🇪🇸 Actualización Mensual de Desarrollo Cardano: 31 de Marzo de 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Traducción al español de “Cardano Development Monthly Update: March 31st 2020

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 1 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bienvenidos a un show en vivo, probablemente puedas darte cuenta, es genial tenerlos a todos aquí, gracias por su paciencia, fantástico ver a tanta gente aquí, así que el propósito de esto es una nueva actualización mensual del equipo de producto de IOHK principalmente, pero también traeremos gente de la familia más amplia, así que tendremos invitados de Emurgo y CF y también de la comunidad en general, así que sin más preámbulo, me gustaría presentarles a Aparna que es la directora de producto, bien ahí vamos, por Cardano, esperemos que el audio se haya arreglado por sí mismo ahora, debería sonar un poco mejor, funcionando perfectamente, gracias Joe por hacernos saber. Aparna, bienvenida. Intentamos hacer esto el mes pasado, terminamos con un programa grabado al final, vamos a intentar hacer esto en vivo en el futuro, veamos cómo va. Pero tal vez sólo como introducción para cualquiera que no vió el último vídeo, quizás sólo cuéntanos un poco sobre ti.

Aparna: Seguro, hola comunidad, soy la directora de producto de IOHK, sentimos no haber podido hacer esto en vivo el mes pasado, pero estamos aquí ahora y antes de seguir yo sólo quería ante todo, en nombre de todos nosotros aquí, extender nuestros pensamientos a nuestra comunidad y también a sus comunidades durante estos tiempos sin precedentes con la situación Covid 19, todos les deseamos seguridad y salud durante estos tiempos difíciles.

Pivotando al producto, nuestro enfoque actual para el equipo de producto es obviamente
Cardano, entregando la solución, que para mí, es más que una solución, es realmente una
plataforma impulsada por propósito y tiene aplicaciones en el mundo real. Sólo un poco acerca de mi, mi experiencia y mi pasión siempre ha sido trabajar con innovación, trabajar en innovación, basada en soluciones y aquí está la clave, tiene casos de uso de mercado real y en última instancia, construido para hacer una diferencia en el mundo y eso es realmente por qué estoy aquí Tim. Ahora, esta compañía, IO, se ha construido sobre una gran investigación, una gran investigación revisada por pares, hemos escuchado eso y es por eso que estamos todos aquí y el uso de metodología formal y el proceso alrededor de eso para especificar diseños y así es como realmente obtienes código de alta seguridad. Entonces, ¿por qué gestión de producto? Gestión de productos y producto en general, porque no se trata sólo de gerentes de producto, realmente es un elenco completo de personajes que apoyan esto, donde se inyectan a ellos mismo es realmente acerca de preguntar sobre los fundamentos, es el ¿por qué?, es ¿ por qué estamos poniendo una cierta característica o algo más?, ¿para quién estamos diseñando todos estas características?, ¿qué es realmente lo que vamos a estar diseñando?, ¿cómo se ve la experiencia?, y por supuesto el ¿cómo? Nuestro propósito no es diseñarlo, nuestro propósito es realmente ayudar a los expertos a tomar las mejores decisiones sobre cómo diseñar algo. Y poner contexto real a lo que yo siento que es investigación hermosa que tenemos aquí.

Y si hablas con cualquiera de nuestro equipo, te dirán que tenemos una gran base para empezar, tenemos una gran comunidad, tenemos gran investigación y es realmente sobre priorizar y construir un bucle de retroalimentación continuo dentro de nuestros procesos aquí. Al final del día, ¿qué significa esto?, ¿por qué a una parte interesada como vos o a alguien en la comunidad le importaría?, y en mi opinión, no se trata realmente de construir sólo cualquier cosa. Estamos construyendo una tecnología que podría ser exponencialmente innovadora para tantos casos de uso en el mundo real y para hacer de esto algo pegajoso y adoptar y estar allí mucho tiempo después de que nosotros estemos aquí, realmente necesita tener un nivel de alta seguridad, lo que es calidad, pero también tiene que tener un nivel de entrada de los clientes y usuarios, de modo que estamos priorizando y construyendo las cosas correctas, así que se trata de escuchar y ese es mi trabajo ahora mismo, es realmente cómo vamos a estar escuchando y lo que se nos pide y también escuchando lo que ustedes van a ejecutar en nuestro nombre, nuestros productos. Estamos muy emocionados de estar hablando de un montón de estos conceptos hoy, y lo que estamos haciendo. Y la ITN, por ejemplo, es un gran tipo de retroalimentación basada en la comunidad dentro de nuestros productos o en la próxima generación de productos y Tim vos estás muy involucrado en eso y recientemente has dirigido un taller de stake pools, ¿queres decir un par de palabras sobre ello?

