🇪🇸 La Caravana avanza: MicroSummits | CH 24 Nov 2021 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Caravan Moving On: MicroSummits”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Enlace a Parte 1 de 2

Así que será un año muy ocupado, ciertamente un montón de cosas que están encendidas en paralelo. Como he mencionado repetidamente, de hecho cada mes las cosas se están viendo mejor, que el promedio histórico. Así que estoy muy feliz, muy confiado, de que podemos traer un montón de cosas realmente geniales. Pero ahora es el momento para que la comunidad se vuelva agresiva, levantándose, empujando duro. Ahora es el momento para asegurase que sus voces sean oídas, ese es otro punto de estas micro cumbres, es otro punto de este video en particular. La comunidad sabe todo colectivamente, el problema es que cada nodo individual sólo tiene una pequeña mirada. Así que sí estamos haciendo correctamente nuestro trabajo de gestión con la comunidad, necesita haber mecanismos donde la gente puede ir a aprender, preguntar, y luego interactuar. Así que la pila de exchange Cardano es un ejemplo de un lugar donde podés ir a preguntar, aprender, interactuar. Si tenés cualquier pregunta acerca de parámetros del protocolo, la naturaleza de código abierto del proyecto, lo que sea, ahora tenemos un ratio de respuesta del 83, 84%, me gustaría ver eso por encima del 95%, como indicador de rendimiento clave, sin importar cuán simple o compleja la pregunta pueda ser. Y eso es público y abierto, la gente puede verlo, y con el tiempo se construye un cuerpo de conocimiento que es ubicuamente útil. Los Discords han sido muy útiles para conversaciones interactivas acerca del desarrollo de aplicaciones Plutus, mientras estas aplicaciones crecen en complejidad, que es inevitable, habrá enormes cantidades de preguntas, un montón de trabajo por realizar, un montón de gente interactuando entre sí. Ustedes la comunidad, es muy importante que tengan sus corazones en sus mangas, que hagan preguntas, interactúen, que tengan mucho que decir e influencia sobre cosas que tienen o deberían realizarse, o vos sentís que son muy útiles comercialmente.

A este punto, una de las cosas que le dije a nuestro gerente del dCFund para hacer, Jonny, es que dió esta hermosa presentación, un montón de diapositivas, y yo dije “bien, ¿cómo ponemos todo lo que está en las diapositivas en una única imagen, un mapa arquitectónico de las capas del ecosistema de código abierto Cardano?”. Estamos trabajando en obtener una bonita visual para eso, como que tenemos un prototipo visual en este momento, vamos a trabajar y hacerlo muy hermoso. Pero luego, una vez que tengamos eso, una clase especial para que la gente básicamente se involucre con Cardano en algunos de los niveles de esa pila. Una de las preguntas más comunes que recibo en mis AMAs, emails u otros lugares “soy un gran fan de Cardano, me encanta el ecosistema, el Ethos, la gente, ¿cómo hago aquí, soy un abogado, soy un doctor, soy un pescador, soy un conductor de camión, soy un desarrollador, soy un contador?”. Me encantaría tener una clase que te muestre todos los diferentes caminos para las carreras, todas las diferentes cosas que la gente puede realizar si su deseo es trabajar dentro del ecosistema Cardano, potencialmente directamente para el protocolo Cardano. Cuando hablamos de la financiación de Catalyst del próximo año, yo creo que habrá cientos de personas, para fin de 2022, que trabajan para Cardano, pagados por Cardano. En Catalyst la gente presentará subvenciones, dirá “hey, quiero obtener un trabajo, quiero hacer algo, esto es lo que quiero hacer, estas son mis calificaciones”, y la gente toma decisiones, y pueden ser embajadores, gente de marketing, desarrolladores, emprendedores, residentes, este tipo de cosas.

