Desentrañando los Mitos de la Nomenclatura de Cardano

Traducción al español :es:

Documento Original publicado por cortesía de Undersearcher el 28 de Diciembre de 2018

¿Alguna vez se ha preguntado por qué el símbolo de la criptomoneda Cardano es “ADA”, o por qué sus billetras llevan el nombre de mitos griegos? ¿Cuál es el nombre del proyecto en primer lugar, y quiénes son todas las personas mencionadas en los títulos de la hoja de ruta? Este artículo proporcionará una vista a vista de pájaro y enlaces para más información.

Pintura personalizada que incluye el laberinto de Ada Lovelace, el laberinto de Icarus y Daedalus y el Minotauro (fuente).

Gerolamo Cardano

Cardano (1501-1576) fue un matemático, físico, biólogo, médico, químico, astrólogo, filósofo, escritor y jugador italiano. Durante su vida escribió más de 200 trabajos científicos y fue una de las figuras clave en el campo matemático de la probabilidad durante el Renacimiento.

Gerolamo Cardano (fuente)

image

Para un proyecto de criptomoneda que busca utilizar métodos científicos rigurosos basados en pruebas matemáticas y teoría de juegos para construir una forma altamente flexible e interoperable de dinero programable, adoptar el nombre de este polímero italiano parece muy apropiado.

El ecosistema de Cardano lleva el nombre de Gerolamo Cardano, pero ¿por qué el símbolo de su actual criptomoneda “ADA”?

Ada Lovelace (fuente)

Ada Lovelace

Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática y escritora inglesa conocida por ser la primera persona en reconocer que las computadoras podían ser usadas para algo más que simples cálculos. Lovelace escribió el primer algoritmo usado en una computadora, convirtiéndola en la primera programadora de computadoras.

Se puede argumentar que sin la visión de Ada Lovelace, las computadoras como las conocemos hoy en día no existirían. Para honrar su visión, los creadores del ecosistema de Cardano decidieron nombrar al teletipo de su criptomoneda “ADA”, y a su subunidad más pequeña (0.000001 ADA) un “Lovelace”, similar a cómo la subunidad más pequeña de Bitcoin (0.00000001 BTC) fue llamada “Satoshi”, en honor a su creador.

No es casualidad que la primera etapa de la hoja de ruta de Cardano, que incluía el “nacimiento” de la criptomoneda ADA (su lanzamiento en la red principal en septiembre de 2017), llevara el nombre del padre de Ada Lovelace, Lord Byron. ¿Quién era él?

Lord Byron (fuente)

Lord Byron

George Gordon Byron (1788-1824), el sexto barón Byron, fue un poeta, colega, político y figura destacada del movimiento romántico británico. Una de sus obras más conocidas fue Don Juan, un largo poema satírico donde Byron retrató a Juan como alguien que es fácilmente seducido por las mujeres, revirtiendo la leyenda de Don Juan como un mujeriego.

Byron se hizo amigo del poeta Percy Busshe Shelley. La segunda fase de la hoja de ruta de Cardano recibió el nombre de su esposa, Mary Shelley. La liberación de Shelley representa la evolución del sistema hacia un sistema descentralizado y autónomo. ¿Pero qué tiene que ver Mary Shelley con esto?

Mary Shelley (fuente)

Mary Shelley

Mary Shelley (1797-1851) fue una autora inglesa conocida por escribir ‘Frankenstein’, una novela sobre un científico que crea una criatura parecida a un ser humano tras un experimento científico poco ortodoxo. La novela fue el resultado de una apuesta entre Lord Byron, Percy Busshe Shelley y ella misma sobre quién podría escribir la mejor historia de terror. La novela se publicó por primera vez de forma anónima y tuvo una influencia considerable en la literatura y la cultura popular.

Aunque el ecosistema de Cardano no encaja en las historias de terror, el hecho de que se convertirá en un sistema totalmente autónomo hace comparaciones con el trabajo de Shelley. Después de Shelley, los nombres del calendario de lanzamiento de Cardano toman un giro, ya que la tercera versión que se centra en contratos inteligentes lleva el nombre de Joseph Goguen.

Joseph Goguen (fuente)

Joseph Goguen

Joseph Goguen (1941-2006) fue un informático de los Estados Unidos que fue profesor en las Universidades de California y Oxford y ocupó puestos de investigación en IBM y SRI International. El trabajo de Goguen se centró en la semántica algebraica y la verificación formal.

El trabajo de Goguen inspiró a Grigore Rosu, profesor de informática en la Universidad de Illinois y director ejecutivo de Runtime Verification, a desarrollar el marco K. En el siguiente video (4:52 min), Rosu explica cómo fue influenciado por Goguen, y cómo esto se relaciona con Cardano.

El marco K se utiliza para verificar formalmente el código de los contratos inteligentes, de modo que se comprueben automáticamente los defectos para evitar pérdidas catastróficas, como en el caso del hacker Ethereum DAO 2016. Debido a que muchos lenguajes de programación están definidos en K, los contratos inteligentes pueden ser escritos en los lenguajes de programación más populares mientras que automáticamente son verificados formalmente después de la versión Goguen de Cardano, haciéndolo altamente flexible y seguro.

Después de que Cardano se descentralice en la versión Shelley y consiga una funcionalidad de contrato inteligente en la versión Goguen, la versión Bashõ se centrará en hacer que Cardano sea lo más eficiente posible, mejorando su escalabilidad.

