🇪🇸 Reunión del 2º Aniversario de Cardano. "Cardano: desde la perspectiva del usuario"

:es: Transcripción al español de “Cardano: from the user perspective

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1 de Octubre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Esta es la charla que David Esser dio en la reunión del segundo aniversario de Cardano en Plovdiv, Bulgaria, el 28 de septiembre de 2019.

Para celebrar el segundo aniversario de Cardano, IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano se unieron en un evento comunitario en Bulgaria para reunirse con miembros de la comunidad y compartir actualizaciones sobre el emocionante futuro de Cardano.

En esta charla, David Esser, Gerente Senior de Productos de Cardano en IOHK, compartió sus puntos de vista sobre el ecosistema de Cardano desde la perspectiva del usuario.

Fue maravilloso conocer a miembros de la comunidad y esperamos muchos años por venir para Cardano!

Este evento fue organizado en colaboración con la Universidad Agraria de Plovdiv.

De lo que vamos a hablar ahora es de Cardano con un poco más de detalle, vamos a hablar de Cardano desde la perspectiva de la gente que la usaría, Cardano desde la perspectiva de los usuarios. Así que primero pensemos en quién y qué tipo de usuarios deberíamos estar pensando. Un grupo sería desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, la gente que estaría construyendo aplicaciones descentralizadas encima de Cardano, son un grupo de usuarios muy importante para nosotros. Otro grupo serían las personas que están usando esas aplicaciones descentralizadas, usuarios de la aplicación. Otro serían las organizaciones que van a adoptar estas aplicaciones u organizaciones que quieren construirlas para su compañía u organización, es interesante que son muy similares a la gente que construirá las aplicaciones el pero no son exactamente lo mismo, tienen algunos requisitos diferentes, necesidades diferentes. Y uno realmente importante obviamente van a ser los usuarios y titulares de criptomonedas, gente que tiene Ada, comercializa Ada. Luego definitivamente los intercambiadores (exchanges) de criptomonedas y los operadores de pools de participación, que realmente tienen que tener experiencias de usuario de calidad. Pero hoy, nos vamos a centrar principalmente en los primeros cuatro, porque si no hacemos un buen trabajo en los primeros cuatro, si no conseguimos adopción, si no hay un volumen de transacciones entonces, ¿qué importa?, no hacemos que la gente use Cardano, entonces no va a importar cuántos pools de participación e intercambiadores tenemos.

Así que antes de que empecemos, quiero contarles un una historia, es una historia real sobre un tipo llamado Johann con el que solía trabajar, esto fue en los primeros días en los que estábamos en la construcción de los primeros sistemas de comercio electrónico para un gran minorista del que podrías haber oído hablar, The North Face. Así que Johann era de Alemania, en préstamo de la empresa que hizo el backend del software de gestión de inventario, nosotros, como la gente construyendo el comercio electrónico, necesitábamos integrarnos dentro de esto. Este software de gestión de inventario era súper de la vieja escuela, se ejecutó en grandes y enormes servidores, tenía pantallas de interfaz de usuario muy primitivas. Y a causa de su procedencia Johan no pensaba mucho acerca de la experiencia de un usuario en el sistema, no era realmente su preocupación, a veces estábamos en una reunión y estabamos discutiendo sobre alguna interacción de usuario que iba a ocurrir y nosotros diríamos, “pero Johan, ¿qué hay acerca del usuario, eso va a ser confuso para ellos” y él golpeaba la mesa y decía “David aprende!”.

