🇪🇸 ¿Cómo va la actualización de Hydra? | CH AMA 28 Jul 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 07/28/2023”

Del minuto 01:11:26 al 01:29:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Abril de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, ¿cómo va la actualización de Hydra?

Muchachos, el software de código abierto es asi, les voy a mostrar algo muchachos. Por cierto, estamos creando algo muy similar para la red Sancho, porque es tan efectivo, voy a compartir mí pantalla, pantalla completa, wuaaa. Este es el sitio web hydra, hydra.family, tiene manual de usuario, casos de uso, conceptos centrales, topologías, puntos de referencia, referencias APIs. Si hacés clic en GitHub, veamos aquí, discusiones. Si mirás el proyecto, está la hoja de ruta, todo esto está disponible públicamente muchachos. Me preguntás en el AMA, pero realmente con un proyecto de código abierto, tenés que ver las cosas, si miramos nuestras liberaciones, veamos aquí, código, hay 7.304 compromisos, hace 12 horas el último compromiso, 14 etiquetas de liberación, 31 contribuidores, mirá todos estos diferentes contribuidores, actualizando últimos datos, estamos esperando porque quiero ir aquí para ver estas liberaciones. Así que, esto, 0.4, que es Marzo de 2022, Mayo 2022, Junio 2022, 23 de Agosto de 2022, Octubre 2022, 17 de Noviembre de 2022, 2 de Marzo, uuu, 11 de Mayo, uuu, y el último mes 0.11. Vas a la hoja de ruta aquí, proyecto, podés ver todas las funciones, persistencia de evento de fuente, mensajes de red autenticada, habilidad para leer parámetros del protocolo a través de API, presentar transacciones de capa uno a través de Hydra, eliminar compromiso. Todas estas son funciones anticipadas parar 0.12, ¿de dónde vienen?, vienen del proyecto de código abierto. Toda la gente utilizando, construyendo Hydra, toda la gente emocionada acerca de Hydra, de ahí viene. Y aquí, 0.12, menos 0.1, todas las funciones que quieren hacer más allá de la liberación 0.12. Así que el equipo de gente, de la comunidad, trabaja todos los días, y estas cartas son funciones bien definidas en una cartera. Esto no es oculto, es público, ni siquiera me estoy logueando a GitHub, cualquiera puede ver esto. Y cuando vas a esta bonita parte, podés empezar en cinco minutos, explica de qué se trata el protocolo, cómo utilizar el protocolo, todas las cosas interesantes, está bajo Apache 2, eso significa que es libre. Podés ver todos los diferentes casos de uso, conceptos centrales, explica cómo funciona todo, las topologías bajo las que funciona, unos bonitos puntos de referencia, este tipo de cosas. Pero este es el punto, cada semana, esto mejora, porque nos movemos de la izquierda a la derecha, y podés ver todas las cosas que hemos liberado, como proyecto. Mirá todas esas funciones completadas.

Así que tenés a estos trols, no estoy diciendo que la persona realizando la pregunta lo es, pero tenés a estos trolls en twitter diciendo que no se logró nada, es sólo una billetera, es todo ruido. Y lo que no entienden es que bajo sus narices, un muy exitoso proyecto de código abierto se ha formado como middleware para Cardano. La intención de Hydra es que haga su camino dentro de tantas dApps en el ecosistema Cardano como sea posible. Y a medida que evoluciona ese software, hace a Cardano mejor, más rápido, más barato, da propiedades como finalidad instantánea, y otras cosas. Ahora, esas capacidades no son para dentro de diez años, literalmente están evolucionando semana tras semana, tras semana, tras semana, y no requieren una bifurcación dura de Cardano para funcionar. Así que Hydra es un largo arco indispensable, que cada semana, mes, año, venís y lo mirás, va desde “estamos jugando con él” a “está corriendo en red principal”, a “está en muchas de las aplicaciones en Cardano”. Viste esta cosa de un millón de TPS, es muy desafortunado que la gente piense de esta manera, porque al final del día de lo que estás hablando es del alivio de necesidad de TPS. Porque estás creando algo dentro de tu aplicación, con otros componentes, donde ahora un montón de tu lógica no está corriendo, un montón de tus cosas costosas no están corriendo. Y el resultado final de ese concepto ¿es qué?, es mejor, más rápido, más barato, menos TPS en la cadena principal, más TPS aquí, menor latencia, transacciones gratis, finalidad instantánea, toda clase de capacidades. Ese es el punto de Hydra, y hay isomorfismo, osea que tenés garantías de seguridad de que lo que ocurre aquí es lo mismo que ocurre aquí.

