Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson on Cardano’s future, SPO regulation, the Cardano foundation, and more!”
Del minuto 00:22:35 al 00:26:31 del video original
Publicado en el canal de Youtube big pey el 21 de Octubre de 2022
Enlace a la versión doblada al español
big pey: ¿Depende Cardano de la Fundación Cardano para su éxito?
Charles: No, porque han habido múltiples escándalos a través de su ciclo de vida, si hubiéramos dependido de ella ya estaríamos muertos. Creo que el mayor signo de descentralización fue el asunto de Michael Parson, etc. Porque lo que hizo fue demostrar que Cardano no necesita a la fundación, no más que lo que Bitcoin necesita a su fundación. Tenés que pensar en estas cosas de manera positiva, constructiva, en lugar de manera destructiva. La manera destructiva es decir “bueno, si no están aquí, todos moriríamos”, la manera constructiva es decir “su precencia lo hace más valioso, hace al sistema mejor, te da nuevas capacidades y relaciones”. Lo que ellos hacen mejor, yo creo, es actuar como parte objetiva, neutral, que tiene la habilidad de hablar con otros ecosistemas blockchain, reguladores, exchanges, bancos, hablan con compañías fortune 500, hablan con cuerpos de estándares, estas cosas. Y representan, como voz, algo de objetividad y credibilidad acerca de qué es y qué no es Cardano. En el momento en que se involucran en la gobernanza de los asuntos diarios del protocolo, los parámetros del protocolo, entonces se convierte de un cuerpo que agrega valor a todos, a un cuerpo que escoge ganadores y perdedores, es un rol muy diferente, y es uno muy necesario. Pero para que ese rol sea legítimo, necesitás un mandato democrático, y en su ausencia, crea un montón de problemas muy rápidamente. Hay mucha gente, que a pesar del hecho de que yo soy el fundador de Cardano, he hecho un montón por este ecosistema, que no están muy contentos conmigo, teniendo un montón de influencia, preferirían que otra gente la tenga, han sido muy elocuentes en Twitter, Reddit y otros lugares, en algunos casos incluso dejaron el ecosistema porque piensan que yo soy un mal actor. Y eso es algo bueno, porque al final del arcoíris, aunque yo soy el fundador, yo no gané una elección, no tengo un mandato democrático, tengo que correrme del medio en ese sentido, y ese el punto de la era Voltaire, asegurarse que tenemos chequeos y balances, buenas estructuras de gobernanza, todo el que está en la mesa está ahí ya sea porque la comunidad explícitamente lo decidió o sirven a un rol objetivo neutral, donde agregan valor.
Ahora, con eso dicho, oficiales en todas nuestras organizaciones podrían presentarse a un puesto, y probablemente deberían. Lo que haría es darles mandatos políticos para perseguir cosas donde tienen el poder para tomar decisiones que tienen consecuencias positivas y negativas en asuntos particulares dentro de nuestro ecosistema. Al igual que el presidente de los Estados Unidos, al igual que un senador, congresista, tiene una voz y poder, y el ejercicio de esa voz y poder en nombre de otros escoge ganadores y perdedores en ese sentido. Si sos un senador, al final del día, tenés que decidir, con la regulación, a quién ayudar y a quién lastimar, si sos el presidente tenés que decidir contra quién ir a la guerra, ¿bombardeamos a esta persona, hacemos esto?, etc. ¿Quiénes son ellos para tomar esa decisión?, bueno, ellos son los que nosotros escogimos, les dimos ese poder en ese sentido. No es que simplemente aparecieron, fueron al portón de la Casa Blanca y dijeron “supongo que ahora soy el presidente”, tenemos un término para ello, se llama dictadura, golpe de estado, es lo que hacen los totalitarios.
Si vamos a aprender de lo que ganó la humanidad en los últimos dos siglos, es muy importante que construyamos algo que sea democrático e inclusivo en su núcleo. Ese es uno de los diferenciadores clave entre Ethereum, Bitcoin y Cardano. Nosotros somos muy explícitos como ecosistema, nos movemos en esa dirección. Donde ellos son implícitos, parecen estar más que cómodos teniendo estos dominios de poder no electos, que tienen influencia perpetua durante largos arcos de tiempo, sobre su ecosistema, y la titularidad de esos ecosistemas, sea poseer Ether y Bitcoin, no te da voz en nada de ello, mientras que poseer Ada te da una voz. Como un ciudadano de China no tiene voz sobre el régimen, ser un ciudadano de USA te da algo de voz sobre tu senador, congresista, y el presidente