🇪🇸 Actualización mensual del desarrollo de Cardano (Marzo)

:es: Traducción al español de Cardano Monthly Product Management Update for March - 31/03/2020 por Rodrigo

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 6 de Abril de 2020.


El 31 de Marzo de 2020 el equipo de gestión de productos de IOHK se reunió para dar la primera actualización pública en vivo sobre cada aspecto de Cardano. Durante la transmisión respondieron preguntas, pero como la plataforma no permite hipervínculos a momentos específicos del video, mostraremos los tiempos de las preguntas específicas e introducciones de los gerentes de producto.

El propósito de esta reunión fue compartir una actualización por parte del equipo de gestión de productos de IOHK. En el futuro se podría incluir a personal de la Fundación Cardano y EMURGO, así como a miembros de la comunidad en general, pero por el momento, el equipo de gestión de productos está abriendo el camino.

Aparna Jue, Directora de Producto de Cardano (0:50)

Cardano es más que una solución; es una plataforma con fines específicos y aplicaciones del mundo real. Un poco sobre Aparna: Aparna Jue ha estado trabajando en soluciones innovadoras en casos reales de uso en el mercado a lo largo de su carrera, y eso es lo que la trae a IOHK.

Cardano se ha construido sobre una gran investigación y métodos formales. Así es como nace un código de alta seguridad. En términos de gestión de productos, es importante que nos hagamos preguntas fundamentales. ¿Por qué estamos poniendo una característica? ¿Para quién es esto? ¿Cómo será la experiencia? En última instancia, llegamos a la pregunta de cómo.

Nuestro propósito no es diseñar el producto, sino ayudar a los expertos a tomar las mejores decisiones posibles. Un gerente de producto en IOHK pone en relieve la aplicación en el mundo real de lo que están construyendo en conjunto con la investigación del mundo real. Tenemos una gran comunidad con una investigación increíble, estamos tratando de construir un ciclo de retroalimentación en la plataforma como un todo.

Al final estamos construyendo una plataforma tecnológica que puede ser exponencialmente innovadora para muchos casos de uso en el mundo real. Para que esto perdure, debe tener un nivel de alta seguridad y una entrada basada en el usuario, de modo que estamos priorizando y construyendo las cosas correctas. Esto se reduce a escuchar lo que se nos pide. También se relaciona con escuchar las pruebas de los productos.

La Red de Prueba Incentivada (ITN) es un gran escaparate del circuito de retroalimentación basado en la comunidad. Recientemente organizamos un grupo de discusión con operadores de stake pools, y descubrimos que la ITN es un gran ejemplo de colaboración entre IOHK, la comunidad, los operadores de stake pools y EMURGO.

Uniéndose a nosotros para hablar de esto está Dynal Patel.

Dynal Patel, Gerente de Producto de la ITN (5:34)

La ITN ha superado nuestras expectativas. Se han sumado más de 1000 stake pools en la cadena, con 17.000 personas delegando en los pools. El 38% del suministro de ADA ha sido delegado. Han habido 250 clones únicos del nodo. Las herramientas faltantes fueron construidas por la comunidad. Al final estamos muy agradecidos con todos los que participaron en la ITN.

Las cosas clave que hemos escuchado de los operadores de stake pools incluyen lo siguiente: Querían que toda la información se consolidara en un solo lugar y que nuestro modelo económico tuviera sentido para los operadores. También estamos buscando métodos de comunicación entre los operadores y los delegantes. Hubo cierta preocupación por una carrera hacia el fondo a medida que las operaciones de grandes stakes se ponen en línea.

Los operadores de stake pools de la ITN también querían discutir sobre cómo promover sus pools individuales. La clonación y la detención del mal comportamiento eran las principales preocupaciones de la próxima red de prueba y de la próxima red principal de Shelley. También hubo conversaciones sobre sesiones de entrenamiento grupal para operadores de stake pools. Las notas resultantes de este focus group de operadores de stake pools han sido escritas y estarán disponibles para todos los interesados.