Realmente quiero mucho a Johan pero no estaba de acuerdo con él en eso. Entonces esto va a ser un tema de esta presentación, ¿cuáles son las experiencias de usuario que necesitamos para tener adopción blockchain (cadena de bloques)? Porque tenemos un desafío de experiencia de usuario en la blockchain, con el fin de obtener otras cosas, no nos hemos concentrado en la experiencia de usuario inicialmente. Por lo que estos son problemas que nosotros, como grupo de la comunidad, necesitamos resolver y por lo tanto este será un tema recurrente. Así que vamos a hablar primero de esto, en realidad podemos agruparlas, porque si proporcionamos las potentes capacidades para los desarrolladores de aplicaciones, para construir aplicaciones descentralizadas, entonces tienen lo que necesitan para construir aplicaciones increíbles para los usuarios y para que podamos satisfacer las necesidades del usuario final de la aplicación, proveyéndole una plataforma realmente poderosa y capaz, que tiene una buena experiencia para los desarrolladores, pensando sobre lo que este primer grupo necesita, que sea potente, expresivo, capaz, y un eficiente desarrollo de lenguajes. Así que un par de anécdotas, estaba hablando con un desarrollador con 20 años de experiencia, que estaba intensamente metido en el desarrollo blockchain y él estaba diciéndome que estaba enfadado “me toma 40 líneas de código para concatenar un número en el final de un hilo en Solidity”. Y piensen en ello, si abres tu teléfono y quieres ver el tiempo, “hola hoy 80 grados” que es un número al final de un hilo, número de habitación 102, el tiempo de vuelo 203, estos son todos los números al final de una cuerda, es una de las más comunes que hacemos en una aplicación y cuarenta líneas de código, y cada una de las esas líneas de código es un lugar donde podría tener accidentalmente un error.

Y entonces estaba hablando con otro amigo que ejecuta aplicaciones de terceros, él construye Dapps (Aplicaciones Descentralizadas) para empresas y me estaba diciendo, “oh hombre, se necesita mucho tiempo para construir mil líneas de código en Solidity”, es realmente lento. Así que muchas más líneas de código y cada una de ellas tarda un poco más, esto es no dar sombra a ningún proyecto, nosotros estamos parados sobre los hombros de gigantes, estos tipos nos llevaron a donde estamos, es extraordinario lo que han hecho. Así que todo el respeto posible, pero los proyectos que vinieron antes que nosotros se dirían a sí mismos “no es suficiente, necesitamos más y mejor, tenemos que resolver estos problemas”.

Así que la forma en que resolveremos el problema en Cardano es con Plutus, el lenguaje de contratos inteligentes que escuchaste antes, está incrustado dentro de Haskell, Haskell es un lenguaje muy capaz, de lo cual hablaremos un poco más. Haskell, han escuchado, a menudo es usado en las industrias donde no puedes fallar, la aeroespacial, la banca, con billones de dólares están en participación y está en una categoría de lenguajes llamados lenguajes de programación funcional y su beneficio es hacer más fácil validar lo que piensas que tu aplicación hace, realmente lo hace, puedes tanto leer el código y si quieres ir más lejos puedes probar formalmente sus elementos.

También estamos trabajando en herramientas que te permitirían compilar Haskell dentro de otros códigos base, tienes más opciones para los lenguajes en los que puedes construir. Otra cosa que realmente ayuda a los desarrolladores tratando de construir las aplicaciones es una especie de ventaja inicial, ¿qué puede hacerlos atravesar el camino más rápido? Y han escuchado a Simon más temprano describiendo nuestro lenguaje de dominio específico, Marlowe, el que pensamos es el primero de muchos. Los lenguajes de dominio específico son más focalizados, no pueden construir cualquier cosa, pero tienen más poder en el dominio en el que se encuentran y proveen claros ejemplos de cómo las cosas pueden ser implementadas. Permite a los desarrolladores obtener resultados más rápido, con menos riesgo, menos errores y pensamos que habrá muchos de estos, a nosotros nos gustaría construir más y también pensamos que otras organizaciones construirán más.

Si eres un tercero, una organización desarrolladora que construye DAPPs para las compañías y tú has construído el DSL (Lenguaje de Dominio Específico), digamos para cadena de suministro y la compañía quiere desarrollar una aplicación de cadena de suministro, bueno, definitivamente vos vas a estar en la lista con los que les gustaría hablar porque habiendo construido eso demuestra tus capacidades y la profundidad de tu conocimiento en la compañía, así que estámos por tener un ecosistema de lenguajes de dominio específico y deseando trabajar con compañías que nos ayuden y también nosotros haremos más.

