🇪🇸 Cardano para las Masas: Edición Era Voltaire | CH 20 Feb 2023

:es: Transcripción al español de “Cardano for the Masses: Age of Voltaire Edition

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Febrero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Febrero de 2023, quiero hacer un rápido video acerca de un libro que recibí, es la segunda copia que recibo, está actualizado, es de John Green, edición Voltaire, Cardano para las masas. Hace no mucho John se nos acercó y dijo “hey, estoy escribiendo un libro acerca de Cardano”, tuvimos la oportunidad de colaborar un poquito con él, en su mayor parte tendría algunas preguntas y creo que Lars realizó algo de trabajo con él. Creo que esta es la segunda edición, básicamente para ver lo que ha sido propuesto para Voltaire. Este es un libro querido e importante para la comunidad porque es un manual de integración, efectivamente para lo que ha sido realizado, lo que se ha dicho. Cubre un bote cargado de cosas, estoy mirando la tabla de contenidos, el capítulo uno cubre el comienzo, el capítulo dos es “¿qué es Cardano?”, el capítulo tres es prueba de participación, capítulo cuatro Shelley, cinco es Goguen, seis es Plutus, siete es Marlowe, ocho es Basho, nueve es Voltaire y diez es Real Fi, ¿qué tal eso?, incluye todo un capítulo sobre RealFi. De todos modos, lo ha estado astillando por bastante tiempo, leeré el prefacio. Citando el trabajo de John: “descubrí Cardano mientras investigaba un proyecto universitario en 2018. Desde que le hice una pregunta al cofundador de Cardano Charles Hoskinson en uno de sus AMA tuve la intención de escribir alguna clase de libro. Intenté varias ideas, me rendí y volví varias veces. Al escuchar el muy anticipado libro “Masterlng Cardano” se retrasaría, sentí que mientras tanto podría haber un espacio para un abridor de latas. Escribir acerca de criptomonedas es desafiante, los libros cripto más vendidos tienen puntajes de lectura en los 50. Quería que el libro fuera más inclusivo, con tanta jerga en el espacio blockchain decidí armar al lector con explicativos, sin embargo tampoco quería obstruir el flujo. Mientras que Kindle automáticamente convierte notas al pie a formato pop up, los explicativos son accesibles al hacer clics en super scripts en el texto. Los explicativos forman un glosario en el libro. Agregué extractos de varios videos de Charles para mezclar su perspectiva a través del libro, creo que eso agrega contexto a muchas decisiones tecnológicas mientras planta una visión para el proyecto y la industria en general. Realicé todo esfuerzo para ser exacto, sin embargo Cardano está evolucionando rápidamente, probablemente haya habido alguna clase de actualización mientras lees esto. Intentaré actualizar el libro regularmente en cadencia con las mejoras Cardano, mejorando la lectura con cada edición. Para los libros electrónicos los gráficos se ven mejor en modo apaisado.”