La ITN ha sido un explorador en la ruta hacia la red principal de Shelley. Han habido avances clave en los niveles técnicos, en la teoría de juegos y en la mensajería. Como equipo, hemos mirado a todos los equipos e involucrados para examinar las lecciones aprendidas por la ITN. Esto se hizo a través de encuestas y talleres durante el último mes. Esto resultó en más de 300 acciones en nuestro flujo de trabajo. Continuaremos mejorando el producto en el transcurso del año basándonos en estas sugerencias.

Aparna Jue (12:55)

Ahora que tenemos el Reinicio de Byron desplegado queremos hablar de por qué es importante. Byron es la base. Si piensas en los círculos concéntricos, Byron es el círculo más interno que se basa en los fundamentos, la fiabilidad del rendimiento, los tiempos de sincronización, cosas de esta naturaleza. Alrededor de eso hay una capa de integraciones e interacciones que permiten a los usuarios construir e integrar. Finalmente, tenemos la experiencia del usuario, y el flujo de trabajo.

Tomando esta visión concéntrica, se trata de construir un producto que dure más tiempo. La capa exterior es lo que hace que la gente considere el uso de Cardano. La capa de interacción hace que sea más fácil de adoptar. El núcleo hace que el rendimiento y la fiabilidad se mantengan. Byron establece estos fundamentos.

Para la comunidad, se relaciona con el rendimiento y la fiabilidad. El reinicio nos permite entrar en un método de tecnología basado en la evidencia. Esto es absolutamente el core de lo que hacemos. También tenemos múltiples equipos que se reúnen para trabajar en su parte del pastel. El Reinicio de Byron nos ayuda a todos a trabajar juntos desde un núcleo común.

En términos de pruebas, en el nivel de rendimiento, nuestros desarrolladores utilizan QuickCheck para las pruebas basadas en propiedades. Esta es una oportunidad para que prueben estas propiedades de alto nivel a nivel matemático. Esto saca a relucir errores y problemas que uno no sería capaz de atrapar en un control de calidad regular. Hemos encontrado los llamados bugs extraños que son increíblemente difíciles de hallar al evaluar el software.

El siguiente nivel de pruebas es la prueba de integración y el control de calidad. El siguiente nivel de pruebas es la comunidad. Publicar las versiones y escuchar los comentarios nos ayuda a mejorar la plataforma. En última instancia, este es un producto de la comunidad. Para hacer un verdadero producto de software que sea ágil, la comunidad necesita estar involucrada.

Kevin Hammond, Ingeniero de Métodos Formales / Gerente de Producto (19:04)

El Reinicio de Byron tiene como objetivo ayudar con el rendimiento y la fiabilidad. Esto apuntalará todo el desarrollo futuro que estamos haciendo. Hemos reescrito Byron desde cero. Lo hemos hecho con vistas a un desarrollo futuro incluyendo la delegación para Shelley y contratos inteligentes para Goguen.

Otra cosa importante que hemos hecho es desplegar nuestra metodología de desarrollo formal pero ágil. Esto nos permite mucha velocidad, particularmente entre bastidores. Con esta metodología hemos demostrado aspectos clave de las reglas del ledger. Sabemos que ADA será preservada. Hemos sido capaces de traducir esto en pruebas de QuickCheck. Además, hemos podido incorporar cambios y mejoras a partir de la retroalimentación del operador de stake pools.

Testnet de Shelley basada en Haskell

Lo bueno del código de Shelley es que alrededor del 80% es código de Byron. Así que todas las mejoras en las que hemos estado trabajando encontrarán su camino en Shelley. Vamos a poner esto en marcha primero ejecutando una red de prueba interna utilizando el nuevo código del nodo de Shelley. Luego lo abriremos a unos pocos operadores, exchanges y otros socios clave. Esta será una prueba por etapas.