Tim: Sí, creo que obviamente el foco de atención para hoy va a estar alrededor del reinicio Byron que se inicia esta semana, obviamente está ocupando mucho de nuestro tiempo, muchos del equipo de desarrollo no pueden unirse a nosotros en esta llamada porque todavía están en la etapa final de entrega. Pero creo que realmente la ITN fue el mejor ejemplo hasta ahora que hemos visto de esa colaboración entre la comunidad y el equipo de producto y de hecho, la totalidad de las tres las empresas involucradas detrás de Cardano. Así que creo que probablemente ahí es dónde queremos empezar hoy, con un poco de actualización, le hemos pedido a Dinal que se nos una, lo voy a invitar para que nos dé una una pequeña actualización de dónde estamos con la ITN, Dinal, hola.

Dinal: Hola Tim, ¿puedes oírme bien?

Tim: Sí, podemos oírte bien, espero que todos los demás puedan, Dinal está basado en Sudáfrica y tengo entendido que se cortaron algunos cables la semana pasada, así que hemos tenido algunos desafíos, pero esperamos poder escucharte fuerte y claro. Dinal, ya sabes, hemos lanzado la Testnet en Diciembre, fue un mes bastante loco, sé que miembros de la comunidad de operadores de stake pool ha dormido los mismo que nosotros en Diciembre, hemos recorrido un largo camino, pero tal vez quieras contarnos un poco sobre ese viaje y dónde estamos ahora.

Dinal: Sí, yo diría que la ITN realmente superó nuestras expectativas, honestamente y creo que probablemente todo el equipo diría que también. Básicamente el nivel de participación y compromiso que hemos tenido ha sido mucho más de lo que esperábamos, hemos tenido más de 1000 stake pools en cadena por ejemplo, 800 de esos activos, hemos visto a más de 17.000 personas delegando en stake pools, hemos visto el 38 por ciento del total de suministro de ADA delegado con la testnet incentivada. También las contribuciones de la comunidad, hemos visto más de cien cuentas github contribuyendo al proyecto, 250 prestamos únicos a los nodos, hemos visto a la comunidad dar un paso al frente y construir herramientas que faltaban, así que realmente un muchas gracias a todos los que han contribuido para a hacer de esto un enorme éxito

Tim: Así que creo que obviamente la retroalimentación ha sido continua a lo largo de todo el proceso, ha estado desde el principio. Tuvimos un evento en Londres, llegamos justo antes de que el coronavirus cierre todo. Fue una sesión particularmente útil, un grupo relativamente pequeño por razones de geografía, pero, ¿cuáles fueron algunas de las cosas clave que escuchamos de nuestra comunidad de stake pools?

Dinal: Tuvimos un montón de grandes aportes de los operadores de stake pool, yo diría que las cosas que estarían en mi mente serían, en primer lugar, que querían que nos aseguremos de consolidar la información en un lugar, nuestra documentación es muy fragmentada, así que el equipo va a trabajar en eso. Nos pidieron que también miráramos los parámetros clave para asegurarnos de que el modelo económico tiene sentido para operadores de stake pools, especialmente en este clima económico. También nos pidieron pensar en cómo podríamos permitir la comunicación entre los operadores de stake pools y los delegadores, incluso para cosas simples como alertas. Algunas de las cosas que les preocupaban también era evitar una carrera hacia el fondo, especialmente cuando los intercambiadores van en línea. También iniciativas que podríamos pensar para ayudar a los stake pools más pequeños, los que están luchando por crear bloques, pero con un gran conjunto de configuración. Más allá de eso también había elementos de marketing, ¿cómo podemos apoyar a los operadores de stake pools para construir una marca, cómo podemos ayudarlos a migrar eso a la red principal, qué podemos hacer para mejorar el esquema de metadatos?, para que puedan promoverse mejor y también dar a la comunidad la elección de la introducción de este concepto de agregadores y curadores.