Realmente aprecio cuán duro John ha trabajado en esto, por cierto este es su propio proyecto, se despertó un día y dijo “¿sabés qué?, Cardano necesita un manual, así que voy a hacer eso”. Supuestamente nosotros íbamos a tener hecho Mastering Cardano, lo que ocurrió es que encontramos un buen profesor para que trabaje en ello, contrajo cáncer y desafortunadamente no fue capaz de terminarlo, siempre estuvimos alrededor de ello pero yo dije “sabés, esperemos a que el protocolo se estabilice en 1.0, y luego volveremos y escribiremos básicamente un manual”. Mientras tanto John realizó el trabajo del señor, escribió algo como esto, es bastante impresionante. Altamente recomiendo que consigan una copia, mientras los leés continuá leyendo las notas, será súper útil, es para que envien esas notas por email a John, que le hagan saber si encontrás algo que es un error, algo que no entendés, con lo que estás teniendo problemas. Creo que esto es como un proyecto comunitario colaborativo. Incumbe a todos nosotros, para asegurarnos que lo llevamos a donde tiene que ir, todo desde quizás mejorar el arte de tapa, a ir capítulo por capítulo, intentar encontrar maneras de llevarlo a un punto donde esto puede ser algo que básicamente es considerado como la biblia de Cardano. Siempre es asombroso ver, cuando la gente está suficientemente motivada, para escribir y hacer cosas. Han pasado siete años en el timón, construyendo cosas, teniendo las cosas hechas, no ha sido fácil, hemos pasado un montón de ciclos de auges y caídas, un montón de colapsos de mercado, de rotación, casi todo lo que puedas imaginar. En cada paso en el camino, lo que es alentador, lo que nos ha llevado al próximo nivel ha sido un esfuerzo consistente, incansable, de la comunidad, para que las cosas continúen haciéndose. Cada vez que hemos abierto una nueva capacidad, ya sea metadatos, abriendo cosas con Mary, que nos dió NFTs, Goguen con UTxO extendido, ha sido asombroso ver cuán rápido la comunidad ha sido capaz de crear una nueva función, funcionalidad, o construir algo interesante.

Como Bitcoin antes, no siempre ha sido fácil, de hecho en muchos casos, toma mucho tiempo resolver cómo hacer algo, porque un montón de cosas son nuevas. El modelo de staking era nuevo, el modelo UTxO extendido es nuevo, la manera en que emitimos activos es nueva, Plutus es un nuevo lenguaje, Marlowe es un nuevo lenguaje. Y cada vez que sacás una nueva función toma bastante esfuerzo para que ustedes muchachos entiendan cómo utilizarlo. Pero cuando lo hacen, casi siempre aparecen con algo novedoso, creativo, emocionante.

Así que gracias por eso. Este libro, como todas las cosas que hacemos, es realmente importante que continuemos trabajando en él, astillando. Es un buen año, un montón de cosas por venir, un montón de debates por venir, habrá desafíos y dificultades. Yo desearía poder prometer una navegación placentera por delante, pero desafortunadamente el problema es que ahora llegó el momento de dejar la cálida cuna del próximo ítem en la hoja de ruta, ¿cuándo esto, cuándo lo otro?, a entender que casi todo ahora será un debate de la comunidad. Recientemente se me preguntó cuándo endosantes de entrada, yo no tengo voz sobre ello, es uno de los muchos candidatos de diseño que liberamos el año pasado, buen boceto de protocolo, y algunas ideas de cómo funcionará, ahora agresivamente estamos escribiendo agresivamente un documento teórico profundo y detallado que explicará el arnés de seguridad detrás de ello, pero al final del día será separado en algunos CIPs, y la comunidad decidirá ello. Y hay docenas más de cosas que son parecidas a ello, Génesis, par a par UTxO HD, CIP1694, los cuatro últimos ítems de la hoja de ruta, bajo la configuración original de las cosas, esos están viniendo este año. Así que cualquier cosa más allá de ellos depende de ustedes muchachos, acerca de dónde ir aquí y allá. Espero que podamos construir las herramientas de gobierno adecuadas, los lugares correctos para tener diálogo, para facilitar conversaciones que convergen en claridad. Es duro, no todo el mundo, no todos van a estar de acuerdo, no todo el mundo va a ser justo en la comunicación, no todo el mundo se va a tratar con respeto y dignidad, no todo el mundo va a respetar las contribuciones que realizó la gente, de eso se trata internet. Si tenemos alguna esperanza de lograr grandes cosas, a la par con las cosas que hemos logrado antes, vamos a tener que encontrar maneras de comunicarnos productiva y efectivamente. La era de Voltaire realmente es la parte más difícil de la hoja de ruta, es la que tiene menos certeza, nosotros ciertamente tenemos un montón de grandes ideas, al igual que muchos de ustedes, acerca de las cosas que necesitan hacerse y decirse. Realmente espero que esas ideas puedan ver la luz. La próxima semana hay un grupo de trabajo aquí en Colorado, algunos de ustedes están viniendo a la oficina para encontrarse conmigo y otros ingenieros, para tener una profunda y detallada conversación acerca de los matices de 1694, una especie de apertura de conversación más allá del CIP. La esperanza es que un montón de gente en la comunidad pueda dar gran retroalimentación sobre cosas que pensaron, ahora que ha habido bastante tiempo para revisar. Basados en esa conversación, si se ve positiva, es una condición de entrada para muchas condiciones por venir, antes que termine de alguna forma u otra en el protocolo. Una vez que está ahí probablemente será desplegado de la misma manera que se desplegó la ITN, Plutus, donde hay programas de pioneros. Muchos de ustedes en la comunidad de stake pools recuerdan estar en la red de pruebas incentivada, pioneros de staking, tenían pools pioneros. Bueno, creo que podemos hacer lo mismo como comunidad con dReps. Una de las ventajas de los dReps es que ayudan a filtrar y gestionar el torbellino de caóticas opiniones, y tienen una relación directa con los constituyentes. Así que es un grupo de gente mucho más manejable con los que tener discusiones, que es una buena muestra representativa del conjunto de opiniones del ecosistema. Ahora hay, en esta coyuntura, un muy diverso grupo de gente. Yo a menudo digo, e incluso creo que podría estar citado en el libro de John, que la comunidad ha crecido cuando hay bastante gente flotando alrededor que me desprecian o no me quieren, pero quieren Cardano. Y con el debate de staking contingente ciertamente hemos visto algunos de ellos, ciertamente mañana, con el espacio twitter veremos más.