La otra cosa es que quiero construir algo en Cardano o quiero integrar Cardano con mí negocio. Esa es la otra opción, yo quiero trabajar para el protocolo , quiero construir sobre o con el protocolo. Para esa segunda categoría hemos tenido un montón de discusiones acerca de cómo creamos una tubería de incubación, aceleración a medida para que la gente o pueda atravesar entrenamiento empresario, y hay algunos grandes programas, el MIT tiene uno, CMU tiene uno, Standford tiene uno, es sólo una cuestión de quién es el socio ideal. Y luego de graduarte a través de ese entrenamiento, estar en una posición donde entienden cómo presentar una propuesta Catalyst, para que sus negocios hagan algo con Cardano, para construir algo en Cardano, que haya una normalización de esos estándares. Así que esas son dos pistas educacionales de alta prioridad que existen, creo que cubriremos la vasta mayoría de gente que quiere hacer algo pero no están seguros qué pueden hacer, no están seguros qué es lo que mejor encaja con sus habilidades.

Ahora, fiel a su estilo, creo que estas micro cumbres van a proporcionar una ventana dentro de varias diferentes oportunidades y problemas. Porque eventualmente pueden ser impulsados por la comunidad, por ejemplo, una micro cumbre orientada en metaverso, una micro cumbre orientada en NFT, una micro cumbre orientada en gaming, acerca de cómo tener video juegos en Cardano integrados más profundamente, proyectos reales que están construyendo, básicamente el test de inclusión es que tenés que tener una dApp funcionado o tenés que tener algo con un cierto nivel de madurez para ser capaz de asistir. Así que todo el mundo ahí se ganó su manera de entrar en cierto sentido. Saben algo, saben algo acerca del trabajo de Plutus, algo acerca de cómo funciona Catalyst, entienden lo suficiente la tecnología subyacente para ser capaz de utilizar y propagar esa tecnología. Así que un montón de desarrollo en el ecosistema en este sentido, ahora es el momento para que la comunidad se despierte, interactúe, escuche, haga preguntas, realizar reclamos si los tenés, ve adelante, ahora es el momento porque todo puede ser corregido, todo ser avanzado, evolucionado, y este gran diálogo tiene que continuar. Unas de las fortalezas de Cardano, es que tenemos la comunidad más fuerte desde la perspectiva de diálogo, la gente siempre está hablando, compartiendo, siempre construyendo. Y cuando miramos a 2022, tenemos continuar creciendo esa base, será una fuente continua de gran fuerza para nosotros como ecosistema.

Siempre habrá subidas y bajadas, siempre habrá grandes desafíos y cosas por empujar, pero para la mayor parte, el área de cosas gigantes terminó, ya saben, la liberación Goguen, la liberación Shelley, estas cosas. Fueron tan masivas, tanto por hacer, literalmente de Byron a Shelley, todo el código fue reescrito, así que es un código base completamente nuevo. Hubo una gran migración con él, es extremadamente doloroso. Y nuevas ideas, como el HFC, combinador de bifurcación dura, fue introducido, la descentralización fue introducida, de estático y federado a dinámico y descentralizado. Todas estas piezas móviles fueron muy muy difíciles, fueron muy desafiantes para nosotros como plantilla de producto. Pero ahora estamos en la era de iteración rápida, rápida retroalimentación. Goguen continuará evolucionando, optimizándose, Shelley continuará evolucionando y optimizándose, incluso la tecnología de la era Byron, como OBFT, tiene un montón de espacio para optimización, cuando hablamos de cadenas laterales con permiso en Cardano. Pero eso es iterativo y en paralelo, en cierto sentido, no se detienen, continúan avanzando. Cuando miramos a Voltaire, eso es más una experimentación acerca de qué hace a una buena burocracia de código abierto, qué hace a un buen gobierno de código abierto, ir a eso, ir a esa inclusividad, que es verdaderamente global y evadiendo los pecados del pasado. Ese es un proceso gradual, lo construís gradualmente. Basho es muy parecido, habrá protocolos que crearán innovación masiva, como Mithril por ejemplo, pero luego hay una larga cola de optimizaciones, semana a semana a semana, que se realizan para asegurar que Cardano continúa escalando. Luego nuevos protocolos que están listos cuando están listos, por ejemplo cadenas laterales, etc. Un montón de optimización e iteración ocurrirá, la parte hermosa es que cuanto más cerca estemos de la comunidad, tal como ocurre, más pueden influenciar las iteraciones al punto en que la comunidad es el impulsor clave de innovación, optimización, etc, en el proyecto.