A nivel de protocolo hay mucho que hemos aprendido sobre mejoras que tienen que hacerse al plan de incentivos para desalentar el mal comportamiento, por ejemplo, la clonación y en general también una petición de ayuda, por ejemplo mejores prácticas de DevOps en términos de cómo dirigir un stake pool y la configuración de parámetros alrededor de eso, también la comunidad apreciaría sesiones de capacitación técnica, por ejemplo, tener una semana de formación o proporcionando acceso a nuestros desarrolladores. Esos fueron probablemente los elementos clave y el equipo está activamente investigándolos, de hecho estamos trabajando en algunos de ellos, en el curso del año vamos trabajar en ellos y creo que Aparna volverá con actualizaciones sobre dónde estamos. Lo siento Tim he perdido tu audio.

Tim: Bueno, ya saben, hemos tenido soporte de todas partes del mundo, como dije hemos tenido nuestro evento en Europa con algunos de los chicos de Europa y para dar algunos nombres Rick está ahí por ejemplo y su programa El Efecto Cardano honestamente ha sido una contribución muy valiosa, felicitaciones a ti Rick y Philip en particular, pero también a todos ahí, nos hubiera gustado tener mucha más gente de más lejos en nuestro evento, pero lo que hemos hecho es capturar algunas de las principales retroalimentaciones de ahí, creo que escribimos un documento de unas 16 páginas de notas, pobre Maki tuvo que escribir, pero ha hecho un trabajo fantástico como siempre. Así que compartimos eso con la comunidad núcleo de embajadores Cardano, pero tenemos la intención de compartir eso más ampliamente para que toda la comunidad de operadores de stake pools tenga acceso a algunas de las cosas que han sido dichas y tener una oportunidad de ofrecer su propia retroalimentación. La ITN ha sido esta huella realmente en el viaje a Shelley en la red principal y los aprendizajes tanto desde una perspectiva técnica, una perspectiva de la teoría de juego, una perspectiva de marketing han sido muy valiosas. Dinal tal vez sólo compartir un poco más sobre cómo operacionalmente estamos tratando de construir algunas de esas cosas mientras nos dirigimos hacia la red principal Shelley.

Dinal: Sí, seguro, lo que hemos hecho como equipo es que hemos básicamente ido a cada una de las funciones, DevOps, equipos producto, equipos de gestión de proyectos y hemos realizado una lección interna de aprendizaje, pero también hemos ido a todos los diversos interesados, nuestros socios y mirar cómo han interactuado con las diversas herramientas que les hemos dado, hemos hablado con delegadores, hemos enviado encuestas en el transcurso de un mes creo, hemos celebrado estos talleres, hemos consolidado todos estos aprendizajes en un solo documento, creo que tenemos más de 300 acciones, de todas estas diferentes corrientes de trabajo, así que ahora estamos trabajando con Aparna y el equipo para priorizar las claves y ver cuáles de ellas pueden lograrlo para la red principal, pero la idea es mejorar continuamente el producto, recogeremos eso en el transcurso del año.

Tim: Esperemos que esté mejor, sólo mirando la encuesta aquí, obtuvimos el treinta por ciento de los votos de gente ejecutando un stake pool, 66 votos delegando ADA, es bueno ver este nivel de participación en la testnet y obviamente esperamos seguir adelante e invitar a todos los demás a delegar en la red principal, así que gracias Dinal por unirte a nosotros, nos veremos de nuevo pronto, así que voy a invitar a Aparna de vuelta, gracias Dinal, saludos. Aparna, ITN, dónde estamos ahora, estamos dirigiéndonos al reinicio Byron, literalmente mientras hablamos, ya se han desplegado algunas piezas, algunos de los relays ya han sido transmitidos en vivo en la red durante algún tiempo. Pero quizás sólo para poner en marcha las cosas en términos de establecer algún contexto, tal vez sólo quieras contarnos un poco sobre por qué el reinicio Byron importa, estamos dirigiéndonos a Shelley ¿por qué estamos hablando de Byron otra vez?

