🇪🇸 La Caravana avanza: MicroSummits | CH 24 Nov 2021 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Caravan Moving On: MicroSummits

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Todavía es 23 de Noviembre, ha sido un largo día, pero casi termino con él. Quería hacer un rápido video, es momento de que tengamos algunas positivas, es momento de que hablemos de cosas buenas, cosas felices, cosas divertidas. Así que una de las ideas que hemos estado pensando para 2022, es que hemos tenido algunas discusiones acerca del ecosistema dApp para Cardano, y es realmente bonito lo que hemos estado viendo. Está Meld, SundaeSwap, Coti con Djed, Charlie, el mercado NFT, cientos de divertidos tokens que están flotando alrededor. Lo que hemos notado es que todo el mundo como que está mirando las cosas de diferente manera. Tiene que ocurrir algunos agrupamientos lógicos, donde traemos expertos en el dominio, juntos, todos como que tienen una conversación focalizada, una discusión, acerca de un tema. Hemos estado realizando esto internamente, para cosas como la billetera, para Prism, para un montón de cosas de re arquitectura, ¿cómo mejoramos el rendimiento del nodo Cardano, qué funciones debe tener? Por ejemplo, el taller de trabajo de la billetera liviana, tuvimos más de 30 personas asistiendo, creo que fue en Portugal o España, no puedo recordar dónde fue, pero ocurrió cuando yo estaba en África.

Así que, comenzamos a tener tormenta de ideas acerca mini cumbres que se enfocan en un dominio particular, como oportunidad para desarrolladores dApps que están construyendo en ese dominio, juntarse, interactuar, interactuar con miembros de IO, Emurgo, de la Fundación Cardano. Así que lo primero que vamos a intentar es una forma de convención Dex, Dexcon, juntar a un montón de las personas que están construyendo Dexes en Cardano, juntas. Tuvimos la chance de ver algunas de las cosas de SundaeSwap, creo que algunas de nuestras personas hoy se encontraron con la gente de Meld, hemos estado flotando alrededor, proveyendo asistencia técnica, consejos, por supuesto aparecieron un montón de preguntas de desarrolladores, todo el mundo tiene su propia manera de mirar distintas cosas, como realización de mercado autónomo, donde la liquidez viene de cómo lidiar con el patrón de tu libro contable, ¿de dónde viene la concurrencia, qué se sienta en cadena, qué se sienta fuera de cadena?, y sus modelos favoritos sobre cómo realizar distribución, etc. Hay un montón de saber popular en cada una de estas cosas de comunidades. Lo que está ocurriendo es que las cosas están comenzando a desplegarse, como saben el PAB está en la red de pruebas, está siendo utilizado, la gente está construyendo con él. Lo que está ocurriendo es que eso se está yendo, y está yendo a red principal, en algún punto la gente se sentirá cómoda con él, así que probablemente diciembre, enero, sólo depende de los ciclos. Cosas como Sundae y otros comenzarán a despertarse en Cardano, más probablemente no este año. Así que ese es sólo el primero, y lo que ocurrirá es que habrá un montón de evolución, iteración, es importante que los desarrolladores dApps tengan acceso directo al equipo Plutus central, el equipo de libro contable, el equipo de red y otras personas, así como también operadores de stake pools, como para tener discusiones acerca de las funciones que les gustaría ver, nueva funcionalidad y prioridades que ellos tienen, que necesitan para que la comercialización funcione apropiadamente.

