🇪🇸 Actualización Mensual de Desarrollo Cardano: 31 de Marzo de 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Traducción al español de “Cardano Development Monthly Update: March 31st 2020

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Tim: Bien, Kevin, muchas gracias por la actualización, esperamos verte el mes que viene y tendremos más noticias sobre el despliegue de la Testnet Haskell Shelley. Bien, así que hemos hablado sobre la comunidad, de los usuarios y hemos hablado sobre el reinicio Byron, qué pasa cuando los pones todos juntos y qué es lo que la gente va experimentar, lo que las personas van a ver como resultado del reinicio y también de algunos de los otros trabajos que han estado ocurriendo entre bastidores. Así que ahora estoy invitando a Darko, hola Darko, el jefe de producto de Daedalus, tenemos algunas noticias sobre Daedalus que vamos a compartir, así que Darko quizás antes de comenzar, para cualquiera que no se haya encontrado antes con vos, tal vez sólo quieras contarnos un poco sobre ti mismo, tú papel y tú área de interés particular y experiencia.

Darko: Sí, claro, déjame empezar con un poco de formación, cuando ingresé en IOHK hace casi cuatro años estaba trabajando sobre todo como desarrollador JavaScript y realmente escribí las primeras líneas de código para Daedalus con un colega más que estába trabajando conmigo y también vine a IOHK con antecedentes técnicos, antes de IOHK estaba codificando y haciendo arquitectura de sistemas financieros y de gobierno con Enterprise Java, así que actualmente soy principalmente un gerente de producto técnico, esto probablemente cambie a medida que Daedalus sigue creciendo y probablemente continuaré en la dirección de gerente de productos estratégicos. Mi área de especialización es la experiencia de usuario, el diseño de la interfaz de usuario y arquitectura de software. Y hay una cosa que me emociona especialmente y eso es la especificación ejecutable y sólo brevemente, sirve a dos propósitos en Daedalus. Es una forma legible para los humanos de capturar requisitos de software, así que lo usamos para especificar las características y, en segundo lugar, también funciona como pruebas automatizadas, así que hace clic en la UI y ejecuta todas nuestras pruebas de UI, lo que es muy importante.

Tim: Ok, así que, Darko, estamos hablando del reinicio Byron, quizás puedas darnos un poco de visión de cómo has estado implicado en esto, que es fundamentalmente una iniciativa de plataforma, ¿cierto?

Darko: Perdón, perdí la conexión

Tim: ¿cómo fue tu evolución con el reinicio Byron?

Darko: Ok, así que siempre empiezo a trabajar en requisitos de software, así que estaba trabajando en la especificación de todos nuestros requisitos de software para Byron y luego yo trabajé con nuestros equipos de UX y UI para realmente construir diseños y como poner la fundación para el desarrollo. Por ejemplo, en este reinicio Byron, hay una característica muy importante que es una migración de billetera y quería asegurarme de que esta característica requiera cero testeo manual desde el punto de vista del usuario, es completamente automática, no hay acciones manuales necesarias. También estoy trabajando en nuestra hoja de ruta y trabajo en nuestra planificación y ejecución de sprints, nuestro excelente equipo de Nick, está haciendo un trabajo increíble. También tenemos un equipo profesional, dedicado, multidisciplinario, experimentado, así que gracias a ese equipo, son increíbles. Luego participé en el proceso de liberación, escribo notas de liberación, estoy haciendo videos como dijiste y tanto los videos y las notas de lanzamiento son muy importantes ya que muestran el progreso que estamos haciendo y también educan a los usuarios sobre cómo usar nuestras características.

Tim: Está bien, así que creo que junto con el reinicio, hay un nuevo programa que queremos decirle a la gente al respecto esta noche. Hemos hablado de la importancia de la comunidad, hemos hablado de la retroalimentación de los usuarios, tal vez quieras decirnos qué estamos haciendo alrededor de eso.