Otra cosa que es realmente importante son fuertes herramientas de cadena, las herramientas de cadena son los entornos de desarrollador, los compiladores, los gestores de código y estamos invirtiendo en la comunidad para hacerlos trabajar mejor para Haskell, Plutus y Marlowe y los DSLs que vendrán. Parte sustancial de la experiencia de los desarrolladores construyendo en Cardano no será el producto en sí mismo sino las herramientas que pueden usar cuando están construyendo aplicaciones. Por eso es importante incluso si técnicamente no son parte de nuestro producto, tenemos que hacer de esas experiencias de usuario algo asombroso, así que ahí estamos yendo.

Otra cosa muy importante para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas es que tienes rendimiento suficiente y puedes pensar en ello como transacciones por segundo pero también en tiempo de estabilización. No quiero presagiar ningunos números, pero sólo decir que estamos muy emocionados acerca de los números de rendimiento que obtendremos de Cardano y esta es una cosa muy importante, en estos días tienes de siete a quince transacciones por segundo de Bitcoin y Ethereum, no es suficiente, si piensas acerca del botón de like de Facebook, treinta mil transacciones por segundo, si piensas en la red de trabajo de Visa, un promedio de dos mil transacciones por segundo y algo de cincuenta mil transacciones por segundo en los picos, estamos muy lejos y definitivamente no estoy afirmando que Cardano llegará a esos números pronto, pero te da una idea del tipo de escala que necesitamos si queremos plataformas de aplicaciones descentralizadas, ser capaces de soportar sistemas que nos permitan tomar nuestra identidad y aplicaciones sociales, ahí es a dónde tenemos que ir, si queremos que las aplicaciones descentralizadas eventualmente tomen el comercio de jugadores centrales y ahí es a dónde tenemos que ir.

Entonces, ¿cómo podemos pasar los números iniciales que Cardano tiene fuera de la caja?, hay dos maneras. Puedes pensarlo como agregar más cajas en el supermercado o incrementando la velocidad de una individual. Agregar más cajas es escala horizontal, más líneas ayudando a la gente a pagar, y si haces escala vertical entonces es incrementando la velocidad de esa línea y las soluciones que aplican ahí son soluciones de segunda capa como lighting y en escala horizontal tienes cosas como cadenas laterales y tenemos esfuerzos en ambas dos.

Pensemos ahora en las necesidades de las organizaciones que estarán construyendo grandes aplicaciones descentralizadas, usandolas para ejecutar parte de sus compañías. Una de las cosas es que tienen que saber que esa plataforma estará ahí, si invierten un año y un montón de dinero construyendo una aplicación, ¿qué pasa si eso se vá? Así que tienes que asegurarte de que tienes sustentabilidad, las cosas que logran eso en Cardano son el hecho de que son de código abierto, siempre tendrás el código si de alguna forma Cardano se fuera. Incluso más importante es que va a tener un tesoro, financiado por una pequeña parte de la tarifa por transacción y ese tesoro tendrá los fondos que pueden ser utilizados para mantener y mejorar Cardano en el tiempo y que la comunidad decidirá en qué son gastados los fondos.

Otra cosa que vas a necesitar como compañía adoptando aplicaciones descentralizadas es saber la dirección de la plataforma, una huella de evolución sensible y predecible, ¿qué pasa si da un giro a la derecha de repente está focalizada en algo totalmente diferente? ¿qué pasa si partes esenciales de las capacidades ya no son mantenidas? Así que es importante saber la dirección, Charles mencionó esto antes, esta es una parte importante de lo que estamos haciendo con Cardano, funcionalidad de la gobernanza así entregamos Cardano a la comunidad. Nosotros, firmemente creemos que la comunidad puede gobernar Cardano mejor que cualquier persona o pequeño grupo de personas, mejor de lo que nosotros podríamos. Cualquier cosa le puede pasar a una persona en particular, pueden cambiar su perspectiva, se pueden ir. Así que esta es una parte realmente importante de Cardano a largo plazo y esta sería una parte importante de la consideración de una compañía adoptando una plataforma descentralizada. En el software del mundo normal, esta cosa sería manejada evaluando la compañía que está construyendo el software, así que si están escogiendo una base de datos, o estarían mirando la calidad del proyecto de código abierto o, si es una compañía privada con fines de lucro, estarían mirando la fuerza del liderazgo, si están invirtiendo en investigación y desarrollo, todo este tipo de cosas. Así es como las cosas ocurrieron en el pasado, pero en el mundo descentralizado, tiene que ser manejado con gobernanza.