Así que vamos a tener micro cumbres, comenzando con la convención Dex, mí esperanza sería hacer eso en Febrero, Marzo, en algún lugar de ese horizonte de tiempo, alrededor del evento de combinador de bifurcación dura Babbage. Creo que eso es tiempo suficiente para que el PAB alcance un cierto grado de madurez, para que salga la próxima generación de cosas Plutus, y también para que el programa de certificación evolucione un poquito más. Muchos de ustedes saben que construimos Plutus en Cardano con certificación de dApps en mente, 10.5 billones de dólares se perdieron con fraude, abuso, que ha ocurrido en el espacio DeFi en 2021. Así que una de las cosas para los requisitos de diseño para Cardano fue asegurarse que cuando la gente construye dApps en la capa de asentamiento, tienen una huella segura para establecer niveles de certificación en ese software. Esto es muy importante para el usuario final porque necesitan ser capaces de visualizar, mirar algo, y saber que ese código ha atravesado alguna clase de demostración, hubo algo de supervisión para mirar eso. Normalmente eso se realiza a través de curación centralizada, pero sería bonito tener niveles de certificación que están basados en métodos formales, y pueden verificar pruebas de que la cosa es correcta, pueden mirar un montón de cosas basadas en blockchain. Así que hemos estado construyendo ese ecosistema de certificación con socios, Qubik, Tweak, Well Typed, Runtime Verification y Certic, son las cinco con las que mayormente hemos estado hablando. Y hay algunos auditores de seguridad como Kodelsky, Trail of Bits, otros, con los que hemos tenido muchas conversaciones, Quant Stamp fue otro.

Básicamente la idea es que podamos obtener tres niveles de certificación. Ahora, todos los Dexes que han estado hablando con nosotros, o se comprometieron o ya están dentro de algún proceso de obtener certificación. Ya sea de Certic, hablando con Well Type, trabajando con Runtime Verification. En el rango de tiempo de Febrero, Marzo, la semántica K para Plutus estará terminada, y creo que vamos a tener un montón de grandes herramientas de certificación, desde herramientas automáticas, como lo que Qubik está realizando para cosas básicas, todo el camino hasta certificación manual, madurando más. Así que se están materializando patrones de diseño, publicamos el posteo de blog de concurrencia, mostrando algunos patrones utilizados para crear concurrencia con tu aplicación. Y cada Dex tiene su propia idea de cómo lograr concurrencia en Cardano, para su dominio, con técnicas varias. Así que tiene mucho sentido juntarlos a todos, la gente de certificación, la gente que aloja infraestructura, desarrolladores Plutus, el equipo central Plutus, y los Dexes, los equipos centrales de esta gente, para un evento de alcance focalizado donde todo el mundo puede hablar. Me gustaría realizar esto para cada categoría de dApp, sería genial realizar esto para los Dexes construyendo en Cardano, hay monedas estables algorítmicas construyendo en Cardano, Oráculos construyendo en Cardano, mercados NFT, estas cosas.

Así que esto no aspira a ser un evento gigante público, como la cumbre con 100 mil personas. En su lugar apunta a ser unos días realmente divertidos para quizás 30, 50 personas, y el punto del evento es intercambiar ideas y conocimiento, presentación de quejas de cosas que dicen que pueden hacer mejor y construir. Ya sea mejores cosas para realizar con el PAB, nuevas funciones y funcionalidad de Plutus, azúcar sintáctica en el lenguaje, nuevas librerías para ciertas cosas u otras mejoras, etc. Esto también será una oportunidad como para tener un montón de influencia de la comunidad en los eventos de bifurcación dura de Junio y Octubre. Como muchos de ustedes saben, habrá tres eventos de bifurcación dura el próximo año, Febrero, Junio, Octubre. Una gran característica es mover todo esto dentro de un grande, bien distribuido proyecto de código abierto, para manejar estas piezas móviles. Así que el evento HFC de febrero está bastante saturado para los cambios que vienen. Compresión de script Plutus, un montón de optimizaciones, evolucionando UTxO HD, etc, nuevas cosas, nueva funcionalidad. Estamos en un montón de discusiones acerca de plantillas Plutus, UTxO, algo estará en Febrero, algo estará en Junio. Pero eso está bastante saturado para Febrero, la bifurcación dura Babbage. Pero Junio todavía no está saturado, así que teniendo eventos en Febrero dará un amplio tiempo para un ciclo de desarrollo ágil, para agregar características y funcionalidad, en las que ciertos miembros piensan un montón. También sería genial tener un evento regulatorio con esto, la próxima generación de Dexes, obtener un sentido acerca Dexes a prueba de futuro, para hacer sentir más cómoda a la gente, y traer gente de Voltaire porque Catalyst provee capacidades DAO. Ahora mismo están siendo utilizadas para Cardano, y todo el próximo año, un completo conjunto de funciones será construido, así que podés tener un sistema de gobernanza en cadena.

