🇪🇸 Desafío de Prueba de Quemado | CH 20 Ago 2021

:es: Transcripción al español de “Proof of Burn Challenge

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Agosto de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Agosto de 2021, continuamos marchando hacia el lanzamiento de Alonzo, todas las señales apuntan hacia el 12, las cosas se ven bien, se ven sólidas. Y tengo un pedido para todo el mundo, sería un desafío para desarrolladores de dApps, un problema si querés. Así que de vez en cuando, muertos cerebrales, tontos, idiotas me enviarán un tuit o dirán algo en la transmisión en vivo, dirán “¿cuándo una quema?, deberíamos quemar tokens, el suministro de Cardano es demasiado elevado, quememos algo”. La idiotez es tan asombrosa que creo que es momento que demostremos las capacidades de contratos inteligentes y al mismo tiempo tener algo que podemos compartir con todo el mundo que dice eso, perpetuamente. Podría hacer esto yo mismo, o con el equipo, pero no tenemos el tiempo, creo que sería un divertido ejercicio para la comunidad. Hay un encantador documento que escribimos años atrás, déjenme compartir mi pantalla rápidamente, wuaaa, es de Dionysis Zindros, Aggelos Kiayias y Costas. Lo que Costas, Aggelos y Dion hicieron es crear una formalización del protocolo de prueba de quemado, leamos juntos el abstracto. “La prueba de quemado ha sido utilizada como mecanismo para destruir criptomonedas de manera verificable. A pesar de su bien conocida utilización, el mecanismo anteriormente no ha sido estudiado formalmente como primitivo. En este documento incluimos la primer definición criptográfica de qué es un protocolo de prueba de quemado, consiste de dos funciones. Primero una función que crea una dirección de criptomoneda, una vez que el usuario envía dinero a esta dirección, el dinero es irrevocablemente destruído. Segundo una función de verificación que comprueba que la dirección es realmente no gastable. Proponemos las siguientes propiedades para protocolos de quema, no gastable, no censurable”, etc.

Así que si mirás el documento, publicado en 2009, como que define los protocolos, algunos algoritmos, algunas ideas, te muestra la construcción, etc. Así que sos un desarrollador, esto no se debería ver muy extraño para vos, no es un protocolo muy complejo, hay bonitos teoremas para mostrar que estas propiedades son mantenidas. Así que no tenés que preocuparte demasiado acerca de las pruebas, simplemente podés mirar pseudo código, la idea. El autor, Dyonisis, está enseñando en Standford estos días, y podría haber escrito una versión Solidity de esto, probablemente esté flotando por algún lado, ya sea en uno de nuestros repositorios o los de él. Pero me encantaría ver que alguien implemente esto como una aplicación en Cardano, después del 12, utilizando el backend de aplicación Plutus, código Plutus de serie, potencialmente vos uno de los pioneros Plutus podés hacer esto, una bonita prueba de quemado. Luego, por el resto del tiempo, cuando cualquiera pida que se quema Ada, simplemente podemos enviarle esta aplicación y decir “Ok, vos primero, realiza una contribución, por favor quema tus propios Ada”. Así que estos son geniales problemas de desafíos que nosotros como comunidad podemos realizar. Creo que son divertidos de realizar, son divertidos para aprender acerca del protocolo, si estás interesado en convertirte en un desarrollador Cardano, el próximo mes será una gran cosa para todos. Estas son el tipo de cosas que podés hacer productivamente, con altas ópticas, y muy pedagógicas en naturaleza, ten enseña mucho acerca de cómo funciona nuestro sistema. Así que si cualquiera quiere tomar esta tarea, yo estaría eternamente agradecido, e incluso tiraría algo dulce. En algún punto, esta langosta sin nombre deberá ser nombrada, y esta langosta eventualmente desarrollará una personalidad e incluso probablemente realicemos un nuevo gráfico o algo. Por supuesto, lo que haces con una langosta cripto que vive en un micrófono, creas un NFT. Estaría más que dispuesto a dar el NFT de la langosta. Si esa cosa es creada y existe, a través de nosotros, a quien quiera que sea que cree la aplicación más hermosa, mejor, primera, en Cardano.

Así que tenemos el desafío langosta, yo podría emitir uno de estos NFTs o algo relacionado, pero obtendrán un NFT relacionado con la langosta, no sé si quiero regalar al propio NFT langosta, pero obtendrán algo conectado a ello. Todos sabemos que el NFT langosta valdrá mucho dinero algún día, es dinero langosta hombre. Así que de todos modos, protocolo de prueba de quemado, corriendo en Plutus, obtendremos un NFT langosta si es que lo realizamos. Luego, nosotros como comunidad tendremos una bonita aplicación compartible que podemos enviar a todo el mundo que pide que quememos monedas, títeres, que todos tengan un asombroso día, los veo la próxima semana.

1 Like