🇪🇸 Acerca de Escalar Hydra | CH 5 Oct 2023

:es: Transcripción al español de “On Hydra Scaling”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Octubre de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Hoy es 5 de Octubre de 2023 y quería hacer un video para hablar un poquito acerca de Hydra, de algunos comentarios desagradables que la gente ha estado comentando. Algunas personas en internet han estado afirmando que hay un alto grado de deshonestidad, de mí en particular, pero de otros en la organización acerca del rendimiento de Hydra, y afirmaciones previas históricas.

Así que los hechos son cosas engañosas y a la gente de internet no les gusta, pero vayamos a ver algunos materiales fuente. Hablemos de Hydra como proyecto, a dónde está yendo, voy a compartir mí pantalla. Bien, primero lo primero, aquí hay un posteo de blog que escribió Aggelos Kiayias en 2020, hablando de Hydra. Validación experimental del protocolo de cabeza Hydra, como primer paso hacia validar experimentalmente el rendimiento del protocolo de cabeza Hydra implementamos una simulación. La simulación está parametrizada por el tiempo requerido por acciones individuales tales como validar transacciones, verificar firmas, llevar a cabo simulaciones realistas, en tiempo, de un cúmulo de nodos distribuidos formando una cabeza. Esto resulta en tiempos de confirmación de transacción realistas y cálculos de rendimiento. Vemos que una única cabeza Hydra logra hasta alrededor de mil TPS, así que corriendo mil cabezas en paralelo, una por cada stake pool de la liberación Shelley por ejemplo, deberíamos lograr un millón de TPS. Así que, básicamente, esto es hipotético.

Entonces él dice: “¿podemos alcanzar cualquier TPS?” En teoría, la respuesta es sí, pero hay más en la historia y discutimos más cosas en la historia, toda clase de cosas ahí, y esto fue escrito hace tres años por el científico jefe de la organización, no en vivo como yo. Ahora echemos un vistazo aquí. Tengo un gráfico de TPS que fue generado por Philipp Kant, un ingeniero que trabajó con nosotros en ese momento, y estos son datos reales generados a partir de una simulación que ejecutamos localmente, muestra TPS concurrentes de alrededor de mil TPS. Ahora, ¿tiene sentido? Bueno, cuando miramos la literatura competitiva, las limitaciones de rendimiento de las redes de pago fuera de cadena, un grupo bastante creíble de investigadores aquí. Lograron usar la Red Lightning, que es una red más simple, alrededor de 10,000 transacciones por segundo. Si examinamos otra literatura sobre lo que se puede hacer con la difusión atómica bizantina, el protocolo Chop Chop, que es un protocolo de replicación de máquina de estado, demuestra 43 millones de mensajes por segundo con una latencia promedio de 3.6 segundos.

Por lo tanto, hay una gran cantidad de literatura disponible, con perspectivas competitivas y protocolos más fundamentales. Los datos de simulación respaldan la idea de que es posible lograr un alto rendimiento con estos canales, ahora, han pasado tres años. Todos hemos aprendido muchas cosas, y tienes el sitio web de Hydra al que puedes ir justo aquí. Y, de hecho, aquí está la hoja de ruta en vivo de Hydra, donde lo estamos implementando de manera completamente abierta y pública en red principal, no en una red de prueba Hydra, y hay un gran ecosistema que está empezando a formarse alrededor de Hydra. Puedes ver diversas cosas en las que se centran y lo que están haciendo. En cualquier momento podés esculpir estos protocolos para maximizar el rendimiento, y quiero recordar a todos que el rendimiento significa algo diferente en un sistema UTXO que en un sistema basado en cuentas. Si eso se te escapa, sigamos adelante y compartamos la pantalla de nuevo, y vayamos a eutxo.org, okay. Uno de mis sitios web favoritos porque deja claro una y otra vez y otra vez y otra vez. Esta es una vista en vivo de la red de Cardano desde una perspectiva transaccional, bloque por bloque. Entonces, este bloque estaba vacío y vamos a esperar unos segundos y llega un nuevo bloque. Echemos un vistazo, veamos qué hay en él. De acuerdo, algunas transacciones en él, así que este bloque aquí con 384 salidas es una transacción. Ocurrieron 384 cosas en esa transacción, y es lo mismo que esta transacción aquí con tres salidas. Así que, 384 en esa, tres salidas en esa, así que solo llenamos el 44% de eso. Puedes ir muy rápido con esta red en particular, y estas transacciones solo van a volverse más densas y tener más cosas sucediendo por transacción.