Si piensas acerca de la mayoría de las principales aplicaciones que usas en el día, si compraron un boleto de avión para venir aquí, si compraste algo en Amazon, si usas Facebook, ese es un sistema que está tratando de darte una agradable y unificada experiencia bajo tu perspectiva. Pero detrás de escena no se trata de un sistema, de hecho están construidos a partir de múltiples sistemas, probablemente estén utilizando múltiples bases de datos, probablemente estén utilizando múltiples bases de código. Así que esto es muy común, es todos los días en el mundo de otras aplicaciones así que es probable que lo mismo pase con las aplicaciones blockchain, es probable que diferentes sistemas sean usados y que podrías traccionar juntas diferentes blockchain con diferentes capacidades y los más complejos y grandes sistemas sean una combinación de blockchains. Si vas a hacer eso, lo que necesitas es que los sistemas interactúen bien, algunas plataformas, estos días, están más focalizadas en digamos proteger su jardín, pero Cardano siempre ha tenido un espíritu de apertura e interoperabilidad, este será un objetivo de Cardano en el futuro, es una parte central de cómo pensamos que las cosas deberían funcionar. Como ejemplo, seremos capaces de ejecutar aplicaciones Solidity de Ethereum en Cardano.

Así que otra cosa que será realmente importante es que la energía consumida por la plataforma será razonable, consumo energético razonable. Entonces, ustedes muchachos han escuchado todo esto antes, si una blockchain está consumiendo la energía de un país y la compañía lo adopta como plataforma, pueden ser criticados y no les gusta la prensa negativa y quizás se sientan éticamente responsables por eso. Así que todo el mundo está focalizado pero mucha gente realmente está apasionada acerca de ello, las organizaciones quieren una blockchain más eficiente.

Y hay una diferencia principal entre prueba de participación y prueba de trabajo, prueba de trabajo siendo los mayores en existencia, prueba de participación siendo Cardano y algunos otros nuevos. Prueba de trabajo hace trabajo a propósito, más trabajo del que sería necesario sólo para la computación que la aplicación necesita, porque estás haciendo trabajo apropósito para validar la cadena, para validar la rama correcta de la cadena. Así que la prueba de participación no necesita hacer esos cálculos, sólamente hace los cálculos necesarios para que el trabajo real sea realizado, es inherentemente más eficiente, mucha menos energía. Si tienes un algoritmo de consenso inherentemente más eficiente, naturalmente vas a tener costos de operación más bajos, porque no tienes que hacer un montón de trabajo innecesario. Es lindo si tienes una aplicación de alto volumen, tener tarifas por transacción más bajas, eso importa bastante y las compañías también pueden evitar el impacto social negativo de gastar energía.

Otra cosa que va a ser importante para las organizaciones construyendo aplicaciones descentralizadas será la distribución, si empeñas un montón de tiempo y esfuerzo, si quieres hacerla disponible en forma general, pública, necesitas una manera de comercializarla, exhibir, mostrar y vender esa aplicación. Si construyes una aplicación sólo para uso interno, una organización grande, igualmente tiene que distribuir actualizaciones para dársela a gente nueva, para mantenerla con el tiempo dentro de la organización, necesitas un lugar donde puedas hacer eso . Daedalus será expandida para también ser una plataforma de aplicaciones donde la gente puede ir y encontrar, descargar, instalar y actualizar aplicaciones descentralizadas, como Google Play, Apple Store.