Así que, eso es algo bueno, la diversidad de opinión es una cosa buena, para hacer esa opinión accionable, ese es el punto del sistema dRep, porque da a la gente la habilidad de delegar su voz a ya sea ellos mismos o a aquellos que reflejan sus opiniones. Un torbellino de dReps permitirán la conversación para llegar al próximo nivel. Con suerte permitir al ecosistema estabilizarse alrededor de una hoja de ruta coherente .

La MBO es otro pilar esencial de gobernanza, en que nos permite tener conversaciones basadas en hechos y lograr realidad objetiva. Uno de los problemas más grandes con las democracias modernas es que la gente no habla entre sí, le hablan al otro, a través del otro. A menudo los debates recaen en nombres, ataques personales, francamente falsedades de lo que la gente está intentando lograr. El punto de las instituciones es que te permiten, objetivamente, evaluar la realidad, filtrar y reducir la complejidad a un resumen ejecutivo acerca de qué está hablando la gente. También te permite, a través de un enfoque basado en principios, aparecer con algunas agendas propuestas acerca de dónde ir, qué hacer. Cardano, como yo lo construí, y lo escribí en “¿Por qué Cardano?, tenía la intención de ser un sistema operativo financiero para aquellos que no tenían uno. Lo que básicamente significa que economías enteras pueden ser ejecutadas, y es por eso que nosotros fuimos, mí compañía, a África, y pasamos años de nuestras vidas, en las trincheras, en zonas de guerra, en algunos de los países más pobres del mundo, en algunas de las complicadas jurisdicciones en las que operar, e intentar tan duro como podemos impulsar la adopción de negocios, aprender cuáles son las necesidades ahí. Para que podamos dar identidad económica a aquellos que no tenían. Es nuestra creencia que Cardano estaría bien adaptado, si evoluciona en la dirección correcta, para acomodar las necesidades de esas personas.