Cardano no es un sistema TPS; es un sistema de transacción por transacción. Cada una de estas salidas puede ser más sofisticada, como scripts o pruebas, no solo el movimiento básico de valor. Entonces, ¿qué significa mil TPS? Simplemente significa que puedes tomar una carga muy simple, ponerlo en un canal, ejecutar múltiples canales en paralelo y procesar una gran cantidad de ellos, pero en la práctica, ¿tiene sentido?, tendría sentido en un videojuego, también tendría sentido en micropropinas. Tiene sentido para una variedad de aplicaciones fuera de cadena. Sin embargo, eso no es en lo que Cardano se está enfocando actualmente. Cardano está haciendo lanzamientos masivos de NFT, Cardano está haciendo transacciones de Dex, Cardano está haciendo transacciones de oráculo, transacciones DJED. Contratos inteligentes complejos y ricos con un montón de cosas ocurriendo.

Así que, lo que sucedió en un período de tres años es que Hydra pivoteó un poco y pivoteó hacia construir middleware que sea realmente fácil para ti como desarrollador integrar en tu aplicación, trabajar con Plutus para ayudar a obtener mucha lógica compleja que no deberías ejecutar en la red principal, sino ejecutarla en una red diferente, como el agrupamiento, la votación y la programación orientada a eventos, la programación basada en eventos donde suceden eventos y debes estar disponible las 24/7 para recogerlos y hacer algo. Multifirma, todo tipo de cosas que te gustaría ejecutar en algún tipo de otra red y podrías construir cosas encima. Lo que ha sucedido es que se está formando un ecosistema de código abierto en torno a ese concepto y lo que están haciendo es que están construyendo aplicaciones, dirigiendo la hoja de ruta de Hydra. Hydra está evolucionando y se está haciendo de manera pública. Todo el mundo puede verlo. Actualmente se está ejecutando en red principal. Año tras año, esos tipos de aplicaciones se fermentarán y se volverán muy, muy estándar. Lo que esto hace es reducir la carga general de cosas que están sucediendo en la red principal de Cardano, que es la intención. En cualquier momento, puedes empujar el desarrollo de protocolo para aumentar masivamente el rendimiento, si realmente quisieras, bueno, ¿para qué casos de uso querríamos eso? Podría haber una colección de dapps donde eso tenga sentido, y lo que harían es construir esas capacidades sobre el suelo que ha sido construido. El punto de los comentarios anteriores era que la gente seguía tratando de anunciar en 2000 es “tenemos tantos TPS, tenemos tantos TPS.” Lo que estamos tratando de decir es que así no es como funcionan estos sistemas en la práctica. Sí, absolutamente puedes lograr un alto TPS, pero es una métrica empírica inútil, no significa nada. Si una transacción puede tener 343 cosas sucediendo en ella. ¿No preferirías mucho más tener 5,000 cosas sucediendo en esa transacción y tener 10 de esas, en lugar de 1,000 TPS de transacciones atómicas donde solo cambias una cosa?, obtenés mucho más rendimiento de esa manera y también usan mucho menos espacio. Solana tiene más de 200 terabytes de tamaño. Se acerca a un petabyte si continúa por este camino, porque todo está en cadena, y eso es lo que tienes que hacer para lograr, en estas generaciones actuales de protocolos, un alto rendimiento en la capa uno.