Pero debido al estándar de activos nativos que tiene Cardano, si emitís un activo en Cardano, es tratado como Ada. Así que eso funcionalmente significa que sos capaz de reutilizar las mecánicas de gobernanza que tiene Ada, para ejecutar una DAO para tu aplicación. Creo que esto será extremadamente útil para monedas estables algorítmicas, y para Dexes. Así que es muy importante que toda esta gente se junte, hable, que tengan un gran momento juntos y aprendamos un montón. Así que mí preferencia personal sería, si hay espacio suficiente, hacer esto en España, en el hotel de Alfred, el hotel Cardano, creo que sería un alojamiento fenomenal, quizás podamos hacer que eso ocurra. Pero estoy abierto a algunas ideas de la comunidad. Y de nuevo, hasta el momento es para juntar los Dexes, juntar algunas ideas regulatorias, traer y juntar a la gente de certificación, la gente de gobernanza, traer los elementos del equipo central Plutus, durante unos pocos días. Básicamente tener un gran taller de trabajo, todo el mundo comparte ideas, se emborrachan juntos, aprenden un montón de cosas acerca de lo que están realizando, y luego realizamos un grupo de presentaciones, como para mostrar algunas de las cosas que están construyendo y realizando. Espero completamente que en los próximos 60 días vas a ver un montón de Dexes encendiéndose en Cardano, y algo de tráfico preliminar ocurriendo. Así que trading de NFTs, y otras cosas. Lo que ocurrirá es que habrá una larga cola para Dexes, al igual que lo viste con Ethereum con Uniswap, SushiSwap, y estos otros exchanges, básicamente atravesaron múltiples iteraciones, creo que Uniswap, por ejemplo, ya está en la versión tres. Los Dexes también van a iterar y evolucionar rápidamente en Cardano. Ahora mismo es el momento como para establecer patrones, mejores prácticas, estándares de certificación y construir infraestructura estandarizada en y fuera de cadena.

Otro tema relacionado es el backend de aplicación Plutus. Hemos tenido un montón de conversaciones acerca de construir un PAB orientado en Web, además del PAB haskell. La estrategia original fue construir un compilador en todos lados, así que Haskell corriendo en Windows, Linux, Mac, y también en el navegador, y luego con suerte una huella para tenerlo en teléfonos celulares. Realizamos esto a través del proyecto para GHC a Webassembly, osea Haskell a Webassembly, y también está el proyecto GSG.JS. Eso todavía está en marcha, es tanto un proyecto de investigación como es un proyecto comercial. Tiene sentido comenzar a mirar al PAB y decir “¿puede una versión liviana de eso ser construida en Type Script, como portal Javascript?”. Básicamente es una librería e infraestructura JS nativa, creo que para un proyecto de código abierto tiene un montón de sentido. Hay algo de complementariedad entre estos dos enfoques que podrían ser mutuamente beneficiosos.