Al final del día es la decisión de la comunidad en su conjunto, si quiere que el protocolo evolucione en esa dirección, o evolucionar en otra dirección. No es mí decisión, yo sólo escribí mis aspiraciones y esperanzas, y ahora que hay 3 millones de personas flotando alrededor, en última instancia es tu elección y decisión, a dónde querés ir, qué querés hacer. Yo espero que el protocolo sea útil para las cosas que yo he realizado en los últimos cinco años de mí vida, o de lo contrario sería muy frustrante, veremos. Pero de nuevo, no es mí elección, mí esperanza es que estés lo suficientemente informado para saber cuáles son las opciones del espacio, es por eso que estos libros son tan importantes, porque son escritos por la comunidad, para la comunidad, acelera a todos a la misma velocidad, al mismo ratio. Con el sistema dReps, cosas como la MBO, al menos permite a la gente comenzar a converger a hechos objetivos, realidad basada en hechos.

Otra cosa es que nunca escribimos una constitución, esa es mí culpa, yo debería haberlo hecho al comienzo, simplemente no tenía el tiempo, el ancho de banda, la experiencia necesaria para opinar acerca de derechos humanos fundamentales. Para ser justo, los Estados Unidos de América tampoco no lo hizo de esa manera, tuvimos la confederación original, que fue fundada bajo los artículos de la confederación, y eso falló. Así que decidimos que teníamos re hacerlo, así que escribimos la constitución en respuesta a la infectividad del primer gobierno Americano, ratificado por las 13 colonias se convirtió en el lecho de piedra de los Estados Unidos, pero tomó más de 200 años, y alguno argumentaría, yo también, que todavía hay mucho trabajo por realizar, porque tenemos una unión imperfecta, quizás se necesitan realizar algunas cosas, porque el documento fundacional no acomodó algunos de los errores y hackeos de los que la gente sacó ventaja, o cooptó nuestro gobierno.

De manera similar tenemos que tener una discusión fundamental acerca de qué significa el protocolo Cardano, cuáles son los derechos implícitos y explícitos. Y esa es mí esperanza en la era Voltaire, que podamos converger a ello. Yo no creo que pueda ser finalizado hasta que tengamos el CIP 1694, y tengamos realizada la MBO. Creo que podemos tener un montón de bocetos, copias, candidatos, habrá un montón de peleas por venir, en última instancia vos decidirás qué significa para vos poseer Ada, y será codificado de alguna manera que con suerte sea entendible por protocolo. Hay un montón de piezas móviles en esto, esta es una tarea de por vida, nadie ha creado un gobierno perfecto, sería heurístico de nuestra parte asumir que seremos capaces de lograr eso tan rápido. En su lugar, yo sólo aspiro a crear un proceso donde todos los días dejamos, lo que hemos encontrado, en un mejor estado que cuando lo encontramos. Si podemos lograr eso, entonces creo que algún día podemos construir una ciudad brillante encima de una colina, creo que podemos construir algo que es la envida de todos, pero tomará tiempo y esfuerzo, algunos se inscribieron por eso.

A veces estoy preocupado, acerca de lo que el último siglo le ha hecho a nuestra habilidad de tener discurso constructivo entre nosotros. Nosotros no somos inmunes a las altas mareas que han sido permitidas, por falta de un mejor término, han sido impregnadas para dividirnos, por poder. Cómo hablamos entre nosotros, cómo debatimos, como enfocamos la solución de problemas, argumentación, desafortunadamente estas habilidades, estas dignidades, la integridad de los procesos han sido mal transferidas. Vemos conspiraciones en todos lados, el beneficio de la duda es una cosa ausente, a menudo no somos capaces de incluso representar a la gente que se opone a nosotros de manera justa, intentando realizar nuestro mejor entendimiento de por qué dicen y hacen las cosas que hacen. Y nosotros creemos que si no ganamos, o nuestro lado gana, entonces la maldad ha prevalecido, en oposición a simples diferencias de opinión. No es realista asumir que de alguna forma, de alguna manera, nosotros nativamente seríamos diferentes, tenés que intentar ser diferente, tenés que tener sistemas, procesos, procedimientos, chequeos y balances y una metodología para ser diferente. En la ausencia de estas cosas no seremos mejores que los que buscamos reemplazar, es así de simple. Así que podés mirarlo de la manera que quieras, algunas describen avaricia, algunas personas dicen que es ignorancia racional, algunas personas dicen que es sólo la naturaleza humana. A mí me gusta creer, y pienso que las criptomonedas requieren esto, que podemos ser mejores, podemos aspirar a objetivos más altos. En la ausencia de ello al menos podemos al menos alinear los incentivos de una manera donde la gente tiende a converger a mejores resultados que donde comenzaron. Ese es el gran experimento de Voltaire, es una ironía que lo haya nombrado tras Voltaire porque era un duro crítico de la democracia y sentía que los procesos democráticos tienen a que gobierne la mafia, a través de ilusiones de las masas, de demagogia. De hecho era un gran fan de la monarquía de la iluminación. Así que, mí esperanza era que podíamos probar que estaba equivocado, o al menos replicar sus entendimientos de la materia y quizás encontrar una manera de salir, es una referencia en tono irónico, estoy feliz que lo estamos haciendo juntos.