Este es el gran desafío, realizar esa organización, pero permitiendo descentralización total, asegurando entrega consistente, con calidad consistente de la entrega. Creo que hay un montón de metodologías que hemos estado explorando y pensando al respecto proactivamente, para tratar de realizarlo y asegurar que es bueno. Pero son huesos muy saludables, un vibrante proyecto desde esa perspectiva, es emocionante ver todo eso.

Como he mencionado en mí video Calma, las cosas suben, las cosas bajan, eventos ocurren. Podés pasar un montón de tiempo simplemente obsesionado con la descarada injusticia de las cosas. Sólo hoy por ejemplo, la historia Etoro, pienso que fue extremadamente injusto, Coin Telegraph y otras personas, cómo esto fue levantado. Una organización que está yendo por una IPO, se está des arriesgando a sí misma en preparación para eso, decidió vallar ciertos mercados. En ese caso, actividad de staking en los Estados Unidos, porque parece que algunos reguladores quieren abultar staking, DeFi, Yields, todas estas cosas juntas en un paquete. Y sí tu objetivo principal es perseguir algo como liquidez, a través de una IPO, vos querés ser muy conservativo con las cosas que realizás. No deslistaron Ada, no impiden el trading, sólo dijeron que ciertos países están fuera de los límites. Pero todavía creo hay más de 100 países que realizan trading, la gente de todo alrededor del mundo sigue ahí, creo que siguen ejecutando sus stake pools de manera interna, creo que no los cerraron, o al menos no ocurrirá por un tiempo. Así que eso es un evento, no es indicación de nada para el proyecto, Bitstamp, como he mencionado, es diez veces más grande por volumen, también en Europa, están entrando al ecosistema, un montón de gente está hablando acerca de productos de staking, etc. Esta es una industria ampliamente preocupada acerca de la prueba de participación, de la naturaleza de la participación, delegación, pools, en que la industria va a tener que atravesar el camino, el 40% de todo el valor de criptomonedas vive en ese paradigma. Cuando mirás eso, cuando mirás que casi mitad de todo tu valor está en este mundo de prueba de participación, entonces, o intenta estar en un mundo de prueba de participación, este es un problema universal que decenas de millones de personas, empresarios, compañías, van a estar discutiendo durante años con los reguladores. Cardano no tiene una procedencia especial en ese problema particular.

Así que es profundamente injusto extrapolar de un evento como ese, un particular, de un proyecto particular. Pero no dejás que te moleste, sólo te das cuenta que la caravana todos los días tiene que avanzar alguna distancia, progreso tiene que ser realizado, y todos y cada uno de los días, cada persona es responsable de su parte. Lo que hace a las criptomonedas geniales no es líder encima de la colina, que dice “esta es la tierra prometida, aquí es a donde vamos, esto es lo que vamos a realizar”. Lo que hace a las criptomonedas geniales ese enjambre se junta a través de todo el mundo, como langostas, bañan la tierra, realizan progreso, se hacen cargo, lo transforman, son una unidad compuesta de muchos, ningún miembro de ese enjambre es de alguna manera indispensable o más especial que otros, algunas langostas son más grandes, algunas son reinas, algunas son especies diferentes. Pero no mirás un enjambre con una mirada, lo mirás como una colección, que crea un universo, una totalidad.

De eso se tratan las criptomonedas, a veces el enjambre se mueve lento, a veces se mueve rápido, atraviesa mal clima de cuando en cuando. Pero estamos bien, el crecimiento está bien, es un ecosistema verdaderamente descentralizado. Cada contingencia que puedas imaginar ha sido considerada, desde mí muerte, a los Estados Unidos prohibiendo todas las criptomonedas de prueba de participación y trabajo, sólo permitiendo libros contables con permiso ejecutados por la reserva federal, con una gov coin, a eventos de fallas catastróficas de protocolo, a rayos cósmicos viniendo, destruyendo un montón de infraestructura, como por ejemplo las erupciones solares que golpearon 100 años atrás y volteó toda la red de telégrafos por una semana. Nosotros pensamos acerca de estas cosas en el plan de recupero de desastres, hay contingencias puestas dentro, hay gente cuyo trabajo es hacer sólo esto, es por eso que hay tanta maldita gente en IO, hay tantas diferentes personas trabajando en Cardano, hay tanta gente diferente pensando acerca de Cardano, tomándolo en serio.