Darko: Sí, seguro, todo comenzó con la testnet incentivada, ha sido increíble ver cómo la comunidad Cardano nos ayudó a construir los stake pools para Shelley y obviamente también la fuerza de trabajo Daedalus para la ITN. Así que este era el núcleo de la idea detrás del programa Daedalus Flight que estamos haciendo ahora mismo, esta es una una versión bastante suelta de Daedalus, los usuarios pueden usarla con Ada verdadero en la red principal, así que esta es la parte importante, la gente puede unirse al programa descargando la billetera Flight y pueden utilizarla junto con su versión de producción de Daedalus, para que puedan compararlas y la idea es que ellos puedan ayudarnos a encontrar errores, para que podamos arreglar errores. Y hemos visto que la gente quiere ayudar y estas personas también van a acceder a las nuevas características antes que todos los demás. Así que es algo similar a pruebas beta o como Google Canary para su navegador Chrome y esta será una fuente muy valiosa de datos de testeo, podremos mejorar la calidad de nuestro nuevo software y pasar a la producción más rápidamente.

Tim: Este es un programa paralelo de billetera, efectivamente Dedalus Flight permite a los usuarios probar algunas funciones avanzadas, todavía con el mismo tipo de estándares de
seguridad de la billetera de red principal, pero toda la retroalimentación vuelve al equipo de desarrollo.

Darko: Absolutamente, así que cuando descargas e instalas Daedalus Flight es una instalación completamente separada, así que es completamente segura, ahorrando en términos de que no toca tu versión de producción de Daedalus, sólo copia y migra las billeteras, y eso es todo, así que nos ayudas a encontrar y arreglar problemas y si estás atascado con un problema, simplemente podes volver a su versión de producción de Daedalus y seguir usándola.

Tim: Sin más preambulos, ¿podes darnos una actualización?

Darko: Seguro, comparto mi pantalla, aquí en el lado izquierdo tengo versión de producción de Daedalus y aquí en el lado derecho tengo Daedalus Flight. Lo primero que verás cuando instales Daedalus Flight es que tiene un nuevo tema, es el único disponible en esta versión de Daedalus, esto es porque queríamos diferenciarlo de la versión de producción de Daedalus y también tiene este icono aquí, que abre esta pantalla que explica qué es el producto Flight y cómo debe ser usado y quién debería estar usándolo.

