🇪🇸 Mientras Cardano se prepara para Shelley, aquí hay tres cosas que usted necesita saber

:es: Traducción al español de “As Cardano Gears up for Shelley, here’s Three Things You Need to Know”

Publicado por Elliot Hill en hackermoon.com el 7 de Marzo de 2019

A medida que se acerca el final del primer trimestre de 2019, el progreso de Shelley avanza sin descanso. Pero para los no iniciados, navegar el cambio hacia una nueva fase del desarrollo de Cardano puede parecer abrumador. Aquí hay tres áreas clave que necesitará saber sobre Shelley, antes de su lanzamiento.

Percy Bysshe Shelley - No es un contemporáneo de Satoshi Nakamoto, pero aún así aparece prominentemente en Cardano.

image

Ciertamente hay un misterio intencionado en la nomenclatura de Cardano, con cada aspecto del proyecto entretejido con un grado de historia e intriga.

Mientras que otros ya han hecho un gran trabajo para desentrañar los mitos detrás de las convenciones de nomenclatura de Cardano, con la inminente liberación de Shelley, hay un nombre que merece ser revisado.

La próxima “fase Shelley”, así llamada junto a un retrato de su figura homónima en el mapa de Cardano, está sin duda dedicada a Percy Bysshe Shelley, el poeta romántico inglés del siglo XVIII que escribió el famoso poema “Ozymandias”, pero ¿por qué?

A primera vista, el soneto de Shelley parece tener poca relevancia en el incipiente campo de la tecnología del libro mayor distribuido, y de manera similar, Shelley ciertamente no era un contemporáneo de Satoshi Nakamoto. Por lo tanto, nombrar una fase completa del proyecto de Cardano en su honor puede parecer inicialmente algo extraño.

Sin embargo, en una inspección posterior, lo que el soneto de ‘Ozymandias’ significa, y lo hace con un impacto duradero, es la declinación de la autoridad - la inevitable erosión incluso de las dinastías más poderosas y duraderas.

“Y en el pedestal, aparecen estas palabras: Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes; ¡Mirad mis obras, Poderosos, y desesperados!” - Percy Bysshe Shelley

Este es un mensaje que podría resonar con el proyecto Cardano, ya que se prepara para una nueva fase de su ambiciosa hoja de ruta.

Con el paso a la descentralización total inminente, las dinastías que pronto podrían verse obligadas a pasar a la historia son las de los sistemas financieros heredados, las autoridades centralizadas y las generaciones anteriores de tecnología blockchain (blockchain).

Así que al borde de una época tan emocionante de la historia de las blockchain, veamos cuatro áreas con las que usted debería estar al tanto; antes de que el equipo de desarrollo detrás de la criptomoneda de ingeniería más precisa del mundo comience a desplegar Shelley.

1. Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS) vs. Prueba de Trabajo (Proof of Work - PoW)

Escribe esa frase exacta en Google y mira atónito a los 38 millones de resultados de búsqueda que tienes delante.

Ahora respire y relájese, porque esto es lo que necesita saber específicamente sobre la respuesta única de Cardano a la cuestión del consenso que se está enviando con Shelley, y por qué se requiere en primer lugar. La cuestión del consenso es de suma importancia a lo largo de la fase de despliegue de Shelley, ya que Shelley marca el camino del protocolo de Cardano hacia la descentralización total.

Lograr el consenso es el objetivo más importante que debe cumplir un protocolo de libro mayor descentralizado. Los protocolos de consenso crean un acuerdo inmutable e irrefutable entre todos los dispositivos conectados a una red distribuida, también llamados nodos, que teóricamente impide la explotación del libro mayor distribuido por actores deshonestos.

Los primeros mecanismos de consenso comenzaron con las blockchain de Prueba de Trabajo (PoW) como Bitcoin, que esencialmente utilizan un “recurso físico” que se manifiesta a través del poder de trituración (hashing), requiriendo el gasto de energía eléctrica para validar los bloques y mantener la confianza en un libro de transacciones robusto y descentralizado. Esto lo llevan a cabo los “mineros”, que suelen utilizar hardware especializado de minería ASIC para lograr un consenso sobre los bloques, mediante la resolución de problemas matemáticos criptográficos difíciles a cambio de una recompensa de BTC.

Por lo tanto, en los sistemas de PoW, los mineros son elegidos en un proceso electoral, en el que la probabilidad de que un minero sea elegido para generar el siguiente bloque es proporcional a su poder de hashing. Bitcoin, y otras blockchain PoW, han sido objeto de críticas por parte de grupos ambientalistas y otros detractores, que utilizan su gigantesco consumo de energía como representación de su insostenibilidad. Si bien esto es motivo de debate, existen nuevos mecanismos de consenso que proponen métodos mucho menos derrochadores para lograr el consenso.