Han sido unos largos siete años, han habido un montón de subidas y bajadas. El último año probablemente haya sido el más frustrante de mí carrera, incluyendo 2014 cuando mí tiempo en Ethereum finalizó abruptamente. La razón es que yo sentí, en el comienzo de 2022, que nosotros como industria teníamos una chance real de lograr un nivel de legitimidad y un asiento permanente en la mesa política, casi llegamos ahí. Y fue deshecho sin ceremonia por las caídas de entidades centralizadas y actores deshonestos. Kwon Hyung y Sand Bankman Fried, en un parpadeo hicieron más daño a nuestra industria, a su percepción, a nuestra habilidad de navegar el proceso político que cualquier otro actor combinado. Todavía tienen que disculparse, mostrar remordimiento e incluso si lo hacen el daño está hecho, la confianza está rota, y tomará años sino décadas para darnos cuenta completamente del daño que han casado. Primero a la ola de víctimas principales que han perdido los ahorros de sus vidas como resultado de sus acciones. Pero luego las segundas implicaciones donde los políticos a los que ya no les gustaba cripto, ahora están utilizando esto como una oportunidad de crisis, como dice Rahm Emanuel, ninguna crisis es un desperdicio, para cooptar la industria, someterla a los caprichos y deseos de otras industrias, para el detrimento de todos nosotros.

Yo sentí que un gran pedazo del trabajo de mí vida y el trabajo de vida de otros, como Vitalik y Adam Back, toda la otra gente que trabajó realmente dura en hacer grande a esta industria, se resbaló un poco, y yo mismo sentí un poco de falta de esperanza. ¿Pero sabés qué?, recogimos las piezas y el 2023 es un reseteo, es un nuevo año, es otra oportunidad para que nos quitemos el polvo, volver al trabajo de intentar realmente duro representar bien a la industria, probablemente haya más audiencias en el congreso, probablemente más audiencias en el senado, probablemente haya más oportunidades para que intentemos tan duro como podamos para decir que merecemos un asiento en la mesa, y que tenemos buenos planes para el futuro a pesar de que malos actores hayan causado un montón de daño.

Mirá las malas representaciones que se dijeron acerca la industria. La gente está diciendo que debido a la falla FTX cripto ha fallado. Pero FTX era una entidad centralizada liderada por un actor deshonesto que dependía de la falta de transparencia, supervisión y reglas no predecibles para ser capaz de estafar a millones de personas. Haber realizado todo eso con dApps, DeFi y criptomonedas, irónicamente, hubiera sido imposible para SBF, para hacer lo que hizo. Pero sin embargo tenemos un montón de políticos y reguladores señalando ahí, como ejemplo de por qué cripto no debería existir, a pesar del hecho de que cripto es la solución. Esta mala representación, mal entendimiento es desafortunado e injusto. Pero como industria no tenemos derecho a criticar esa mala representación, si lo estamos haciendo en nosotros mismos, en nuestros debates, en nuestras propias vidas. La política, después de todo, es sólo un reflejo de nosotros, y quienes somos. Y nuestros políticos, por definición, no pueden ser mejores que nosotros. Los colocamos en poder, nos reflejan, sirven a nuestra voluntad, incluso aunque nos guste decir que no lo hacen. No dirían o harían las cosas que hacen si los hiciéramos responsables por esas cosas, es así de simple, y ahí es donde estamos.