Así que, lo único que hice hasta ahora, acabo de instalar la versión Flight de Daedalus y obviamente dejé que sincronizara y detectó todas mis billeteras de la versión de producción de Daedalus y las emigró todas o las importó aquí, así que esto sucederá para todos los usuarios que están usando Daedalus y que tienen varias billeteras ahí dentro de la versión de producción de Daedalus. Bien, así que la importación de billeteras creó dos billeteras aquí y una de estas billeteras, esta, no tiene una contraseña de gasto. Las contraseñas de gasto no eran obligatorias en la versión anterior de Daedalus, pero ahora son obligatorias, así que la primera vez que hago clic en esta billetera, necesitaré establecer una contraseña de gasto, lo que es una buena idea, generalmente, es completamente inutilizable hasta que establezca una contraseña de gasto y ahora mi billetera tiene todas las características a las que estamos acostumbrados a tener en la versión de producción de Daedalus con algunas adicciones, por ejemplo, si voy a la misma billetera y voy a las transacciones, en la versión Daedalus Flight tenemos filtrado de transacciones, es una característica clara que te permite filtrar las transacciones por entrada y salida, fecha y cantidad de Ada y la característica más destacada es que todas las transacciones pre-pueblan los datos con valores mínimos y máximos para todos estos valores, así que mi transacción mínima en esta billetera es 0.66 ada y mi transacción máxima es un ADA, así que puedo saber cómo filtrar. Luego, hemos rediseñado completamente la restauración de billetera, ahora tiene múltiples pasos y también soporta billeteras Yoroi, puedes restaurar tu billetera Yoroi aquí en Daedalus y será completamente funcional, hasta tener el mismo estado, porque el estado vive en la blockchain y puedes seguir usando ambas, Yoroi y Daedalus y comparar las experiencias de usuario. Así que esta restauración es ahora multi-pasos, no estoy seguro de si tendremos tiempo para que yo entre, un conjunto de frases de recuperación. Aquí vamos, uhh, no importa, lo que quería mostrarles es que este paso de entrada de frases de recuperación, es un paso discreto, porque queríamos asegurarnos de que ese usuario entienda que la única cosa que necesita para restaurar una billetera sólo es la frase de recuperación de billetera. Así que en la próximo paso estás estableciendo el nombre de la billetera y la contraseña de gasto. Luego, hay una cosa más, cerraré esta ventana, hay una cosa importante más que mostrar, obviamente hay un montón de pequeñas mejoras que estuvimos desarrollando
durante el curso de la testnet incentivada, pero la única característica más importante aquí son cambios en la forma de envío, así que si quiero recibir ada en esta billetera y voy a conseguir la otra y entro. Así que tenemos esta alerta, tenemos que confirmar el diálogo porque queremos asegurarnos de que cualquiera que esté usando Daedalus Flight sepa que está usando la red principal y estas son transacciones de ada real de red principal y son irreversibles. Así que para hacer una transacción tendría que escribir mi contraseña de gasto y también necesito confirmar esto usando esta casilla de verificación. Así que es una especie de lo más importante, tenemos paridad con lo que teníamos antes, pero también tenemos algunas bonitas adiciones. Y todo ya, en este primer lanzamiento, está trabajando mucho mejor que la antigua billetera, el rendimiento, la estabilidad, todavía estamos haciendo testeos de rendimiento, y por lo tanto es demasiado pronto para compartir los datos reales, pero por ejemplo he sincronizado esta billetera en 90 minutos, desde el principio y con la red principal me tomó 4 horas, luego la restauración de billetera aquí tomó 15 minutos y aquí todavía está corriendo, toma alrededor de 2 horas y media a 3 horas. Así que grandes mejoras en el rendimiento hasta ahora.

Tim: Han estado haciendo algunas evaluaciones comparativas entre bastidores, creo, pero con suerte cuando la gente pueda descargar esto y probar por sí mismos verán algunas mejoras iniciales y luego obviamente eso sólo mejorará con el tiempo mientras nosotros ejecutamos el programa. Señor Darko, muchas gracias, gracias, particularmente porque sé que has estado trabajando 20 horas al día la mayor parte del último par de semanas preparándolo todo, así que gracias por eso te veremos de nuevo muy muy pronto. Buena suerte con el lanzamiento de Daedalus Flight.

De acuerdo, creo cuando hablas de billeteras un punto importante para destacar, y este es un aprendizaje clave de la ITN, es acerca de la seguridad, particularmente con nuevos programas como Flight, sabemos que los estafadores están ahí afuera, sabemos que siempre hay personas que tratan de explotar oportunidades y el equipo de comunidad y los embajadores tratan de alertar hasta cierto punto. Tu sabes, como siempre, sólo asegúrate de que sigues las pautas correctas, que sigues principios de seguridad y protección que encontrarás en el foro Cardano, haremos que Maki los ponga aquí arriba en el chat también, sólo para recordar a todo el mundo que es una cosa muy importante. Así que vamos a seguir adelante, así que hemos hablado de la interfaz de las billeteras, la interfaz clave para el titular de ADA y el usuario. Vamos tal vez a hablar un poco ahora sobre otra interfaz muy importante y voy a invitar a Nick Nayfack al chat, así que Nick es el gerente de producto para Adrestia, así que debería unirse a nosotros bastante pronto, aquí viene Nick,

Aparna: Tim, mientras esperamos, ¿cómo llegamos a Flight?

Tim: Flight se podrá descargar desde la página web de Daedalus, lo subiremos ahí dentro de un día o algo así, donde la gente puede descargarlo como de costumbre junto con la versión de producción completa de Dadealus. Nick hola bienvenido,

Nick: Tim. ¿Cómo te va?