Ahora, hay muchos protocolos que hemos estado investigando como Ouroboros Leios, que es el flujo de trabajo de endosantes de entrada, que permitirá la paralelización masiva y la capa uno de alta velocidad. Pero también estamos mirando rollups como un ecosistema, cadenas laterales como un ecosistema, y sí, evoluciones de Hydra. Hice un video de escalabilidad de 45 minutos sobre estas cosas. Pero lo que la gente hace es que toman una sola cita, un solo párrafo, una sola noción que estaba ahí para elucidar el punto más amplio, enfatizar eso y luego atribuir deshonestidad, lo cual es extraordinario para mí. Dado que muchas personas están comentando sobre esto, diciendo cosas y difundiendo información errónea al respecto, en algún momento, merece una explicación. Todo lo que digo tiene material fuente detrás, ya sea una publicación de blog, una simulación, un artículo o algo así. Acabo de mostrar mis fuentes, escritas por personas que están sujetas a altos estándares de producción de evidencia. Realmente no aprecio que la gente simplemente ande diciendo, ‘Bueno, ya sabes, él lo está inventando.’ Y sus ex empleados, ya sabes, me envían mensajes privados y me dicen, ‘Oh, él está mintiendo.’ No está bien y no es justo, y tiene que parar. Internet se ha convertido en un sumidero donde todo vale, y la desinformación se propaga, y la gente la absorbe, y tiene un impacto. En la comunidad de Ethereum, hoy, todavía hay desarrolladores que honestamente creen que Cardano solo puede procesar una transacción por bloque para contratos inteligentes. Realmente lo creen. Y cuando les mostrás todas estas dapps, dicen que no pueden existir, no puedes hacer eso en un modelo UTXO extendido. Decís, ’ aquí está el código. Está corriendo en vivo en red principal. ¿Cómo estamos haciendo esto? Debe ser falso, debe haber algo de humo y espejos aquí", porque no pueden superar la información que se mintió en 2021. ¿Y qué significa esto? Significa que cuando recomiendan sistemas a las personas, dicen, ‘Ni siquiera consideres Cardano. No puede funcionar por diseño.’ Mientras tanto, tenemos el mejor paradigma para cadenas laterales, fuera de cadena y cadenas laterales. Esa isomorfia de canal es impresionante hacia dónde se dirige toda la industria, tenemos el mejor paradigma para aplicar rollups a largo plazo. ¿Por qué? Porque enrollar estas salidas sin estado en un modelo UTXO es mucho más fácil que este sistema global de estado de cuentas y toda la complejidad que existe allí, tratar de gestionar eso. La no determinación es el enemigo de los sistemas distribuidos. Estamos del lado determinista, así que esto tiene un impacto real en la adopción: tiene un impacto real en la opinión de las personas sobre el sistema en general. Cada vez que se dice una mentira, se necesita diez veces más esfuerzo para deshacerla en la memoria de las personas. Entonces, cuando la gente anda diciendo que Hydra ha fallado, mentimos sobre Hydra, no hay forma de lograr ninguna de estas afirmaciones de rendimiento que se hacen. Bueno, lo que realmente están haciendo es tomar el trabajo duro de docenas de personas y de todos los que están construyendo sobre él y están diciendo que simplemente no existe. Actualmente no es un énfasis del protocolo Hydra tratar de maximizar el rendimiento. No tiene sentido en esta red. Ni siquiera estamos usando todo el rendimiento de la capa uno en este momento. Es mucho más sobre habilitar las aplicaciones que la gente quiere tener y darles una forma mucho más elegante de hacer la transición a fuera de cadena y en cadena e implementar características como agrupamiento, hacer cosas como todas las bonitas aplicaciones que quiere la gente como GameFi, metaverso y lanzamientos de NFT, este tipo de cosas. Estos son los temas de discusión dentro del equipo y representan la dirección de la tecnología. Puedes visitar el GitHub del material fuente para ver más información.

Pero la gente ignora eso y dice, “Bueno, porque no tienes un canal que se está ejecutando, supongo que hay mil transacciones spam por segundo, obviamente, ese es un proyecto fallido.” Bueno, ¿quién necesita eso? ¿De dónde va a salir eso? ¿Qué uso tiene actualmente en el sistema que requiere ese nivel de rendimiento? Y además, ¿dónde se almacena todo eso? ¿Quién está pagando el precio de eso?, simplemente no tiene sentido. Hemos hecho videos a lo largo de los años y hemos tenido discusiones a lo largo de los años sobre estas cosas. La sutileza se pierde, así que de vez en cuando, tengo que hacer un video para poner las cosas en su lugar y decir que hay evidencia de todas estas cosas, especialmente dado que están desplegadas y en vivo en cadena, siempre se realizan simulaciones cada vez que miras una tecnología fundamental, siempre haces la simulación y examinas la salida y los resultados. Por supuesto, vienen a mí, así como a muchas otras personas. Ya se han llevado a cabo numerosas discusiones sobre este tema, y estas discusiones ya se hicieron públicas y se publicaron hace años. Parece que a nadie le importa cuando mienten. Por lo tanto, esto puede servir como un punto de referencia para que las personas lo publiquen y se refieran a él cuando veas la mentira, porque debemos ser vigilantes como comunidad y responsabilizar a las personas por sus acciones.