Me gustaría que eso comience antes de fin de año, me gustaría tener alguna forma Beta disponible para la primera convención Dex, si es que podemos hacer eso. Creo que eso sería un perfecto ejemplo donde una conversación de proyecto de código abierto puede ocurrir. Ahora, si este modelo es exitoso, creo que podemos replicarlo, como he dicho, entre diferentes clases de DeFi que están viniendo a Cardano, como monedas estables algorítmicas, etc. Básicamente pueden ser eventos ejecutados a un costo bastante bajo, en una base bastante regular, da a la gente lo último, la vanguardia acerca de lo que está ocurriendo en esa categoría particular, en diferentes dominios, así que es muy multidisciplinario en ese sentido. Siento que esto es algo que quizás la fundación puede subsidiar, asegurarse que es una cosa recurrente. Todavía pueden tener la cumbre Cardano, pero también están estos eventos comunitarios trimestrales donde hay nuevas cosas viniendo, viniendo y viniendo para desarrolladores.

De todos modos, es una idea en la que hemos estado pensando por un tiempo. Creo que llegó al punto donde tiene sentido comenzar a hablar con la comunidad porque los Dexes son inminentes en Cardano, están siendo construidos, están siendo testeados en la red de pruebas, están llegando a un punto donde están realizando co auditorías, testeos de rendimiento, este tipo de cosas. Como consecuencia de ese progreso, el lado positivo es que por primera vez podemos verlo, el lado negativo es que habrá un montón de réplicas de esfuerzo. Y a menos que haya un montón de esfuerzo para que los equipos hablen entre sí, lo que ocurrirá es que la gente cometerá los mismos errores una y otra vez. Es pivotante que en los primeros días del ecosistema dApp de Cardano haya una abierta bienvenida, muy centrada en errores, noción de código abierto gratis, de compartir ideas, porque al final del día todos estamos juntos en esto, todos tenemos que resolver cómo escribir gran código Plutus, todos tenemos que entender dónde las herramientas son geniales y dónde no tanto, todos tenemos que básicamente solucionar la misma colección de problemas, desde problemas de experiencia de usuario, a problemas con concurrencia y otras cosas. Eso es un proceso de pensamiento, hay un montón de piezas móviles ahí, ciertamente hay diferentes maneras de realizarlo, empresas comerciales apostarán sobre cuál es la mejor. Pero no tiene sentido que la gente tenga que redescubrir la misma tecnología, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Nuestro objetivo es intentar construir un gran ecosistema, movernos realmente rápido. Así que creo que las ideas de mini cumbres, micro cumbres, es probablemente la manera de acomodar eso. Es algo donde podés construir un montón de grandes amistades, conocer un montón de gente, podemos ir a Cardano Meca, es el hotel que tiene Alfred, con suerte haya suficiente espacio para algo como eso, y si no lo hay, por favor quédense cerca del área, sería un buen lugar para tener esas conversaciones. Ciertamente podemos enviar a Dom ahí, realizar unos cuantos videos y que la gente pueda hablar.

