🇪🇸 Discurso de John O’Connor en Cape Innovation and Technology Initiative | CITI 15 Oct 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Fireside Chat with Charles Hoskinson

Del minuto 00:41:13 al 00:54:28 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cape Innovation and Technology Initiative el 15 de Octubre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


John: Bueno, en primer lugar muchas gracias a todos por venir hoy, en realidad es un día muy especial porque es el primer día de nuestra gira africana a través de seis países diferentes que comienza hoy aquí en Ciudad del Cabo, así que realmente apreciamos que todos se hayan hecho el tiempo para comenzar este viaje con nosotros. Mi nombre es John 'O Connor, soy el director de operaciones africanas aquí en Input Output. Eso significa que hace 4 años me mudé de Londres a Etiopía para empezar a construir el viaje de Cardano, y qué viaje ha sido. Como he dicho, originalmente lanzamos sólo conmigo, a través de ese tiempo construimos la oficina de Addis, una sola persona corriendo, ahora con un equipo de 20, tenemos relaciones gubernamentales en cinco países diferentes en todo el continente, estamos buscando ampliar nuestra oficina original en Addis Ababa a una oficina adicional potencialmente aquí en Ciudad del Cabo y también tal vez en Nairobi. Dicho esto, les explicaré un poco las funciones de la oficina africana y lo que hemos hecho hasta ahora.

Muy rápidamente, Input Output es la empresa que está detrás de Cardano, fundada en 2015 por este chico de aquí, somos una empresa que construye soluciones de cripto y también hacemos servicios de blockchain más amplios. Cardano es la tercera criptomoneda más grande, con una capitalización de mercado de 70 billones de dólares, dependiendo del día. Somos una empresa de investigación en primer lugar, todo el trabajo que hacemos está apuntalado por ciencia de revisión y también tenemos un modelo increíble de stake pools, delegación, staking, que es realmente lo que ha traído gran parte del valor para nosotros, con algo único, que fue creado por nuestro equipo de investigación.

Así que, ¿qué hacemos en África?, como he dicho estamos basados en Addis. El primer gran trato, que cerramos el año pasado, fue emitir 5 millones de credenciales educativas, estas son cinco millones de identificaciones digitales adjuntadas al programa nacional de identidad. Este de hecho el más grande trato alguna vez realizado en blockchain, en términos de adopción de usuarios, es algo con lo que pasamos mucho mucho tiempo, estableciéndolo, y ahora de hecho es la base para un montón del éxito que encontramos. Así que esta vertical de identidad, de Atala Prism, realmente es el cimiento para un montón de las cosas que ahora hacemos en la compañía.

¿En qué funciones está involucrada la oficina Africana? La primera es servicios de transformación, estas son cosas de transformación digital. El ministerio de educación viene a nosotros y nos dice, “no podemos rastrear lo que están haciendo los estudiantes, invertimos cientos de millones de dólares todos los años en nuestro sistema de educación pero no tenemos idea acerca de cuál es el retorno de inversión, ¿cuál es la eficacia, deberíamos invertir en esta región, en esta otra región, tengo algún asunto con matemáticas, inglés?”. Pero igualmente la inversión ocurre completamente ciega de datos. Nosotros venimos como compañía y decimos “mirá, vamos a trabajar con vos, aprender con vos y vamos a diseñar algo que es específico para solucionar el problema con el que lidiás a diario”. Este tipo de modelo de consultoría es muy involucrativo, no es fácil, conlleva toda una variedad de diferentes habilidades, no sólo tecnológicas, pero consultoría de estrategia, y todo un conjunto de otros roles. Y esto es algo como con gente de poli matemática que tenemos en la compañía, estamos singularmente equipados para trabajar con esto. La otra cosa que hacemos en la oficina Africana es influencia de producto, esto significa que paso un montón de tiempo hablando con la gente a través de la compañía e intento representar las miradas de los usuarios que estamos intentando ayudar. ¿Cómo se ve realmente un pequeño grupo de granjeros, les falta acceso a capital, necesitan identidad digital? Pero cuando intentás desplegar un programa de identidad, hay montón de desafíos con los que te podrías encontrar. Uno de mis socios en Etiopía, ejecuta un programa de bio registración en Etiopía, registraron dos millones de pequeños granjeros, luego se dieron cuenta que los granjeros habían perdido sus huellas digitales con labores manuales. Así que el 50% de las registraciones que estaban realizando, estaban rotas, tenían equipos locales gestionando las registraciones. Estos equipos locales aparecieron con una solución, que fue comenzar a registrar los dedos de los pies de la gente. Y podés imaginar que este tipo de cosa, este tipo de problemas, aparecen cuando de hecho estás intentando realizar el trabajo. Cuando estás en Londrés y aparecés con la idea tiene un montón de sentido, hasta que de hecho intentás hacerlo. Así que está es una de las cosas centrales que hacemos con el equipo Africano, tratamos de representar la realidad y construir soluciones que son aplicables a la gente real a la que estamos intentado servir. Finalmente inyectando capital, hablaré un poco más al respecto a través de las inmersiones profundas, pero las blockchains se vuelven grandes, cripto se vuelve grande. Y una de las cosas que hacemos en Input Output es crear los vehículos financieros y de financiación adecuados para permitir a esa gente que le falta acceso al capital, para que sean capaces de obtenerlo de manera mucho más eficiente que lo que nunca antes había sido posible, modelos realmente interesantes acerca de desplegar ese capital, de todos modos hablaremos de eso en un segundo. La última, que es completamente nueva, son esfuerzos regulatorios, estamos comenzando a trabajar con gobiernos y titulares a través del continente, para intentar armonizar los diferentes datos y esquemas de estándares, que impide la movilidad de labor, que impide la movilidad de tecnología, así que hablaré un poquito al respecto.