Los proyectos de código abierto son complejos, multifacéticos y la tecnología está en constante evolución. Si examinamos la historia de Cardano, podemos observar que algunas de las suposiciones básicas que hicimos han seguido siendo ciertas. Esto nos otorga una ventaja competitiva a largo plazo, el staking líquido no custodial con Ouroboros es el mejor ejemplo de eso. Mientras que Ethereum tomó un camino muy diferente, que personalmente creo que centralizará su red y creará realidades regulatorias desagradables, especialmente en Europa. Cuando miras el modelo UTXO extendido, es muy fácil injertar un modelo de cuentas. Pero en el núcleo, con el UTXO extendido, obtienes todos los beneficios que Satoshi vio en 2009 y por eso eligió ese sistema sobre un sistema basado en cuentas, que es un sistema más simple. Esos beneficios incluyen la capacidad de moverse sin problemas en y fuera de cadena a través de canales de estado isomórficos. Incluyen precios predecibles, rollups más fáciles y la capacidad de agrupar grandes cantidades de actividad juntas. Todo lo que tenés que hacer es aumentar la sofisticación de tus lenguajes de prueba y tu lenguaje de script subyacente. Ahora, lleva un tiempo que estas cosas evolucionen, y notarás que Plutus 1 es un animal muy diferente de Plutus 2. En muchos casos, hay una reducción del 10x en el tamaño de la transacción de Plutus 1 a 2. Algo que era de varios kilobytes bajó por un factor de 10. La mayoría de los desarrolladores de dapps han actualizado a Plutus 2, y puedes ver esos increíbles ahorros en solo una generación del lenguaje. Imagina dónde estaremos en tres a cinco años con la evolución continua de estas cosas. Imagina lo que sucederá cuando las cosas en el cable no sean solo scripts, sino pruebas complejas que involucren snarks, que son roll-ups de muchas actividades fuera de cadena, cuánto rendimiento puede obtener un sistema como ese. No cambias el núcleo subyacente de UTXO extendido, y sí, Hydra es otro estudio de caso en esto. Con el tiempo, a medida que pasan los años, se vuelve más sofisticado. Se agrega un protocolo de cola, se agregan disposiciones para un alto rendimiento, y finalmente, cuando las aplicaciones requieren eso, comunicación intercabezal, hay muchos protocolos excelentes para eso. Simplemente se convierte en una indispensable pieza de middleware que los desarrolladores deben tener junto con todo otro middleware que tienen los desarrolladores en el ecosistema.