Así que mí esperanza es que en la era de Voltaire seamos capaces de converger a un mejor estado, mostrar a la gente cómo debatir, mostrar a la gente cómo tomar decisiones, cómo llegar a principios. ¿Y sabés qué?, habrá un montón de traspiés en el camino, un montón de gente muy irracional en el camino, un montón de malas representaciones, pero, ¿sabés?, tenemos que hacerlo. Esa era la última parte de la hoja de ruta por una razón, porque era la parte más difícil yo dije de dejarlo para lo último y simplemente veremos qué obtenemos. Por lo que es, ha sido un infierno de viaje, todos hemos soportado un montón juntos. Sería una pena que el viaje llegue a un fin, terminando en falla, y que todas las cosas que logramos juntos sean sometidas como nota al pie en la historia mientras nos movemos a un mundo de CBDCs, sistemas con permiso, y en última instancia los pocos a cargo de los muchos.

Por demasiado tiempo en la historia de la humanidad hemos vivido en esa realidad y la hemos aceptado como simplemente la manera en que son las cosas. Y de vez en cuando, hay una revolución, de vez en cuando hay un loco grupo de gente que piensa que podemos hacer las cosas de manera diferente, ya sea la revolución francesa, o la revolución Americana, la democracia Ateniense, o cualquier grupo anarquista entre medio, dicen que tienes una mejor idea. Pero muy a menudo entra el cinismo, muy a menudo los fundadores de esos movimientos se retiran, mueren, son cooptados, y sus reemplazos no están a la altura de las circunstancias.

Lo que hace tan especiales a las criptomonedas es que reemplazan “no seas malo” con “no podés ser malo”. Lo que hace tan especial a las criptomonedas es que por primera vez en la vida de cualquiera de nosotros realmente tenemos una oportunidad de redefinir cómo funciona todo, sí sólo pensamos cuidadosamente al respecto. Esto no significa una utopía libertaria donde todas y cada una de las personas tiene absoluta libertad en todo sentido, porque después de todo somos humanos. Y viviendo nuestras vidas de esta manera, con libertad absoluta, en todo respecto, esas acciones inevitablemente lastimarán a otros. Si no me creés, viví río abajo de un ranchero que todos los días decide que es una buena idea verter químicos tóxicos en río que cruza tu tierra y envenena tu ganado. Obviamente dirás que es un problema, pero el no lo siente, no es su agua, va río abajo, no envenena su ganado pero envenena al tuyo, ¿ves?, y ese es el problema, necesitás vivir en una sociedad de reglas, acuerdos, una sociedad de derechos básicos, no agresión y algo de respeto de que hay preocupaciones más grandes, a veces, que las individuales. El punto de las criptomonedas, el punto de la tecnología blockchain, es de alguna manera darnos herramientas más matizadas que cuando sea que vamos de lo individual a lo colectivo, que las cosas no serán abusadas, cooptadas, corruptas utilizadas incorrectamente por el bien de pocos en contra de muchos. Todo el tiempo se me ha dicho que necesitamos sacrificar algo de nuestra libertad, algo de nuestro poder, de nuestra autonomía por el bien mayor. Casi siempre nos resignamos a aceptar alguna noción de corrupción, alguna pequeña falla de agencia, simplemente es la manera humana de hacer las cosas. A mí me gusta creer que lo que estamos intentando realizar en el espacio de criptomonedas es tener una nueva opción donde no pagamos ese precio o al menos tenemos nuevos mecanismos para minimizarlo. Y veremos esto con Cardano. Se tienen que tomar muchas decisiones en los próximos meses y años que cambiarán la manera en que utilizamos estos sistemas, algo debido a la necesidad, si querés que instantáneamente que cosas mejores, más rápidas y baratas funcionen en tu teléfono celular, vos de alguna manera vas a tener que confiar en algo, podría ser un actor centralizado, podría ser un nuevo primitivo criptográfico, podría ser un grupo de actores federados. Todo el mundo ya hace esto con Ethereum, se llama Open Sea, se llama Infera.

