🇪🇸 ¿Cuál es la función de la Fundación Cardano? | big pey 21 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson on Cardano’s future, SPO regulation, the Cardano foundation, and more!

Del minuto 18:43 al 22:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube big pey el 21 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Pey: El rol de la Fundación Cardano ha sido evolucionar, de hecho están contratando un equipo técnico, me da curiosidad, desde tu perspectiva, ¿cuál es la función de la Fundación Cardano con la comunidad Cardano y también con el protocolo en sí mismo?

Charles: Si fuera mí decisión hacer las cosas, las haría de manera diferente, pero el punto de chequeos y balances, separación de poderes, no es mí decisión, yo no tengo ese rol, no es mí trabajo decirle a la Fundación Cardano qué o qué no hacer, mí trabajo es decir qué necesita el ecosistema, en mí mirada, como participante independiente, como sos vos, y cada día en tu show le decís a la gente lo que pensás, y cada día en mis AMAs le digo a la gente lo que pienso, pero nuestra voz es igual en ese sentido. Así que me gustaría que la Fundación, por ejemplo, esté muy involucrada en financiar eventos de la comunidad, me gustaría que la fundación, por ejemplo, esté muy involucrada en financiar investigación de estándares, me gustaría que ellos estén muy involucrados en lobby para legislación pro cripto, me gustaría que estén muy involucrados interviniendo donde clara criminalidad o fallas de agencias en el ecosistema que lastima a todos los titulares de Ada. Estos roles requerirían agudeza técnica y científica porque por definición tienen que entender la tecnología, para tener una opinión acerca de lo que es dañino para ella, así que es genial que estén contratando gente. Es un poco difícil justificar diciendo “bueno, ¿por qué no los hacemos una compañía de software?”, porque entonces están escogiendo ganadores y perdedores y están creando tecnología canónica, fuera del concepto de crear un programa de compañeros técnicos, especificaciones y estas cosas. Como por ejemplo, necesitamos certificaciones de billeteras, y ellos serían un cuerpo natural para ser un cuerpo de estándares para ello. Para que Lace pueda ser certificada, que Flint pueda ser certificada, y otras billeteras como Nami, Eternal, etc, puedan ser certificadas, eso simplemente es mejor para todo el mundo, en ese sentido. Pero no es mí lugar y rol decirles eso, nosotros no tenemos un asiento en la junta, probablemente no obtengamos una, no hay mecanismo para que nosotros seamos elegidos para una, la comunidad no tiene voz o decir en la gobernanza de la Fundación Cardano, esto no es criticismo, estos sólo son hechos de estructura, y podemos quejarnos al respecto o podemos aceptarlo como es, y decir “¿qué valor pueden producir dada la estructura y forma que tienen, qué otras organizaciones necesitamos construir para aumentar y mejorar el estado actual que tenemos. Así que yo trato de quedarme en mí línea en ese sentido, estos días me preocupo mucho acerca de sustentabilidad, tecnología, legado, y estos días me preocupo mucho acerca de crear elementos de cimientos para que estén presentes en nuestra tecnología, para que podamos aprovechar el poder de la comunidad. Yo he fallado, si IO es necesaria para que Cardano funcione, no creo que lo sea, en esta coyuntura, por mucho tiempo no lo ha sido, sólo agregamos valor. Así que cada día me levanto y digo “¿las cosas que hacemos vuelven al ecosistema más descentralizado o menos, las cosas que hacemos hacen crecer líderes, dándoles el poder que necesitan para hacer cosas o menos?”. Incluso el C Fund donde comenzamos invirtiendo en cosas. Eso dio recursos a docenas de dApps, les dio la habilidad de existir, yo no poseo lo suficiente de ello para ser capaz de influenciar sus hojas de ruta, yo sólo les di algunos de los recursos que necesitaban y ahora están construyendo cosas, como Wingriders, Sundae, etc.

Pey: Un montón están aquí.

Charles: Exactamente, y yo no tomé la decisión para que estén aquí, yo no los llamé y les dije que vengan a Rare Bloom,

Pey: Ese fui yo

Charles: Sí, ese fue tu trabajo. Yo simplemente aparecí, ellos aparecieron, es mejor para la comunidad debido a ello.