No somos únicos en ese sentido, yo absolutamente cierto, Gavin con Polkadot, Algorand con Silvio, Avalanche, también piensan acerca de estas cosas, y también planean para estas cosas. Y sus ideas, sus metodologías nos hacen a nosotros más fuertes y nuestras ideas y metodologías los hacen a ellos más fuertes, aprendemos del otro. Eso es lo que me da esperanza acerca de esta industria y campo, no las minucias diarias, cuán brutalmente injusta puede ser la gente, especialmente cuando tienen sesgos que no admiten pero ciertamente transmiten en la manera en hablan acerca de las cosas. Es el hecho de que todos somos un enjambre, estamos todos juntos en esta tecnología. Estamos en esto todos juntos con este deseo de crear uso y utilidad real. Podemos ver progreso masivo cuando alejamos el zoom. No fue hace mucho tiempo atrás que Cardano era sólo una idea en un pizarrón, en Japón. Y ahora hay millones de personas, hay gran tecnología, hay una hermosa visión, hoja de ruta y progreso que está ocurriendo con ese enjambre, que está inspirando a todos los ecosistemas en sí mismos. No fue hace mucho tiempo atrás que Bitcoin sólo era un white paper digital que ha sido subido a la fundación de par a par en 2008. Seguido por algo de código que funcionó y no funcionó, fue un poco difícil jugar con él, incluso el logo, tuvimos que esperar a Marty Malmy para eso. No fue hace mucho tiempo atrás en la corriente de la historia, 2008, de hecho no es hace mucho atrás. La mayoría de la gente escuchando esto tienen memorias vívidas de lo que estaban haciendo en 2008, quizás eran un poco más jóvenes, pero no mucho más joven, este pelo gris no estaba en la barba, pero tenía barba.

Las cosas cambian cuando escalas un poco fuera, unos pocos años. De hecho bastante rápido, porque los humanos son malos en la noción de crecimiento exponencial, no vemos el palo de jockey hasta que lo dejamos, luego pretendemos que ese es el estándar, pero ese es el resultado de constante vigilancia y trabajo. Cada día la caravana tiene que avanzar, cada día trabajo tiene que ser realizado, yo sé que tengo que hacer, la compañía sabe lo que tiene que hacer, el ecosistema sabe lo que tiene que hacer, nuestros socios saben qué tenemos que hacer. Y ustedes la comunidad, dentro y profundo saben lo que tienen que hacer, lo que tienen que construir. Sí estamos preparados para realizar eso colectivamente, poner el esfuerzo, día a día a día a día, cuando alejás el zoom, 5, 10, 15 años, obtenés Bitcoin, obtenés Linux, internet, el navegador, el sistema operativo, ciencia de computación, física moderna, química moderna, medicina moderna, obtenés alunizaje. Lo que importa no son los grandes discursos o líderes, es la gente que trabaja en las trincheras, que de hecho permiten que los grandes discursos se manifiesten. Es fácil recordar a Kennedy en los 60 diciendo “vamos a ir a la Luna porque es difícil”, es uno de los mejores discursos en la historia presidencial. Pero es difícil recordar que más de un millón de personas trabajaron en el programa Apolo, miles de compañías y agencias de gobierno, todas juntas. Y algunas personas tuvieron que realizar cosas muy difíciles y de alguna forma mundanas y repetitivas. Por ejemplo los motores en el cohete saturno 5, tuvo que ser meticulosamente soldado junto por maestros artesanos. Todos los días, estando en el caluroso clima de Texas, Florida y otros lugares, 12 horas al día, soldando. Si ellos no hacían su trabajo, Neil Armstrong nunca hubiera estado en la Luna, y lo hicieron, por eso estuvo. Y algunos tuvieron que hacer la bandera, alguien tuvo que coser el traje espacial, alguien tuvo que resolver cómo realizar un sistema de soporte de vida que sobreviviría, alguien tuvo que realizar la física, alguno tuvo que resolver la composición de campo. Y ese enjambre, trabajando junto, meticulosamente, día a día a día a día, permitió que se hagan realidad esos grandes momentos de la historia, y que se hagan realidad esas visiones. Cuanto mejores son las herramientas de colaboración más efectivos podemos ser en la manera en que nos comunicamos, escuchamos, aprendemos y nos asistimos entre nosotros, en última instancia el ecosistema va a ser mejor y más fuertes serán los principios dentro del ecosistema.