Aparana: Es una gran pregunta, para mí, el tema es la fundación, el tema de Byron siempre ha sido sobre fundación, así que tengan paciencia conmigo, pero soy más bien una aprendiz visual, si piensas en círculos concéntricos, círculos con un centro común, empezamos en el núcleo y el núcleo es realmente sobre fundamentales, es el círculo más interno, es fundacional, es rendimiento, es fiabilidad, es tiempo de sincronización, cosas de esa naturaleza. Alrededor de eso sería una capa circular de integraciones y interacciones, son capas invisibles pero harán más fácil para intercambiadores y otros usuarios poder integrar y también nuestros propios componentes que forman la blockchain para poder integrarse entre sí. Y luego finalmente tienes esta capa exterior muy bonita, pero esa es la experiencia de usuario y son los flujos de trabajo y son todo sobre tu experiencia con el producto, con la solución. Y si yo tomo ese tipo de visión concéntrica, es sobre la construcción de ese producto o durar más tiempo que el que nosotros ponemos para que continúe después de que nos hayamos ido, porque la experiencia de usuario, la capa exterior es realmente lo que te hará considerar por qué usarías Cardano como una plataforma blockchain, luego irías a las integraciones y por qué esto sería la forma más fácil de interactuar con nosotros y cómo podrías probarnos. Y luego finalmente vas al núcleo para que el rendimiento y la fiabilidad hagan que se pegue, eso es lo que hace que el producto sea realmente pegajoso porque es un producto de alta calidad en este momento. Así que con el reinicio Byron el diseño y el núcleo han sido mejorados, es modular, separado, es ir bajo el capó un poco, pero está separando el libro de contabilidad, el consenso, los componentes de la red y lo que esto significa para ustedes, como miembros de la comunidad, es realmente sobre el rendimiento y la fiabilidad del código y siempre que hagamos actualizaciones de cualquiera de ellas basado en los bucles de retroalimentación de los usuarios, entonces no nos lleva tanto tiempo ser capaces de entregártelo y también tiene menos posibilidades o dependencias de romper otra pieza y otra parte de ella. El reinicio también nos permite hacer toda la metodología basada en evidencia o el enfoque de ingeniería, lo que estamos haciendo es una proposición clave para nosotros, lo creemos, estamos yendo con ello y hay múltiples equipos aquí. Para Byron, por ejemplo, tenemos múltiples equipos, van a escuchar de nuestra gente de producto en esta llamada, pero varios equipos se juntan para trabajar en su parte del pastel, o componentes y luego de poner todo junto y testear todo esto antes de que te lo entreguen a vos para testear.

Quiero tomarme un minuto para hablar sobre los testeos Tim, porque hay diferentes niveles de testeo que hacen de la metodología formal tal proposición de valor clave para nosotros. Así que, por ejemplo, en el núcleo, el nivel de rendimiento, nuestros desarrolladores usan algo llamado Quick Check que es realmente una biblioteca de software, soporta lo que llamamos propiedad basada en pruebas, algunos de ustedes ya pueden estar familiarizados con eso, pero esta es una oportunidad para que ellos especifiquan estos altos niveles de propiedades matemáticas sobre el código y luego los pasan por estos casos de testeo aleatorios para testear esas propiedades. Y lo que esto realmente hace es que saca a relucir errores y problemas que no serías capaz de atrapar con control de calidad regular y lo que llamamos un bicho exótico por ejemplo, o algo que nosotros nunca habríamos encontrado y tenemos un un montón de estos que nuestros equipos han encontrado a través de este proceso. Había uno que yo escribí porque pensé que era bastante interesante, fue uno en el que el equipo de consenso estaba trabajando, donde estaban tratando de mejorar el rendimiento de la sincronización y estaban haciendo la parte de la porción de adición de bloque de ella, asincrónica en lugar de sincrónica, para ser capaces de obtener mejores tiempos de sincronización. Lo que terminó sucediendo a través de esta rápida comprobación, es que lo estaban probando y encontraron que el código que busca el bloque, la lógica, no se alineaba realmente con la naturaleza asincrónica de la adición de bloques. Y lo que eso hizo fue el efecto opuesto, en realidad fue perjudicial para los tiempos de sincronización. Ahora, algo así no lo puedes realmente atrapar durante el control de calidad regular, así que al usar esta metodología basada en la propiedad, con métodos formales, poder comprobar esto a nivel de estos componentes, eso nos da un nivel de testeo.