Por el contrario, el mecanismo de consenso de Cardano, que se pondrá en marcha con Shelley, utiliza “recursos virtuales” de “interés” para llegar a un consenso, por lo que se conoce como PoS, que confiere ventajas inherentes de escalabilidad y eficiencia energética sin comprometer la seguridad ni la descentralización.

En los sistemas PoS, los mineros son sustituidos por aquellos que tienen una “participación” en un libro mayor. En el caso de Cardano, éste será el número de ADA que un individuo o pool de participación (stake pool) posee - lo examinaremos más adelante. Para llegar a un consenso a través de PoS, es necesario implementar un proceso completamente aleatorio que tenga en cuenta la participación actual y elija a un minero para que valide el siguiente bloque al azar, lo que se conoce como “líder de la franja” (slot leader).

Como en todos los aspectos del proyecto Cardano, también hay un nombre esotérico para su respuesta al PoS.

La Prueba de Participación nunca ha sido diseñada con tanta precisión.

La iteración particular de Cardano de PoS se conoce como ‘Ouroboros’ - llamado así por la serpiente que se come a sí misma en la iconografía antigua. Mientras que las primeras iteraciones de Ouroboros se lanzaron con ‘Ouroboros’ y luego con ‘Ouroboros Praos’ presentadas en EuroCrypt 2018, la versión que se lanzará durante la fase de Shelley es la acertadamente llamada ‘Ouroboros Genesis’.

Un reciente artículo de investigación de febrero de 2019 presenta la teoría de Génesis de Ouroboros, y detalla lo que la diferencia de la competencia. Mientras que otros protocolos blockchain se han graduado naturalmente a PoS como un mecanismo de consenso, han fracasado en abordar la disponibilidad dinámica.

En pocas palabras, los protocolos blockchain PoS que operan en el mundo real pueden encontrarse con situaciones en las que los operadores de nodos o grupos de nodos, o los individuos que ponen en juego sus existencias, están temporalmente fuera de línea, fuera de sincronización con la blockchain principal, o son inaccesibles por cualquier otro motivo. Esto presenta un problema fundamental para las blockchain PoS, ya que todas las partes deben llegar a un consenso para validar las transacciones. Por lo tanto, si un operador de nodos está desconectado o inaccesible, el consenso es esencialmente incompleto, lo que significa que cuando estos participantes se reincorporan o nuevos participantes entran en la cadena, no pueden estar seguros de tener una copia segura y de confianza de la blockchain.

Esto podría dar lugar a una pérdida de fondos para los inversores particulares y a un fracaso catastrófico del sistema para los participantes institucionales que gestionan sistemas financieros complejos a través de la blockchain PoS. Hasta la fecha, este ha sido un problema que otros protocolos blockchain de PoS no han podido superar.

Sin embargo, Ouroboros Génesis ofrece una solución novedosa a este problema. Ouroboros Genesis permite a las partes “arrancar desde genesis”, lo que significa esencialmente que los participantes nuevos o desconectados pueden volver a unirse de forma segura a la blockchain Cardano, y sincronizar (o arrancar) su copia de la blockchain desde el bloque Genesis - el primer bloque de confianza en la cadena, como pueden hacerlo los participantes del protocolo PoW Bitcoin.

A medida que Shelley avanza y se implementa Ouroboros Genesis, los participantes verán la primera implementación del protocolo blockchain PoS más seguro jamás diseñado, emocionante tanto para la tecnología de vanguardia del espacio de criptomonedas, como para la adopción, ya que significa que las empresas que requieren software de alta seguridad pueden comenzar a desplegar soluciones a través de blockchain PoS.

2. Participando (Staking) su ADA

Shelley también marca el comienzo de la fase en la que los usuarios pueden delegar su participación, el requisito clave para producir nuevos bloques en un protocolo PoS, como hemos comentado anteriormente. Como los mecanismos de consenso del PoW recompensan a los mineros con BTC cuando validan un nuevo bloque, Cardano también proporcionará incentivos a aquellos que deleguen su participación, y se convertirán en participantes activos en el protocolo de consenso del PoS.

Sin embargo, el equipo de Cardano se ha dado cuenta de que no todos los titulares de ADA tendrán el tiempo, el conocimiento o el interés para permanecer en línea y mantener su “nodo” disponible en todo momento para participar en el protocolo. En cambio, los titulares de ADA pueden elegir, por ejemplo a través de las billeteras de Daedalus o Yoroi, “delegar” su participación en un pool de participación.

Cuando los usuarios delegan su participación, transfieren su derecho a la participación en el protocolo a un operador de pool de participación, y se crea un certificado de delegación en la cadena para registrar que han delegado su ADA. Es importante señalar que mientras que los usuarios están delegando su derecho a la participación en el protocolo en un operador de pool, se les conceden derechos monetarios completos sobre sus tenencias de ADA, ya que ADA es un medio funcional de intercambio en su capacidad de criptomoneda en funcionamiento.