Así que estamos avanzando, Mithril es de la misma manera. Y a medida que las cosas se muevan a Intersect, la organización basada en miembros de Cardano, el nodo central Cardano será de esa manera, la pila de red será de esa manera, el proyecto de contratos inteligentes será de esa manera, es un montón de trabajo. Y juntar a toda esta gente, tener grupos de trabajo con diferentes conceptos, como el nodo central, escalabilidad, cosas como contratos inteligentes, identidad, etc, etc, es un montón, es una carga enorme, tanto trabajo tiene que realizarse. Pero, mientras se mueve en esa dirección, podés ver un único sitio web conciso, moviéndose de izquierda a derecha, y la comunidad está decidiendo las cartas, al igual que con Hydra, van ahí y cada día que volvés, semana, tras semana, tras semana, las cosas mejoran, son más rápidas, baratas, y no perdés el núcleo verificado, no perdés los principios, no perdés los 2.100 días de tiempo en línea, 100%, sin problemas. La vasta mayoría de sistemas distribuidos nunca lo pueden decir, nunca perdés ninguno de esos principios para esos conceptos, están ahí.

Así que a veces no entiendo a este espacio, tenés a esta gente balbuceando, dicen cosas como “sólo una billetera, cadena fantasma, es tecnología obsoleta”, todas estas cosas. Mientras tanto, la gente Ethereum se tomó 8 años para resolver la prueba de participación, y te dieron el Hotel California, te dieron staking con custodia, no es líquido, realmente no tenés este lado. Tenés otros ecosistemas donde ni siquiera importan los incentivos, “oh, tenemos menos del 10% de participación”, la fundación tiene que tomar el control de la red para resolverlo, “no te preocupes, diseñaremos un sistema completamente nuevo para vos”. En otros sistemas tiene terabytes de almacenamiento en cadena, relacionado con ejecutar el mecanismo de consenso. Un nodo de 100 terabytes, y colapsa como 12 veces al año. Y esto está astillando, cada día se vuelve más rápido, está todo ahí fuera, todo es de código abierto, está todo ahí.

Ves, esa es la mentalidad, no es acerca de hoy, es acerca de procesos, es acerca de evolución y es acerca de iteración. La implacable iteración, el proceso implacable, de ahí es de donde viene la grandeza, de ahí es de donde vienen las cosas grandes. También es acerca de no dejar a la gente atrás, si prometiste determinismo, tarifas predecibles, si prometiste que la red sería líquida, sin custodia, si prometiste que la pila de red operaría en ciertos modos de falla, y condiciones, tenés que mantener esas promesas, ese es un contrato social con la comunidad. Y no podés violarlos porque pensás que ganarías una leve ventaja competitiva, cierta dApp vendrá y pasará 6 meses, y no les importa nada, y se van a otro ecosistema en el momento que sos inconveniente. No podés violar eso en nombre de la conveniencia. Lo preservás y protegés, utlizás ciencia nueva para eliminar compensaciones que eliminarían esas capacidades que tiene el sistema.