Tim: Sí, bien, genial que pudiste unirte a nosotros, Nick las palabras se han esparcido un poco en las últimas semanas, pero en realidad Adrestia es una palabra bastante nueva para la gente, tal vez sólo quieras decirnos poco sobre qué es Adrestia.

Nick: Sí, Adrestia es simplemente una colección de APIs y bibliotecas para hacer que la integración con el nodo central Cardano sea más fácil y más sustentable desde una perspectiva de mantenimiento, de modo que como se encuentra hoy en día, a menudo hay un gran número de repositorios en Github, no siempre es sencillo para los intercambiadores o billeteras de terceros u otros desarrolladores encontrar e integrar con el nodo central, a menudo tenemos increíbles protocolos que a veces pueden ser difíciles de entender para las nuevas personas. Adrestia crea un bonito conjunto de APIs y bibliotecas para crear, firmar, submitir transacciones y también tienen cosas como la billetera Cardano a tu disposición para administrar UTXOs y hacer cosas para tu beneficio, si no tienes la experiencia para hacer eso. Así que, de nuevo, principalmente es una manera más fácil y mejor de integrar con el nodo central y sacar ventaja de nuestro protocolo de nodo a cliente.

Tim: Así que, ¿qué le entregará Adrestia a los intercambiadores que no están recibiendo hasta este momento?

Nick: Muchos intercambiadores ahora se volvieron más sofisticados en sus integraciones y hace unos años veías gente teniendo problemas haciendo cosas simples, como la gestión de direcciones o tratando con UTXOs y ahora se ha vuelto bastante claro que muchos de los intercambiadores y billeteras de terceros quieren tener un alcance más profundo en el nodo Cardano y que tampoco se rompan las cosas frecuentemente como resultado del rápido cambio y liberaciones de nuestro lado. Como consecuencia Adrestia aborda esta premisa de núcleo para manejar muchos de esos cambios en beneficio de ese usuario y base de desarrollo para que la gente pueda integrar con un conjunto estable de bibliotecas, de modo que antes de que salgan las liberaciones, no se rompen con cada bifurcación dura. Con más optimismo proporcionamos una forma más fácil y rápida para que la gente integre.

Tim: En última instancia se trata de adopción.

Nick: Correcto, el resultado final de esto es que nos dirigimos hacia construir un conjunto coherente de SDKs que permanecen estables durante una agenda de liberación regular, para que los intercambiadores, billeteras de terceros, operadores de stake pools y otros desarrolladores que construyen contra el nodo central no tengan que seguir el ritmo de muchos de los cambios de protocolo de nodo a cliente y podemos manejar eso esencialmente en su beneficio.

Tim: Así que ya estamos trabajando con intercambios en esto, tenemos una pregunta de Tony por ejemplo preguntando sobre Gemini, hemos empezado a trabajar con un número de intercambiadores incluso si no podemos hablar de los detalles.

Nick: Otra vez, no puedo mencionar intercambiadores específicos por varias razones, pero estamos trabajando con todos los intercambiadores principales en el espacio cripto ahora mismo y esencialmente creando un método más fiable y de alto rendimiento no sólo para integrar sino también para mantener ese código base, esto es porque es todo un reto para ellos también de su lado mantener el ritmo con muchos de los cambios ahora, dado nuestro equipo de productos ampliado y dado nuestro enfoque ampliado para liberar más frecuentemente.

Tim: Ok, y si tenemos a alguien de intercambiadores en la llamada de hoy o de hecho si hay alguien que quiera dar una mirada al código, asumo que este código está todo disponible a través de repositorios abiertos.