Luego tenemos la segunda capa de testeo, que son testeos de integración y control de calidad y luego tenemos la tercera capa que realmente somos todos nosotros, todos ustedes la comunidad, se trata de llevar los testeos fuera y los lanzamientos fuera, así que recibimos la información de ustedes, lo que va bien, lo que va mal y traemos ese testeo de nuevo dentro y nos encanta que nuestra comunidad se involucre porque en última instancia, esto es un producto de la comunidad. Esto se trata de una metodología ágil y rápida, en mi carrera he estado involucrada en ambas, cascada y ágil y la cascada funciona bien en ciertos casos, pero para realmente hacer que un producto de software verdaderamente innovador sea ágil, realmente necesitamos esta metodología de comunidad y estamos poniendo esto a Byron y por lo tanto el reinicio nos va a dar una gran plataforma y fundamentos en el que Shelley pronto llegará en iteraciones, para construir sobre ellas. Y Tim, me encantaría dar la bienvenida a nuestro gerente de producto para el nodo, Kevin, en el programa.

Kevin: Hola Aparna, así que están surgiendo preguntas emocionantes, no estoy seguro de que vayamos a tener suficiente tiempo para responder a todas estas. Pero lo primero que quiero decir es que han sido unos meses realmente emocionantes, todos hemos estado trabajando muy duro detrás de escena y es fantástico llegar a esta etapa en la que estamos liberando el reinicio Byron y donde Shelley está justo en el horizonte y Goguen y así sucesivamente justo detrás de eso. Pienso que es increíble interactuar con la gente en la ITN, en la testnet incentivada, reunirse con los operadores de stake pools y ver a la gente de hecho usando el código, estoy particularmente emocionado por sacar Daedalus fuera, con el nodo y teniendo gente normal usando cosas que hemos construido, es una experiencia increíble, así que gracias chicos por eso. Aparna, querías pasar por algunas cosas.

Aparna: Sí, mirar los futuros beneficios para el reinicio Byron, por qué es importante para nuestra comunidad

Kevin: Bien creo que ya has mencionado algunos de ellos, has hecho un buen trabajo

Aparna, no estoy seguro de que haya una enorme cantidad para que yo añada. Así que, por supuesto, las mejoras de rendimiento y la fiabilidad es a lo que hemos estado apuntando, pero esto no es sólo para traer beneficios, Byron, esto va a sostener todo el futuro desarrollo que estamos haciendo, así que hemos reescrito completamente nuestro código base Byron, esto es literalmente desde cero, reescribir el código de consenso, el código de libro contable, el código de la red de trabajo, estos son todos nuevos en el reinicio Byron. Y la ventaja de eso, porque estamos siguiendo un enfoque modular, podemos fácilmente clasificar los futuros desarrollos que necesitamos, la delegación para Shelley, contratos inteligentes para Goguen y muchas muchas otras cosas emocionantes que van a suceder en un futuro muy cercano.

