🇪🇸 Desarrollo de la Blockchain Cardano en África | John O'Connor de IOG | PoA #3.2 | 7 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Cardano Blockchain development in Africa | John O’Connor from IOG | PoA Miniclips | #3.2

Publicado en el canal de Youtube de Proof of Africa - Enabling Web3 in Africa el 7 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


E: Así que eso es muy interesante y me preguntaba si podrías compartir con nosotros un poquito acerca de los otros países, o si tienes otros contactos en otros países, sobre qué temas, eso sería interesante.

John: Así que hay un segundo proyecto con el que también estamos trabajando donde tenemos que acordar en todos los contratos y las cosas antes de ser llevado al especial de África, pero esto será en Tanzania, es un proyecto muy interesante que está buscando proporcionar internet ya sea a aquellos que no tienen o a aquellos que no están consumiendo muchos datos porque son muy caros. Así que utilizando Analize Spectrum en vez de participar en estas increíblemente caras subastas que pueden correr de dos a tres billones de dólares para el espectro 3G, para el espectro 4G, estos muchachos utilizan Analize Spectrum, redes wifi mesh para ser capaces de proporcionar internet a la fracción del costo. Así que se busca desplegar eso en Tanzania este año y estamos buscando apoyarlos no sólo con la identidad digital para cada token, para el suscriptor a la telco, pero también eventualmente para comenzar a utilizar Cardano para ser capaces de también proporcionar finanzas a estos suscriptores también. Así que para nosotros es una oportunidad no sólo para ganar usuarios en productos de identidad digital y tener más gente utilizándolo, pero segundo para hacer movimientos serios en el espacio de inclusión financiera. Así que ahora que tenemos 100, 200 millones de suscriptores telco en Tanzania, ahora enchufemos Plutus, enchufemos estos 12 billones de dólares de mercado de Cardano Ada y permitamos a la gente hacer préstamos directamente a la gente y generar valor económico real, así que sí, esto es también a dónde estoy yendo. Para mí este año debería estar alrededor de hacer progreso real tangible en el espacio de inclusión financiera, que siempre es una aspiración, pero la tecnología tiene que estar lista, estamos comenzando a llegar ahí ahora, así que estoy buscando proyectos reales donde tenemos usuarios reales.

E: Sí, porque creo que obtener nuevos socios siempre es difícil en nuestro mundo, porque la cosa es que necesitas clientes para desarrollar proyectos, pero quieren ver que los proyectos son capaces de…

John: El problema del huevo a la gallina.

E: Exáctamente, creo que vamos a tener más casos de uso que vamos a mostrar en África, así que ok, hay cosas que se pueden hacer, y al mismo tiempo para Cardano podemos decir, “somos un proyecto real”, porque es verdad que hay un cuestionamiento en la comunidad e incluso más allá, Cardano se ve bien, pero no hay mucho por el momento en ella.

John: Creo que ese es un comentario muy justo. En última instancia, sólo estamos liberando la función de activos nativos en nuestra capa de contratos inteligentes. Así que cuando la gente me dice “oh, Cardano es genial pero ¿dónde está la comunidad de desarrolladores?”, bueno, no puede haber una comunidad de desarrolladores porque nadie es capaz de desarrollar sobre ella todavía, todo eso está cambiando durante el próximo mes, salen los activos nativos, salen los contratos inteligentes. Así que de repente estoy esperando ver que emerja un desarrollo masivo de la comunidad. Y se que me quieres preguntar más acerca de la comunidad, así que podemos hablar de eso más tarde. Pero para los propósitos del punto que estoy haciendo aquí, creo que vamos a comenzar a ver un montón de aplicaciones muy interesantes, que empiezan a emerger en Cardano, ahora que esta tecnología es liberada. De algunas maneras veo mi rol haciendo estos grandes tratos empresariales para ser capaces de ganar credibilidad y validar la tecnología, y como crear un surco donde otros empresarios independientes y miembros de la comunidad pueden luego seguirlo, así que esa sería mi estrategia.

E: Ok, genial, creo que un montón de gente va a estar feliz de escuchar eso. Y para volver a África, porque principalmente estás trabajando en África Oriental, ¿hay alguna razón para eso, o es sólo porque tienes raíces en Etiopía?

John: Buena pregunta, cuando estaba contestando la pregunta previa, olvidé lo que me preguntaste al principio, pero querías que nombre los países así que. Tanzania va a ser un foco para este año también, con esta oportunidad telco, tuvimos una oportunidad interesante en Sudáfrica acerca de seguros, que también estamos buscando hacer. Y todos estos tratos, como dije, son de múltiples millones de usuarios, despliegues empresariales a gran escala. Fuera de eso, estamos buscando trabajar en Kenya y Nigeria como foco de países también. En Nigeria obviamente tienes una gran comunidad de Bitcoin y activos digitales, es un país increíblemente populoso, tienes un espacio de tecnología desarrollada ahí, más de lo que podrías tener en Etiopía. Kenia, obviamente fue la casa del dinero móvil, también es una escena de tecnología muy desarrollada. Creo que el ministro de tecnología es un ex empleado de Google. Así que sí, tenemos nuestros países foco alineados, pero eso debería ser sólo el comienzo. Fuera de estos cinco países foco, tenemos planes para otros 15 en los que estaremos trabajando después de que entreguemos en estos primeros cinco.

E: Ok, eso es muy interesante, sí, de hecho los países que mencionaste son como lo que son conocidos en África como realmente avanzados en términos de tecnología. Me pregunto si tienes algún contacto con Egipto, porque sé que también son muy activos en esta tecnología.

John: Sí, quizás debería pasar eso al plan de la comunidad, porque tenemos una estructura para esto. Vamos a estar trabajando con IceAddis que es un incubador tecnológico local y un acelerador, que va a estar organizando y enlazando con los diferentes incumbadores y aceleradores tecnológicos en los cinco países foco de los que hablamos. Así que vamos a estar ejecutando eventos, entrenando desarrolladores en Plutus y contratos inteligentes, haciendo seminarios más amplios acerca de cuál es la hoja de ruta del proyecto, qué puedes esperar de Cardano en el próximo año o dos. Pero también utilizando estos incubadores y aceleradores como punto de enlace entre IO y la comunidad. Así que quiero que haya un embajador Cardano en cada uno de estos países, así que he estado hablando con la CF acerca de realmente empujar esos esfuerzos, encontrando embajadores Cardano en todos esos países. Y crear esta especie de diálogo entre los equipos de productos en Cardano y IO y la comunidad que entiende las necesidades de la tecnología más que nadie más. Así que lo que no quiero es esta cosa de monte Olimpo ocurriendo donde IO decide la hoja de ruta del producto y la comunidad está diciendo “eso es genial pero en realidad esto es lo que necesitamos para realizar un impacto en el país”. Así que estoy tratando de acortar esa cadena y construir los enlaces. Y sí, como dije, luego de los cinco primeros países, en los que nos vamos a focalizar durante los próximos pocos meses, quiero tener un embajador Cardano representante en los otros 15 que tenemos en nuestra lista, durante los próximos 15, 20 meses, así que sí, ahí es a dónde vamos.