Esto tiene como objetivo probar sistemáticamente todas las características que serán importantes, asegurándonos de que la documentación que tengamos sea absolutamente de primera clase. Esperamos tener una documentación tan buena o mejor que la documentación de la ITN.

Habiendo pasado la primera etapa de apertura de la red de prueba, la abriremos al mundo. En ese momento permitiremos que los usuarios generales vengan a probarlo. Creemos que esto será un corto camino hasta la red principal porque la mayoría de las cosas habrán sido probadas. Tendremos mucha confianza en que las cosas funcionarán. Durante esta fase de prueba, estaremos embarcando a los operadores de stake pools, y ajustando los parámetros. Por último, debería ser muy fácil para los stake pools existentes implementar su infraestructura existente para poner todo en marcha.

Tim Harrison, Director de Marketing y Comunicaciones (26:29)

En cuanto a la comercialización, se trata sobre todo de crear conciencia y comprensión de cada fase del despliegue. Con la ITN pudimos reunirnos con las principales partes involucradas y con los operadores de stake pools, para comprender cuáles son sus necesidades. Estas se incorporarán al resto de nuestros planes.

Estamos trabajando con McCann, y la Fundación Cardano para formular los beneficios principales del producto basados en su implementación. Estamos dando forma a los contenidos de cada era, obviamente Goguen atraerá a una audiencia diferente a la de Shelley. En última instancia, se trata de construir una marca alrededor de los USP y mantener a todos informados con un ritmo regular de información.

Kevin Hammond (29:10)

En las próximas semanas nos pondremos en contacto con ciertos interesados clave, y con los operadores de stake pools para comenzar a probar la red. También publicaremos documentación y otra información. Los usuarios podrán descargar e instalar el código como una instantánea estándar de AWS. No podemos decir cuándo sucederá esto exactamente, pero animamos a todos a estar atentos.

Darko Mijić, Director de producto de Daedalus (30:24)

Todo comenzó con la ITN. La comunidad de Cardano nos ayudó a construir stake pools, así como la billetera Daedalus para la ITN. Ahora estamos haciendo la versión pre-lanzamiento de Daedalus, Daedalus Flight. Ahora pueden descargar esta billetera junto con su billetera Daedalus tradicional, y esto les permite ayudarnos a encontrar problemas para que podamos resolverlos. Esto es parecido a una prueba beta como la de Google Canary.

Nos permitirá pasar a producción más rápidamente. Esto es esencialmente una billetera paralela que da al usuario la oportunidad de proveer su feedback a los desarrolladores. Se descarga por separado, no afecta la versión original de Daedalus, así que los fondos están completamente seguros. Cualquier problema no perjudicará las ADA en la versión de producción de Daedalus.

Demostración visual de Daedalus (36:26-42:32)

Nick Nayfack, Product Manager for Adrestia (44:02)

Adrestia es una serie de APIs y librerías que facilitan la interacción con el nodo central de Cardano. En la actualidad hay muchos repositorios en Github, por lo que a menudo no es fácil para la gente interactuar con el nodo central. Adrestia permite a la gente tener a su disposición una billetera de Cardano, y gestionar UTxOs para hacer las cosas en su modo. También permite que los exchanges aprovechar las ventajas de nuestro nodo para el protocolo cliente.

Muchos exchanges se han vuelto más sofisticados en sus integraciones. Anteriormente la gestión de direcciones y las interacciones UTxO eran más difíciles. Ahora está claro que los exchanges quieren un alcance más profundo del nodo de Cardano, y ser más resistentes ante los rápidos cambios de nuestro lado. Adrestia permite que la gente interactúe con un conjunto estable de librerías para que no haya cambios rupturistas con cada hard-fork.