Así que otra gran cosa que hemos hecho, por supuesto, es desplegar esta metodología de desarrollo formal pero ágil, y esto es genial porque hemos sido capaces de traer las cosas muy rápidamente, se que tomó 18 meses, pero en realidad se está moviendo muy rápido entre bastidores. Así que tenemos una nueva metodología de desarrollo de software donde hemos demostrado formalmente aspectos clave de las reglas del libro contable por ejemplo, sabemos que ADA está preservado por las reglas del libro contable, nadie va a perder nada de ada viendo que nuestro proceso es correcto. Hemos sido capaces de traducir eso en huellas, pruebas de verificación rápida, hemos sido capaces de comprobar el código y verificar que el código hace exactamente lo que estamos diciendo. Pero al mismo tiempo ser capaz de hacer ajustes muy rápidos, incluyendo la incorporación de retroalimentación del taller de operadores de stake pools, había algunas cuestiones que la gente planteó, pero es muy importante que te hayamos escuchado, hemos estado escuchando lo que está pasando en la ITN y hemos sido capaces de incorporarlas, como Dinal dijo, tuvimos 300 acciones que tomar hacia adelante para la testnet Shelley, así que necesitamos ponernos a trabajar con ellas, pero nosotros traeremos tantas como podamos, tan rápido como podamos.

Aparna: Absolutamente Kevin, hemos aprendido mucho a través de este proceso en tan poco tiempo y estamos poniendo algunas cosas geniales, pero en realidad mucha de la comunidad también está aquí para hablar de Shelley y vayamos a la fase testnet de Shelley y cómo vamos a aplicar lo que aprendimos con Byron y traerlo a la comunidad en la testnet Shelley.

Kevin: Lo mejor del código Shelley es que alrededor del 8o% de él es el mismo componente de código Byron, así que todas las cosas en las que hemos estado trabajando recientemente, todas las mejoras se llevarán a Shelley también. Así que la forma en que vamos a desarrollar esto, lo primero que va a ser, por supuesto, es tener una testnet interna, así que vamos a estar probando el código internamente, el nuevo código del nodo Shelley, luego vamos a abrirlo a unos cuantos operadores de stake pools, intercambiadores y otros socios clave e ir a través de un proceso de pruebas por fases, de modo que realmente queremos testear esto para probar sistemáticamente todas las características, toda la delegación y otras características que van a ser importantes y asegurarnos de que la documentación que tenemos es de primera clase, sabemos que muchos de ustedes apreciaron la ayuda y la documentación que han tenido para la testnet incentivada, esperamos proporcionar documentación al menos tan buena como esa y con suerte mejor, así que estamos trabajando muy duro para hacer eso. Habiendo pasado por nuestra primera fase de apertura en la testnet, lo que haremos es abrirlo al mundo para cuando abramos las puertas y decimos “por favor ven y pruébalo”, esperamos que sea una fase relativamente corta porque para esa etapa todo debería estar testeado, hemos probado las cosas, hemos aplicado metodología formal, hemos estado haciendo muchas, muchas pruebas, hemos intentado todo en un gran número de nodos, probablemente alrededor de diez mil nodos y tendremos mucha confianza de que las cosas funcionarán.

Y lo que vamos a hacer en la segunda fase testnet será la sintonía, configurar parámetros y subiendo a bordo a los operadores de pool, porque va a ser increíblemente importante de hacer. Y noté que alguien dijo ¿vamos a hacerlo fácil para los operadores de pool existentes establecerse en la red principal Shelley?, y la respuesta es sí. Hemos estado pensando sobre cómo hacer eso, hemos estado investigando varias maneras de para, por ejemplo, portar los nombres de Ticker y otra información, así que haremos todo lo posible para hacerlo fácil de subir y ejecutar.

Aparna: Vale, hay unas cuantas cosas que aprendimos de la ITN, han escuchado lo que Dinal dijo antes y mucho de ello tiene que ver con la comunicación sobre la forma en que estamos rodando esto, cuáles son las fases, muchos de ustedes realmente quieren saber en qué estamos trabajando y cuándo va a salir, es tan simple como eso y nos encantaría darles respuestas más directas. Así que para hacer eso realmente estamos probando este proceso ágil de iteraciones muy rápidas y poniéndolas en constantes corrientes de sprints, y nos estaremos comunicando con ustedes más regularmente a medida que avanzamos, así que este show, esta actualización de gestión de producto en vivo, vamos a hacer esto una vez al mes. Pero también van a haber otras áreas de las que Tim puede hablar, de lo que estaremos dando en términos de videos y actualizaciones semanales, quincenales, sólo para mantenerlos al tanto de lo que está pasando, porque en este punto realmente necesitamos esta retroalimentación con mucho del equipo de producto, Tim, ¿quieres hablar un poco de eso?