Ahora, toma tiempo, pero mientras que no pierdas usuarios, estás ganando usuarios, la TVL sube, el volumen de transacciones sube. Y no tomes mí palabra, aquí hay otro sitio web, que es profundamente inconveniente para la gente que odia Cardano, veamos, así que eutxo.org, ok, la muestro de cuando en cuando, pero lo hago porque prueba un punto. Esta es una mirada en vivo de la red Cardano, justo aquí, veamos juntos. Está cargando datos de la red Cardano, en sólo un momento veremos bloque por bloque, mirá este bloque de aquí, lo pausaremos un momento, ese bloque de aquí, 302 salidas, y esa transacción emitió 32 NFTs, en una transacción, 32 NFTs emitidas con él, vista en tiempo real de la red. Esta transacción dice “Filthy Rich Horse”, de hecho vamos a ir al sitio web, conexión no privada, avanzado, proceder de todos modos, no es segura, página no puede ser encontrada, solución de problemas, bueno, Filthy Rich Horse, me estás defraudando, ahora tengo que volver a mí sitio web, toda mí demo, aquí está el próximo bloque, uh, los chicos Snek, mirá eso, sé que este sitio web funciona, ahí vamos, finalmente hiciste que vaya a tu maldito sitio web, volviendo aquí. Ese es el punto, en tiempo real, pueden ir ustedes mismo muchachos, no tomar mí palabra, esto está conectado en vivo a la blockchain Cardano. No es acerca de transacciones por segundo, es acerca de transacciones por transacción. Tamaños de bloques, 88 kilobytes y mirá cuánta porquería va dentro de esto, hablando de porquería, esa es la moneda Hoski, ¿cierto?, justo ahí, esto es JPG Store, guau, aquí, minswap, la gente está intercambiando en tiempo real, mientras hablo, es Plutus V1, osea que no es un contrato muy eficiente, uh, algunos scripts aquí, la gente usando contratos inteligentes, NFTs, contratos inteligentes, transacciones de Dexes, ¿qué es esto de aquí?, Kaizen Pool, ahí tenés, mirá eso, guau, toda clase de cosas ocurriendo, todas estas son transacciones en un bloque, ocurriendo en tiempo real.

¿Cadena fantasma cierto?, cadena fantasma. Ahora, esta es la cosa, cada uno de esos bloques se volverán más eficientes. Plutus continúa volviéndose más eficiente, versión uno, versión dos, versión tres en camino, ya hubo una reducción de 10x, fuimos como de 1 kilobyte a 100 bytes, en muchos casos, para las cosas, y Plutus 3 incluso con más capacidades, BLS, más cosas van dentro de cada bloque, los bloques gradualmente se vuelven más grandes. Un montón más ocurre fuera de cadena, lo que significa que necesitás menor utilización de la cadena principal, e igualmente preservás determinismo, preservás tarifas predecibles, todo este tipo de cosas.

Así que ese es el modelo, y cuando vengan las cadenas laterales, tenés modelos de ejecución completamente diferentes, podés fusionar account y UTxO extendido, ahí tenés la EVM. pero está separado, si joden el mundo entero, todo explota, es esa cosa ahí, no hace cascada y destruye la red principal, no tira abajo la red principal. Así que se vuelve mejor, más rápido y barato. Y cuando vengan los Roll Ups, obtenés mejores primitivos de disponibilidad de datos, tenés Mithril viniendo, y todo está evolucionando en paralelo, mientras lo ves. Y sí, endosantes de entrada están en camino, la gente dice “oh, hemos abandonado endosantes de entrada, oh, endosantes de entrada”. No, Ouroboros Leos todavía sigue en construcción, hay un artículo viniendo. Ahora, hay algunas prioridades, tenemos que sacar Ouroboros Paris y Génesis, necesitás arrancar de Génesis, cuando tengamos eso dentro de la red. Y necestiás Paris porque necesitás finalidad instantánea, rápida finalidad, para que tus transacciones de cadena lateral son rápidas en ambas direcciones, es BFT de este lado, es Ouroboros de este lado, necesitás algún artilugio de finalidad, son transacciones rápidas bidireccionales.

