🇪🇸 Saludos Hydra! | CH 9 Mar 2020

:es: Transcripción al español de “Hail Hydra!!!”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada llena de Corona Colorado, este es el video que en realidad quería hacer, los dos últimos videos fueron videos sobre eventos, uno sobre los mercados y el otro sobre recientes pérdidas en la familia. Pero este video es un video de celebración y es un video para hablar de algunos logros importantes que el equipo de investigación ha terminado. Muchos de ustedes pueden estar al tanto de la agenda de investigación que seguimos a partir del 2015. El proyecto Cardano buscaba profundamente investigar cómo hacer prueba de participación práctica y que funcione bien para todos, así que esto realmente requería que echáramos un vistazo a toda la ciencia de la prueba de participación, toda la ciencia de protocolos de consenso para nuestra industria. Y lo que se necesitaba hacer era crear una solución práctica que nos permitiría escalar gradualmente a medida que ganamos usuarios. Así que a medida que el sistema se descentralizaba más, el sistema funcionaría a la misma velocidad o se volvería más rápido, como BitTorrent lo hace. Así que esta fue una pregunta extraordinaria, porque hay tantas otras consideraciones, seguridad adaptativa, semi sincronía, queríamos finalidad rápida, queríamos la capacidad de arrancar desde Génesis sin tener un punto de control, queríamos desacoplar el reloj, queríamos poder recuperarnos de picos y mayoría deshonesta y también necesitábamos construir un sistema de delegación, necesitábamos construir un sistema de stake pools y necesitábamos una forma productiva de orquestar y organizar todo eso, incluyendo la construcción de una nueva forma de manejar las redes de trabajo para toda nuestra industria.

Todo esto junto fue una tarea colosal y es algo que ha consumido ya cinco años de investigación por un equipo de más de dos docenas de científicos e ingenieros, básicamente trabajando a tiempo completo desde que empezamos y ha resultado en más de mil citaciones y básicamente todo un corpus de conocimiento, suficiente para hacer una monografía. La piedra angular de toda esta agenda de investigación es Ouroboros Hydra y terminamos la construcción inicial de ese papel en Noviembre, nos presentamos en la conferencia el 15 de Febrero para Usenix, lo hemos presentado y hoy ha sido publicado en ePrint, significa que por primera vez, y está en el enlace de este tweet, el documento Hydra es accesible públicamente, es realmente una maravilla de la ingeniería, es un documento de canal de estado isomórfico, así que es una solución de segunda capa, que puede sentarse con gracia en la parte superior del protocolo Cardano y acelerarlo, y es algo que encaja muy bien con nuestro modelo de stake pools. Las simulaciones muestran que cada cabeza Hydra puede realizar en el momento alrededor de mil transacciones por segundo y hay mucho espacio para la optimización. Además tenemos un montón de pruebas que demuestran que a medida que añadimos cabezas al protocolo, deberíamos conseguir escalabilidad razonable, lo que significa que está alrededor del escalado lineal, obviamente no puedes conseguir escalamiento lineal perfecto debido a una gran cantidad de sobrecarga y cosas así, pero está cerca del lineal, es nuestra creencia. Y este modelo encaja extremadamente bien con el modelo UTXO extendido porque tenemos formas naturales para fragmentar el espacio de stake sin fragmentar el libro mayor en sí mismo. Así que lo que esto significa efectivamente, es que si los stake pools fueran a crear cabezas, cada stake pool por ejemplo podría tener una cabeza, entonces a medida que añadimos más stake pools tenemos más cabezas y el rendimiento escalará. Por ejemplo si tienes mil TPS y mil cabezas podrías estar mirando a un máximo rendimiento teórico de un millón de transacciones por segundo. Y estas cabezas podrían hacer cosas por como ejemplo finalidad rápida, para que las cosas puedan aclararse instantáneamente, como lo hacen en un protocolo tradicional BFT y estas cabezas permiten las microtransacciones, micropagos, micro propinas, pequeñas cosas como esas. Además nos beneficiamos de años de investigación y canales de estado y canales de pago para enrutamiento e interoperabilidad.

Así que estamos súper emocionados de traer este documento al mercado, es en realidad el primer documento interdisciplinario en el que teníamos gente de la red, gente de MPC, gente de lenguajes de programación y personas de consenso trabajando juntos para averiguar la teoría y estamos tan emocionados de que los contratos inteligentes pueden funcionar en la capa base, hemos mostrado con isomórficas lo que puede funcionar en los canales de estado. Lo que significa que si tienes un contrato inteligente Plutus en nuestro modelo vas a ser capaz de correr en esa cabeza, uno por uno. Esto no es algo trivial de mostrar y no es algo trivial de hacer, pero es súper emocionante mostrar que eso es de hecho posible. Hay un montón de limpieza que necesita ser realizada, hay algunos prototipos e implementación que deben hacerse, pero lo más emocionante de esto es que puede aplicarse en paralelo con todo nuestro trabajo sobre Shelley, Goguen y Voltaire. Verán, porque esto es una solución que se enchufa en la parte superior de nuestro modelo, probablemente adoptado primero por los stake pools, podemos tener un equipo independiente, similar al equipo que tenemos con la Testnet Incentivada y otras cosas, para trabajar exclusivamente en este lado de escalado Basho, así que eso es súper emocionante.