Un par de cosas más, como he mencionado el PAB typescript ciertamente es una cosa. La otra cosa es que trajimos un nuevo desarrollador dentro del ecosistema, Splendid, un centro de desarrollo único, Splendid es un desarrollador UI UX, no se especializan en nada más que en el diseño de interfaces de usuario. Este es su pan y manteca, son una firma muy talentosa. Una de mis grandes prioridades en 2022 es pensar mucho acerca de experiencias, ¿cómo hacemos que las cosas funcionen rápido, de manera hermosa, en el navegador, en el teléfono celular? Porque hemos logrado los objetivos de exactitud del proyecto. Ahora conocemos todos los protocolos, el espacio de diseño, ahora es una conversación acerca de optimización, acerca de hacerlo muy utilizable y funcional para el mayor grupo de usuarios posible. Así que podés construir eso en paralelo mientras tu rendimiento escala, la usabilidad escala, así que tenés una mayor población de usuarios para el sistema. Lo que significa es que tenés que traer un conjunto diverso de nuevos actores como para que se preocupen de varias cosas diferentes. Del lado de Splendid, van a estar trabajando en el dApp Store, atravesamos algo llamado proceso de diseño de doble diamante, hicimos eso internamente, realizamos un montón de entrevistas a clientes, hablamos un montón con diferentes personas, hicimos una tonelada de investigación de mercado acerca de cómo construir un hermoso dApp Store, hubo varias presentaciones acerca de esto en la sección de billetera liviana, de la cumbre Cardano en septiembre. Ahora el tiempo ha llegado para escalar eso, que vengan algunos expertos en el dominio que no hacen más nada que construir hermosas interfaces de usuario, hacer que resuelvan cómo transformar las ideas dentro de una completa, utilizable, funcional interfaz de usuario. El diseño de interfaz de usuario es algo engañosamente simple y engañosamente complicado. Es simple desde la perspectiva de que podés realizar progreso muy rápido, en dos o tres semanas podrías tener algo que podés traer al navegador, o una aplicación de teléfono celular, realizar una demo y jugar con ello, y potencialmente ser muy funcional. Es engañosamente simple en que mientras podés realizar eso muy rápidamente, refinarlo y llegar a un estado de completa usabilidad, toma docenas de iteraciones, podrías terminar empeñando un montón de tiempo. Así que es importante comenzar ese proceso una vez que tenés cimientos realmente buenos. Es engañosamente complejo debido a que hay una tendencia a intentar complicar la interfaz de usuario, intentás realizar demasiadas cosas al mismo tiempo. Cuando mirás el ecosistema de billeteras, tenés un centro de votación, tenés un dApp Store, tenés el centro de delegación, tenés las interfaces de billetera, tiene que ser multi moneda, tenés el centro de billeteras de hardware, tenés plug ins de terceros que encajan dentro, está el centro de identidad, etc. Hay un montón de estas piezas móviles que están ahí, y cada una de ellas de hecho tienen que tener experiencias únicas y contienen paquetes de módulos. Por ejemplo el centro de identidad llevará Prism, el centro de votación tiene que interactuar con Catalyst, potencialmente ser modular con aplicaciones de terceros. Necesitás un conector dApp, para que las dApps en el dApp store, puedan comunicarse con infraestructura de billetera, identidad, votación y otras, porque este es uno de los USPs para unificar estas cosas. Hemos pasado alrededor de nueve meses hablando acerca de cómo esta arquitectura encajará junta con la nueva generación de billeteras livianas de Daedalus. Tenemos realmente buenas ideas tecnológicas acerca de arquitectura, la hoja de ruta de progreso, cómo podés desplegar las cosas, en una cadencia de tres a cinco semanas, cada una de ellas también es una discusión interfaz de usuario gráfica, ¿cómo debería verse la votación, los centros de delegación?, en un mundo de delegación parcial, donde podés delegar a múltiples pools, etc.

Así que este el trabajo de Splendid con nosotros, comenzar con el dApp Store, luego con suerte negociaremos trabajar a través de los otros módulos, y podemos obtener un buen sentido acerca de dónde estamos sentados. Las micro cumbres encajan dentro de esta idea porque también podemos tener la pregunta de experiencia de usuario con todos, juntar a la gente, hablar de estas cosas, resolver estas cosas. En el 2022 habrá un montón de ello, habrá muchos eventos, están saliendo muchas dApps. Plutus está aquí, los contratos inteligentes están corriendo en Cardano, hay un montón de actualizaciones ocurriendo muy rápidamente, las cosas son bastante maleables. Al mismo tiempo está todo este andamiaje siendo colocado, instituciones estando en poder para construir este asombroso cuerpo de código abierto para Cardano que será multi capa, así que comienza desde documentos científicos, a las especificaciones formales, a la especificación de protocolos, a la lógica de consenso, de nodo, de libro contable, de transacción, luego como que haces tu camino hacia la pila. Y cada nivel requiere un diferente sistema de gobernanza, enfoques de gobernanza, para lograr ejecución eficiente. Ha estado funcionando bien porque es una pila integrada de manera bastante vertical con 12 compañías compilando. Pero eso tiene que abrirse, porque si los desarrolladores dApps van a convertirse en contribuyentes al protocolo, tanto como lo son los desarrolladores centrales, cosas de arriba tienen que ir abajo, y las de abajo tienen que ir a la cima, luego tiene que existir una comunicación muy eficiente. Podemos hacerlo mejor, necesitamos hacerlo mejor hasta asegurar que crece un ecosistema saludable.

