Transcripción al español de “Cardano Blockchain development in Africa | John O’Connor from IOG | PoA Miniclips | #3.3”
Publicado en el canal de Youtube de Proof of Africa - Enabling Web3 in Africa el 8 de Febrero de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Entrevistador: Alcanzar la adopción masiva, hay dos niveles diferentes en los que quieres trabajar, a nivel de gobierno, porque quieres al que toma las decisiones para que sea consciente de lo que es y permitirlo. Y al mismo tiempo se enlaza con lo que acabas de decir, también necesitas gente en suelo que de hecho van a implementar aplicaciones y cosas que la gente necesita, porque como has dicho, a veces no hay nada entre medio. Así que si entendí bien, hasta ahora trabajaste más a un nivel de gobierno, a un nivel más alto y ¿puedes decirnos por qué elegiste este enfoque?
John: Sí, ya sabes, en este momento no hay mucha documentación pública acerca de cómo va a funcionar Plutus, o cómo puedes utilizar la identidad Atala, porque estas cosas no han sido liberadas al público todavía. Así que sin ese método público para que la gente aprenda cómo utilizar la plataforma, esta clase de enfoque de abajo hacia arriba nunca fue una opción para mí. Lo que yo he estado haciendo es mirar bajo el capó en IO, viendo qué tecnología estamos cocinando y diciendo “Ok, realmente puedo ver casos de uso para eso, para el gobierno de Etiopía en este ministerio”. Luego interactuar, asegurándose de que los requisitos que vienen de estos grandes acuerdos empresariales de hecho son cumplidos en los equipos de producto y desarrollo. Investigación y desarrollo es algo de IO y está dentro de mí rol, pero no es algo que el público puede hacer todavía, así que esta es la razón por la cual he estado haciendo acuerdos de esta escala, sólo soy una persona, así que no puedo estar lidiando con 50 o 100 acuerdos simultáneamente, así que me focalizo en maximizar el número de usuarios en estos acuerdos. Mientras avanzamos a los próximos dos meses, todo eso va a cambiar, toda la documentación estará disponible, la gente puede desarrollar en la plataforma sin hablar con IO. Así que en esta etapa entonces necesito comenzar a focalizarme en ese enfoque base, y este es el por qué el plan de la comunidad es algo que estamos empujando ahora, queremos asegurarnos que todo el que quiera desarrollar en la plataforma tenga todas las herramientas que necesita para ser capaz de hacer esto sin hablar conmigo. Ahí es a dónde vamos, es la razón por la que voy a estar cambiando el enfoque fuera de despliegue de empresas a gran escala hacia habilitar a la comunidad durante el próximo año.
E: Ok, eso tiene perfecto sentido, primero necesitas golpear el nivel de gobierno de hecho porque no tienes mucha información para compartir con la gente a bajo nivel.
John: Sí, y perdón, sólo para reiterar algo que dije antes, realmente veo que las cosas que estoy haciendo ganarán credibilidad para la tecnología en un montón de mercados, que hará la vida de todos mucho más fácil. Cuando alguien está quizás intentando crear un negocio en Cardano y contactar digamos un ministro Nigeriano, serán capaces de decir “de hecho es la misma tecnología que IO utiliza en Etiopía para este ministerio”. Obtienes esa credibilidad del trabajo que estamos haciendo a escala empresarial y esa credibilidad gotea hacia abajo incluso para el enfoque de cosas desde abajo hacia arriba.
E: Sí y de hecho, como has dicho, esa fuerza de ataque es mejor que por ejemplo un pequeño desarrollador que quiere hacer algo en Nigeria. Así que tienes estos ejemplos y funcionan, moverán millones de personas y la gente será capaz de desarrollar sus cosas. Sí, de hecho respondiste la segunda parte de la pregunta que era cómo implementarlo en el suelo. Pero para ir un poquito más en detalle en eso, implementando en el suelo, has dicho antes, ¿vas a empujar incubadores o cuál es tu plan para ayudar a esa gente a desarrollar?