Segundo, esta solución es complementaria a soluciones de fragmentación de libro contable que estamos viendo en la industria, así que el plan para el equipo principal será el de implementar todas las características de Shelley y Goguen y continuar mejorando la pila de la red y pensamos que el máximo rendimiento teórico sin fragmentar en el libro contable base será de alrededor de mil transacciones en el libro contable base y luego cada stake pool, por ejemplo, puede ejecutar cabezas y cada una de esas cabezas pueden añadir un potencial extra de hasta mil TPS en el diseño actual, de acuerdo con las simulaciones que verán en los documentos. Y luego, básicamente, a medida que añades cabezas, obtienes más rendimiento y así que cuando miras la dinámica de un sistema como este, nos lleva a la escala de Visa en la capa base y comparable con nuestros más rápido competidor, Ripple. Y luego a nivel de la cabeza, podemos escalar a un nivel de sistema global que es muy natural y fácil de fragmentar y esas cabezas también pueden ser usadas para la interoperabilidad con otras redes, como la red de Bitcoin, la red Lighting etc. Sería muy fácil para nosotros eventualmente poner un de sistema de pago en la capa superior, así como un mecanismo de intercambiador descentralizado en la parte superior.

Llegar a esta piedra angular donde vimos a nuestro grupo de idiomas ser capaz de probar propiedades isomórficas, ver nuestro modelo UTXO extendido demostrar que podemos fragmentar con éxito ese espacio, es fácil para nosotros segregar estas cosas, para ver la teoría de consenso y la teoría de Ouroboros donde tenemos propiedades comparables con Bitcoin, desde recuperarse de una mayoría deshonesta a arranque desde Génesis hasta operación en entorno semisincrónico a seguridad adaptable. Esto es realmente un gran hito científico para la industria en su conjunto. Y por eso estamos increíblemente orgullosos de publicar este documento, es realmente un momento agridulce, porque la primera línea de investigación, todo ese esfuerzo de cinco años está empezando a llegar a una especie de fin, no hay mucho más que publicar allí, ciertamente hay mucho más para optimizar, hay problemas más difíciles en los que trabajar avanzando. Pero básicamente resolvimos los problemas que nos propusimos resolver para Cardano, para hacer de Cardano un sistema verdaderamente escalable y para traer Cardano al futuro. Y ahora, la dura tarea de traducir esa ciencia en código real y traerlo al sistema ha comenzado. La parte afortunada es que hay una enorme cantidad de trabajo que se ha hecho gracias a Lighting y gracias a la investigación del canal de estado, que nos permite traer estas soluciones rápidamente y no empezaremos de cero en ese respecto y también podemos ahora contratar a un equipo paralelo para iniciar ese trabajo de implementación en conjunto con el trabajo Shelley y Goguen. Cuando estas cosas se juntan, Cardano realmente será el sistema más rápido del mundo y también contiene todas las capacidades de nuestros competidores, desde finalidad rápida a micropagos amigables a fácil interoperabilidad y otras cosas similares.

Gracias a todos por su paciencia y esperando a que salga este documento, fue muy difícil para nosotros traducir el que presentamos en la conferencia al de ePrint porque creo que el límite de páginas era de 18 para la conferencia y este documento llegó a las 55. Así que fue un un proceso de edición muy significativo, conseguir que el documento llegue a donde tenía que ir, estar públicamente accesible, pero ahora finalmente está en tus manos, el consumidor, así que léanlo, jueguen con él y déjennos saber lo que ustedes piensan al respecto y el gerente de producto quien regularmente comenzará a actualizarlos muchachos es Rob Cohen, así que después de que terminemos algunos trabajos restantes en el lanzamiento de Shelley y la limpieza del nodo Shelley, Rob se va a desentender y va a trabajar a tiempo completo con el equipo de implementación, específicamente en la construcción de Hydra y trayendo Hydra y verás mensualmente actualizaciones de Rob así como ves actualizaciones mensuales de Aparna, Nick y los otros gerentes de producto, así que eso es un ciudadano de primera clase junto con Voltaire y Goguen y el resto de la pandilla. Así que busca eso en los próximos meses y muchas gracias a todos por jugar con él y miramos hacia adelante y estamos súper emocionados de añadir esto como otra propuesta de valor y generador de ingresos para operadores de stake pools y nos vemos muy emocionados de agregar esta solución para acelerar Cardano y llevarnos a la próxima generación y al próximo nivel. Este es el amanecer de la era Basho en este sentido y es agradable ver la luz en el final del túnel para toda la hoja de ruta. Así que háganme saber lo que piensan sobre el documento y feliz lectura, saludos.

2 Likes