nuestro modelo de cadenas asociadas, o las cosas que vienen con los endosantes de entrada. Cada paso del camino ha sido guiado por más de 210 artículos académicos escritos en todo el mundo por 168 científicos y un ejército de ingenieros de docenas de empresas desde América del Sur hasta Japón y en todas partes. Hemos podido, como ecosistema, trazar un camino hacia lo desconocido que lleva a la humanidad en una nueva dirección. Y por primera vez, podemos combinar esa increíble innovación e ingeniería con un ejército de personas en el lado de la gobernanza que están listas y dispuestas a servir y capaces de navegar de manera que nos lleven a donde necesitamos ir.
Libremente admito que a lo largo de los últimos 10 años se han cometido errores, se han perdido oportunidades, y se han priorizado elementos de la hoja de ruta de manera incorrecta. Esta es la consecuencia directa del hecho de que ningún esfuerzo estará libre de errores. El poder de la gobernanza descentralizada, si se aprovecha adecuadamente, es que tenemos la libertad de admitir tales cosas y sabemos cómo aprovechar esos fallos para poder perseguir emprendimientos aún más sabios y mejores en el futuro. Nuestra capacidad para superar nuestros errores, para ganar sabiduría y aprender, para crecer y no tener un ego que nos obligue a seguir un camino improductivo, es una ventaja competitiva única que ninguno de nuestros competidores actualmente tiene. No estamos capturados por un dogma o el ego del fundador, no estamos capturados de ninguna manera por el deseo de perseguir vanidad. En su lugar, estamos aquí para hacer lo correcto, queremos que el mundo sea mejor, queremos que sea un mejor lugar para todos los que viven en él, queremos realizar completamente la visión de Satoshi cuando escribió el artículo en 2008. Bitcoin era un contrato social, una dirección para el futuro de la humanidad, no fue el final sino el comienzo de la historia. Tomamos la bandera y la continuamos llevando una y otra vez. Y ahora, en 2024, estoy más confiando que nunca antes no sólo de que tenemos un camino por delante, tenemos una manera de no dejar a nadie atrás mientras avanzamos. Y eso es lo que lo hace verdaderamente especial. Estos son tiempos y mercados difíciles, ha sido duro para muchos de ustedes, y han puesto todo lo que tenían dentro, trabajaron incansablemente 60, 80 horas por semana durante años.
A veces puede ser desmoralizante cuando parece que no creemos que estamos haciendo progresos, pero espero que entiendas que no solo hemos avanzado, sino que la industria, en el fondo, nos mira como líderes. Porque al final del día, seguir este camino es difícil, no es atractivo, no es glorioso, a menudo no conduce a una riqueza rápida, de hecho, todo lo contrario: conduce a la crítica, al desprecio y a la estancación en muchos casos a corto plazo. Pero a largo plazo, seremos pioneros en un nuevo mundo donde cada persona es realmente igual y tiene una consideración justa con la gobernanza algorítmica. Todos los sistemas económicos, políticos y sociales para el final del siglo XXI tienen el potencial de ser tocados por una blockchain, y si continuamos por este camino, esa blockchain será Cardano. El mundo funcionará sobre ella porque eso sería lo justo y lo correcto, y es solo por el hecho de que estuvimos dispuestos a soportar el viaje que llegaremos a ver la cumbre. Estoy orgulloso de que todos estén aquí, y estoy orgulloso de que hayan perseverado durante estos 10 años. Ha sido difícil, pero también divertido. No voy a ningún lado, seguiré aquí, pero como ustedes, ahora soy un miembro de la comunidad. No hay ningún Charles especial, y así es como debería ser para todas estas cosas.
Aún tendremos un ejército de ingenieros y científicos, seguiremos resolviendo problemas y proponiendo hojas de ruta y defendiendo nuestro punto de vista, pero será una voz entre muchas en un coro muy grande y ruidoso, y otras personas también podrán cantar en él. Y esa es la verdad de la descentralización y la realidad de una estructura que ha llegado para quedarse, porque puede sobrevivir a la muerte o pérdida de sus fundadores, puede sobrevivir a que los fundadores estén equivocados, puede sobrevivir a malas hojas de ruta. Nos despertaremos mañana sabiendo que las instituciones son fuertes, que la gobernanza es fuerte, y nos despertaremos mañana sabiendo que será un día mejor que hoy. Así que no puedo esperar a ver los próximos 10 años con cada uno de ustedes, y creo firmemente que serán incluso mejores que los 10 años que hemos tenido. He estado en 74 países en estos 10 años, he conocido a decenas de miles de personas y he visto personalmente la pasión, el entusiasmo, la emoción. ¿Saben qué? No puedo esperar a visitar 100 países en los próximos 10 años, no puedo esperar a conocer a millones, y no puedo esperar a ver a Cardano gobernar estados nacionales. Vamos a lograrlo, vamos a lograrlo juntos como iguales. Así que, a todos los que están escuchando, muchas gracias y bienvenidos a la era de Voltaire. Buenas noches.