Bien, ¿cómo se ven estos servicios de transformación?, yo lo separo en desarrollo de soluciones de asesoramiento, despliegue de servicios y análisis de datos. Con asesoramiento pasamos un montón de tiempo hablando con la gente, viendo qué necesitan, francamente luchamos por tener esa parte, así que si alguno tiene ideas podemos hablar al respecto. Desarrollo de soluciones, estas son las cosas como a medida que he mencionado, el ministerio de educación, yendo y entendiendo exactamente cómo funcionan estos increíblemente intrincados procesos en este momento, su esquema, el ministerio de educación, oficinas locales, oficinas extendidas, y cómo interactúa todo el mundo con el sistema actual, antes de que intentemos mejorarlo, esto involucra trabajo muy académico, muy inteligente, que tengo otra gente que lo realiza. Despliegue de servicios, también realizamos la gestión de despliegue de servicios. Con el ministerio de educación, después de haber construido el producto, de hecho ayudaremos a ir dentro del centro de datos, en México, en Addis Ababa, asegurarnos que fue instalado, configurado correctamente, asegurarnos que todas las tarifas de transacción por las que tenés que pagar, transacciones de identidad, están cubiertas, no nos vamos a quedar sin dinero mientras se mueve el precio. Así que es un completo servicio de despliegue para hacer que blockchain sea fácil. Uno de los desafíos que tenemos en blockchain es que las experiencias blockchain no son siempre tan utilizables, así que esto es algo que ayudamos a solucionar. Finalmente, análisis de datos, una de las cosas que Palantir hace realmente bien es que hacen que los datos sean fáciles de entender. Todo su modelo es acerca de dar a los tomadores de decisiones la información correcta, en el momento correcto, para hacer la llamada correcta. Y este es uno de los grandes valores añadidos que veo estamos comenzando a traer. A medida que implementamos esta tecnología, podemos ir a la etapa en la que podemos realizar recomendaciones directamente a primeros ministros, ministros, “así es cómo podés hacer mejor tu trabajo, basado en estos datos, y este entendimiento”, y eso es increíblemente poderoso.

Bien, operamos con transferencia, típicamente a los gobiernos no les gusta estar bloqueados dentro, un vendedor bloqueado usualmente es un problema. Nosotros como compañía tenemos un ética de no patentes, completamente de código abierto, así que este es como nuestro ADN, vamos, construímos, gestionamos, a través del tiempo esto se transferirá a titularidad local, y otras compañías pueden venir, utilizar nuestras soluciones, puede ser un espacio de mercado competitivo.