John: Todo comienza con educación, así que lo que quiero hacer, primero que nada, es trabajar con incubadores y aceleradores para realizar entrenamientos en persona, para asegurarse de que hay un espacio físico al que puedes ir para aprender más sobre cómo desarrollar en la plataforma. La segunda parte es poner todas estas cosas en línea, así que quieres que la gente sea capaz de aprender cómo hacer contratos inteligentes Plutus también en cursos en línea, desde su casa, si están en la ciudad o una parte del país donde no tienen acceso a estos incubadores o aceleradores. Así que para mí es también trabajar con el departamento de educación en IO, para asegurarnos de que toda esta maravillosa tecnología que estamos construyendo es fácil para que la gente aprenda, fácil para que la gente entienda, así que sí, esa también es parte del trabajo, es el lado de educación.
E: Sí, pienso que de hecho es súper importante, porque una de las cosas que noté en África es que tienes gente que tiene habilidades, pero a veces no tienen acceso a un lugar para expresarla. Por ejemplo eso es lo que tenemos en Nigeria, donde de hecho tenemos un montón de desarrolladores, pero la internet es, digamos, mala, es difícil para ellos. Así que creo que es bueno tener, como dijiste, estas dos cosas, recursos en línea a los que la gente puede acceder, pero también ser capaz de alojar gente, para proporcionarles el conocimiento pero también la habilidad de acceder a internet, buena electricidad, etc, sí, creo que suena como una buena idea, permitir a la gente trabajar en eso lo más posible.
John: Sólo para agregar algo sobre eso, también hay un elemento de capital, la gente necesita finanzas para ser capaz de comenzar negocios y comprar localizado o al menos al menos trabajar en la red existente de aceleradores tecnológicos e incubadores, se hace mucho más fácil a través de un modelo donde la gente puede obtener finanzas, estos aceleradores e incubadores a menudo ya tienen muy buenas conexiones con instituciones de financiación pre existentes y tienen acceso a capital destinado a canalizar startups. Así que al trabajar en ese ecosistema, de manera local, también aprovechamos este gran pool de capital que ya existe. Lo que nos gustaría hacer son asociaciones con gente que está interesada en proporcionar capital y entrenamientos para startups e innovadores dentro de cada uno de estos países y participar en este ecosistema en vez de intentar reconstruirlo. Eso es algo en lo que estamos entusiasmados, ser parte de la comunidad tecnológica existente en cada uno de estos países.
E: Sí, lo que es interesante acerca de lo que dijiste es que también apareces con gente que podría estar interesada en invertir, así que eso podría atraer más personas para venir y trabajar desarrollando y desplegando sus soluciones en el ecosistema Cardano porque saben que podrían llegar a tener acceso a financiación, así que pienso que también va a impulsar a la gente a entrar al ecosistema.
John: Absolutamente, y Cardano es una plataforma que definitivamente se está moviendo en esa dirección, has visto algo de las cosas de Catalyst, estamos tratando de construir las herramientas que permitirán a la gente para ser capaces de ir y hablar con la comunidad y decir “aquí está mi propuesta, ¿te gusta?, si te gusta puedes financiarla”. Algunas de las cosas de las que estoy muy orgulloso es viendo algunos de estos asombrosos stake pools siendo creados que están focalizados en esfuerzos caritativos. Me encanta eso, delegar tu Ada a este stake pool, porque crees en su misión, así que esta es una herramienta realmente innovadora, una manera innovativa para las caridades o gente enfocada en caridad, para ser capaces de tener acceso a financiación. Así que sí, obviamente vamos a tratar de extender eso no sólo a estas causas caritativas, pero encontrar maneras en que la gente puede subir sus proyectos y decir “mira, estos son los fondos que yo necesito, estos son los retornos esperados” y crear un nuevo mercado para la locación de capital.