Nick: Lo está y una cosa que me gustaría señalar es que Adrestia es una colección de APIs y bibliotecas y para ser más específico, esas APIs consisten en la billetera Cardano, que se conoce formalmente como el backend Cardano que se ha incorporado en un conjunto más grande de APIs también, incluyendo al antiguo Explorador y estamos ofreciendo Cardano.rustdlc en este próximo lanzamiento y también Cardano.graphql y esas son todas formas de hacer cosas muy similares, explorar la blockchain más eficientemente y rápidamente y tener consultas más flexibles para los desarrolladores. Y más allá de eso, en términos de nuestra biblioteca específicamente, vamos a soportar Batch32, tenemos varias bibliotecas para crear, firmar, submitir y serializar transacciones y abordar cosas como la gestión de direcciones, facilitar la presentación de una transacción, así que busquen esas bibliotecas a medida que nos acercamos a Shelley

Tim: Fantástico, gracias, volveremos a ponerte de nuevo más adelante para que nos des actualizaciones, así que gracias Nick. Ok, nos hemos centrado en lo inmediato, el reinicio Byron, hemos estado mirando un poquito más a largo plazo, Adrestia, vayamos tal vez un par de pasos más allá. Uno de los otros pedazos de noticias del taller IOHK en el último par de semanas ha estado alrededor de Hydra, la publicación de un documento, que obviamente ha sido una fuente de interés bastante significativa para muchos en la comunidad, ahora pensé en traer a Rob Cohen a quien llamaré, así que aquí viene Rob y se puede presentar tan pronto como llegue y nos contará un poco sobre Hydra y lo que significa, hey Rob.

Rob: Tim, ¿cómo estás?

Tim: Así que Rob, dinos un poco acerca de cómo encajas en Hydra

Rob: Sí, seguro, así que un poco formación sobre mí, he estado trabajando en lOHK desde hace dos años, empecé como desarrollador Haskell y luego me mudé a gestión de productos, desde entonces me he estado centrando en soluciones de rendimiento y escala para Cardano, que incluyen Hydra. Anteriormente trabajé como el ingeniero de seguridad de información y tengo una muy profunda formación en InfoSec, así que sí, eso es sobre mí y cómo estoy involucrado con Hydra.

Tim: Así que Hydra está en etapa de documento ahora, es una pieza de investigación académica, que obviamente tiene su propia hoja de ruta, en última instancia se convertirá en parte del protocolo Ouroboros, pero antes de hablar un poco sobre eso, tal vez quieras dar un resumen de Ouroboros para cualquiera que pueda no estar familiarizado con las diferentes etapas.

Rob: Sí, seguro, es importante entender que Ouroboros es realmente una familia o una evolución de protocolos. El documento Ouroboros fue la primera iteración de la familia Ouroboros que se publicó en 2017, eso es Ouroboros Classic, a eso me refiero ahora, eso introdujo el marco matemático para el protocolo como alternativa eficiente de energía a la prueba de trabajo, también introdujo la capacidad de utilizar una PC de forma segura para generar aleatoriedad imparcial en la selección de los líderes de slot. Esa fue la iteración inicial y desde entonces han habido un número de diferentes protocolos que hemos desarrollado, iterado y mejorado. Está Ouroboros BFT, que es el puente entre Ouroboros Classic y Ouroboros Praos, esta es la transición del viejo código base Cardano SL al nuevo nodo Cardano, que va a ocurrir durante el reinicio Byron. Este Ouroboros Praos, que va a ser introducido durante la era Shelley, esto es lo que permite la descentralización, está construido sobre Ouroboros Classic y proporciona fuertes supuestos de seguridad, asume ajustes semisincrónicos por ejemplo. También está Ouroboros Genesis, esta es una iteración de Praos, donde tiene una novedosa regla de selección de cadena que permite el arranque desde Génesis, proporcionando las mismas garantías de seguridad como Bitcoin, ya no necesitas puntos de control para sincronizar. También Génesis demostró la seguridad de Ouroboros bajo composición universal, así que ha habido una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo para probar que Ouroboros es altamente seguro.