Las cosas en 2022 son menos acerca de “¿cuándo?”, y son más acerca de “¿cómo, por qué, quién?”, en ese sentido. Porque hay tantos actores haciendo cosas, hay tanto impulso y trabajo que existe en Cardano. Es muy importante mantener todas estas cosas organizadas, ese será el gran desafío para el proyecto, asegurarse que esa inercia continúa acelerándose. Vamos a probar un montón de nuevas herramientas, un montón de nuevos medios de comunicación, vamos a intentar un montón de cosas sociales, un montón de cosas pequeñas, más focalizadas en talleres de trabajo, el posteo de blog continuará saliendo en una cadencia bastante regular, vamos a escalar eso, nuestra esperanza es contratar un escritor científico a tiempo completo para trabajar con los científicos para incrementar la velocidad, porque ocurrieron tantas innovaciones. Será un año ocupado, pero será un año muy emocionante, es algo que realmente estoy esperando. Lo que es bonito es que mientras este año se va, habrá tantas cosas interesantes ocurriendo que lo que ocurrirá para vos, el usuario Cardano, es que habrá más y más dificultad para saber dónde poner tu foco. Habrá cosas ocurriendo en Cardano que no podés mantener en tu mente. Es como con la revolución científica, la iluminación. Al principio podía ser que fueras un erudito que dominaba todos los campos, si mirás a Da Vinci, Leibniz, o cualquiera de estas grandes personas. Hacían todo, medicina, leyes, matemáticas, física, ingeniería, como que sabían un poquito de todo, debido a que el conocimiento era amplio pero superficial, era posible dominar los textos de cada campo. Lo que ocurrió es que la iluminación continuó, la revolución científica continuó, luego lo que ocurrió es que se volvió más difícil porque la profundidad era tan grande, podías pasar toda tu vida en la vertical y nunca conocer a tu vecino. Ahí es a donde vamos con Cardano, hay tanta especialización, profundidad en cada una de estas cosas. Como Ouroboros, no es sólo un protocolo, es una familia de protocolos, en entero entendimiento científico acerca de cómo deberían funcionar los protocolos de consenso para criptomonedas. Nos ha llevado 6 años con un equipo de más de 20 científicos, de más de diez universidades, trabajando continuamente para construir ese cuerpo. Esa especialización requiere un montón de conocimiento en el dominio. Con el tiempo se simplificará, pero más cosas habrá ocurriendo, más ataques están siendo mitigados, más funciones están siendo agregadas, como el reloj desacoplado, resistencia cuántica, operación de stake pool privada, tuberías, endosantes de entrada, finalidad rápida, conexión a cadenas laterales, todas estas cosas han sido debatidas, discutidas, en esa familia de protocolos. Y los modelos de seguridad están siendo refinados, para agregar o preservar funcionalidad, pero ser más simple de explicar. Así que toda esa experiencia de dominio de alguna forma está relacionada con quizás el lado de lenguaje de programación, lo que hace al núcleo Plutus, a su superficie, qué lo hace un gran lenguaje. Pero en muchos casos no hay solapamiento. Y como resultado de esa falta de solapamiento, puede ser difícil que los vecinos se conozcan. Así que la otra parte del proyecto de código abierto es asegurar que hay una transmisión efectiva de comunicación, de las innovaciones y la magia que está ocurriendo, como para que todos podamos entender cuán asombrosas son estas cosas con Cardano.

Enlace a Parte 2 de 2

1 Like