Transcripción al español de “RIP Vasil Dabov”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 10 de Diciembre de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, antes de irme quería hacer un video más, recientemente llegaron algunas noticias tristes a mí escritorio, estaba pensando cuál era la mejor manera de dar tributo. De cuando en cuando la gente muere, Charlie Daniels y otros, y hago videos porque de alguna manera impactaron mí vida, tocaron mí vida. Para bien o mal quiero dar homenaje a ellos, cuánto más pública la figura es más controversial. Pero esta es interesante porque era una persona en nuestra comunidad, la comunidad Cardano, Vasil Dabov, fue una persona muy única, estaba en sus sesenta cuando lo conocí, vivió una larga y rica vida, era de Bulgaria. Estudió matemáticas, tenía un interés apasionado por álgebra, análisis y otras áreas, era un hombre increíblemente brillante. En algún lugar del camino desarrolló una pasión casi druida por la naturaleza. Decidió ir en una misión personal de plantar miles de árboles, Ginkgo Biloba, Secuóias, toda clase de cosas, durante su vida plantó más de diez mil árboles. Fue una persona bastante única, tenía una perspectiva muy única acerca de la humanidad. Escuchó mis AMAs hace años atrás y dijo “guau, esta comunidad Cardano es algo verdaderamente especial”, así que comenzó a aparecer en nuestros eventos, eventualmente nos cruzamos en lugares como la Plutus Fest en Edimburgo, creo que fue 2019 o 2018, eventualmente en la cumbre IOHK que hicimos en Miami en 2019. Simplemente disfrutaba tanto hablar con él, que decidí que para el segundo aniversario de Cardano yo vaya a Bulgaria, y de hecho pasar algo de tiempo con Vasil para plantar algunos árboles. Así que en Septiembre de 2019, el segundo aniversario, de hecho volamos a Plovdiv, fuimos a la universidad de agricultura ahí, plantamos un montón de árboles Ginkgo Biloba y creo que Secuóias con Vasil, su familia y un montón de amigos ahí, fue un gran evento, realmente lo disfrutamos, tuvimos la oportunidad de hablar un montón. Una de las cosas geniales es que Vasil siempre me daría una recomendación de libros, algo que estaba leyendo o algo que lo tocaba a él. Hay un libro particular que recomendó, el árbol de conocimiento, tengo una copia aquí, es un libro acerca de cognición, la experiencia humana, cómo se relacionan los humanos y se entienden entre sí. Creo que esta es probablemente una de las representaciones más completas de su filosofía de vida. Hay un encantador libro del mismo autor llamado “Mente encarnada, ciencia cognitiva, la experiencia humana”, altamente lo recomiendo.
Creo que verdaderamente representó lo mejor de nuestra comunidad, siempre era servicial, siempre curioso, siempre dispuesto a relacionarse y hablar con la gente, llevaba su corazón en la manga, simplemente te decía cómo pensaba que debería ser el mundo, compartió un montón de amor y paz con la gente. Pasó mucho tiempo realmente conectado con el mundo natural, plantó tantos árboles. Nos recuerda un viejo proverbio griego, que dice “las grandes sociedades son construidas cuando hombres ancianos plantan árboles cuya sombra nunca conocerán”. Los árboles que plantamos en Plovdiv eran muy jóvenes, tomará décadas para que se conviertan en grandes árboles. La sombra que transmitirán, Vasil no la disfrutará. Pero debido a que los plantó con nosotros, lo hará. Creo que es un tributo que encaja con el hombre que fue.
Así que pensé un montón acerca de cuál sería una buena manera de honrar a alguien que es tan bueno con nosotros, como comunidad. Inmortaliza una filosofía que debería ser recordada, en cierto sentido, especialmente porque está tan profundamente conectada con la filosofía de Cardano, esta idea de plantar semillas para el futuro, mirando el largo plazo, devolviendo. Como muchos de ustedes saben, tenemos eventos de bifurcación dura, eventos de combinador de bifurcación dura, y para el próximo año estamos planeando tres de ellos, uno en Febrero, uno en Junio y otro en Septiembre, Octubre. Esos tres eventos de combinador de bifurcación dura usualmente son nombrados tras grandes científicos de computación, filósofos, gente que está íntimamente relacionada con la historia de la academia o la sociedad, y de alguna manera interconectado con nosotros. Por ejemplo acabamos de atravesar la bifurcación dura Alonzo aquí en Septiembre, esa bifurcación dura fue nombrada tras Alonzo Church, un científico de computación muy prominente, que inventó el cálculo Lambda, que es el cimiento para Haskell. La próxima bifurcación dura de Febrero será nombrada Babbage, tras Charles Babbage, que fue un científico de computación pionero, básicamente el primer constructor de computadoras, mentor de Ada Lovelace.
Creo que encajaría muy bien honrar a uno de nuestros miembros de la comunidad, que nos dió tanto, y ahora ya no está, y nombrar la bifurcación dura de Junio tras Vasil Dabov. Así que lo que vamos a hacer es buscar un grupo de fotos de él, crear trabajo de arte con el espíritu que creamos para Vasho, Voltaire, Goguen, inmortalizar eso, emitir algo de trabajo de arte en la cadena, nombrar la bifurcación dura de Junio y nombrarla bifurcación dura Dabov. Es un pequeño tributo, pero es permanente, porque Cardano estará para siempre, y ahora él es parte de la historia de Cardano, con suerte estará inmortalizado en un proyecto que estará aquí en los próximos siglos.
No disfrutó la sombra que blockchain le dará al mundo, pero ayudó a plantar las semillas para ello. Fue un buen amigo, si realmente querés entender cómo pensaba, cómo se enfocaba ante el mundo, realmente recomiendo leer los libros que acabo de recomendar. Pero más prácticamente recomiendo simplemente comprar algunas semillas, de alguna planta, de algún lugar, quizás un jardín, una pequeña maceta, o quizás de hecho un árbol. Tomarse el tiempo de plantar uno, cuidarlo, y verlo crecer, porque podés aprender un montón de eso. Así que adiós mí amigo, fuiste uno bueno para todos nosotros, se te extrañará, y debido a la tecnología que hemos construido, recordado para siempre, saludos.