Mythril es otro gran ejemplo. Se construyen cadenas enteras en un intento de lograr lo que Mythril ya ha logrado para nosotros. Actualmente se está ejecutando en red principal, donde la gente lo está probando. La próxima generación ya está en proceso de diseño, y en algún momento hará su camino hacia el nodo estándar como parte del software que ejecutan los operadores de stake pools. Hay casi 200 artículos detrás de Cardano, un ecosistema masivo de investigadores e ingenieros, ¿estaban todos simplemente perdiendo su tiempo, no estaban haciendo nada, nada práctico sobre estas cosas? No, el paradigma en sí mismo fue construido para el futuro y lleva tiempo abrirse y darse cuenta, y junto con los desarrolladores de dapps en Cardano, los avances de gobernanza en Cardano y todo a lo largo de la línea, todas estas cosas juntas es cómo evolucionas un ecosistema. Bitcoin moriría por tener lo que tenemos, y francamente, Ethereum lo persigue, pero no puede llegar allí debido a decisiones de diseño deficientes con la EVM y el modelo de cuentas. Es muy fácil para nosotros a través de cadenas laterales tomar prestado lo que tienen. Es mucho más difícil para ellos obtener lo que tenemos, simplemente escala, es sólo una cuestión de tiempo. Así que cuando miras nuestro futuro, es muy brillante. Y creo firmemente en las decisiones de diseño que hemos tomado, no fueron decisiones de diseño fáciles, la utilización de métodos formales, escribiendo especificaciones, verificando que el código es correcto, todo el testeo basado en propiedades que ha sido realizado, la utilización de Haskell como lenguaje base, todas las cosas que tuvieron que realizarse para hacer genial a ese protocolo, no es perfecto, ciertamente hay mega mejoras que tienen que ser realizadas con interfaces, una mejor historia de disponibilidad de datos, la historia de cadenas laterales, finalidad, seguro, ya tenemos planes para pasarlo de doce horas a diez minutos en transacciones de cadena lateral, son cosas que vienen iterativamente. Y sí, tiene que haber más código abierto, tiene que haber más colaboración de muchas distintas compañías, ese fue el punto de Intersect. Pero en cada paso del camino nadie se rinde, no van a casa, hemos estado trabajando en estas cosas desde 2015 como movimiento, literalmente millones de líneas de código. No importa cuántos mercados bajistas vengan, cuántos ciclos, la gente aparece todos los días y trabaja duro en estas cosas. Pero luego nos llaman mentirosos, se nos dice que somos deshonestos, esa es la naturaleza de las criptomonedas, es lo que hace a este espacio tan difícil para estar, para la gente, porque hacés todo, le decís a la gente de antemano qué estás intentando hacer, lograr, le decís a todo el mundo de antemano dónde estás, lo escribís de manera rigurosa, vas, lo hacés, y la gente dice que no hiciste nada, que sólo sos una billetera, porque no pueden entender qué se ha logrado, la única métrica que tienen es el precio, un gran video juego para ellos. Mientras tanto es el trabajo de vida para otras personas, y luego dicen “¿por qué no tenemos adopción de corriente principal, por qué no viene la gente?” Bueno, si arbitrariamente sos castigado por escoger un estándar sobre otro, ¿por qué invertirías?, ¿por qué pondrías esfuerzo en el ecosistema? Y si estás intentando realizar contribuciones a un proyecto de código abierto y esas contribuciones son ignoradas, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que la gente diga que no quiere estar ahí? Y si la gente ha estado alrededor por casi una década, trabajando duro todos los días, no obtenés ningún beneficio de la duda, año tras año tras año, entonces, ¿qué oportunidad tiene una persona normal?, que es sólo de buen clima.

Obtenés lo que querés, cómo actuás, continuaremos astillando, Hydra no se va a ningún lado, continúa mejorando, Mithril continúa mejorando, continuamos haciendo mejoras a la teoría de UTxO extendido, a la teoría de Ouroboros, hay toda clase de extensiones siendo escritas, en desarrollo activo en este momento, para artilugios de finalidad, génesis, cosas así, hay una rica estrategia para cadenas laterales viniendo con la que creo que la gente estará muy feliz. Ya hay gran tecnología siendo construida en la capa de cadena lateral, no es hipotético, grandes equipos están haciendo eso, como Midnight por ejemplo. El bombo golpea más y más fuerte, se necesita un pueblo, todos y cada uno de nosotros tenemos que defender lo que hemos creado, Cardano es un ecosistema global, tiene millones de personas, cuando ves cosas deshonestas da un paso al frente y pelea, tenemos que proteger lo que hemos logrado juntos. Y lo podemos hacer fácilmente porque al final del día estamos parados sobre un lecho de piedra. Todo protocolo en Cardano está basado en alguna forma de cimiento revisado por pares, miles de discusiones, conversaciones de compleja ingeniería, con razón y lógica detrás de por qué fue construido, especificaciones rigurosas. Este fue el trabajo de vida de tantos ingenieros, algunos siguen aquí, algunos ahora están en otro lado, se lo debemos a todos ellos, al tiempo que pusieron para asegurarse que se refiera al trabajo de manera justa, exacta, es así de simple. Así que ahora tenés un video, cada vez que veas algo acerca de Hydra y esta gente, sólo postea esto, y continuaremos astillando, los veo a todos en la cumbre Cardano, saludos.