Tim: Sí, tenemos un par de preguntas que vienen de la comunidad. Y obviamente acerca del punto de Aparna, realmente el enfoque hasta este punto ha sido sobre la construcción de fundamentos, sobre la construcción de una plataforma núcleo en la que podemos empezar a implementar y construir la funcionalidad que va a hacer de Cardano lo que siempre prometimos que iba a ser. El reinicio Byron es la primera etapa de ese proceso y luego obviamente Shelley en la red principal, trayendo delegación, staking y descentralización. Ahora, cuando se trata de marketing en última instancia es sobre la adopción, pero también es en primer lugar sobre la construcción de conciencia y la construcción de comprensión. La ITN fue un muy buen comienzo para nosotros para entender quiénes eran algunos de esos muy importantes usuarios, las personas delegando su participación y también la comunidad de operadores de stake pools. Así que llevaremos esos aprendizajes a través del proceso mientras que nos comunicamos acercándonos a Shelley y el verdadero negocio de la red principal, hay una gran cantidad de aprendizajes que vamos a obtener ahí, la gente mencionó que estamos trabajando con diferentes personas, McCann es una de ellas, estamos haciendo mucho trabajo interno, trabajando muy de cerca con la CF, obviamente en la construcción de nuestros planes de comercialización ahí. Mientras empezamos a dirigirnos a la era Goguen, eso abrirá un nuevo conjunto de audiencias, particularmente los desarrolladores de Dapps y cada era tendrá nuevo público que necesitamos alcanzar y pasar por este proceso de construcción de conciencia y comprensión de qué es lo que estamos construyendo y por qué debería importarles. Así que obviamente estoy trabajando muy de cerca con vos Aparna y tu equipo sobre la definición de esos beneficios de producto centrales, basados en la implementación que está sucediendo en la plataforma y del lado del software por así decirlo. Así que sigue siendo un festín en movimiento, no tiene sentido promocionar un producto hasta que esté listo, pero igualmente necesitamos asegurarnos absolutamente de que estamos dando forma a un producto del que hay una clara demanda. Ya tenemos buenos socios, ya has visto algunas de que las cosas que hemos hecho con algunas de las pruebas de concepto y algunos de los memorandos de entendimiento, el equipo comercial continua con esas relaciones. Así que realmente es un proceso continuo, construyendo la marca, construyendo comprensión, pero ante todo teniendo propuestas claras y reales que pueden hacer que la gente construya sobre ella, que realmente impulsarán la adopción hacia adelante. Así que casi siempre tendremos una pequeña ranura en algunos aspectos de esa historia de marketing y comunicaciones, pero como dijo Aparna, nuestra principal intención es mantenerlos informados de lo que está pasando con una cadencia más regular de información, que en sí misma refleja la cadencia más regular de los sprints de lanzamiento, etc.

Kevin, ya creo que tengo que cerrar esta conversación, supongo, más que cualquier otra cosa. Hemos hablado de la Testnet Haskell, obviamente los aprendizajes de la ITN van a ser una parte significativa de eso, nos pondremos en contacto con algunos de los operadores de stake pools en la comunidad en el transcurso de las próximas semanas, y buscaremos algunas personas que nos ayuden con nuestra documentación, ¿eso es correcto?

Kevin: Es correcto, nos pondremos en contacto con la gente, publicaremos documentación y otra información, podrás descargar e instalar el código y el plan es poner a disposición la instancia AWS para que puedas usarla, así que tenemos muchas oportunidades, muchas posibilidades de afinar las cosas. Puedo ver a la gente diciendo "¿cuánto tiempo se espera que demore la testnet realísticamente?, es la pregunta principal. Obviamente no podemos responder eso porque vamos a hacerlo tan bien como podamos, pero muy pronto es la respuesta corta.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like