Este es el gran meta desafío para nuestra industria en su conjunto. Todo esto de la moneda favorita de la semana, faccionalismo, maximalismo, es tóxico no sólo en que inhibe el crecimiento, es tóxico en que nos previene de ascender y lograr grandes cosas. Si miramos al mundo en suma cero, donde si nosotros ganamos alguien tiene que perder, entonces eso básicamente está diciendo que para que nosotros vayamos a la Luna, todas las otras naciones no pueden tener un programa especial, todas las otras naciones no pueden tener un científico o un ingeniero. Nosotros tenemos que ir a la Luna a expensas de la habilidad de todo el resto de hacer eso. Ese pensamiento de suma cero no existió, hubo gente de más de 115 países, trabajando en ese programa, colectivamente, hubo más de doscientos lenguajes hablados comúnmente en el programa Apolo, el momento más diverso, único culturalmente para un mega proyecto de esa naturaleza. Y mientras que eso parece masivo, es pequeño en comparación con lo que hemos visto, colectivamente, con los caballos de fuerza del movimiento de criptomonedas. Hay 10 veces más compañías trabajando en el espacio de criptomonedas activamente, bien financiadas, con buenos equipos, que las que estaban trabajando en el alunizaje. Hay 100 veces más personas en el espacio de criptomonedas que la gente que estaba trabajando en el alunizaje, el mayor logro científico de la historia humana del siglo 20, o ciertamente uno de ellos.