Así, por ejemplo, Amy puede tener 5.000 ADA guardados en su billetera Daedalus que desea participar con pool de participación de ‘Hefesto’ (una de los primeros pools creadas para delegar la participación). Mientras delega su participación, y por lo tanto su participación en el protocolo, a Hefesto, es libre de gastar su ADA desde su billetera en cualquier momento.

Los desarrolladores de Cardano han logrado esto a través de la asignación de múltiples direcciones asociadas con diferentes pares de claves criptográficas, incluyendo una para delegar participación y otra para gastar ADA como una unidad funcional de moneda.

Para los usuarios que delegan su participación en un consorcio, reciben recompensas proporcionales a su participación cada vez que su consorcio es elegido para validar un nuevo bloque, salvo que paguen una cuota por la participación de los operadores del consorcio en la prestación de este servicio en su nombre.

Por el contrario, algunos participantes del protocolo pueden optar por convertirse en operadores de pools de participación. Los operadores de pool de participación deben ser participantes dedicados con el conocimiento técnico, el hardware y el tiempo para mantener su pool funcionando 24/7, para validar las transacciones en la blockchain. A medida que Cardano entra en una fase descentralizada de Shelley y se aleja de una colección federada de nodos centralizados, los operadores de pools serán parte integral del funcionamiento de la blockchain.

Como puede imaginar entonces, convertirse en un operador de pool de participación tiene cierta responsabilidad, no sólo con respecto al protocolo, sino también con respecto a los participantes individuales que deciden delegar su participación en un pool, para mantener la reputación del pool. Los consorcios que a menudo se desconectan de la red o que de otro modo son operadores poco fiables se enfrentarían a varios desafíos.

Por ejemplo, las recompensas de la validación de un bloque son distribuidas por el protocolo entre el líder de la franja horaria y los participantes del pool. Si un pool se desconecta con frecuencia de la blockchain, su clasificación se ve afectada y, en consecuencia, las recompensas son menores. Aquellos que delegan su participación en ese pool de participación tienen más probabilidades de salir y encontrar un pool de participación de mayor reputación y, por lo tanto, el pool de participación menos fiable tendrá una participación menor y una menor probabilidad de ser elegido como líder de franja. Por lo tanto, lo mejor para los líderes del pool es mantener un pool confiable.

Aunque la guía para los operadores de pool y aquellos que buscan delegar su participación todavía se está publicando, participar en la fase Shelley va a ser una era emocionante del proyecto Cardano, donde por primera vez en la historia de los protocolos, los poseedores de ADA pueden cosechar recompensas por el simple hecho de tener su ADA y participar en el protocolo.

3. Despliegue Gradual de Shelley - La Red de Pruebas de Shelley

Esta es corta, pero quizás la más importante. Ha habido una propensión entre las compañías de blockchain y los proyectos a establecer plazos de entrega estrictos, y a no cumplirlos. Esto crea una abertura para que los detractores difundan el FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda - Fear, Uncertainty and Doubt), y también, distrae de otros desarrollos importantes que suceden a un ritmo continuo detrás de las escenas de los proyectos de criptomoneda.

Al darse cuenta de esto, el equipo de Cardano ha dejado claro que la fase de Shelley no va a ser liberada de la noche a la mañana. Con un proyecto de ingeniería tan grande como el de Cardano, los avances en el protocolo se realizan durante un despliegue gradual. Esto comenzará con la red de pruebas de Shelley. Durante este tiempo, los desarrolladores tienen la oportunidad de implementar nuevas características de protocolo y repetirlas cuando se identifican errores. Del mismo modo, los usuarios tendrán la oportunidad de probar la delegación de participación y el registro para los pools de participación, y proporcionar información de trabajo al equipo de Cardano.

Sin embargo, durante la fase más amplia de Shelley, los usuarios pueden esperar ver las características principales de la descentralización y el replanteamiento abiertos de Ouroboros, como hemos comentado anteriormente, pero también una sincronización de red más rápida, cambios en los backends de la billetera, tarjetas de débito ADA, soporte liviano para clientes, firmas cuántico resistentes y mucho más; todo ello desplegado a medida que se desarrolla la fase de Shelley.

El futuro de Cardano

Si, como yo, usted ha estado siguiendo el proyecto Cardano intensamente desde su lanzamiento en 2017, Shelley representa quizás el período más emocionante en la historia de los protocolos hasta la fecha.

Además de un cambio de nodos centralizados federados, también marca la primera vez que los usuarios, incluso los usuarios no técnicos, pueden interactuar y contribuir al protocolo en masa, ya sea mediante la participación con su propia ADA o la delegación de su participación.

Después de lo que ha sido un año difícil para las criptomonedas, 2019 se perfila como un año verdaderamente formativo para Cardano.

Revelación - Elliot Hill es un redactor blockchain que no tiene ninguna afiliación oficial con el Proyecto Cardano, aunque sí tiene una inversión en ADA. Gracias a Adatainment por proporcionarnos información esencial.