Hablemos de los usuarios de criptomoneda, gente con tenencia de criptomoneda, la gente gastando criptomoneda. Cardano es una plataforma de utilidades, es una plataforma donde el valor de la moneda termina siendo determinada por cuán útil es, por cuánta gente la adopta, porque si la gente construye aplicaciones en Cardano, entonces esas aplicaciones tienen flujo de transacciones y el flujo de transacciones requiere algunas tarifas y esas tarifas requieren Ada. Cardano se vuelve valioso cuando la gente la adopta y las aplicaciones son usadas, por lo que puedes ver porque es tan importante que la aplicación provea la habilidad para que los desarrolladores creen asombrosas experiencias de usuario, porque cuantos más usuarios estén usando una aplicación más valiosa es Cardano. Es volumen de transacción funcional, no necesariamente volumen de transacción especulativo, pero la parte linda es que los especuladores saben que una aplicación que está siendo adoptada tendrá crecimiento, así que si tienes los usuarios, tienes los especuladores y valor al mismo tiempo.

También tienen la necesidad de un uso de energía razonable, muchos usuarios y tenedores de criptomonedas están preocupados acerca del impacto social de las criptomonedas, tambíen realmente ayuda si estás comercializando una criptomoneda cuya tarifa por transacción sea baja, como mencioné anteriormente, un algoritmo de consenso inherentemente más eficiente tendrá tarifas por transacción más bajas.

Y finalmente, creemos que entre los operadores de pools de participación, una forma de obtener más delegación, más participación a tu pool de participación, será promover cosas buenas, quizás estés dando una porción de tus ganancias para lograr cosas que tienen un valor social positivo y eso a la comunidad sólo la beneficia. Pensamos también que recibiremos algunos operadores de pools buenos para la sociedad, pudiendo realmente ser gente buena tratando de hacer el bien o, incluso desde un punto de vista maquiavélico, pueden hacer más dinero haciendo algo bueno y usar eso para promocionar su pool.

Obviamente, si vas a construir una gran aplicación descentralizada necesitas asegurarte que es segura, vale la pena notar que Ouroboros, nuestro algoritmo de consenso fue formalmente probado de ser seguro al menos como Bitcoin en un documento revisado por pares en una conferencia de criptomonedas prominente. Si vas a almacenar una criptomoneda, comercializarla o usarla para gastar, para comprar cosas, necesitas usar una billetera y Daedalus de hecho es muy intuitiva y se vuelve mejor todo el tiempo, el equipo trabajando en eso es muy apasionado y muy talentoso, así que Daedalus tiene una asombrosa experiencia de usuario. También, mientras agregamos delegación y recompensas por participación, tendremos una retroalimentación activa con la comunidad porque eso de hecho es desafiante, es nuevo en el mundo, esa interacción de seleccionar un pool de participación y delegar a ellos y yo voy a recibir recompensas de ellos y necesito los medios para seleccionar ese pool y los medios para ajustar esa selección si algo está pasando. Esa es la nueva interacción que será familiar a los usuarios y tendremos que tener una retroalimentación activa y ver cómo la gente está experimentando eso y mejorarlo.

Otra cosa que ustedes valorarían si son titulares de una criptomoneda es el soporte para intercambiador, Ada está en más de 35 intercambiadores, algunos muy grandes y prominentes, otros están en proceso, es todo lo que podemos decir. Dos muy prominentes billeteras multi moneda están focalizadas en soportar Ada y ya tenemos soporte para el Nano Ledger en Yoroi y Adalite, gracias Yoroi, es un poquito embarazoso muchachos que ustedes tengan eso antes que nosotros pero estamos agradecidos y planeamos tenerlo pronto en Daedalus.

Entonces, como para envolver esto, Johan estaba equivocado, no van a aprender, nosotros tenemos que implementar esas experiencias de usuario de calidad, necesitamos solucionarlo, pero a veces esto pasa, un desarrollador hace una simple e intuitiva experiencia de usuario. Pero lo que yo les preguntaría es “¿Podemos arreglarlo?, ¿qué pasa si hay barreras entre los bols”?, y mi punto sería que no podemos arreglar a los gatos y no podemos arreglar a los usuarios, pero podemos arreglar las experiencias de usuario y si van a ser arregladas, van a ser placenteras. Tenemos que hacer eso como una comunidad de desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, tenemos que resolver esos problemas para que la blockchain tenga amplia adopción, así que estamos muy emocionados de hacer ese viaje y estamos muy agradecidos de que ustedes muchachos lo hagan con nosotros, muchas gracias

1 Like