Lo que sigue son endosantes de entrada, ¿es necesario?, cuando tenés Hydra, Mithril, y tenés Roll Ups en camino, y tenés cadenas laterales. Lo será, y será necesario en un horizonte de tres a cinco años, ahí es cuando es necesario. Cuando venga será tu decisión, como comunidad, ¿por qué? Porque después que venga el CIP 1694, vos decidís, tus dReps deciden, hay una hoja de rota. Decís “agresivamente podemos empujar la escalabilidad, como endosantes de entrada”. Y aquí está el perfíl de compensaciones, ¿estamos cómodos con él?, y tomarán la decisión. Pero esas son criptomonedas reales, comenzás desde primeros principios, construís un sistema que es fiable, que es auto verificable, todos y cada uno de ustedes pueden verlo, hasta los huesos, lo sentís, y no es “confía en mí hermano”, lo ves, está ahí. No importa qué idioma hables, a qué país pertenezcas, tenés la misma mirada que todo el resto del mundo. Y continuás construyendo estos cimientos tecnológicos, llegás a un punto donde tenés algo muy especial, muy mágico. Cardano, es, en su corazón, la criptomoneda más elegante y compleja jamás concebida. Y Cardano, en su corazón, tiene el potencial de ser el sistema distribuido más fiable, jamás concebido, estar de aquí a un siglo. Evoluciona a sí mismo, auto gobernante, auto ejecutable, y, tiene en su núcleo buenos principios acerca de seguridad, determinismo, fiabilidad. Cada parte del sistema fue construida a medida para vos. La pila de red, el modelo de transacciones, el modelo contable, los lenguajes de programación, el código, nada fue tomado, copiado. Las ideas se transformaron en realidad, Color Coins, esperé 10 años para que eso sea algo en Bitcoin, nunca ocurrió, ahora tenés multi activos nativos, ¿de dónde pensás que sacamos la idea?, para vos, y ahora vos lo controlás, está ahí. Y vos lo activas, súper Haskell, tenés especificaciones formales que están en paralelo con lo que hace la Nasa, construyendo cohetes, con software médico, con porquerías que si falla mata un montón de personas, cómo el código para regular reactores nucleares, este tipo de cosas, código que gente con doctorados en ciencias de la computación, han pasado diez años, post doctorado, aprendiendo cómo escribirlo bien. Y lo tenés, eso es lo que obtenés, eso es Cardano, cuando sos un usuario Cardano, eso es lo que obtenés, junto con Hydra, junto con Marlowe, junto con estas otras cosas, más ser la mejor comunidad del espacio de criptomonedas. Yo no sé muchachos, saben, a veces deseo que nuestra industria fuera diferente, a veces deseo que la gente la mirada, creencia y acciones de la gente fuera distinta, a veces deseo que los medios sociales no existieran. Vivo con mí corazón en mí puño, fue tan loco para mí, mientras digo las mismas cosas, una y otra y otra y otra vez, todos los días. Y luego tenés las espinas del mundo con otras personas, dicen cosas, ¿quién soy yo?, mentiroso patológico, sociópata, deshonesto, manipulador, esto lo otro. Y te doy esto, podés ver el código, podés leer el código, podés ver los artículos, podés ver el movimiento, y se está acelerando, no desacelerando. Y el ecosistema es tan profundamente poderoso, y tan hermoso. Estoy verdaderamente triste de que la gente no pueda ver esa belleza, me pone triste, porque realmente es hermoso. Es la sinfonía más mágica y magnificente que el mundo haya visto, es el cimiento sobre el cuál podés reconstruir la humanidad, un mundo que es mucho más justo para todos nosotros, es por eso que lo construimos, es por eso que trabajamos juntos, es por eso que la gente se inspiró tanto, tienen tatoos, se despiertan todos los días y trabajan tan duro. Estoy triste porque la gente no pueda verlo, creer en ello, son tan cínicos que se mueven en una dirección particular, y me pone triste que la gente diga que sólo es una billetera. De todos modos, es casi media noche aquí, gran AMA como siempre,