En última instancia, se trata de la adopción. Estamos construyendo un conjunto coherente de SDKs a través de un ciclo de publicación regular. Esto significa que los exchanges no tendrán que seguir el ritmo de los cambios, de hecho podemos gestionar esos cambios en su nombre. No podemos nombrar los exchanges con los que trabajamos, pero estamos creando un método de alto rendimiento para integrar y mantener nuestra base de código cambiante, dado nuestro enfoque ampliado y nuestro ciclo de liberación extendido. Todo esto está disponible a través de repositorios abiertos. Estas librerías comenzarán a funcionar a medida que nos acerquemos a Shelley.

Rob Cohen, Gerente de Producto de Hydra (50:00)

Ouroboros es una evolución de los protocolos. El documento original de Ouroboros, Classic, introdujo el protocolo como un protocolo de prueba de eficiencia energética. También introdujo el uso de NPC seguro para generar aleatoriedad imparcial en la selección de los líderes de slot. Desde entonces se han desarrollado varios protocolos diferentes para iterar y mejorar esto, como Ouroboros BFT. Esta es la transición del antiguo código base de Cardano al nuevo nodo de Cardano.

Ouroboros Praos será introducido durante Shelley, y permitirá la descentralización. Proporciona mejores permisas de seguridad. Por ejemplo, supone un ajuste semisincrónico. Ouroboros Genesis es una iteración de Praos que le otorga una novedosa regla de selección de cadena que permite el bootstrapping desde Genesis, permitiendo la misma garantía de seguridad que Bitcoin sin puntos de control para sincronizar.

Genesis demostró la seguridad de Ouroboros bajo una composición universal. Esto significa que ha pasado por una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo para demostrar que Ouroboros es altamente seguro. A partir de ahí nos dirigimos ahora hacia Hydra.

El documento recientemente publicado corresponde al protocolo Hydra. Este permite un gran aumento de la escalabilidad en Cardano. Hydra es una arquitectura de escalabilidad fuera de la cadena para ledger distribuido. Puede ser usada en otras tecnologías de ledgers distribuidos. Permite un alto rendimiento de transacción, baja latencia y un mínimo de almacenamiento por nodo. Hydra es nuestra solución de segunda capa para Cardano.

La arquitectura de escalabilidad se puede dividir en 4 elementos. Se encuentra el protocolo principal, que es lo que permite a un conjunto de participantes de alto rendimiento y disponibilidad como los stake pools procesar rápidamente un gran número de transacciones por medio de canales de estado isomórficos multipartitos. Esto permite los canales de pago entre dos partes como en Lightning. Excepto que en lugar de dos participantes podemos incluir múltiples participantes.

Después del protocolo de cabeza vendrá el protocolo de cola. Eso estará disponible en un documento que se publicará próximamente. Esto proveerá escalabilidad en actores de alto rendimiento para muchos participantes, incluso en máquinas de baja potencia como los teléfonos. También trabajaremos en el protocolo de cruz y cola. Estos protocolos centrales serán reforzados por otros que pueden tratar con el enrutamiento, la gestión de canales y la virtualización de canales. Esto es lo que Hydra tiene para ofrecer.

La escalabilidad significa ser capaz de liberar un conjunto de aplicaciones killer. Una en la que muchos se centran es en la de micropagos. Prevemos un futuro en el que Hydra será responsable del 99% de las transacciones dentro del ecosistema de Cardano. Es importante llegar a un lugar donde logremos que transacciones y contratos inteligentes puedan ejecutarse prácticamente sin costo alguno, si se realizan usando una cabeza de Hydra.

En términos de transacciones por segundo (TPS), podemos fácilmente lograr 1000 TPS por cabeza. Este es un protocolo paralelizable. Al paralelizar cada cabeza se puede compartir el ancho de banda de los participantes. Podríamos hacer afirmaciones sobre altas TPS, pero se reduce a la arquitectura de la red subyacente. Estamos felices de reportar que se acerca al máximo teórico de las comunicaciones.

1 Like