Así que podemos aspirar a ser mejores y en muchos casos podemos escribir protocolos que mueven el perfíl de compensación, pero con inconvenientes, costos de operación más bajos, accesibilidad, probablemente, al final del arcoíris, confiar en algo, en oposición a vivir completamente en un mundo completamente sin confianza. Ahora, podés vivir en un mundo completamente sin confianza, se llama Daedalus, hay compensaciones con ello. Con Mithirl podemos hacerlo mejor, pero nunca hacés que desaparezcan completamente, especialmente mientras el sistema crece en capacidades y funcionalidad. Verás muchos argumentos en los próximos meses y años de pendiente resbaladiza diciendo que si hacemos esto o lo otro, quizás alguien puede hacerlo. En muchos casos estos fundamentalmente son malentendidos acerca de las cosas que ya hemos decidido. Por ejemplo, si estás realizando un argumento de pendiente resbaladiza acerca de implementar una función particular.Podría ser el caso de que no estás entendiendo completamente la expresividad que ya tiene Cardano. Plutus y UTxO extendido pueden ser utilizados para implementar casi cualquier régimen regulatorio en Cardano. Y si tu argumento es que tal régimen siendo implementado, la mera existencia de él, de alguna forma obligará al regulador a ordenar la utilización de ello a través de todo el mundo, bueno la realidad es que Plutus ya le da a la gente la habilidad de hacer eso. Esta fue de hecho una de las razones por la cual los desarrolladores centrales de Bitcoin nunca empujaron el incremento de expresividad del script Bitcoin, ¿ves? Si Bitcoin puede ser programado para hacer algo, la preocupación fue que quizás la gente lo obligaría a hacer algo, lo mantuvieron minimalista. Redujeron la superficie de funciones, mantuvieron fuera esos sucios activos emitidos por usuarios, mantuvieron fuera dApps, DeFi, la distracción de ser la moneda de reserva mundial, el almacén de valor, el oro digital, el sistema de pagos que todos aspiramos a tener, todo lo demás no debería ser hecho.

Así que verdaderamente tenés que entender que hay una diferencia entre se puede y se hará, también, los sistemas te protegen del será. La regulación obligatoria, si diseñamos el sistema de gobierno correctamente, tiene que ser decidido por vos, no yo, no un gobierno. El gobierno de USA, de Rusia, de China, absolutamente no tienen voz en lo que le ocurre a Cardano hoy. Y si construimos el 1694 de la manera correcta, es el tema del grupo de trabajo, entonces nunca tendrán una voz. En última instancia sólo vos la tenés, esa es la manera en que debería ser, y tenés que decir qué compromisos realizar, qué sistemas construir, qué es libre, justo, razonable, para todas y cada una de las personas, no es mi llamada, ya ha comenzado, Sólo empuja la roca colina abajo, la gravedad hará el resto. Así es cómo te protegés de “podría” siendo transformado en “será” o “deberá”.