Así que como ecosistema, tenemos los materiales crudo, el talento, las compañías, la financiación, realmente es una cuestión de visión, liderazgo, la habilidad de comunicarse con el otro. Lo que lo hace difícil es que tenemos incentivos para no trabajar juntos, en muchos casos. Lo que lo hace difícil es que trabajar juntos usualmente requiere algún grado de centralización. Lo que me lleva a mí punto final, lo ví en Reddit el otro día, algo sarcástico del nombre Voltaire. En particular Voltaire fue un gran crítico de la democracia, la gente a menudo pregunta por qué escogí el nombre Voltaire para la parte final de la hoja de ruta original. Creo que la mejor manera de responder esto es como un doble punto. Una parte fue para mí, al final de Candide había una cita “uno debe tender su propio jardín”, fue en referencia a un evento político en Turquía, al final del libro. Así que este gran viaje en el que va el protagonista, con sus amigos, comienza con un hombre de parecido idealista, que cree en el determinismo del universo, muy idealista acerca de cómo debería funcionar el universo. Con el tiempo, a través de eventos, tragedias, gradualmente se vuelve más pragmático, si no cínico. En vez de ir rápido de cabeza dentro de la política, viene la realización de que eso alrededor de él probablemente es más importante. Cuando atravesás este gran viaje, Basho atravesó un gran viaje a través de Japón, era un período de tiempo muy peligroso para viajar, la mayoría de la gente cree que sos o un criminal o un espía y te matan por moverte de un pueblo al otro durante ese período de la historia de Japón. Pero de alguna manera logró hacerlo y escribir al respecto. Todos hemos atravesado este viaje, yo incluído, es momento para que la gente atienda sus jardines, todavía pueden contribuir, participar, pero no tienen que ser reyes, cambian durante el viaje. Pero luego, para la comunidad, Voltaire fue un gran fan de la idea de monarquía iluminada. Su asunto con la aristocracia es que eran muy parasitarios, su asunto con la democracia, especialmente con la democracia directa, casi siempre convergía a que la mafia domine. Así que le gustaba la idea de una monarquía con filósofos alrededor de él, parecido a la visión de república de Platón. Me gustaría creer que lo que estamos construyendo son leyes sociales de la física. A nuestra manera estamos construyendo una monarquía, una monarquía de código abierto, distribuida, descentralizada que preserva y protege un estándar que nos gustaría creer que debería ser aplicado igual para todo el mundo. Aquellos que participan en la gobernanza, Catalyst, efectivamente son los filósofos, los iluminados que aconsejan a esa monarquía. Ninguno de ellos puede influenciarla, pero si los suficientes de ellos se juntan, tendrán influencia suficiente para como para dirigir el protocolo en una dirección particular, pero igualmente hay absolutos e inmutables, como la política monetaria y otras cosas. Esto es lo que Voltaire hubiera imaginado ser una manera interesante de gobernar. Cada vez que vio contradicciones y otras cosas, ciertamente escribió al respecto, es por eso que continuaba siendo arrestado y exiliado. La otra cosa es que Voltaire escribió más de 200 libros y panfletos, alrededor de 30 mil cartas durante su vida. Así que yo imaginé, mientras construíamos Cardano, que escribiríamos tantos documentos, posteos de blog y otras cosas, que cuando sumamos todas las palabras escritas acerca de Cardano de hecho rivalizaría con el trabajo de vida colectivo de Voltaire. Y de hecho podría ser caso de que antes de que esto termine, de que hagamos eso, hay más de 125 documentos que han sido escritos para Cardano. Hay una enorme cantidad de posteos de blog, literatura que ha sido producida, algunas cosas que escribí yo, algunas cosas que escribieron otras personas, es bastante notable la amplitud y profundidad de las publicaciones que tuvimos. Es por eso que escogí el nombre, porque fue un mensaje a mí mismo, de atender mí propio jardín, como retirarme, alejarme un poquito, por supuesto trabajar, sólo soy una langosta en el enjambre. Y es un mensaje para todos ustedes en que tu gobierno es lo que obtenés de él si sos demasiado aristocrático y oligarca, terminás obteniendo un montón de parásitos que les quitan a todos ustedes para su propio beneficio y no te dan nada. Si estás demasiado cerca a la democracia directa, sin instituciones apropiadas para contrabalancear, regular, tener restricciones constitucionales, entonces terminás teniendo rápidas variantes, cualquiera sea el capricho de la mafia. Efectivamente nosotros estamos construyendo un rey iluminado colectivo que protege nuestras libertades económicas, nuestra identidad autosoberana, identidad económica, y las otras utilidades que Cardano busca proveer. Todos y cada uno de ustedes puede ser el filósofo que asiste en este nuevo orden para relacionarnos, crecer, evolucionar a su propia manera. Y la moneda es mérito, respeto, confianza, nuestra habilidad de trabajar y colaborar juntos.

Así que cubrimos mucho aquí, pero espero ayude a la gente a navegar un poco las casas. Entender que la caravana siempre se estará moviendo, no importa cuán fuerte ladren los perros, a veces en mí propia casa, al final siempre llegaremos. Y cuando lleguemos nos daremos cuenta que queremos ir a otro lugar, continuaremos moviéndonos, es una persecución de por vida, aunque es una que vale la pena. Todos los días aprendemos algo, todos los días conocemos gente nueva, todos los días aparecemos con nuevas ideas creativas para hacer las cosas, y cada día encontramos maneras de solucionar viejos problemas de una manera que es mejor para todos. No podemos perder, como ecosistema y como protocolo, mientras mantengamos esto como la luz en nuestros corazones, y continuamos empujando. Así que tarde en la noche aquí, acción de gracias está viniendo, y muchos más, con todos ustedes juntos. No puedo esperar que venga el próximo año, saludos.

1 Like