🇪🇸 ¿Qué te sorprendió de Catalyst? | big pey 21 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson on Cardano’s future, SPO regulation, the Cardano foundation, and more!

Del minuto 00:31:16 al 00:36:02 del video original

Publicado en el canal de Youtube big pey el 21 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

big pey: ¿Qué te sorprendió de Catalyst?, para mí el sistema de gobernanza de un protocolo descentralizado es uno de los problemas más complicados a solucionar. ¿Hay algo en la manera en que actuaron los usuarios, o ciertas propuestas que fueron financiadas que te sorprendieron de Catalyst, y si hay una solución para ello?

Charles: Cuán rápido creció fue sorprendente, fue de casi nada, porque vos estabas ahí, en los primeros días, lo viste con el resto de nosotros, dónde está hoy con miles cosas.

big pey: Guerra de podcast.

Charles: Recuerdo eso, estaba el efecto Cardano, se siente como hace mucho tiempo atrás.

big pey: Extraño ese podcast.

Charles: Yo también, deberían haber sido financiados. Me sorprendió que no hayan sido financiados, siempre asumí que a la gente que tenía visibilidad y popularidad, le iría bastante bien en la votación, resultó que a pesar de que el efecto Cardano tenía una enorme cantidad de visibilidad y popularidad, al final no obtuvieron lo que querían en la meta final. Ese es un mensaje muy importante de que si colocás la estructura correcta, de hecho te da resultados que potencialmente son sorprendentes. Estoy un poco decepcionado de que todavía no hayamos obtenido emparejamiento de auditorías, especialmente para proyectos de gran escala, si la gente está haciendo cosas, es importante que cuando financiás el proyecto, al mismo tiempo también aceptás el criterio de aceptación y supervisión del proyecto. Digamos que vas a construir Pey coin o algo así, se supone que tiene todas estas grandes propiedades, bueno, bueno ¿quién le va a decir a la comunidad que has hecho tu trabajo?, necesitás otra parte que haga eso. Usualmente una agencia de subvenciones tiene acceso a esto, pero el problema es un cerebro muerto, es una criptomoneda, no tiene sensibilidad, no es una inteligencia artificial, quizás Ben resuelva eso, pero hasta que Singularity llegue a ese nivel, vamos a tener que vivir con el hecho de que estos son sistemas estúpidos.

big pey: El me dijo dos años.

Charles: Sí, me ha estado diciendo eso por un tiempo. Yo le dije ¨si no llegamos ahí, ¿me quedo con tu sombrero? Así que de todos modos, cuando mirás esta cosa, necesitás tener a alguien que tiene juicio humano, actuar en nombre de la comunidad Cardano para realizar esos criterios de aceptación. El auto emparejamiento creo que es importante, especialmente para cosas de alta complejidad. Pero considerando todas las cosas, considerando la edad, el nivel de progreso, la cantidad de cosas de la comunidad que fueron financiadas que resultaron en proyectos comerciales en Cardano, creo que el motor de hackeo de crecimiento es salvajemente. Lo que es genial es que cada vez que se comete un error, la comunidad está abierta acerca de ese error, no intentan esconderlo bajo la alfombra, decir “no podemos hablar al respecto”. De hecho es bastante lo opuesto, les gusta hablar bastante. Incluso en cosas que tenían una opinión, o error, no estoy tomando una posición, pero Daedalus Turbo es un ejemplo de eso, de al menos una parte de la comunidad sintió que era un gasto innecesario, pesaba demasiado dado lo que se propuso, la persona proponiendo no tenía la reputación necesaria para hacerlo. Si eso es cierto o no, tenés que dar un paso atrás y decir “el hecho de que esa conversación existe es una cosa muy saludable”. Esa auto corrección, esa vigilancia constante, esa litigación constante, de decisiones tomadas por el sistema, es cómo el sistema se mejora a sí mismo, se llama CQI, mejora de calidad continua. Estoy muy feliz que Catalyst esté exhibiendo eso, no hay autoridades centrales, no hay un bureau de calidad que se despierta todos los días y hace, de hecho es un proceso bastante de abajo hacia arriba en ese sentido.

big pey¨ El diseño siempre fue financiar un montón de diferentes proyectos al mismo tiempo, la ley pareto, obtenés valor del 20%. Con suerte gente escuchando acerca de Daedalus Turbo prestará más atención, mirás las propuestas, definitivamente, en mí opinión, un buen error para cometer, un poco costoso.

Charles: Tampoco es necesariamente un error. La parte genial es que el futuro no está escrito. Incluso aunque la propuesta inicial no está donde debe estar, no hay razón por la que la comunidad no pueda juntarse, trabajar con esa propuesta, masajearla, y tenerla hecha. Por ejemplo, nuestra mirada sobre ello, porque me tomó por sorpresa, fue que si querés hacer que Daedalus sincronice rápidamente, entonces intentamos una manera de acelerar la integración de Mithril, porque de la manera en que Mithril está diseñada, es que hará que los nodos completos sincronicen a la velocidad de sus núcleos. Si tenés 18 núcleos podés hacer 18 épocas en paralelo, de repente es 18 veces más rápido, wow, eso es increíble, vos decís 10x, podría ser mucho más. Eso es genial, pero quizás haya una convergencia de nuestra hoja de ruta y su hoja de ruta. Quizás haya otra idea de la comunidad para hacer esto. Lo que es genial es que post financiación esa conversación continua, Potencialmente podemos cambiar algo que podría ser malo en algo que tiene un éxito mayor al de las expectativas de la comunidad. Esa es la parte genial de Catalyst, comienza la conversación, nada es dejado finalizado, siempre es sólo la próxima iteración, etc, enteramente puedo vislumbrar que estas cosas se mueven a la dirección correcta, si lo necesitan.