Ahora, yo no tengo todas las respuestas, ninguno de nosotros las tiene, vos tampoco. El otro lado de todo este debate es que tenemos que ser honestos cuando las cosas no fueron bien hechas la primera vez, y cambiarlas. Por ejemplo en un video previo acerca del nivel de expresividad del nuestro lenguaje script, muchos en el espacio de contratos inteligentes quieren que Cardano haga más, en la capa base, este es otro gran debate. ¿Deberíamos introducir no determinismo?, no sé, mis desarrolladores centrales, en mí compañía, seguro como el diablo que no quieren hacer eso, un montón de desarrolladores dApp quieren, respecto al tiempo y otras cosas, porque haría tu vida mucho más fácil. Quizás deberíamos reservar eso para la capa dos, quizás para una cadena lateral, es un difícil argumento y decisión, se tienen que diseñar difíciles compensaciones. Lo mismo para endosantes de entrada que fundamentalmente cambia todos los aspectos de consenso en Cardano. El número de operadores de stake pool, el mecanismo de recompensas, las cosas que ocurren en y fuera de cadena, cómo se reconcilian entre sí. Hay claros y enormes beneficios en que el rendimiento del sistema se incrementará exponencialmente, pero hay potenciales desventajas que deben ser pensadas cuidadosamente y discutidas, las cosas tienen que ser razonadas y entendidas. Al igual que potenciales riesgos de seguridad que tienen que ser pensados cuidadosamente, para asegurarse que no es tan problemático como creería la gente. Lo mismo para introducir un sistema Pub Sub en la capa uno, versus capa dos. Nada en la vida es gratis, así que de nuevo, tenemos que tener la humildad de admitir que quizás no sabemos las cosas que no sabemos, para admitir que las cosas sobre las que tenemos fuertes opiniones, son mucho más matizadas y complicadas que lo que nos gustaría creer. Y, tenemos que aceptar que en algunos casos toma años, a veces décadas para que las cosas sean finalmente clasificadas hasta un punto donde es utilizable. Pero recordá algo, estamos construyendo infraestructura para la humanidad, a escala de la humanidad, para vidas humanas. El trabajo nunca está finalizado, los sistemas nunca están terminados, y los casos de uso continúan evolucionando y extendiéndose. Y eso es lo hace divertido, que valga la pena, significativo, y si tenemos éxito cambiamos el mundo para todo el mundo, al igual que Chat GPT es cómo lo que hizo el iPhone, lo que hizo internet. Esto es sólo una invención tan significativa para todo el mundo, tenemos que ser cuidadosos al respecto, conocedores de ello, mayordomos. Mañana será un divertido debate, con suerte uno respetuoso, pero es sólo un pequeño pitido en miles por venir. Ustedes la comunidad construirán muchas herramientas, opinarán sobre muchas cosas, algunos serán honestos, algunos serán deshonestos, simplemente así es cómo funciona el discurso. A medida que nos acercamos a construir una MBO, más buenas cosas vendrán, más gente participará. Mi esperanza es pronto ver una red de prueba para CIP 1694, que permitirá pioneros dReps, y para que la gente efectivamente comience a presentarse a puestos, convertirse en el gobierno de Cardano. Luego, los cientos de dReps, sino miles, pueden reunirse regularmente, hablar, formar agendas, debates. Verás una escalada de conversación. Si tenemos buenos cimientos esas conversaciones serán honestas, alta integridad, productivas, constructivas, basadas en hechos y objetivas. Si tenemos los cimientos equivocados esas conversaciones serán pozos negros de demagogia. Sospecho que tendremos algo entre medio. Mí esperanza es que todos los días nos movamos un poquito más hacia la primera que la última, veremos. Mientras tanto, lo que vos podés hacer es ayudar a John, leer Cardano para las masas, comentar, opinar, educate. Hay un montón de cosas que hacer, leer, pensar. Este no es un tema menor, Cardano es vida, es el sistema operativo financiero, yo espero, para aquellos que no lo tienen. Y en última instancia la cosa que te devuelve agencia a tu humanidad. Así que, gracias a todos por escuchar, los veré mañana, saludos.