Así que moviéndonos desde allí, ahora vamos a Ouroboros Hydra, el documento que se publicó la semana pasada fue sobre el protocolo Hydra, pero Ouroboros Hydra es el protocolo de segunda capa que permite aumentar enormemente la escalabilidad con Cardano. Hydra es una arquitectura de escalabilidad fuera de cadena para libros contables distribuidos, puedes realmente usarlo en otras tecnologías de libros contables distribuidos, permite un alto rendimiento de transacciones, baja latencia y mínimo almacenamiento por nodo. Así que de nuevo, es importante entender que Ouroboros Hydra es nuestra solución de segunda capa para Cardano, la escalabilidad de la arquitectura puede ser dividida en cuatro componentes realmente, está el protocolo de cabeza, y este es el documento que vieron publicado hace sólo unas pocas semanas, esto es lo que permite que un conjunto de participantes de alto rendimiento y alta disponibilidad, como stake pools, procesar muy rápidamente grandes números de transacciones con mínimas necesidades de almacenamiento mediante canales de estado isomórficos multipartidarios, eso es un trabalenguas. Esto es el concepto que generaliza las dos partes de los canales de pago tal como se implementa en el contexto de Lightning Network, excepto que en lugar de dos participantes en un canal de pago podrías tener múltiples participantes. Después de este protocolo de cabeza, vamos a estar trabajando en el protocolo de cola, eso estará disponible en un documento de investigación que se publicará próximamente, esto es lo que va a permitir participantes de alto rendimiento que proporcionan alta escalabilidad para un gran número de usuarios finales que podrían utilizar el sistema desde dispositivos de baja potencia como los teléfonos móviles y que podrían estar fuera de línea por períodos de tiempo prolongados. Y luego también vamos a necesitar el protocolo de comunicación de cabeza cruzada y cola. Estos tres protocolos centrales van a ser apoyados por protocolos adicionales que pueden manejar gestión de configuración de ruteo y la virtualización de los canales. Esos conjuntos de protocolos van a consistir en todo lo que Hydra tiene para ofrecer, es lo que va a constituir Ouroboros Hydra, lo que vimos publicado anteriormente era sólo el protocolo de la cabeza.

Tim: ¿Realmente comienza a convertirse en un problema cuando tenemos adopción en masa o es un problema ahora?

Rob: Sí, escalabilidad, ¿cierto?, sabes, mi visión sobre la escalabilidad es que esto es realmente lo que estamos esperando para explotar un conjunto completo de aplicaciones asesinas que obviamente, en lo que mucha gente se centra es en los micropagos, preveo un futuro en el que Ouroboros Hydra es responsable del 99 por ciento de todas las transacciones que se producirían en el ecosistema Cardano. Es enormemente importante para llegar a un lugar donde podamos obtener transacciones y contratos inteligentes, ser capaces de ejecutar virtualmente sin costo o sin costo si es conducido dentro de una cabeza Hydra, esto va a abrir aplicaciones masivas. Así que estoy muy emocionado de estar involucrado con esto.

Tim: Y el TPS es también una métrica que la gente usa muy a menudo, quiero decir con Hydra hablamos de miles, millones, infinitos de cualquier manera que quieras verlo. De nuevo, ¿cuán relevante es TPS en este momento y yendo hacia adelante?

Rob: Bien, sabes, es divertido, todo el mundo está siempre tan centrado en las TPS y es una cosa razonable para estar preocupado. Pero es realmente importante tener en cuenta qué significa exactamente TPS, quieres comparar manzanas con manzanas, es a lo que quiero llegar, si comparas Internet con el correo postal, ya sabes, es una comparación difícil de hacer realísticamente porque son sistemas muy diferentes. Si quieres tener una comparación justa, realmente tienes que tomar todo el sistema en consideración. Con Visa, hay varias afirmaciones sobre cuántas transacciones pueden hacer, 24.000, eso es más o menos el general, pero eso es una arquitectura completamente diferente. Con Hydra, vimos en las simulaciones que podemos fácilmente realizar 1.000 transacciones por segundo por cabeza, ahora este es un protocolo muy paralelizable, así que paralelizando estas cabezas puedes escalar fácilmente al tamaño de la cantidad de ancho de banda que compartes con los otros participantes. Podríamos lanzar locas afirmaciones de billones o afirmaciones de muy elevadas transacciones por segundo pero realmente se reduce a la arquitectura de la red subyacente en la que estás haciendo estas transacciones. Lo que estoy feliz de informar es que es muy paralelizable y se acerca mucho al máximo teórico que es factible en las comunicaciones. A menos que las leyes de la física se rompan encuentro improbable que alguien sea capaz de inventar algo que sea mucho más eficiente de que lo que tenemos.