Bien, muy rápidamente, hablé de esto, pero atravesemos rápidamente lo que hemos realizado. Hicimos identidades digitales, credenciales verificables, esto significa que cuando obtenés tu título universitario, incluso aunque tu universidad haya cerrado, todavía podés probar a un empleador que obtuviste ese título. Así que estoy seguro que para algunas personas dentro de este recinto, verificación y fraude de títulos es un gran asunto a través del continente. Hay escándalos casi diariamente donde se descubre que hay ministros que realmente no son doctores, o no tienen un título. Así que nuestros sistemas ayudan a prevenir algunos de los fraudes que vemos a menudo. También tenemos integraciones con sistemas de gestión de aprendizaje, sistemas de gestión de dispositivos sumándose en el futuro, sistemas de gestión de escuelas, dando de alta y de baja maestros, estudiantes y todo el resto. Es un esquema comprensivo y como he dicho estamos integrados con la identidad nacional.

Bien, influencia de producto, esto es algo que cuando estamos haciendo la mezcla posterior, me encanta hablar al respecto, tenemos algunas ideas realmente interesantes acerca de en qué nos queremos focalizar como compañía. Microfinanzas, microfinanzas digitales, dinero móvil, permitiendo préstamos desde el enorme pool de liquidez Cardano a pequeños granjeros, SMEs en Kenia que están luchando por obtener financiación. Parte del punto de este viaje es socializar estas ideas, ver lo que piensa la gente, así que si ustedes muchachos tienen alguna idea acerca de en qué nos deberíamos estar focalizando, por favor hablen con nosotros después.

Finalmente, inyectando capital, ¿hay alguno aquí fuera del equipo IO que haya oído del proyecto Catalyst?, fuera del equipo IO, bien tenemos uno en el fondo. Bueno, esto en parte es nuestra culpa, creo que nuestro sitio web Catalyst es bastante feo, probablemente deberíamos trabajar sobre eso. Pero el proyecto Catalyst es una de las cosas más interesantes que jamás se hayan realizado en este espacio. Es un fondo descentralizado de 1.4 billones, este es el fondo descentralizado más grande del mundo, que da subvenciones completamente irrestrictas, financiamiento irrestricto, a proyectos que son creados por gente normal en la comunidad, y ha sido votado por los miembros de la comunidad. Así que yo, como titular de Ada, yo puedo votar acerca de dónde debería ser distribuido el dinero, y puedo obtener recompensas por participar en eso. Así que estamos distribuyendo millones y millones de dólares a proyectos a través de todo el mundo, creo que ya he visto tres o cuatro proyectos de Etiopía siendo financiados, creo que duplicamos el tamaño de lo que estamos desplegando, cuánto dinero estamos entregando, en cada ronda de financiamiento, es una enorme cantidad de dinero. Cualquier cosa en que la gente piensa que deberíamos estar trabajando, cosas de impacto social, gestión de comunidad, servicios de aceleración, todo esto puede ser puesto dentro de Catalyst, votado de manera completamente democrática y participativa, así que esta cosa es asombrosa. También hay otros dos fondos, el cFund, es de alrededor de 25 millones de dólares, es un fondo de capital de riesgo global, para invertir en la próxima generación de unicornios blockchain, y cosas que ayudan a crecer el ecosistema Cardano. Finalmente tenemos los fondos Africanos, pronto serán lanzados, esto es fondo de seis millones de dólares focalizado especialmente en África, intentando crear el próximo unicornio, asegurándonos que es uno blockchain. Así que esto es algo por lo que estamos muy emocionados, con suerte podamos comenzar en Enero o Febrero del próximo año.

Bien, diapositiva final, esfuerzos regulatorios. A medida que comenzamos a focalizarnos en identidades digitales, nos damos cuenta de los límites de un país por el enfoque del país. Si estoy en Ghana, obtuve mí título ahí, eso no tiene mucha utilidad para mí a menos que ese título sea reconocido cuando me muevo a Etiopía, Kenia, a Ciudad del Cabo. Una de las cosas que como industria tenemos que hacer mejor es armonizar el esquema a través de los países, para crear más valor por el trabajo que la gente ha realizado.

¿Cómo me involucro?, bien, hablé un montón acerca de qué hacemos nosotros, pero también es acerca de qué hacés vos. Así que estamos lanzando un programa masivo de eventos de la comunidad, a través de todo el continente, queremos hacer eventos en 25 diferentes países a través de todo el continente, el próximo año. Esto será una oportunidad para que ustedes muchachos vengan, aprendan, para aprender más acerca de los productos que estamos desplegando casi semanalmente, y también ayudarnos a crecer. Cardano es una comunidad, y nos gustaría que formes parte, muchas gracias.