🇪🇸 Educando al mundo sobre Cardano: iniciativas y planes para 2020

:es: Traducción al español de “Educating the world on Cardano: initiatives and plans for 2020”

Publicado por Niamh Ahern en el blog de IOHK el 27 de Febrero de 2020


Aprende más sobre los planes del equipo de educación para el próximo año

La educación siempre ha sido una parte clave de la estrategia de IOHK. Nuestra misión es hacer crecer nuestra comunidad global y los negocios a través de la educación, y compartir lo que hemos aprendido. Al reclamar el liderazgo en la educación mundial sobre la tecnología blockchain (cadena de bloques), tenemos la oportunidad de dar forma al campo durante generaciones y dejar un legado duradero.

Un tema constante a partir de 2019 ha sido la demanda de una amplia gama de contenidos educativos, como lo demuestran los comentarios recibidos sobre la Testnet Incentivada, así como el flujo constante de solicitudes de apoyo a nuestro servicio de asistencia técnica. Un enfoque clave en IOHK para 2020 es desarrollar y expandir nuestros materiales educativos a medida que hacemos la transición completa a la era Shelley y luego a la era Goguen de Cardano.

El equipo educativo de IOHK invertirá tiempo y esfuerzo significativos este año en la ampliación de nuestra gama de materiales. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de nuestras tecnologías utilizando una variedad de recursos de aprendizaje y capacitación dirigidos a una amplia gama de audiencias interesadas, tanto internas como externas. Esto será vital a medida que el uso de la tecnología de IOHK se vaya generalizando. También nos proponemos proporcionar conocimientos e información a los responsables de la toma de decisiones de las empresas para que sepan qué problemas comerciales pueden resolver nuestras tecnologías. Tenemos mucho planeado y muchos proyectos en marcha a medida que hacemos crecer a Cardano hasta convertirlo en un sistema operativo social y financiero global.

¿Qué se puede esperar?

Empezamos el año 2020 con las conferencias del Dr. Lars Brünjes, nuestro director de educación, en la Universidad de Malta. El enfoque de estas conferencias fue sobre Plutus y Marlowe, nuestros lenguajes de programación para contratos inteligentes. Los frutos de estas sesiones formarán, a su vez, la base de algunos materiales de formación modular que planeamos formalizar y desarrollar en los próximos meses.

Nuestros cursos gratuitos de Udemy sobre Plutus y Marlowe de Alejandro García han demostrado ser muy populares, con más de 5.000 estudiantes inscritos. La respuesta ha sido positiva y, como resultado de lo que aprendimos de nuestros estudiantes, hemos estado haciendo mejoras incrementales durante el último año. Ahora queremos llevar esto al siguiente nivel y estamos planeando actualizar completamente ambos cursos pronto para ponerlos al día con los últimos cambios de desarrollo y nuevas características. También estamos en las etapas iniciales de planificación para una segunda edición del ebook, Plutus: Escribiendo contratos inteligentes y confiables de Lars Brünjes y Polina Vinogradova, que publicaremos a finales de este año. El equipo de redacción ha comenzado a identificar mejoras y también estamos recogiendo comentarios directamente de los lectores. Si tienen sugerencias, por favor, hagan una solicitud de extracción en nuestro depósito GitHub del ebook Plutus con sus ideas.

Un paso importante para cerrar la brecha entre nuestros trabajos académicos y la comprensión de estos conceptos es enseñar a la gente sobre Ouroboros, el protocolo de prueba que impulsa a Cardano y a ADA. En respuesta a los valiosos comentarios que hemos recibido de la ejecución de la Testnet Incentivada, estamos planeando crear un contenido educativo variado para ayudar a los operadores de stake pools a entender Ouroboros y cómo funciona el protocolo a nivel práctico.

Ampliando nuestro alcance

Para ampliar el alcance de nuestros cursos de formación y contenidos, también estamos investigando una forma de migrar nuestro popular curso de formación de Haskell a un curso masivo en línea, o MOOC, a la vez que lo hacemos más completo con la inclusión de material de Plutus y Marlowe. De esta manera, esperamos que nuestro MOOC haga que el curso sea aún más valioso, y proporcione acceso a la comunidad mundial más amplia posible. Además, estamos planificando un curso integral presencial de Haskell y Plutus en Mongolia, cuyos detalles se ultimarán en breve. Planeamos utilizar la parte introductoria del curso en línea de Haskell como una introducción a este entrenamiento cara a cara. Este es un ejemplo de la eficiencia básica que estamos adoptando, en la que nos proponemos reutilizar el contenido sobre Haskell, Plutus y Marlowe a través de una variedad de materiales modulares independientes que podemos utilizar externamente y dentro de la empresa para el desarrollo de nuestro personal.

Apreciamos el valor de los talleres de formación interactivos y significativos, por lo que pretendemos acoger muchos más este año en varios lugares del mundo. Estos eventos están en las etapas iniciales de planificación y el primero de la serie tendrá lugar en Quebec en la primavera. Anunciaremos más detalles a través de nuestros canales oficiales - Twitter, correo electrónico, aquí - más cerca del tiempo. El equipo educativo de IOHK está a disposición para apoyar y preparar las herramientas de aprendizaje necesarias para que los participantes las utilicen en estos eventos.

Junto con estos materiales y cursos, estamos asesorando a una estudiante de pregrado de la Universidad Internacional de Administración (ISM), con su tesis sobre el tema del poder de la blockchain en los mercados emergentes. Además, el Dr. Jamie Gabbay ha sido invitado a contribuir en el libro “Aplicaciones de la tecnología de nueva generación a las criptomonedas, la banca y las finanzas” de Devraj Basu.

Iniciativas internas

También estamos trabajando con nuestro equipo de recursos humanos para construir la Academia de Formación de IOHK: un nuevo portal de aprendizaje para que nuestros equipos internos mejoren sus habilidades y se desarrollen profesionalmente. Este nuevo recurso es parte de nuestra estrategia de aprendizaje y desarrollo que tiene como objetivo mejorar el compromiso, la satisfacción y la retención de los empleados. Queremos proporcionar acceso a una biblioteca de recursos para que nuestro personal pueda encontrar fácilmente lo que necesita. Desarrollaremos “viajes de aprendizaje” a medida por función, con contenidos ya preparados que ayudarán a las personas a desarrollar habilidades en nuevas áreas, así como a crear viajes de incorporación específicos para nuevos principiantes. Se trata de un recurso vital para una empresa de rápido crecimiento, con personal y contratistas repartidos en 43 países, y resultará ser un activo importante para todo nuestro personal.

El año 2020 será un año crucial para Cardano y estamos deseando desempeñar nuestro papel. Nuestro objetivo es enseñar tanto a los individuos como a las organizaciones cómo utilizar el protocolo y cómo puede ayudarles en su vida cotidiana. Tenemos mucho que hacer y esperamos compartir todo el contenido educativo que producimos con nuestra comunidad actual, así como con aquellos de ustedes que son nuevos en Cardano.

1 Like