Tim: Bien, muchas gracias, estamos sobrecargados, pero muchas gracias por tus conocimientos, esperamos verte pronto, gracias.

Rob: Seguro, gracias

Tim: Bien, Aparna, soy muy consciente de que estoy manteniendo a todo tu equipo alejado del reinicio. Tenemos un montón de preguntas aquí, tenemos 51 preguntas que no creo que podamos esperar responder demasiadas de ellas, quiero decir, tal vez sólo antes de que cerremos, valdría la pena mencionar un par de estas aquí, creo que hay un par de aquí de las que podríamos hablar particularmente. En última instancia estamos aquí hoy y la razón por la que todos estamos haciendo esto es para crear un producto de clase mundial, hay una buena pregunta aquí, por ejemplo, ¿cuáles son algunas de las características clave de Cardano aparte del enfoque científico y métodos formales que lo diferencia de la competencia? Esa podría ser una buena para responder.

Aparna: Así que en realidad hemos respondido a bastantes de esas en el panel de preguntas y respuestas, así que si bajan a eso ustedes verán que estamos tratando de responder y luego trataremos de llegar a muchas de estas también a lo largo de la semana y antes de nuestro próximo show en vivo también y ponerlo fuera para la comunidad. Así que ya sabes, en mi opinión lo que estamos haciendo aquí hoy, es darles a ustedes una actualización de producto y la introducción de todo este reinicio fundacional con Byron que estamos iniciando, así como el concepto de Flight, que espero que ustedes estén muy emocionados al respecto, porque creo que es una hermosa forma de ser capaz de involucrarte a vos en nuestros productos, antes de que lo pongamos en ambientes de producción. Hay un un par de tomas clave, una, tenemos un gran equipo, realmente creemos en esta misión de entregar Cardano y lo has oído de bastantes de ellos y en este programa continuaremos trayendolos desde diferentes aspectos de IO para mostrar en lo que están trabajando, lo que están haciendo en apoyo de esto. Dos, estamos comenzando una metodología de entrega rápida y ágil, en cómo vamos a estar liberando esto. Así que sí, la metodología formal significa que nos tomamos tiempo, pero no significa que no liberemos de una manera en que puedes probar cosas, que tal vez no son tan estables como lo serían si tuviéramos que pasar por la metodología de las cascadas. De esa manera te invitamos a entrar a nuestro proceso de desarrollo de producto como comunidad y estamos pidiendo esa participación y estamos muy emocionados de hacer esto.

Y luego tres, la comunicación con nuestra comunidad, donde hemos estado haciendo un muy buen trabajo y vamos a subirlo un nivel, ahora introduciendo a tí las caras de Cardano con los equipos de producto y con otros equipos de soporte también y hacer esto regularmente será grandioso, esperamos continuar esta relación con ustedes ahí, muchas gracias.

Tim: Gracias Aparna y gracias al equipo y espero que todos hayan recibido algún valor de esto y lo hayan disfrutado, hemos tenido unos cuantos detalles técnicos en el camino, pero estamos todos aprendiendo, queríamos empezar a trabajar y continuaremos construyendo esto en los meses venideros. Así que sí, todos vamos a volver a nuestros escritorios ahora y continuar con el despliegue del reinicio Byron, Daedalus Flight viene muy pronto y nos veremos el mes que viene por estas fechas con un nuevo episodio sobre Cardano, así que muchas gracias a todos, cuídense.

1 Like