Masuo Bashõ (fuente)

image

Matsuo Bashõ

Matsuo Bashõ (1644-1694) fue un famoso poeta japonés que fue reconocido como el más grande maestro del haiku, una forma muy corta de poesía japonesa en tres frases. Por ejemplo, el “viejo estanque” de Bashõ es considerado el haiku japonés más conocido. Puede traducirse como sigue:

Viejo estanque - la rana salta - el sonido del agua.

Para apreciar la poesía increíblemente maravillosa y eficiente de Bashõ, se nombró en su honor el cuarto lanzamiento de Cardano que espera adoptar estas mismas características para permitir que se amplíe a medida que avance la adopción.

Después de Bashõ, la quinta y última versión se centrará en hacer que Cardano sea sostenible, implementando su modelo de tesorería previsto y la gobernanza en la cadena.

Voltarire (fuente)

image

Voltaire

François-Marie Arouet (1694-1778), conocido como Voltaire, fue un escritor, filósofo e historiador francés influyente durante el “Siglo de las Luces”. Las ideas del movimiento de la Ilustración socavaron la autoridad de la monarquía y la iglesia y allanaron el camino para las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. La iluminación también estuvo marcada por un énfasis en el método científico y el reduccionismo.

Debido a sus similitudes con la visión de Voltaire, el quinto lanzamiento de Cardano que incluye la implementación de la gobernanza en cadena, utilizando la democracia líquida con el fin de descentralizar su gobernanza, recibió su nombre.

Además de la gobernanza, uno de los aspectos más cruciales de una blockchain (cadena de bloques) es su mecanismo de consenso; las reglas utilizadas para determinar qué versión de una blockchain es la correcta. Para Cardano, IOHK colaboró con el profesor Kayias Aggelos para desarrollar un nuevo mecanismo de consenso llamado Ouroboros.

Ouroboros, 1478 (fuente)

image

Ouroboros

Ouroboros es un símbolo que representa una serpiente o un dragón comiéndose su propia cola. Aunque el nombre Ouroboros deriva del griego antiguo οὐροβόρος, su primera aparición conocida fue en un texto egipcio antiguo (~1400 a.C.). La razón por la que se relaciona con Cardano es la naturaleza cíclica del mecanismo de consenso.

image

Traducción del Tweet de Sebastian Guillemot:
El nombre proviene del hecho de que la construcción de Ouroboros se repite cada 5 días (llamada época) y los datos de la época anterior se introducen en la siguiente (y por lo tanto se comen a sí mismos).

La primera versión del mecanismo de consenso fue llamada sólo “Ouroboros”, pero ahora se la conoce como “Ouroboros Clásico”, ya que han surgido nuevas versiones. La segunda versión utilizaba un método diferente (Funciones aleatorias verificables, VRFs) para generar aleatoriedad para el protocolo y se llamaba “Ouroboros Praos” (Praos es el término griego antiguo para “suave”, “gentil”, “manso” o “amable”). La tercera versión se llama ‘Ouroboros Genesis’ (Génesis en griego antiguo significa’el principio’), porque permite a los nuevos usuarios que se unen a la blockchain arrancar desde el bloque genesis (el primer bloque de la blockchain). La cuarta versión se centrará en el sharding, una forma de partición horizontal de una base de datos que ayuda a repartir la carga. Debido a la naturaleza multifacética de esta cuarta versión, se le llama apropiadamente “Ouroboros Hydra”, en honor a un monstruo acuático serpenteante con muchas cabezas en la mitología griega y romana antigua.

Por último, pero no menos importante, hay otros dos mitos griegos a los que se hace referencia en Cardano y que vale la pena compartir.

Daedalus, el Minotauro y el laberinto (fuente)

image

Daedalus
En la mitología griega antigua, Daedalus era un hábil artesano, innovador y artista. Fue mencionado por primera vez en el famoso libro Ilíada de Homero. En la isla griega de Creta, Daedalus fue empleado por el rey Minos y desarrolló el laberinto donde el Minotauro, mitad hombre, mitad toro, fue atrapado.

En Cardano, la billetera oficial lleva el nombre de Daedalus, mientras que como logotipo se utiliza la imagen de un Minotauro con un laberinto en la cabeza, en referencia a los complejos protocolos criptográficos utilizados. Además de Daedalus, Input Output Hong Kong (IOHK), la empresa que desarrolla Cardano, también creó un prototipo de código abierto para una billetera liviana (light wallet) que puede ser utilizada por los desarrolladores para realizar sus propias implementaciones. A esta billetera la llamaron Icarus, por el hijo de Daedalus.

Daedalus e Icarus (fuente)

Icarus
Finalmente, en la antigua historia griega de Homero mencionada anteriormente, Daedalus y su hijo Icarus más tarde intentan escapar de Creta que Daedalus construyó con plumas y cera. En la historia, Daedalus advierte a Icarus de la complacencia y la arrogancia, pidiendo a su hijo que no vuele demasiado bajo ni demasiado alto, ya que la humedad del mar podría tapar sus alas y el calor del sol podría derretirlas. Sin embargo, Icarus ignoró las instrucciones de Daedalus y voló también y se perdió al sol, derritiendo la cera en sus alas y ahogándose en el mar después de caer del cielo.

En Cardano, el prototipo de billetera liviana Icarus fue utilizado por Emurgo para desarrollar Yoroi (Armadura en japonés), una billetera liviana basada en Chrome.

Este artículo también está disponible en Ruso.

¿Le gustó esta historia? Puedes seguirme en Medium y Twitter.

Descargo de responsabilidad: Este artículo fue escrito con fines informativos y educativos solamente y no debe ser tratado como un consejo de inversión.

1 Like